Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Decano Uptc ponente en el XI Congreso Nacional de Decanos de Facultades de Derecho


December 3, 2018;

El Dr. Luis Bernardo Díaz Gamboa participó el pasado 3 de diciembre en el XI Congreso Nacional de Decanos de las Facultades de Derecho de Colombia con una ponencia sobre “Convalidaciones e internacionalización” ante más de cien Decanos de los programas de Derecho.
 
El evento se realizó en la ciudad de Floridablanca (Santander) en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás y giró sobre las competencias en materia de internacionalización de los programas.
 
La ponencia del Dr. Díaz se refirió al aspecto de cómo las nuevas reglamentaciones del MEN y de Migración Colombia han afectado notoriamente la posibilidad de vincular, en especial en los posgrados, a los docentes extranjeros altamente calificados. “Si yo quiero invitar a Robert Alexy a impartir un seminario corto en un posgrado en Colombia, debe convalidar su título de PHD de Alemania y además pagar un alto valor por la visa de trabajo, por lo cual ese académico jamás vendrá a Colombia”. Semejante situación va en contravía de las políticas estatales que le exigen a las universidades requisitos de internacionalización para procesos de acreditación, señaló el Señor Decano.
 
Respecto a la normatividad que prohíbe la convalidación de títulos propios de posgrado de universidades extranjeras, manifestó que es curioso que el Icetex preste dinero a los estudiantes para que opten por dichas titulaciones en el exterior y luego el Estado les niegue la convalidación, con lo cual se afecta el principio de confianza legítima y conlleva a graves afectaciones económicas y de empleabilidad de quienes realizaron tales posgrados.
 
Se trataría de favorecer la internacionalización eliminando las cortapisas que impiden la misma.
 
Recalcó que es necesario hacer procesos rigurosos de equivalencia para el caso de universidades extranjeras que como en el caso del escándalo con posgrados en cirugía estética en Brasil por ir de paseo pocos fines de semana ya les otorgaban el título, lo cual llevó la cárcel a varios médicos y funcionarios del Ministerio de Educación. También en el caso de Universidades on line que ofrecen incluso doctorados y Diplomados que los vuelven maestrías. En ese aspecto, sí es necesario fortalecer las inspecciones y vigilancias para que no se otorguen convalidaciones, como en los títulos “honoris causa”. Recientemente se ha producido una avalancha de convalidaciones, muchas de Venezuela (muy baratas), que son negadas reiteradamente.
 Tampoco se trata de llegar al otro extremo como hizo “Colombia Compra Eficiente” de exigir que toda contratación de docentes debe conllevar el título convalidado, como si una vinculación laboral se asimilara a la compra de bienes o suministros, lo cual podría incluso vulnerar la autonomía universitaria, expresó el Decano.
    
 
    
  

News

En octubre se entregará primera fase de aulas para sede UPTC Aguazul
3/18/19 - El megaproyecto que se tiene previsto en el municipio de Aguazul, contempla 3 fases y una inversión que supera los 30 mil millones de pesos por parte de la Gobernación del Casanare y de la actual administración del municipio, indica el jefe de la oficina asesora de Planeación de Aguazul, Julián Rincón Hernández.

Por méritos, docentes se posesionan en la UPTC para seguir construyendo Universidad
3/18/19 - Diecinueve profesionales, docentes de tiempo completo en la categoría Asistente y Asociado de la sede Central y seccional Duitama, tomaron posesión mediante acto administrativo para prestar sus servicios en las escuelas adscritas a la Vicerrectoría Académica: Matemáticas, Ciencias Biológicas, Licenciatura en Ciencias Sociales, Enfermería, Economía, Derecho, Ciencias Tecnológicas, Ciencias Administrativas y Económicas, Administración de Empresas Agropecuarias, Ingeniería Electromecánica y Educación Industrial - Licenciatura en Tecnología.

Entre 16 candidatos se escogerá a quien representará al sector productivo ante el Consejo Superior de la UPTC, por los próximos dos años.
3/18/19 - La elección se llevará a cabo el día viernes 22 de marzo y la mesa se encontrará instalada en el hall del edificio administrativo de la sede Central, en una jornada que se extenderá desde las 8:00 a.m y hasta las 4:00 p.m y en ella podrán votar por los candidatos inscritos a la representación del sector productivo, postulados por la diferentes Facultades de la Universidad.

Comienza cuarta fase de construcción de Plan de Desarrollo
3/18/19 - Ha culminado el proceso de participación y construcción del Plan de Desarrollo Institucional con la realización de las mesas consultivas de trabajo en cada una de las seccionales. “Hemos acertado en la selección de un grupo asesor que tiene la responsabilidad de concretar y condensar en un buen documento el Plan de Desarrollo”, destaca el Rector de la Alma Máter, Óscar Ramírez al papel desempeñado por la empresa “Oportunidad Estratégica” en la elaboración del documento definitivo, luego de largas jornadas de consulta con todos los estamentos.

Orgullo upetecista; estudiante Álvaro Bayona, exaltado por su labor a favor de la paz
3/18/19 - Con el desarrollo de proyectos de paz que impactan las comunidades más vulnerables en diferentes municipios del Departamento, liderazgo juvenil teniendo en cuenta el voluntariado realizado en la fundación operación sonrisa, y su pasión por el servicio, el estudiante de Finanzas de la UPTC Álvaro Felipe Bayona Sierra, fue exaltado el pasado sábado por la Comunidad UWC Colombia en la categoría Impulso Impact Award.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.