Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Uptc ingresó como cuarto miembro institucional a la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales


December 13, 2018;

En ceremonia solemne el presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales ACCEFYN, Enrique Forero entregó al Rector, Alfonso López Díaz membresía institucional a la Uptc. La Universidad entró a hacer parte de las cuatro instituciones, que ostentan la calidad de miembro institucional de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; entre las que están la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Magdalena y el Parque Explora.
 
Tanto el Rector, como el Presidente de la Academia destacaron que este ingreso como miembro institucional, se realizó evaluando las credenciales y logros de la Uptc; traducidos en las publicaciones científicas, el número de docentes, nivel de formación y su productividad investigativa en las áreas de las ciencias exactas, físicas y naturales; así como nuevos programas académicos y todo lo que fortalece la ciencia, la tecnología y la educación superior.
 
López añadió que lo que motivó a la Uptc, para integrarse a este cuerpo colegiado, es poder participar de las decisiones de la Academia como órgano consultivo del gobierno nacional. Por otra parte el doctor Enrique Forero González, como presidente de la Academia señaló que se ha desarrollado en los últimos años un vínculo con la Uptc; a través de diversas actividades académicas, sumado al hecho de que, dos profesores de la Universidad: Enrique Vera y Hugo Rojas son miembros de la Academia.
 
Lo que viene para las dos instituciones
 
El Presidente de la Academia ACCEFYN, indicó las acciones que se desarrollarán en el futuro por parte de las dos instituciones; entre las que se cuentan:
 
·         Realizar un evento conjunto de visibilidad académica para el año 2019.
·         Continuar el proceso de regionalización que inició la ACCEFYN, gracias a la presencia que tiene la Uptc en diferentes municipios.
·         Integrar más docentes de la Uptc, que reúnan los requisitos, como miembros de la Academia; y que circule su conocimiento, gracias a que los miembros pueden realizar conferencias en otras regiones del país dando a conocer los temas de su especialidad.
 
En la ceremonia de ingreso de la Uptc se realizó la conferencia: ‘Innovar en educación’, por parte del exrector de la Universidad Nacional y miembro de la academia Moisés Wasserman; quien quiso llamar la atención sobre los nuevos retos que afronta la educación. Expresó que la manera de enfrentarlos es innovando en educación, es decir “ transformando la forma como tradicionalmente educamos” además señaló que “no cualquier cambio, puede entenderse como innovación” y que lo importante “es resolver los problemas de la sociedad, no innovar por innovar”.
    
 
Wasserman, como reconocido académico invitó a realizar un trabajo conjunto, frente a las diferencias en las concepciones teóricas de las ciencias exactas con las ciencias sociales y humanas.
    
 
Este acto protocolario se llevó a cabo el lunes 11 de diciembre en el Paraninfo de la Uptc, con lleno total por parte de la comunidad académica. La conferencia de éste columnista de El Tiempo, puede verse en la cuenta de Edumedios Uptc en youtube:
    
 
https://www.youtube.com/watch?v=fjLo5LxSlww
 

    
 
    
  

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: