Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Inició proceso de construcción de Plan de Desarrollo de la Uptc, la universidad que queremos


February 5, 2019;

 

Con un llamado a la comunidad universitaria y el sector externo, a participar activamente en la construcción del Plan de Desarrollo de la UPTC, por parte del Rector Oscar Hernán Ramírez; inició el 4 de febrero el diseño de este plan para el periodo 2019 – 2022. La jornada de cuatro horas, contó con la participación de veintiséis directivas de la institución; entre quienes están Vicerrectores, directores, jefes de departamento y líderes de proceso de las diferentes dependencias de la institución, con quienes se realizaron encuestas, talleres y ejercicios grupales.

Un primer insumo en esta formulación fue el Plan de Gobierno propuesto por el ingeniero Óscar Ramírez para su administración; la actividad tuvo la participación activa de las directivas, así como el establecimiento de líneas eje; que era el propósito de este primer ejercicio. El Rector destacó que el centro del Plan va a ser lo Académico; alrededor y como soporte estará lo investigativo, el trabajo con el sector externo, la proyección social, la innovación tecnológica, la internacionalización, el bienestar, la gestión financiera y administrativa.
 
Proceso participativo, hacia adentro y afuera
El Plan de Desarrollo es la ruta de navegación, que reúne la visión a corto y mediano plazo de “la universidad que queremos”; por eso la Institución busca, que se puedan recoger la mayor cantidad de aportes desde todos los sectores. El Rector explicó que a partir de ahora los líderes y jefes de las diferentes unidades “generarán una dinámica, para que este proceso tenga una amplia participación de todos los estamentos: estudiantes, administrativos, trabajadores y el cuerpo docente. Resulta fundamental, escucharlos a todos.” 

La construcción y formulación del plan, será liderada desde la Dirección de Planeación de la UPTC. Al respecto el encargado de esta unidad Jorge Andrés Sarmiento Rojas, se sumó al llamado realizado por el Rector, recordando que “el plan va a incluir y escuchar a todas las personas que hacemos parte de la Universidad: estudiantes, docentes y funcionarios, así como a los entes externos” y añadió “queremos escuchar a todas las personas y cómo proyectan la Universidad; obviamente enmarcado en una realidad presupuestal, normativa y legal sobre lo que nos exigen como universidad pública; sin dejar de ser competitivos”.

Al tiempo el ingeniero Sarmiento, informó que se cumplirán cinco fases, que incluyen las seccionales de Chiquinquirá, Duitama y Sogamoso, así:

  • Propuesta metodológica, hasta el 8 de febrero.
  • Diagnóstico, hasta 1 de marzo.
  • Definición de ejes estratégicos y retos, hasta el 22 de febrero.
  • Proceso de participación, hasta el 2 de abril.
  • Elaboración de documentos y formulación, hasta el 31 de mayo.
  
Son varios los escenarios en los que se recogerán a través de grupos focales y mesas de construcción, aportes de la comunidad interna de la UPTC: en las unidades académicas, administrativas, instancias de dirección. En cuanto a los aportes de los entes externos, se espera la colaboración de entidades públicas, privadas, exrectores, Gobierno Departamental, sociedad civil, sectores productivo y educativo. El Director de Planeación enfatizó en que estos sectores conocen los problemas y las necesidades de la comunidad, luego le pueden aportar a la Universidad, cuáles deben ser las características de los profesionales que requiere la región y la nación. En el mismo sentido afirmó que el Gobierno Departamental está comprometido con la UPTC; apoyo que se traduce en una alianza estratégica para construir en beneficio de las comunidades.
  
El proceso servirá para ajustar el Plan Estratégico de Desarrollo o Plan Maestro con horizonte a 2026, debido a que el anterior abarcaba doce años del 2015 – 2026, pero ya tiene un cumplimiento del cincuenta y tres por ciento.

Apoyo desde `Oportunidad Estratégica´
El Rector añadió que la Universidad, contará con el apoyo de la firma `Oportunidad Estratégica´ por su vasta experiencia en el sector de la educación, ha trabajado en más de setenta entidades de educación superior, entre las que están el Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, ICETEX, otras universidades públicas y privadas. Tienen experiencia con la UPTC desde hace más de una década, conocen las prácticas y el entorno académico; dentro de su equipo cuenta con profesionales que conocen el sector de la educación superior, son docentes de las Universidades Nacional de Colombia, los Andes, con perfiles en investigación, nivel de formación doctoral; convirtiéndose en garantía de diálogo con sus homólogos de la UPTC. La meta es tener el documento final, a más tardar en junio.
 
Por. Nancy Milena Buenahora R.
    
 

btcompartirfacebook

    
 
    
  

News

Postule sus artículos para ser publicados en la revista RHELA, plazo máximo 15 de febrero de 2020
1/30/20 - El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria para publicación de artículos de investigación, reflexión y revisión para ser publicados en la Revista Historia de Educación Latinoamericana categoría ‘B’ RHELA en su Edición N° 35 correspondiente a julio – diciembre de 2020, plazo máximo próximo 15 de febrero.

Uptc sede del III Foro Situación Ambiental de Boyacá “Incidencia en la planeación y el ordenamiento ambiental de Boyacá”
1/29/20 - El evento tendrá lugar el jueves 6 de febrero, en el teatro Fausto, a partir de las 7:00 am, con el objetivo de brindar herramientas para la participación e incidencia comunitaria y del sector público en la construcción de planes de desarrollo departamental, municipales y la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial para municipios con menos de 30.000 habitantes, Plan Básico de Ordenamiento Territorial, para municipios entre 30.000 a 100.000 habitantes y Plan de Ordenamiento Territorial, para municipios con más de 100.000 habitantes, en materia ambiental.

Presente sus propuestas y participe en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA 2020
1/27/20 - Con el propósito de difundir los trabajos de investigación realizados en las diferentes universidades de Latinoamérica, el Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (GIDIMEVETZ) adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias–UPTC, invita a docentes investigadores estudiantes de posgrado, semilleros en formación de grupos de investigación pertenecientes a diferentes universidades de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional para que presenten sus propuestas de trabajo de acuerdo a las áreas temáticas plateadas y ser socializadas en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA a realizarse del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020.

Carlos Hernando Forero Robayo, nuevo representante de los Exrectores ante el Consejo Superior
1/23/20 - Ante la presidente del Consejo Superior Universitario, Raquel Díaz Ortíz, tomó posesión en la ciudad de Bogotá, como representante de los Exrectores ante dicha corporación el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, quien fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre 1990 y 1994.

Vicerrectores, decanos y directivos de la UPTC fortalecen su gestión con nuevas herramientas y metodologías
1/21/20 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: