Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Olimpiadas Filosóficas de la UPTC, un escenario para reflexionar y compartir


September 25, 2018;

btcompartirfacebook 

Con éxito se realizaron las VI Olimpiadas Filosóficas; una iniciativa de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en la que participaron en tres modalidades, treinta y ocho estudiantes de secundaria con sus ponencias y trabajos visuales, de al menos quince instituciones educativas de Tunja, Miraflores, Cúcuta, Pauna y Bogotá; poniendo de manifiesto el lema del evento ‘Jóvenes en diálogo con la filosofía’.
El director de la Licenciatura en Filosofía doctor Esaú Ricardo Páez, dijo que las Olimpiadas significan: “Tener la puerta abierta de la escuela a los estudiantes de bachillerato, a las instituciones y a las comunidades educativas; que podrían en un momento dado, interesarse en la Universidad y en la filosofía en particular. Nuestro tema central fue Educación para la democracia, escogido por ser actual; el propósito era abrir un espacio de discusión, para pensar si somos capaces de vivir juntos, justamente en un momento del país, en el que necesitamos construir democracia y ciudadanía.”
El rol de los anfitriones
Por otra parte el Vicerrector del Colegio San Viator padre Freddy Contreras, institución que fue sede de las Olimpiadas, afirmó que “somos conocedores de la experiencia y trayectoria de la UPTC, por su prestigio en la formación de maestros,” explicó que su apoyo y compromiso con el evento tuvo en cuenta “el currículo y modelo pedagógico humanista del colegio, por tratarse de un encuentro de reflexión y diálogo. Creemos que si nuestros estudiantes piensan reflexionar acerca de cosas tan importantes como la democracia en la educación, nuestro país, puede cambiar”. Igualmente destacó el trabajo del Licenciado Alexander Zabala en la preparación de los estudiantes para las Olimpiadas.
 
Los finalistas y las modalidades de participación
Esta sexta versión de las Olimpiadas Filosóficas, tenía tres modalidades de participación:
  • Ponencia, con treinta participantes. Sus presentaciones contaron con 15 minutos para realizar su exposición, de no más de 10 páginas e incluían introducción, un desarrollo teórico - conceptual basado en referencias de autores o escuelas de pensamiento y conclusiones. Los finalistas en esta modalidad fueron Wilmer Arenas y Angélica Nossa, quienes asistieron desde la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero de Cúcuta y Ángela Camila Aranzales de la Institución Educativa Nacionalizada de Pauna.
  • Imagen Filosófica y Filminuto Filosófico, los participantes produjeron en técnica libre imágenes relacionadas con las temáticas ‘Educación filosófica’ y ‘Procesos democráticos.’ Se sustentaron ocho trabajos y sus participantes presentaron en una cuartilla, la relación de su propuesta con la temática del evento y los conceptos filosóficos involucrados. La finalista fue María Paula Castiblanco de la Institución Educativa Sergio Camargo de Miraflores.
Se destacó el esfuerzo que hicieron las delegaciones de instituciones educativas como Miraflores, Cúcuta y Pauna; que se desplazaron durante tres o más horas de camino hacia Tunja para participar en estas Olimpiadas. Así mismo se evidenció el avance y apropiación de la filosofía en las instituciones educativas participantes, entre las que sobresalió la Institución Educativa Sergio Camargo, distinguiéndose por estar entre los finalistas. Allí se viene desarrollando del proyecto Filosofía para Niños de Matthew Lipman desde el año 2009. Manuel Rueda, docente de esta institución explicó este enfoque de la enseñanza de la filosofía, que “ha involucrado a varias generaciones,  lo venimos aplicando desde los grados preescolar hasta once. Y les ha permitido a los niños ejercitar la curiosidad, el asombro, la discusión y el diálogo”.
 
Las Sextas Olimpiadas Filosóficas fueron escenario de preparación para los colegios, que como la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero de Cúcuta, van a participar en las Olimpiadas de Filosofía del Colegio San Ignacio en Medellín y del Colegio de la UIS de Bucaramanga. Al respecto el profesor de esta institución educativa de Norte de Santander Jorge Ramírez, destacó que continuará aportando en los proyectos a los que ha sido convocado por el Proyecto de Filosofía e Infancia de la Uptc y contribuyendo al trabajo de redes como la Nacional de Filosofía para Niños y la Nacional de Memoria Histórica.
 El director de la Escuela de Filosofía agradeció a los docentes de la escuela, a los estudiantes de la Licenciatura y a las instituciones educativas participantes. Destacó que se trató de un proceso de “aprendizaje mutuo, tanto de los profesores de la escuela; porque mantienen abiertas las puertas hacia lo que hoy son las instituciones educativas. De otro lado, nuestros practicantes que van a conocer la institución educativa y finalmente de las instituciones educativas que tienen la oportunidad de entrar en relación con la universidad”.
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: