Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Retos y desafíos de las Escuelas Normales


February 25, 2019;

 

Los destinos de las Escuelas Normales Superiores en convenio con la UPTC se encuentran enmarcados en los procesos de autoevaluación y verificación de las condiciones de calidad de los programas de formación complementaria de las doce Escuelas Normales Superiores formadoras de docentes en Convenio, con el Programa de Escuelas Normales, adscrito a la Facultad de Ciencias de le Educación.
    
 

Con este propósito las Escuelas Normales Superiores recientemente adelantaron el Seminario – Taller ‘Perspectivas y retos de las ENS’ al que asistieron más de 60 maestros y maestras de Boyacá, Santander, Cundinamarca y Amazonas
    
 
El encuentro que se realiza anualmente fue un espacio de reflexión e intercambio de saberes y experiencias significativas sobre la actual formación de docentes, las posibilidades de investigación y extensión en el ámbito pedagógico, la producción de publicaciones como herramienta de visibilidad nacional e internacional de cada una de las ENS. Durante los tres días, los directivos docentes, maestros y maestras tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la formación de maestros de ENS en el marco de las competencias investigativas.
    
 
Por su parte el Dr. José Rubens Lima Jardilino presentó la historia de las Escuelas Normales en Brasil y las licenciaturas que asumen el papel de las ENS. Mientras que el Dr. José María Miura Andrades de la Universidad, Pablo de Olavide, Relató su experiencia como participante en este proceso histórico en España y los cambios educativos al iniciarse la reforma de 1970.
    
 
El rol de las publicaciones es cada vez más importante para la universidad como para las Escuelas Normales, “En este caso como Universidad acompañamos y asesoramos a las Escuelas en el proceso de edición de las revistas, en esta oportunidad se llevó a cabo la presentación de la revista bilingüe ‘Yetarafue’ No. II, y el boletín “Yanchama” publicados por La Escuela Normal Superior Marceliano Eduardo Canyes Santacana de Leticia, la cual muestra las experiencias propias de esa comunidad académica que benefician a la región incluyendo el trabajo intercultural con las comunidades indígenas del Amazonas. ….Con esto se busca que todas las publicaciones tengan un alto nivel de calidad a la espera que sean indexadas y se conviertan en una herramienta de trabajo para todas las Escuelas Normales Superiores y las Instituciones de Educación Superior” expresó el Coordinador (E) Programas Escuelas Normales Superiores en Convenio con la UPTC, Jaime Mauricio Gutiérrez Wilches,
    
 
Ahora los compromisos se fundamentan en convertir las revistas en medios de consulta con carácter científico e investigativo, fortalecer de forma articulada la ‘Red Telaraña Normalista’ de Boyacá, promover una mayor vinculación y sinergia Escuelas – Universidad en un espacio abierto para prácticas y pasantías, prepararse para el encuentro internacional en el Salvador, logar una publicación conjunta con la Facultad de Ciencias de la Educación a través de una revista conjunta abierta a las otras Escuelas, lograr una mayor sostenibilidad en las publicaciones, finamente seguir sistematizando los diferentes procesos que generan impacto internacional con el apoyo del Doctorado en Ciencias de la Educación.



Al momento diez Escuelas Normales superiores han recibido acreditación de alta calidad, por ocho años, según Resolución del Ministerio de Educación Nacional luego de la visita y el concepto de los pares evaluadores, y la presentación de los documentos y requisitos exigidos, las fortalezas de las escuelas normales superiores son diversas acorde con cada contexto desatacando que son proveedoras de docentes en el sector rural donde los normalistas trabajan en básica primaria y educación preescolar, realizan actividades de carácter creativo e innovador en la didáctica y enseñanza de matemáticas, inglés, ciencias sociales, ciencias naturales, lengua castellana, entre otras áreas del conocimiento.
    
 

Por otra parte al trabajo en extensión con las comunidades se refleja en la capacitación a docentes, estudiantes del programa de formación complementaria de las Escuelas Normales Superiores y el apoyo en eventos académicos, culturales y artísticos.
    
 

Finalmente los desafíos de las escuelas conjuntamente con la universidad giran en torno a la formación de docentes de alta calidad para la educación básica primaria y preescolar en el contexto rural. De igual manera el desarrollo de la investigación y la proyección y extensión a la comunidad y el desarrollo de sinergias con la UPTC. Por: Lyda Susana Guío Fonseca/Dirección Comunicaciones UPTC
    
 
 
    
  

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: