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Investigación y formación de docentes de Boyacá, fortalezas de la Maestría en Educación de la UPTC


March 7, 2019;

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Uno de los programas de posgrado más grandes de la UPTC, se sumó al grupo de las maestrías, que cumplieron con el proceso de autoevaluación, con fines de acreditación; se trata de la Maestría en Educación, uniéndose a las cinco que están a la espera de pares académicos, entre las que están las Maestrías en Historia, Geografía, Química y Ciencia de los Materiales.

El proceso de autoevaluación se realizó durante más de dos años, en el que participaron el Comité de Currículo y equipos de trabajo que involucraron estudiantes, asesores y profesores; quienes se encargaron de hacer el autoexamen de los diez factores, que hacen parte de los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación CNA entre los que están: procesos académicos, investigación, articulación con el entorno, cuerpo profesoral, estudiantes e internacionalización.

Quince grupos de investigación, sustentan la Maestría en Educación

La Coordinadora Académica de la Maestría en Educación, Elsa Aponte, dijo que este proceso es la oportunidad para mostrar lo que la Maestría hace, verificar resultados y proyectarse a futuro. Destacó que “cada uno de los factores, mostraron su riqueza; principalmente el académico el Investigativo, por la cantidad y diversidad de grupos que apoyan el programa”. Y es que son quince grupos de investigación, que desde sus diferentes líneas, “apoyan a los estudiantes, acompañan los proyectos y verifican resultados” añadió la profesora Aponte.

De los quince grupos de investigación, que respaldan la existencia de la Maestría en Educación: 2 están en categoría A, 1 en categoría B, 6 en categoría C y 6 están reconocidos; los grupos son: Construyendo Comunidad Educativa, Historia de la Universidad Latinoamericana - HISULA, Grupo Filosofía Sociedad y Educación - GIFSE, Ambiente, Comunidad y Desarrollo - WAIRA, Creación y Pedagogía, Grupo de Estudios en Ecología, Etología, Educación y Conservación - GECOS, CACAENTA, Ambientes Virtuales Educativos - AVE, LENGUAJES EN EDUCACIÓN - LEEN, RIZOMA, Pirámide y Conflictos Sociales.

Luego de la redacción del documento de autoevaluación, la Maestría recibió en diciembre del año anterior, la visita de pares colaborativos y este año radicaron su informe de autoevaluación, gracias al aval que les otorgó la semana anterior el Comité de Acreditación Institucional, ante el Consejo Nacional de Acreditación CNA, organismo del Sistema Nacional de Acreditación; quedando a la espera de la visita de pares evaluadores que designe esa entidad.

Así el documento se enriqueció con las fortalezas y observaciones; que hicieron los pares colaborativos y los integrantes de este comité. Los pares fueron Martha Lucía Duque Ramírez Asesora de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, quien
fue Vicerrectora de Investigación de ICESI y José Arlés Gómez, Director de Posgrados de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.

D ocentes de Boyacá, cualificados en la Maestría

El documento reseña la capacidad de la Maestría en Educación, para continuar el proceso de formación de los profesores de las instituciones educativas del departamento, en sus dos modalidades: Investigación y Profundización. Gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, el programa se diversificó, ofreciendo esta segunda posibilidad. Así la Maestría cuenta con 470 estudiantes de la Modalidad de Profundización y 151 de la Modalidad de Investigación. La Coordinadora Académica de la Maestría, explicó que las dos modalidades ahondan en aspectos diferentes, en la Modalidad de Investigación, se hace énfasis en este aspecto, mientras que en la de profundización aumenta el número de créditos en electivas y didácticas.

Las alianzas con entidades como Colciencias y la Gobernación de Boyacá, le permiten a la Maestría contar actualmente con un nuevo grupo de estudiantes becados; estas entidades “le han apostado todo por la formación del maestro, porque saben de los resultados excelentes que se han tenido hasta ahora”, agregó la profesora Elsa.

La docente destacó además que los trabajos de tesis que han desarrollado los estudiantes “han impactado las comunidades; en la medida en que han tratado problemas reales, que allí se viven y por ello también su reconocimiento” logrando 104 meritorios y 6 laureados. Esta productividad investigativa ha quedado plasmada en artículos, capítulos de libro y libros.

Otras fortalezas circulación de conocimiento, desde publicaciones y eventos

Los resultados y avances en los proyectos de investigación de los docentes, así como las conclusiones de las tesis de estudiantes se ponen al servicio de la comunidad educativa mediante la realización de eventos académicos, como el Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía; que se realizará en octubre, llegando este año a su quinta versión. Al respecto la profesora Elsa Aponte, señaló que el congreso ha ganado un nombre a nivel nacional e internacional porque “ha dado la oportunidad de presentar los trabajos de los estudiantes; además de confrontarse con sus pares. Siempre ha trabajado con el propósito de destacar las funciones del maestro, del estudiante, del estudio, de la escuela; temas que son abordados en diferentes mesas del congreso.”

Además el avance en la investigación queda plasmado en las revistas científicas: ‘Praxis y Saber’, que actualmente llega a su número 20, sale trimestralmente, está indexada en categoría C de Colciencias, además de la Revista en la que publican los estudiantes ‘ Educación y Ciencia’.

Otra fortaleza del programa es la calidad, nivel de formación de su planta profesoral, así como el compromiso con su disciplina, entre quienes están 4 pos doctores, 15 doctores, 11 magister provenientes de diferentes áreas del conocimiento; dada la naturaleza interdisciplinaria de los trabajos de investigación, que desarrollan los estudiantes del programa.

Al respecto la profesora Elsa Aponte, agradeció al cuerpo docente base “porque han proyectado el programa hacia la formación de estudiantes de muy alta calidad, por su compromiso, por su relación con el proceso investigativo, por su proyección hacia redes nacionales e internacionales, y su altísima calidad humana. Ya que sienten la pedagogía y la educación como un deber social; pues si esperamos una transformación de la sociedad, a lo que hay que apuntarle es a este proceso de formación permanente. Tanto del docente de la misma maestría, como de los estudiantes, que a su vez son profesores de las instituciones educativas de básica, media e incluso universitaria.”

Con esta Maestría, se confirma el avance de los programas de posgrado de la Facultad de Educación de la Universidad; en el camino hacia la acreditación de alta calidad; que ya recorrieron sus programas de pregrado y que tienen a la Universidad posicionada dentro de las instituciones acreditadas institucionalmente.

Por. Nancy Milena Buenahora R.

   
 
      

 
 
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