Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

UPTC celebra día mundial de la filosofía, con Seminarios dedicados a Foucault y Agamben


November 21, 2018;


En el mes en que el mundo celebra el día de la filosofía los grupos de investigación Filosofía Sociedad y Educación GIFSE y Aión: Tiempo de la infancia, de la UPTC realizan seminarios dedicados al pensamiento y obra de: Michel Foucault y Giorgio Agamben; con la participación de invitados de Argentina, Mercedes Ruvituso de la Universidad Pedagógica Nacional de Buenos Aires UNIPE y Edgardo Castro de la Universidad Nacional de San Martín e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET. 
       
 
El director del Grupo de Investigación Filosofía Sociedad y Educación GIFSE Oscar Pulido Cortés, informó que los dos invitados de Argentina han trabajado obra de los pensadores Michel Foucault y Giorgio Agamben y se trata de aportar una mirada de estos dos académicos e investigadores desde América Latina.
       
 
Mercedes Ruvituso es la traductora oficial de Adriana Hidalgo Editores, quien tiene toda la obra del italiano Giorgio Agamben; su trabajo es tan prolífico que en 2018 aparecieron las traducciones al español de obras de Agamben: ‘Karman’ y ‘La aventura’.
       
 
Por otra parte Edgardo Castro, editor académico de la obra de Siglo XXI Editores, de la colección ‘ Fragmentos” con cinco títulos entre los que se cuentan: ‘Una lectura de Kant’, ‘El poder, una bestia magnífica’,  ‘La inquietud por la verdad’, ‘Qué es usted, profesor Foucault’, ‘Obrar mal, decir la verdad’. Autor del ‘Diccionario de Foucault’ y la ‘Introducción a Foucault’, la importancia de este trabajo que ha coordinado editorialmente Castro al idioma español, es que ha ayudado a mostrar a Foucault al mundo de habla hispana.
       
 
El Director del GIFSE realiza estos seminarios durante tres días, entre el lunes 19 y el miércoles 21 de noviembre, como una forma de articulación del proyecto de investigación: “Experiencia, ética y sujeto en el último Foucault”. Por eso recordó como antecedentes los cursos desarrollados por parte del mexicano Sergio Pérez de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y los brasileros Silvio Gallo de la Universidad Estatal de Campinas UNICAMP y Walter Kohan de Universidad del Estado de Río de Janeiro UERJ.
       
 
En los seminarios participan cerca de doscientas personas, destacándose la presencia de la UPTC, como universidad convocante con 80 asistentes y delegaciones numerosas de las universidades: Pedagógica Nacional (34), Fundación Juan de Castellanos (31), Uniminuto (19), de Antioquia (3), Uniboyacá (4), Santo Tomás (4), del Tolima, Unillanos, de Pamplona, Nacional de Colombia, Industrial de Santander UIS, Distrital Francisco José de Caldas, Fundación Universitaria Agustiniana, de San Buenaventura. Además de una decena de instituciones educativas como: Marco Aurelio Bernal de Garagoa, Quebrada de Becerras, Serafín Luengas Chacón y FUNDALIN.
       
 
El evento se viene desarrollando mediante cursos, que para el caso del que versa sobre Agamben, es introductorio, por ser un autor menos conocido y se desarrolla en tópicos como:
 
·         Estudios de Agamben, recorrido por sus temáticas y conceptos claves.
·         La postura política en Agamben en el proyecto de la serie “Homo Sacer”, dispositivo y estado de excepción.
·         Educación e Infancia en Agamben.
 
De otro lado el segundo curso, se centra en el último Foucault y recorre aspectos como:
 
·         El “Archivo Foucault”
·         Crítica y poder pastoral, basado en el texto de las conferencias de 1983, en las que Foucault trabajó para pensar el presente, en donde además hizo homenaje a Kant, a la crítica y a la actitud de la modernidad.
·         Cerrando con la genealogía de las tecnologías de sí.  
 
El director del GIFSE, agradeció a la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, que facilitó los espacios en la sede Crisanto Luque, durante la lucha que vienen librando los estudiantes de la UPTC, por la educación pública.  
 
Fortalecimiento proyecto de investigación sobre ética
       
 
Los Grupos Filosofía, Sociedad y Educación GIFSE en conjunto con Aión, desarrollan actualmente el proyecto de investigación: “Experiencia, ética y sujeto, que trabaja la preocupación del sujeto y la ética en Michel Foucault; más concretamente en lo que la crítica ha denominado el último Foucault. Es un proyecto que viene desde hace 3 años, apoyado por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión de la UPT, GIFSE y AIÓN, organizaron los cursos para que, en palabras del profesor Pulido Cortés se dé la oportunidad de conocer, movilizar, aprender y pensar las categorías teóricas de Foucault y Agamben. Autores que trabajaron la relación con el sujeto, la biopolítica y las maneras como se constituyen los sujetos contemporáneos, para leer las problemáticas políticas y las educativas.
       
 
Estudiantes de filosofía, educación, derecho, economía y en general toda la comunidad universitaria que esté interesada en profundizar en el pensamiento de Agamben y Foucault, puede seguir y ver los cursos en el repositorio de Edumedios Uptc en youtube.
       
 
Consulte aquí el contenido de los cursos: https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=ny2RSk4GdbU 
 
       
 
     

 

News

Postule sus artículos para ser publicados en la revista RHELA, plazo máximo 15 de febrero de 2020
1/30/20 - El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria para publicación de artículos de investigación, reflexión y revisión para ser publicados en la Revista Historia de Educación Latinoamericana categoría ‘B’ RHELA en su Edición N° 35 correspondiente a julio – diciembre de 2020, plazo máximo próximo 15 de febrero.

Uptc sede del III Foro Situación Ambiental de Boyacá “Incidencia en la planeación y el ordenamiento ambiental de Boyacá”
1/29/20 - El evento tendrá lugar el jueves 6 de febrero, en el teatro Fausto, a partir de las 7:00 am, con el objetivo de brindar herramientas para la participación e incidencia comunitaria y del sector público en la construcción de planes de desarrollo departamental, municipales y la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial para municipios con menos de 30.000 habitantes, Plan Básico de Ordenamiento Territorial, para municipios entre 30.000 a 100.000 habitantes y Plan de Ordenamiento Territorial, para municipios con más de 100.000 habitantes, en materia ambiental.

Presente sus propuestas y participe en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA 2020
1/27/20 - Con el propósito de difundir los trabajos de investigación realizados en las diferentes universidades de Latinoamérica, el Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (GIDIMEVETZ) adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias–UPTC, invita a docentes investigadores estudiantes de posgrado, semilleros en formación de grupos de investigación pertenecientes a diferentes universidades de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional para que presenten sus propuestas de trabajo de acuerdo a las áreas temáticas plateadas y ser socializadas en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA a realizarse del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020.

Carlos Hernando Forero Robayo, nuevo representante de los Exrectores ante el Consejo Superior
1/23/20 - Ante la presidente del Consejo Superior Universitario, Raquel Díaz Ortíz, tomó posesión en la ciudad de Bogotá, como representante de los Exrectores ante dicha corporación el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, quien fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre 1990 y 1994.

Vicerrectores, decanos y directivos de la UPTC fortalecen su gestión con nuevas herramientas y metodologías
1/21/20 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: