Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Decano Uptc ponente en el XI Congreso Nacional de Decanos de Facultades de Derecho


December 3, 2018;

El Dr. Luis Bernardo Díaz Gamboa participó el pasado 3 de diciembre en el XI Congreso Nacional de Decanos de las Facultades de Derecho de Colombia con una ponencia sobre “Convalidaciones e internacionalización” ante más de cien Decanos de los programas de Derecho.
 
El evento se realizó en la ciudad de Floridablanca (Santander) en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás y giró sobre las competencias en materia de internacionalización de los programas.
 
La ponencia del Dr. Díaz se refirió al aspecto de cómo las nuevas reglamentaciones del MEN y de Migración Colombia han afectado notoriamente la posibilidad de vincular, en especial en los posgrados, a los docentes extranjeros altamente calificados. “Si yo quiero invitar a Robert Alexy a impartir un seminario corto en un posgrado en Colombia, debe convalidar su título de PHD de Alemania y además pagar un alto valor por la visa de trabajo, por lo cual ese académico jamás vendrá a Colombia”. Semejante situación va en contravía de las políticas estatales que le exigen a las universidades requisitos de internacionalización para procesos de acreditación, señaló el Señor Decano.
 
Respecto a la normatividad que prohíbe la convalidación de títulos propios de posgrado de universidades extranjeras, manifestó que es curioso que el Icetex preste dinero a los estudiantes para que opten por dichas titulaciones en el exterior y luego el Estado les niegue la convalidación, con lo cual se afecta el principio de confianza legítima y conlleva a graves afectaciones económicas y de empleabilidad de quienes realizaron tales posgrados.
 
Se trataría de favorecer la internacionalización eliminando las cortapisas que impiden la misma.
 
Recalcó que es necesario hacer procesos rigurosos de equivalencia para el caso de universidades extranjeras que como en el caso del escándalo con posgrados en cirugía estética en Brasil por ir de paseo pocos fines de semana ya les otorgaban el título, lo cual llevó la cárcel a varios médicos y funcionarios del Ministerio de Educación. También en el caso de Universidades on line que ofrecen incluso doctorados y Diplomados que los vuelven maestrías. En ese aspecto, sí es necesario fortalecer las inspecciones y vigilancias para que no se otorguen convalidaciones, como en los títulos “honoris causa”. Recientemente se ha producido una avalancha de convalidaciones, muchas de Venezuela (muy baratas), que son negadas reiteradamente.
 Tampoco se trata de llegar al otro extremo como hizo “Colombia Compra Eficiente” de exigir que toda contratación de docentes debe conllevar el título convalidado, como si una vinculación laboral se asimilara a la compra de bienes o suministros, lo cual podría incluso vulnerar la autonomía universitaria, expresó el Decano.
    
 
    
  

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: