Los destinos de las Escuelas Normales Superiores en convenio con la UPTC se
encuentran enmarcados en los procesos de autoevaluación y verificación de las condiciones de
calidad de los programas de formación complementaria de las doce Escuelas Normales Superiores
formadoras de docentes en Convenio, con el Programa de Escuelas Normales, adscrito a la Facultad de
Ciencias de le Educación.
Con este propósito las Escuelas Normales Superiores recientemente adelantaron el Seminario –
Taller ‘Perspectivas y retos de las ENS’ al que asistieron más de 60 maestros y maestras de Boyacá,
Santander, Cundinamarca y Amazonas
El encuentro que se realiza anualmente fue un espacio de reflexión e intercambio de saberes
y experiencias significativas sobre la actual formación de docentes, las posibilidades de
investigación y extensión en el ámbito pedagógico, la producción de publicaciones como herramienta
de visibilidad nacional e internacional de cada una de las ENS. Durante los tres días, los
directivos docentes, maestros y maestras tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la formación
de maestros de ENS en el marco de las competencias investigativas.
Por su parte el Dr. José Rubens Lima Jardilino presentó la historia de las Escuelas
Normales en Brasil y las licenciaturas que asumen el papel de las ENS. Mientras que el Dr. José
María Miura Andrades de la Universidad, Pablo de Olavide, Relató su experiencia como participante
en este proceso histórico en España y los cambios educativos al iniciarse la reforma de 1970.
El rol de las publicaciones es cada vez más importante para la universidad como para las
Escuelas Normales, “En este caso como Universidad acompañamos y asesoramos a las Escuelas en el
proceso de edición de las revistas, en esta oportunidad se llevó a cabo la presentación de la
revista bilingüe ‘Yetarafue’ No. II, y el boletín “Yanchama” publicados por La Escuela Normal
Superior Marceliano Eduardo Canyes Santacana de Leticia, la cual muestra las experiencias propias
de esa comunidad académica que benefician a la región incluyendo el trabajo intercultural con las
comunidades indígenas del Amazonas. ….Con esto se busca que todas las publicaciones tengan un alto
nivel de calidad a la espera que sean indexadas y se conviertan en una herramienta de trabajo para
todas las Escuelas Normales Superiores y las Instituciones de Educación Superior” expresó el
Coordinador (E) Programas Escuelas Normales Superiores en Convenio con la UPTC, Jaime Mauricio
Gutiérrez Wilches,
Ahora los compromisos se fundamentan en convertir las revistas en medios de consulta con
carácter científico e investigativo, fortalecer de forma articulada la ‘Red Telaraña Normalista’ de
Boyacá, promover una mayor vinculación y sinergia Escuelas – Universidad en un espacio abierto para
prácticas y pasantías, prepararse para el encuentro internacional en el Salvador, logar una
publicación conjunta con la Facultad de Ciencias de la Educación a través de una revista conjunta
abierta a las otras Escuelas, lograr una mayor sostenibilidad en las publicaciones, finamente
seguir sistematizando los diferentes procesos que generan impacto internacional con el apoyo del
Doctorado en Ciencias de la Educación.
Al momento diez Escuelas Normales superiores han recibido acreditación de alta calidad, por
ocho años, según Resolución del Ministerio de Educación Nacional luego de la visita y el concepto
de los pares evaluadores, y la presentación de los documentos y requisitos exigidos, las fortalezas
de las escuelas normales superiores son diversas acorde con cada contexto desatacando que son
proveedoras de docentes en el sector rural donde los normalistas trabajan en básica primaria y
educación preescolar, realizan actividades de carácter creativo e innovador en la didáctica y
enseñanza de matemáticas, inglés, ciencias sociales, ciencias naturales, lengua castellana, entre
otras áreas del conocimiento.
Por otra parte al trabajo en extensión con las comunidades se refleja en la capacitación a
docentes, estudiantes del programa de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores
y el apoyo en eventos académicos, culturales y artísticos.
Finalmente los desafíos de las escuelas conjuntamente con la universidad giran en torno a la
formación de docentes de alta calidad para la educación básica primaria y preescolar en el contexto
rural. De igual manera el desarrollo de la investigación y la proyección y extensión a la comunidad
y el desarrollo de sinergias con la UPTC. Por: Lyda Susana Guío Fonseca/Dirección Comunicaciones
UPTC