Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Segunda patente para la UPTC con fines de explotación comercial


November 28, 2018;

btcompartirfacebook

Esta segunda patente de Modelo de Utilidad para la innovación ‘Máquina Escaladora para Actividad Física’ fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio según Resolución Nº 85904, por diez años con fines de explotación comercial, producto del trabajo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la Dirección de Extensión Universitaria y el Grupo de Investigación ACFYDE (Actividad Física y Deporte de la UPTC).

Su autor es el profesor Rafael Ignacio Quintero Burgos, docente ocasional de la Escuela de Educación Física Recreación y Deportes desde hace 15 años, Director del Grupo de Investigación ACFYDE, quien con el apoyo de cinco docentes y semilleros de investigación, vieron en la innovación una oportunidad para crear empresas Spin Off con posibilidades de trabajo y recibir estímulos económicos para el desarrollo de proyectos.

En cuanto al invento, ‘Máquina para ejercitar las piernas simulando el trabajo de subir escaleras’ está dispuesta para deportistas y personas que desean realizar actividad física por salud y mejorar su calidad de vida. Esta herramienta es novedosa por su sistema que permite regular el grado de resistencia, se adaptada a cualquier población y responde a los análisis de biomecánica; única en el mercado y de fácil ubicación en espacios abiertos y cerrados. Mientras que las existentes en el mercado están diseñadas a partir de biotipos o estructuras diferentes a la  humana y requieren un análisis para que los prototipos que se generen sean más adaptados a la población con características antropométricas.

“Investigar hoy es una necesidad, una obligación, un compromiso, es un gusto; quien hace docencia y a la vez está investigando tiene una mayor posibilidad de vincularse a este tipo de instituciones y desarrollar proyectos innovadores y necesarios para la sociedad”. Expresó el profesor Rafael Quintero. 

Para el Vicerrector de Investigación y Extensión, Enrique Vera López “Con la obtención de patentes se busca desarrollar beneficios patrimoniales, económicos, morales, pero ante todo, que muestren a la UPTC como una Universidad que puede generar productos de valor agregado para la misma… con esto vamos rumbo a la innovación, cambiando el paradigma que queremos darle a la Institución”

Ahora el reto es saber cómo transferir a la sociedad la propiedad intelectual a través de procesos de comercialización para que la Universidad y los investigadores presentes en el desarrollo de las dos patentes obtenidas: El Acelerógrafo Triaxial Portatil  (2017) y ahora la ‘Máquina Escaladora para Actividad Física’,  obtengan un beneficio económico, definan equipos de trabajo, fortalezcan el tema de propiedad intelectual y puedan crear Spin Off.


Finalmente, el rector de la Alma Máter, Alfonso Lopéz Díaz, felicitó al inventor e investigadores que trabajaron en este proyecto, expresando que “No es fácil hoy en día y menos en una universidad pública obtener esta clase de reconocimientos y esto nos demuestra que es posible. Quedamos a la espera de alcanzar la aprobación el próximo año de tres patentes más”.

Con este logro la Universidad entra a formar parte del ranking de propiedad intelectual a nivel nacional y garantiza un escalonamiento al Grupo de Investigación y una puerta a la transferencia del conocimiento.
    
 
  “Con esta son ya dos patentes alcanzadas, dos derechos de autor, otras en proceso y trámite que seguramente se alcance a comienzos del siguiente año... Así mismo en curso, cinco derechos de autor y tres marcas registradas, escenario propicio en función de garantizar la propiedad intelectual de toda nuestra producción; resultados de la investigación, transferencia de la investigación y apropiación de la sociedad del conocimiento”; Indicó la Directora de Extensión Universitaria, Yaneth Álvarez.
    
 
Lyda Susana Guío Fonseca/Dirección Comunicaciones UPTC
    
 
    
  

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: