Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Julio Carrizosa Umaña y Alegría Fonseca en la Uptc


February 22, 2019;

 

Dos íconos del trabajo ambiental estarán este lunes 25 de febrero en el Teatro Fausto de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presentando la convocatoria para participar en el libro Boyacá Compleja . Alegría Fonseca, ha sido considerada como una de las legisladoras Boyacenses que lideró numerosas iniciativas de ley y debates en el congreso a favor de los recursos naturales y el ambiente, incluyendo en especial la protección de los parques naturales. A su lado estará participando en este evento, el doctor Julio Carrizosa quien es considerado por sus múltiples contribuciones a las ciencias ambientales, miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, se destaca su participación en eventos científicos sobre el manejo de los recursos naturales y ecosistemas a nivel nacional e internacional; reconocido columnista del Espectador y cuyo pensamiento ha generado importantes debates. 
 
El Vicerrector de Investigación y Extensión Enrique Vera, explicó las razones por las cuáles la Uptc realizó esta alianza con la Gobernación de Boyacá, para la edición de esta publicación, considerando que se puede obtener “un documento de gran relevancia, que trazaría muchos aspectos de política ambiental, de medio ambiente y biodiversidad de nuestro departamento. Es un reto en el cual la universidad debe estar presente” y añadió que, es una oportunidad para que los investigadores que trabajan en estos temas, puedan articularse a la idea de éste pensador.
 
La Universidad consideró además la experiencia de edición colectiva del libro denominado Colombia Compleja, que dirigió el doctor Julio Carrizosa Umaña, repitiéndola a muchas manos en este nuevo libro Boyacá Compleja. Los investigadores de la Uptc interesados en participar en esta publicación, podrán conocer durante el panel que realizarán Julio Carrizosa y Alegría Fonseca, la metodología de elaboración del libro; así como la experiencia de construcción colectiva anterior en la edición de Colombia Compleja; realizada en 2014 y apoyada por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, el Jardín Botánico de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá, cuyo resultado final puede consultarse y descargarse de manera gratuita en internet, en el repositorio del instituto. https://bit.ly/2qOcYVC
Los interesados podrán realizar aportes de textos o fotografías, asociadas al departamento o un municipio en particular, así como alguno de los ocho capítulos en los que se estructuró Colombia Compleja :
·         El país imaginado.
·         La gente.
·         La estructura física.
·         Interrelaciones principales.
·         Sistemas ambientales territoriales.
·         Colombia es diferente.
·         Modelos y estrategias.
·         Construir espacios.
 
Se espera recopilar los aportes durante este semestre, para realizar la presentación del libro hacia finales del año. El departamento de Boyacá editará el libro en una impresión de lujo, bellamente ilustrada, que se espera pueda convertirse en un libro de colección y un referente.
 
Se ha integrado un comité editorial encargado de evaluar y seleccionar los aportes, compuesto por exfuncionarios públicos del área ambiental, entre quienes se cuentan: Manuel Rodríguez, ex Ministro de Medio Ambiente; Ernesto Gül, exviceministro de Medio Ambiente; Eufrasio Bernal Duffo, Presidente de la Sociedad de Geografía de Colombia; Margarita Marino de Botero, quien dirigió el INDERENA; por la Gobernación de Boyacá, Hermán Amaya y por la UPTC estarán la investigadora María Eugenia Morales Puentes y Enrique Vera Vicerrector de Investigación y Extensión. La entrada al panel que convoca a investigadores, docentes, estudiantes y comunidad boyacense en general, es libre.
 
    
 
 
    
  

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: