Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Inició proceso de construcción de Plan de Desarrollo de la Uptc, la universidad que queremos


February 5, 2019;

 

Con un llamado a la comunidad universitaria y el sector externo, a participar activamente en la construcción del Plan de Desarrollo de la UPTC, por parte del Rector Oscar Hernán Ramírez; inició el 4 de febrero el diseño de este plan para el periodo 2019 – 2022. La jornada de cuatro horas, contó con la participación de veintiséis directivas de la institución; entre quienes están Vicerrectores, directores, jefes de departamento y líderes de proceso de las diferentes dependencias de la institución, con quienes se realizaron encuestas, talleres y ejercicios grupales.

Un primer insumo en esta formulación fue el Plan de Gobierno propuesto por el ingeniero Óscar Ramírez para su administración; la actividad tuvo la participación activa de las directivas, así como el establecimiento de líneas eje; que era el propósito de este primer ejercicio. El Rector destacó que el centro del Plan va a ser lo Académico; alrededor y como soporte estará lo investigativo, el trabajo con el sector externo, la proyección social, la innovación tecnológica, la internacionalización, el bienestar, la gestión financiera y administrativa.
 
Proceso participativo, hacia adentro y afuera
El Plan de Desarrollo es la ruta de navegación, que reúne la visión a corto y mediano plazo de “la universidad que queremos”; por eso la Institución busca, que se puedan recoger la mayor cantidad de aportes desde todos los sectores. El Rector explicó que a partir de ahora los líderes y jefes de las diferentes unidades “generarán una dinámica, para que este proceso tenga una amplia participación de todos los estamentos: estudiantes, administrativos, trabajadores y el cuerpo docente. Resulta fundamental, escucharlos a todos.” 

La construcción y formulación del plan, será liderada desde la Dirección de Planeación de la UPTC. Al respecto el encargado de esta unidad Jorge Andrés Sarmiento Rojas, se sumó al llamado realizado por el Rector, recordando que “el plan va a incluir y escuchar a todas las personas que hacemos parte de la Universidad: estudiantes, docentes y funcionarios, así como a los entes externos” y añadió “queremos escuchar a todas las personas y cómo proyectan la Universidad; obviamente enmarcado en una realidad presupuestal, normativa y legal sobre lo que nos exigen como universidad pública; sin dejar de ser competitivos”.

Al tiempo el ingeniero Sarmiento, informó que se cumplirán cinco fases, que incluyen las seccionales de Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso, así:

  • Propuesta metodológica, hasta el 8 de febrero.
  • Diagnóstico, hasta 1 de marzo.
  • Definición de ejes estratégicos y retos, hasta el 22 de febrero.
  • Proceso de participación, hasta el 2 de abril.
  • Elaboración de documentos y formulación, hasta el 31 de mayo.
  
Son varios los escenarios en los que se recogerán a través de grupos focales y mesas de construcción, aportes de la comunidad interna de la UPTC: en las unidades académicas, administrativas, instancias de dirección. En cuanto a los aportes de los entes externos, se espera la colaboración de entidades públicas, privadas, exrectores, Gobierno Departamental, sociedad civil, sectores productivo y educativo. El Director de Planeación enfatizó en que estos sectores conocen los problemas y las necesidades de la comunidad, luego le pueden aportar a la Universidad, cuáles deben ser las características de los profesionales que requiere la región y la nación. En el mismo sentido afirmó que el Gobierno Departamental está comprometido con la UPTC; apoyo que se traduce en una alianza estratégica para construir en beneficio de las comunidades.
  
El proceso servirá para ajustar el Plan Estratégico de Desarrollo o Plan Maestro con horizonte a 2026, debido a que el anterior abarcaba doce años del 2015 – 2026, pero ya tiene un cumplimiento del cincuenta y tres por ciento.

Apoyo desde `Oportunidad Estratégica´
El Rector añadió que la Universidad, contará con el apoyo de la firma `Oportunidad Estratégica´ por su vasta experiencia en el sector de la educación, ha trabajado en más de setenta entidades de educación superior, entre las que están el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, ICETEX, otras universidades públicas y privadas. Tienen experiencia con la UPTC desde hace más de una década, conocen las prácticas y el entorno académico; dentro de su equipo cuenta con profesionales que conocen el sector de la educación superior, son docentes de las Universidades Nacional de Colombia, los Andes, con perfiles en investigación, nivel de formación doctoral; convirtiéndose en garantía de diálogo con sus homólogos de la UPTC. La meta es tener el documento final, a más tardar en junio.
 
Por. Nancy Milena Buenahora R.
    
 

btcompartirfacebook

    
 
    
  

 

News

Fortalecer la calidad, objetivo principal del nuevo decano de la FESAD
8/23/19 - Ariel Adolfo Rodríguez Hernández, tomó posesión como decano en encargo de la Facultad de Estudios a Distancia –FESAD- por el rector, Óscar Ramírez, con la consigna de continuar mejorando los procesos de calidad en la modalidad estudios a distancia de la UPTC.

Actualizado convenio entre Gobernación de Casanare y UPTC por cinco años
8/23/19 - Con el fin de continuar creciendo como universidad y beneficiar a los jóvenes, en este caso del departamento de Casanare, Alirio Barrera el rector de la UPTC, ingeniero Óscar Ramírez se reunió con el gobernador de Casanare con el fin de actualizar el convenio que permite generar recursos para la extensión de la Universidad ubicada en el municipio de Aguazul y así mismo la construcción de las aulas de esta extensión con recursos que superan los 30 mil millones de pesos que serán gestionados por el departamento y por la alcaldía de Aguazul.

Vicerrector de Investigación y Extensión UPTC recibe premio internacional
8/22/19 - La Fundación NACE Internacional sección México otorgó el premio a la trayectoria internacional 2019 al Vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC Enrique Vera López, en virtud de su destacada labor y logros académicos y científicos, en ciencias e ingeniería de la corrosión.

Prohibido proselitismo político al interior del campus
8/22/19 - El Rector de la UPTC, informa a los docentes, personal administrativo y estudiantes, que está prohibido el desarrollo de actividades de proselitismo político en los predios y auditorios del campus universitario.

UPTC investiga impacto de la trucha arcoíris, en ríos de Boyacá
8/21/19 - La trucha arcoíris se ha convertido en uno de los platos típicos de Boyacá con calidad de exportación, pero es una especie originaria de Estados Unidos, que puede estar impactando la calidad del agua de ríos y otros cuerpos hídricos; según el biólogo Yimy Herrera Martínez, director del grupo de investigación Xiuâ de la UPTC. Su grupo inicia un proyecto con el apoyo de Fulbright y la participación del también biólogo Alexander Alexiades de la Universidad de Heritage de Estados Unidos, para “tratar de mirar cuál ha sido el efecto de la introducción de la trucha sobre ríos en Colombia, cuál es el efecto cuando se traen peces o especies que no son nativas de estos ecosistemas y cuál puede ser su efecto sobre la calidad de esas aguas; pues cada vez sabemos que hay menos posibilidades de agua potable para las comunidades”, afirmó Herrera.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.