Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Revista Historia y Memoria de la Uptc en el grupo de las 11 colombianas en SCImago Journal


June 18, 2019;

btcompartirfacebook 
   
 
La revista Historia y Memoria de la UPTC, ascendió al cuartil Q2 del SCImago Journal and Country Rank SJCR de Scopus; así lo dio a conocer Enrique Vera Vicerrector de Investigaciones y Extensión, recordando que en el área de historia sólo once revistas científicas colombianas, están indexadas en la base de datos Scopus. Este ascenso significa una mayor visibilidad internacional y mayor citación para los artículos de esta publicación de la UPTC.
   
 
La revista representa el esfuerzo de los programas de pre y posgrado de la UPTC y más concretamente de la Licenciatura en Ciencias Sociales, la Maestría y el Doctorado en Historia. El Vicerrector de Investigaciones y Extensión felicitó al equipo editorial de la Revista, liderado por la doctora Olga Yanet Acuña, editora de esta publicación. SCImago es un grupo de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, Universidad de Granada, Extremadura, Carlos III de Madrid y Alcalá de Henares, dedicado al análisis de la información, la representación y la recuperación; que ha implementado la medición de revistas, universidades e instituciones de investigación.
   
 
Este ascenso significa un mejoramiento de su impacto y visibilidad, pues solamente 98 revistas científicas colombianas son reconocidas en el Scimago Journal - SJCR, de las cuales once son del área de historia:
   
 
• Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes cuartil Q1.    
• Análisis Político de la Universidad Nacional de Colombia cuartil Q1.  
• Colombia Internacional de la Universidad de los Andes cuartil Q2.
• Trashumante de la Universidad de Antioquia cuartil Q2.        
• Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura de la Universidad Nacional de Colombia cuartil Q2.      
•  Historia y Memoria de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia cuartil Q2.
• Memorias de la Universidad del Norte cuartil Q3.
• HiSTOReLo de la Universidad Nacional de Colombia cuartil Q3.        
• Historia Crítica de la Universidad de los Andes cuartil Q3.      
• Co-herencia de la Universidad EAFIT cuartil Q3.  
• Historia Caribe de la Universidad del Atlántico cuartil Q3.
   
 
La profesora Olga Yanet Acuña editora de la Revista Historia y Memoria, explicó que “ ascender a cuartil Q2 es muy importante para el reconocimiento nacional e internacional, la visibilidad que tiene la revista, los apoyos y la perspectiva que se le da a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia”.
El trabajo con investigadores e historiadores ha permitido fortalecer la Revista Historia y Memoria en sus nueve años de existencia, quehacer en red que se ve reflejado en la representación de diferentes universidades en su Comité Editorial, integrado entre otros por Diana Inés Bonnett de la Universidad de los Andes, Abel Martínez Martín de la UPTC y desde España por Justo Cuño Bonito de la Universidad Pablo de Olavide y María Luisa Ortega de la Universidad Autónoma de Madrid.
   
 
La editora transmitió este reconocimiento a su equipo, destacó el papel que han jugado los profesores Antonio Elías de Pedro y Javier Guerrero Barón, así como integrantes del Comité Científico como Renzo Ramírez Bacca de la Universidad Nacional de Medellín y Francisco Alejandro García Naranjo de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo de México. Por eso afirmó que fue un logro “que se debe al trabajo mancomunado, al Comité Editorial, de los asesores, del Comité Científico y de todas las personas que paulatinamente nos han venido apoyando, principalmente de la administración de la Universidad y específicamente de la Dirección de Investigaciones, que ha tenido un apoyo significativo y que nos ha permitido proyectar la revista en el contexto nacional e internacional”.
   
 
Por su parte Julio Aldemar Gómez, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, dijo que esta es una “muestra del reto que afronta nuestra facultad en particular sobre las formas actuales de transitar y calificar el conocimiento”. Agregó que “vale la pena hacer un reconocimiento a quienes han estado al frente y en general a todos los equipos editoriales de las revistas de nuestra facultad... invitamos al resto de profesores y estudiantes sobre todo de doctorados y maestrías a que sigamos trabajando tanto en la investigación, como en la producción.” La Revista ha abordado en sus dieciocho números entre otros temas:
   
 
•  Historia de las mujeres.
• Enseñanza de la historia.
• Historia de las elecciones y la cultura política.
• Otras voces en la historia.
• Historia de la familia.
• Historia de las milicias.
   
 
Su próximo número, abordará artículos sobre Historia de la corrupción, siglo XVI al siglo XVIII.
   
 
Consulte aquí todos los números de Historia y Memoria https://bit.ly/2Z9kOYY
   
 
Por: Nancy Buenahora / Dirección de Comunicaciones

          btcompartirfacebook


Descargue aquí, Enrique Vera Historia y Memoria ascendió en Scopus   
   

Descargue aquí, Olga Acuña significado ascenso en Scopus   
btcompartirfacebook
   

Descargue aquí, Olga Acuña agradecimiento comités revista   
btcompartirfacebook
   

Descargue aquí, Decano Facultad de Educación  
btcompartirfacebook
   
 
  
     

 

News

Postule sus artículos para ser publicados en la revista RHELA, plazo máximo 15 de febrero de 2020
1/30/20 - El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria para publicación de artículos de investigación, reflexión y revisión para ser publicados en la Revista Historia de Educación Latinoamericana categoría ‘B’ RHELA en su Edición N° 35 correspondiente a julio – diciembre de 2020, plazo máximo próximo 15 de febrero.

Uptc sede del III Foro Situación Ambiental de Boyacá “Incidencia en la planeación y el ordenamiento ambiental de Boyacá”
1/29/20 - El evento tendrá lugar el jueves 6 de febrero, en el teatro Fausto, a partir de las 7:00 am, con el objetivo de brindar herramientas para la participación e incidencia comunitaria y del sector público en la construcción de planes de desarrollo departamental, municipales y la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial para municipios con menos de 30.000 habitantes, Plan Básico de Ordenamiento Territorial, para municipios entre 30.000 a 100.000 habitantes y Plan de Ordenamiento Territorial, para municipios con más de 100.000 habitantes, en materia ambiental.

Presente sus propuestas y participe en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA 2020
1/27/20 - Con el propósito de difundir los trabajos de investigación realizados en las diferentes universidades de Latinoamérica, el Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (GIDIMEVETZ) adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias–UPTC, invita a docentes investigadores estudiantes de posgrado, semilleros en formación de grupos de investigación pertenecientes a diferentes universidades de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional para que presenten sus propuestas de trabajo de acuerdo a las áreas temáticas plateadas y ser socializadas en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA a realizarse del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020.

Carlos Hernando Forero Robayo, nuevo representante de los Exrectores ante el Consejo Superior
1/23/20 - Ante la presidente del Consejo Superior Universitario, Raquel Díaz Ortíz, tomó posesión en la ciudad de Bogotá, como representante de los Exrectores ante dicha corporación el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, quien fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre 1990 y 1994.

Vicerrectores, decanos y directivos de la UPTC fortalecen su gestión con nuevas herramientas y metodologías
1/21/20 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: