Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Decano Uptc ponente en el XI Congreso Nacional de Decanos de Facultades de Derecho


December 3, 2018;

El Dr. Luis Bernardo Díaz Gamboa participó el pasado 3 de diciembre en el XI Congreso Nacional de Decanos de las Facultades de Derecho de Colombia con una ponencia sobre “Convalidaciones e internacionalización” ante más de cien Decanos de los programas de Derecho.
 
El evento se realizó en la ciudad de Floridablanca (Santander) en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás y giró sobre las competencias en materia de internacionalización de los programas.
 
La ponencia del Dr. Díaz se refirió al aspecto de cómo las nuevas reglamentaciones del MEN y de Migración Colombia han afectado notoriamente la posibilidad de vincular, en especial en los posgrados, a los docentes extranjeros altamente calificados. “Si yo quiero invitar a Robert Alexy a impartir un seminario corto en un posgrado en Colombia, debe convalidar su título de PHD de Alemania y además pagar un alto valor por la visa de trabajo, por lo cual ese académico jamás vendrá a Colombia”. Semejante situación va en contravía de las políticas estatales que le exigen a las universidades requisitos de internacionalización para procesos de acreditación, señaló el Señor Decano.
 
Respecto a la normatividad que prohíbe la convalidación de títulos propios de posgrado de universidades extranjeras, manifestó que es curioso que el Icetex preste dinero a los estudiantes para que opten por dichas titulaciones en el exterior y luego el Estado les niegue la convalidación, con lo cual se afecta el principio de confianza legítima y conlleva a graves afectaciones económicas y de empleabilidad de quienes realizaron tales posgrados.
 
Se trataría de favorecer la internacionalización eliminando las cortapisas que impiden la misma.
 
Recalcó que es necesario hacer procesos rigurosos de equivalencia para el caso de universidades extranjeras que como en el caso del escándalo con posgrados en cirugía estética en Brasil por ir de paseo pocos fines de semana ya les otorgaban el título, lo cual llevó la cárcel a varios médicos y funcionarios del Ministerio de Educación. También en el caso de Universidades on line que ofrecen incluso doctorados y Diplomados que los vuelven maestrías. En ese aspecto, sí es necesario fortalecer las inspecciones y vigilancias para que no se otorguen convalidaciones, como en los títulos “honoris causa”. Recientemente se ha producido una avalancha de convalidaciones, muchas de Venezuela (muy baratas), que son negadas reiteradamente.
 Tampoco se trata de llegar al otro extremo como hizo “Colombia Compra Eficiente” de exigir que toda contratación de docentes debe conllevar el título convalidado, como si una vinculación laboral se asimilara a la compra de bienes o suministros, lo cual podría incluso vulnerar la autonomía universitaria, expresó el Decano.
    
 
    
  

News

Consejo Superior de la Uptc posesionó a Oscar Ramírez como el Rector para el periodo 2019 - 2022
1/2/19 - Ante el Consejo Superior de la Uptc se posesionó el viernes 21 de diciembre, el Magister en Ingeniería Oscar Hernán Ramírez, como nuevo Rector de la institución; para el periodo 2019 – 2022. El evento se llevó a cabo en el Paraninfo en ceremonia solemne, que contó con la presencia de los integrantes del Consejo Superior o sus delegados; en donde están representados los diferentes sectores de la Universidad: por el Gobierno Nacional Rogelio Zuleta Galindo, designado de la Presidencia de la República; el representante de los docentes, Edilberto Rodríguez Araujo; de los egresados, Eddy Reyes; el representante de las directivas, Adán Bautista; el representante del sector productivo, José Israel Romero; el representante de los ex Rectores, Juan B. Pérez Rubiano; de los estudiantes, Esteban Valderrama; el delegado del Gobernador de Boyacá y Secretario de Educación Departamental, Juan Carlos Martínez Martín; consejo que fue presidido por la delegada del Ministerio de Educación Nacional: Carolina Guzmán Ruíz.

Conformado cuerpo directivo de la UPTC
1/2/19 - Hoy tomaron posesión de sus cargos los expertos que acompañarán a partir de ahora al Rector de la UPTC, Óscar Hernán Ramírez, como nuevos directivos de la Alma Máter; ellos trabajarán durante el periodo 2019-2022, porque la Universidad siga siendo una de las mejores del país

Más de ochenta funcionarios upetecistas fueron certificados por la Cruz Roja Colombiana
12/17/18 - En ceremonia de graduación 58 brigadistas recibieron certificación por el curso integral de brigadas de emergencia 2018 y 30 más fueron reconocidos por su participación en las jornadas de capacitación teórico- prácticas sobre temas específicos (incendios, rescate vertical nivel básico y emergencia).

UPTC concedió distinciones como ‘Profesor Honorario’ a profesionales de la salud
12/17/18 - En acto protocolario el Consejo Superior otorgó distinción académica como ‘Profesor Honorario’ a un grupo de profesionales de la salud de la ESE Hospital San Rafael de Tunja por sus méritos profesionales y en agradecimiento a su generosa colaboración durante el desarrollo académico y apoyo en la enseñanza de los estudiantes que realizan prácticas clínicas y de internado de la Escuela de Medicina de la UPTC.

UPTC Seccional Duitama entrega a Gobernación, producto turístico Ruta Libertadora 1819
12/13/18 - A partir de la celebración del Bicentenario, el grupo de investigación OTGUIA, Observatorio Turístico de Boyacá de la Facultad Sede Duitama, vio una oportunidad de participar y ser favorecidos en la convocatoria que realizó la Vicerrectoría de Investigación y Extensión en redes de cooperación interinstitucional.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.