Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Qué dejo la VIII Semana de la Internacionalización en el concierto nacional e Internacional, conmemorando 200 años de independencia


May 16, 2019;

 
btcompartirfacebook
 
Fueron invaluables los aportes compartidos durante cinco días por académicos, docentes, estudiantes y profesionales de las diferentes áreas del conocimiento, quienes lograron revivir desde una panorámica nacional e internacional, lo ocurrido hace 200 años, ‘El Bicentenario’, eje temático y de análisis propuesto por el Nodo Centro de la Red Colombiana para la Internacionalización (RCI) de la Educación Superior en la VIII Semana de la Internacionalización.
   
 
El reto que hoy tenemos es inmenso, ya que la sociedad actual nos lo pone de manifiesto en un contexto global, el presente cada día es más exigente, donde el retro de la Universidad es construir sobre las bases actuales, una universidad de más alta calidad, comprometida con el entorno, mucho más internacionalizada y la búsqueda de la Excelencia ”. Expresó Rector, Óscar Hernán Ramírez en acto de instalación en la UPTC.
   
 
Quedan experiencias, saberes, acercamientos diplomáticos, vivencias culturales, reflexiones, compromisos, desafíos, personajes, sabores, reconocimientos artísticos; enmarcados en la historia, propia de la idiosincrasia de los países bolivarianos y que después de 200 años cobraran vida y se reafirman en el concierto de la libertad cultural, social, económica, política y académica de una época.
   
 
Esta versión arroja un balance altamente satisfactorio representado en  la amplia participación; acogida, no solo de la comunidad académica, sino de la población civil;  la asistencia de propios y visitantes que cumplieron sus expectativas al encontrar un ambiente académico, cultural, investigativo, de divulgación y ofertas de educación en el exterior,  con el fin de potenciar y abrir nuevas oportunidades de estudio a los jóvenes de las universidades e instituciones de RCI Santo Tomás – Tunja, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Uptc, Escuela de Carabineros Provincia de Vélez, Escuela de Policía Rafael Reyes Santa Rosa de Viterbo.
   
 
Por otra parte, permitió fortalecer de forma articulada la relación Estado - Universidad en el tema del Bicentenario y resaltar la importancia que tiene para la región y los países bolivarianos   esta conmemoración, para ello se contó con el apoyo de la oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales  - Casa de Boyacá,  La Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento y la Secretaría de Integración Social, quienes en un trabajo conjunto con expertos en el tema de primera infancia presentaron el proyecto ‘ Menos armas más neuronas, epigenética y neurodesarrollo’ ¿cómo la prevención de la violencia se debe dar desde la gestación y hasta los cinco primeros años de edad?, este análisis con ocasión del bicentenario, donde no fue un acontecimiento solamente bélico sino que obedece a razones sociales y del que se tiene un compromiso en la prevención de la violencia.
   
 
Este proyecto es liderado por el Dr. Jorge Humberto Castillo Silva, de la Facultad de Ciencias de la Salud “ Las armas son la libertad y la independencia, pero las leyes y la educación hoz darán la libertad… No nos podemos quedar toda la vida en ambas, en un país en el que estamos cansados de poner muertos y desaparecidos, la invitación es a buscar la paz y la salida es la primera infancia, si seguimos maltratando a nuestros niños desde la concepción, mujeres embarazadas, emisión de plaguicidas, estrés, niños sin hogar… si la primera infancia no firma la paz, no tenemos paz en Colombia” esta la invitación y reflexión del investigador, además de las experiencias de vida y aportes a los sectores educativo y de la salud fueron compartidas por  de los panelistas. Invitados durante el conversatorio.
   
 
Con relación al desarrollo de la agenda diseñada para este encuentro, resulta valioso destacar la conferencia magistral en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y como acto apertura a la semana internacional ‘ Somos Bicentenario: Los herederos de una utopía’ presentada por el Dr. Francisco Javier Guerrero Barón, tema en el que la Uptc ha sido una de las entidades más comprometidas en la reflexión del bicentenario, mediante un aporte científico, resultado de onece años de trabajo investigativo con un equipo de jóvenes y semilleros investigadores que de forma dedicada han extraído de una base de datos los sucesos de 77 días propios de  la época de la independencia y que han sido contados en más de 500 conferencias y 20 escritos que serán publicados en un libro. . ….. “ Nuestro interés es demostrar que es verdad y no es un mito”
   
 
Desde la experiencia acumulada en el 2008 la Uptc junto con el MEN lanzan el proyecto la ruta del bicentenario ‘Colombia aprende con el bicentenario’. “ La historia para nosotros es un método riguroso para mirar el pasado, solucionar problemas del presente y visionar el futuro. Es muy triste saber que desde 1984 no se hable de historia” expresó Historiador Javier Guerrero.
   
 
Una de las reflexiones históricas en este encuentro fue la participación de la mujer en el contexto de la guerra, el rol emancipador en la vida republicana, la reivindicación de los derechos de la mujer.
   
 
El gran desafío es escribir la historia actual de nuestro país participando de manera activa en los diferentes escenarios; en la toma de decisiones; hablando de equidad, igualdad, género; participando en la construcción de paz y democracia de la mano con las mujeres… “Estas reflexiones no son posibles únicamente al interior de los que pudiéramos denominar un mundo femenino sino que es en el conjunto social el que asume los retos y desafíos en aras de una sociedad más democrática.” Concluyó Dra.  María Victoria Dottor, moderadora del conversatorio ‘ La mujer en el bicentenario’, le acompañaron las académicas: Lina Constanza Pulido, Ángela Parra, Mary Luz Báez Suescún y Adriana del Pilar Camacho representares de universidades e instituciones de orden gubernamental.
   
 
Entre tanto, desde los escenarios de la Universidad Santo Tomás se desarrollaron dos conversatorios: “Posconflicto: Boyacá Territorio de paz y libertad” y ‘La Historia no contada’
   
 
Es necesario volver a un ejercicio permanente: Escuchar, hablar y decir la verdad… Creo que las universidades de Boyacá son un referente de ética importante para el país, en uno de los Departamentos más altos de responsabilidad, es necesario transformar la vida para construir paz , modificando la conducta, viéndonos y pensándonos como seres humanos frente a un compromiso individual y colectivo” fue la invitación en una de las intervenciones del Dr. Manuel Humberto Restrepo Domínguez, durante el conversatorio ”Posconflicto: Boyacá Territorio de paz y libertad”  moderado Dr. Francisco Javier Guerrero Barón.
   
 
El reto en la construcción de historia está en recordar lo vivido en cada una de las provincias del Departamento y desde su memoria proyectar nuevos ideales en los que el Estado haga presencia….Es importante recordar para olvidar los horrores de la violencia   y construir paz.  Reflexión propia del conversatorio ‘La Historia no contada’ en el que participaron autoridades civiles de los municipios de Labranzagrande, Guicàn, Puerto Boyacá, Páez, Sn Eduardo, Muzo, Pajarito, y Chita, municipios que en algún momento fueron considerados zona roja y hoy en día han tenido la oportunidad de superar ese conflicto y están en un proceso de construcción de paz, desde diferentes perspectivas.
   
 
La integración y acercamientos diplomáticos en esta jornada se dio gracias a la realización del conversatorio en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, con la participación de los países bolivarianos y la presencia  del Embajador de Bolivia Edmundo Polo Ariñez y los Agregados Culturales de las Embajadas de Ecuador Sebastián Leccaro, Perú Luis Guillermo Romero, Panamá Gissele Kardonski por Colombia Eduardo Malangón y Luis Eduardo Ruíz de la Secretaría de Cultura y Turismo del Departamento.
   
 
Este bicentenario tiene un significado fundamental en la lucha heroica que estamos viviendo…. ..Así que nos toca trabajar muy fuerte a través de la solidaridad de la población boyacense, desde los intercambios culturales, sociales y académicos; teniendo en cuenta que la educación es la base del desarrollo de los pueblos” manifestó embajador de Bolivia, en el desarrollo del conversatorio ‘ Percepción del desarrollo socio económico de Colombia’ realizado en la Fundación Universitaria de Colombia.
   
 
Mientras que el Agregado cultural de Ecuador, Sebastián Leccaro ve que este bicentenario es la oportunidad de seguir enriqueciendo la historia desde el legado de los indígenas que aportan a la construcción de regiones con los países hermanos de la libertad”.   
El conversatorio Jóvenes por Boyacá, las diferentes muestras gastronómicas típicas, y el XVIII encuentro internacional de movilidad permitieron evidenciar una vez más la versatilidad de los ochenta y cinco  estudiantes que en este momento se encuentran en esta región del país para aportar desde su cultura otras identidades y adoptar desde las experiencias como fue la de vivenciar la vida de un policía en un encuentro de integración organizado por la Escuela de Carabineros de la Provincia de Vélez.
   
 
Finalmente con el propósito de promocionar el Departamento la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá presentó ‘El concierto Bicentenario’ para contar a los extranjeros que Boyacá no es solo educación, fiesta, rumba, gastronomía, sino que también es cultura, patrimonio y que antes que conocer otros departamentos conozcan primero Boyacá.  
   
 
Lo anterior con el propósito de potencializar y abrir nuevas oportunidades a Colombia ante el mundo, así como visibilizar el Nodo en el tema de oferta de estudios (maestrías y doctorados) en el exterior.   
   
 
 
Por  Lyda Susana Guío Fonseca/Dirección Comunicaciones
   
 
.
  
     

 

News

Postule sus artículos para ser publicados en la revista RHELA, plazo máximo 15 de febrero de 2020
1/30/20 - El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria para publicación de artículos de investigación, reflexión y revisión para ser publicados en la Revista Historia de Educación Latinoamericana categoría ‘B’ RHELA en su Edición N° 35 correspondiente a julio – diciembre de 2020, plazo máximo próximo 15 de febrero.

Uptc sede del III Foro Situación Ambiental de Boyacá “Incidencia en la planeación y el ordenamiento ambiental de Boyacá”
1/29/20 - El evento tendrá lugar el jueves 6 de febrero, en el teatro Fausto, a partir de las 7:00 am, con el objetivo de brindar herramientas para la participación e incidencia comunitaria y del sector público en la construcción de planes de desarrollo departamental, municipales y la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial para municipios con menos de 30.000 habitantes, Plan Básico de Ordenamiento Territorial, para municipios entre 30.000 a 100.000 habitantes y Plan de Ordenamiento Territorial, para municipios con más de 100.000 habitantes, en materia ambiental.

Presente sus propuestas y participe en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA 2020
1/27/20 - Con el propósito de difundir los trabajos de investigación realizados en las diferentes universidades de Latinoamérica, el Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (GIDIMEVETZ) adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias–UPTC, invita a docentes investigadores estudiantes de posgrado, semilleros en formación de grupos de investigación pertenecientes a diferentes universidades de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional para que presenten sus propuestas de trabajo de acuerdo a las áreas temáticas plateadas y ser socializadas en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA a realizarse del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020.

Carlos Hernando Forero Robayo, nuevo representante de los Exrectores ante el Consejo Superior
1/23/20 - Ante la presidente del Consejo Superior Universitario, Raquel Díaz Ortíz, tomó posesión en la ciudad de Bogotá, como representante de los Exrectores ante dicha corporación el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, quien fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre 1990 y 1994.

Vicerrectores, decanos y directivos de la UPTC fortalecen su gestión con nuevas herramientas y metodologías
1/21/20 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: