Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Sí hay creadores de software en Boyacá y están en la UPTC


February 18, 2019;

 

Tres grupos de investigación, lograron registros de software ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor; demostrando el avance de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en la protección de derechos de autor de sus resultados de investigación. Así lo informó el Vicerrector de Investigación y Extensión, Enrique Vera, a propósito de que estos grupos realizaron registros de software y un manual de operación. Los creadores y el software registrados son:
    
 
•Grupo de Investigación Gerencia del Valor y Finanzas – GEVAFI, registró el Sistema de Información: Observatorio de Emprendimiento Tunja, emprender SIOBET. Sus autores son: Gladys Yaneth Mariño, Inela Medina Sandoval y José Luis Gaitán Suárez; de Administración de Empresas. Nació como parte de la creación del Observatorio de Emprendimiento para la Tunja y permitirá evaluar el emprendimiento en nuestra ciudad, en tiempo real.
 
•Grupo de Investigación Tecnología, Investigación y Ciencia Aplicada - TICA; registró el software: Marco de trabajo de desarrollo de soluciones informáticas basado en micro servicios. Su autores son: Josué Nicolás Pinzón Villamil, Ariel Adolfo Rodríguez Hernández de la Escuela de Ciencias Tecnológicas de la FESAD. Este software será una herramienta educativa para los tecnólogos en programación de sistemas informáticos y luego apoyará la investigación de los lecheros en Soracá.
 
•Grupo de Investigación del Software – GIS; registró el software Herramienta de modelado de líneas de código. Sus autores son: Jorge Enrique Otálora Luna, Andrea Catherine Alarcón Aldana y Mauro Callejas Cuervo de Ingeniería de Sistemas y Computación. Este software, es utilizado para fomentar habilidades de modelado en los futuros desarrolladores de software.
 
El grupo GEVAFI registró además el manual de uso de su software SIOBET.
Se trata de un avance en la protección de los productos de investigación, según lo explica el Vicerrector de Investigaciones; “tres software que quedaron protegidos, que pueden ser comercializados, por el solo hecho de haber quedado protegidos en su propiedad intelectual, abriendo la puerta a su comercialización directamente desde la Universidad, o como lo determinen los autores”. A partir de este registro la Universidad tiene propiedad intelectual y patrimonial; “lo que nos hará visibles en todas las plataformas donde aparecen estos software registrados,” complementó el Vicerrector.
 
Se destaca que los software registrados no son de autoría únicamente de profesionales de Ingeniería de Sistemas y Cómputo; sino que involucran un trabajo de investigadores de diferentes áreas de conocimiento, al respecto el Vicerrector recalcó que ahora todos los grupos de investigación están articulados, de una u otra manera, al tema de las Tecnologías de Información y Comunicaciones Tics, jugando un papel importante en la vida de los grupos de investigación.
  
Lo que viene en la UPTC, la comercialización 
El doctor Vera recordó que desde esta Vicerrectoría, se va a empezar la comercialización del software, así como de las patentes de invención y los modelos de utilidad creados por los grupos de investigación de la Universidad. “Vamos a empezar a buscarle ya la utilidad comercial” y anticipó que vienen cinco patentes. “Y toda esta dinámica, de lo que están haciendo los investigadores, va a servir para la sociedad; cambiando el paradigma, en donde la investigación empieza a articularse a la innovación. Es decir que lo que hagamos en la universidad, debe permear y servirle a la sociedad boyacense.”
    
 
Por. Nancy Milena Buenahora R/Dirección de Comunicaciones.

btcompartirfacebook

    
 
 
    
  

News

Trabajo articulado entre UPTC y Gobernación de Boyacá fortalece academia y gestión departamental ante cinco países
3/22/19 - La gestión realizada por la UPTC y la Gobernación de Boyacá, se ha fortalecido gracias a las importantes alianzas realizadas entre estas dos instituciones. La UPTC representada por la Directora de Relaciones Internacionales Claudia Milena Díaz Ulloa y la Directora de la Casa de Boyacá en cabeza de Paola Núñez, vienen liderando de forma articulada acercamientos con las embajadas de Indonesia, China, Japón, Israel y Australia con el fin de adelantar el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales.

En octubre se entregará primera fase de aulas para sede UPTC Aguazul
3/18/19 - El megaproyecto que se tiene previsto en el municipio de Aguazul, contempla 3 fases y una inversión que supera los 30 mil millones de pesos por parte de la Gobernación del Casanare y de la actual administración del municipio, indica el jefe de la oficina asesora de Planeación de Aguazul, Julián Rincón Hernández.

Por méritos, docentes se posesionan en la UPTC para seguir construyendo Universidad
3/18/19 - Diecinueve profesionales, docentes de tiempo completo en la categoría Asistente y Asociado de la sede Central y seccional Duitama, tomaron posesión mediante acto administrativo para prestar sus servicios en las escuelas adscritas a la Vicerrectoría Académica: Matemáticas, Ciencias Biológicas, Licenciatura en Ciencias Sociales, Enfermería, Economía, Derecho, Ciencias Tecnológicas, Ciencias Administrativas y Económicas, Administración de Empresas Agropecuarias, Ingeniería Electromecánica y Educación Industrial - Licenciatura en Tecnología.

Entre 16 candidatos se escogerá a quien representará al sector productivo ante el Consejo Superior de la UPTC, por los próximos dos años.
3/18/19 - La elección se llevará a cabo el día viernes 22 de marzo y la mesa se encontrará instalada en el hall del edificio administrativo de la sede Central, en una jornada que se extenderá desde las 8:00 a.m y hasta las 4:00 p.m y en ella podrán votar por los candidatos inscritos a la representación del sector productivo, postulados por la diferentes Facultades de la Universidad.

Comienza cuarta fase de construcción de Plan de Desarrollo
3/18/19 - Ha culminado el proceso de participación y construcción del Plan de Desarrollo Institucional con la realización de las mesas consultivas de trabajo en cada una de las seccionales. “Hemos acertado en la selección de un grupo asesor que tiene la responsabilidad de concretar y condensar en un buen documento el Plan de Desarrollo”, destaca el Rector de la Alma Máter, Óscar Ramírez al papel desempeñado por la empresa “Oportunidad Estratégica” en la elaboración del documento definitivo, luego de largas jornadas de consulta con todos los estamentos.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.