Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Preservar la memoria y los archivos, si queremos alcanzar la paz


May 14, 2019;

 
btcompartirfacebook
       
Revivir la importancia de los archivos y su estudio, en tiempos en que los colombianos queremos alcanzar la paz, la justicia y la reparación de las víctimas, luego de un largo conflicto armado, es lo que se han propuesto los Posgrados en Historia de la UPTC, este jueves 16 de mayo, durante el lanzamiento de un nuevo número de su revista Historia y Memoria, única publicación de la UPTC indexada en la base de datos Scopus.
       
El reconocido historiador Hermes Tovar, Doctor en Historia de la Universidad de Oxford, ganador del Premio Nacional de Cultura en 1994 y profesor por muchos años de la Universidad Nacional; compartirá la importancia de los archivos, las fuentes para la investigación histórica y la memoria, con la conferencia ‘Las voces invisibles del silencio: El archivo en la plaza y en la nube’. Hermes Tovar es investigador de la historia colonial y de siglo XIX y XX, con trabajos sobre campesinos, diferentes actores sociales y los archivos.
       
La editora de la revista, Olga Yanet Acuña Rodríguez, explicó que este tema “es pertinente porque nos permite reflexionar sobre la memoria histórica, la reivindicación de actores sociales y sobre nuestros propios procesos sociales. Añadió que de igual importancia que la preservación del archivo, es el trabajo del historiador; una vez se compila la información, se trata de analizarla y establecer esa relación pasado, presente. Enfatizó además que en el proceso por el que está pasando Colombia, el estudio del archivo y la memoria, aportan en la restitución y reparación de las víctimas.
       
La conferencia se llevará a cabo en el centro cultural del Banco de la República, Teatro Quiminza, a las 3 de la tarde como parte del lanzamiento de la edición N° 18, de la Revista Historia y Memoria.
       
 
Conocer la historia, para no repetirla; lecciones para toda América Latina
       
La Revista es uno de los órganos de divulgación, de la Maestría y el Doctorado en Historia y la Escuela de Ciencias Sociales de la UPTC, que muestra la productividad y el intercambio investigativo que se ha logrado con universidades Colombianas y de América Latina.
 
La edición dieciocho que se estará presentando, está dedicada a ‘Construir desde el recuerdo y la memoria: política, represión y testimonios históricos en América Latina.’ La editora manifestó que se busca evidenciar “cómo los documentos y testimonios invitan a reconocer rasgos de nuestra violencia civil y militar; de las luchas civiles, de las memorias, en defensa de la democracia, de la enseñanza y de la libertad de expresión, para garantizar escenarios de democracia”.
En este desafortunado aspecto las dictaduras del sur ofrecen un material importante, razón por la que llegaron investigaciones sobre las consecuencias de estas violencias, provenientes de universidades argentinas como la Nacional de la Plata, Nacional del Rosario, Centro Latinoamericano de Investigaciones en Historia Oral, INCIHUSA- CONICET, Universidad Nacional del Mar de la Plata y el Centro de Estudios Históricos. Así como de universidades colombianas, entre las que está la Universidad Nacional y la Pedagógica Nacional.
       
Los lectores e investigadores interesados en estos temas, encontrarán artículos como:
       
·         Los sobrevivientes del Holocausto en Argentina durante la Guerra de los Seis Días en Medio Oriente (1967).
·         Violencia política y relatos desde la dimensión subjetiva.
·         Movimientos estudiantiles latinoamericanos en los años sesenta.
·         Universidad y exilio en los 70’s: La participación política de Rodolfo Agoglia y Arturo Roig.
       
·         Jóvenes conscriptos argentinos en tres espacios de movilización militar, década de los años setenta.
       
La revista cuenta además con Zona Libre que en esta edición, trae contribuciones investigativas, como:
·         Mujeres en las letras y las artes en el sur de Colombia de la Universidad de Nariño y la Academia Nariñense de Historia.
·         El costo social de la república: Los trabajadores de los sistemas defensivos de Cartagena de Indias, 1750 – 1850 de la Universidad de Cartagena.
·         Del conocimiento histórico al conocimiento escolar. Planificación docente para la enseñanza de historia y ciencias sociales de la Universidad de Playa Ancha Chile.
       
Este número está disponible en el Portal de Revistas de la UPTC, en:
       
Descargue aquí, Olga Acuña importancia del tema de los archivos con Hermes Tovar   
   
Descargue aquí, Olga Acuña importancia de estudiar los archivos   
btcompartirfacebook
   
Descargue aquí, Olga Acuña investigaciones de universidades latinoamericanas que se están lanzando en el número 18   
btcompartirfacebook
   
  
Por. Nancy Milena Buenahora R.
          
  
   
     

 

News

Postule sus artículos para ser publicados en la revista RHELA, plazo máximo 15 de febrero de 2020
1/30/20 - El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria para publicación de artículos de investigación, reflexión y revisión para ser publicados en la Revista Historia de Educación Latinoamericana categoría ‘B’ RHELA en su Edición N° 35 correspondiente a julio – diciembre de 2020, plazo máximo próximo 15 de febrero.

Uptc sede del III Foro Situación Ambiental de Boyacá “Incidencia en la planeación y el ordenamiento ambiental de Boyacá”
1/29/20 - El evento tendrá lugar el jueves 6 de febrero, en el teatro Fausto, a partir de las 7:00 am, con el objetivo de brindar herramientas para la participación e incidencia comunitaria y del sector público en la construcción de planes de desarrollo departamental, municipales y la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial para municipios con menos de 30.000 habitantes, Plan Básico de Ordenamiento Territorial, para municipios entre 30.000 a 100.000 habitantes y Plan de Ordenamiento Territorial, para municipios con más de 100.000 habitantes, en materia ambiental.

Presente sus propuestas y participe en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA 2020
1/27/20 - Con el propósito de difundir los trabajos de investigación realizados en las diferentes universidades de Latinoamérica, el Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (GIDIMEVETZ) adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias–UPTC, invita a docentes investigadores estudiantes de posgrado, semilleros en formación de grupos de investigación pertenecientes a diferentes universidades de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional para que presenten sus propuestas de trabajo de acuerdo a las áreas temáticas plateadas y ser socializadas en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA a realizarse del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020.

Carlos Hernando Forero Robayo, nuevo representante de los Exrectores ante el Consejo Superior
1/23/20 - Ante la presidente del Consejo Superior Universitario, Raquel Díaz Ortíz, tomó posesión en la ciudad de Bogotá, como representante de los Exrectores ante dicha corporación el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, quien fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre 1990 y 1994.

Vicerrectores, decanos y directivos de la UPTC fortalecen su gestión con nuevas herramientas y metodologías
1/21/20 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: