Olimpiadas Filosóficas de la UPTC, un escenario para reflexionar y compartir
September 25, 2018;
Con éxito se realizaron las VI Olimpiadas Filosóficas; una iniciativa de la Licenciatura en
Filosofía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en la que participaron en tres
modalidades,
treinta y ocho estudiantes de secundaria con sus ponencias y trabajos visuales, de al menos
quince instituciones educativas de Tunja, Miraflores, Cúcuta, Pauna y Bogotá; poniendo de
manifiesto el lema del evento ‘Jóvenes en diálogo con la filosofía’.
El director de la Licenciatura en Filosofía doctor Esaú Ricardo Páez, dijo que
las Olimpiadas significan: “Tener la puerta abierta de la escuela a los estudiantes de
bachillerato, a las instituciones y a las comunidades educativas; que podrían en un momento dado,
interesarse en la Universidad y en la filosofía en particular. Nuestro tema central fue
Educación para la democracia, escogido por ser actual; el propósito era abrir un espacio
de discusión, para pensar si somos capaces de vivir juntos, justamente en un momento del país, en
el que necesitamos construir democracia y ciudadanía.”
El rol de los anfitriones
Por otra parte
el Vicerrector del Colegio San Viator padre Freddy Contreras, institución que fue sede de
las Olimpiadas, afirmó que “somos conocedores de la experiencia y trayectoria de la UPTC, por su
prestigio en la formación de maestros,” explicó que su apoyo y compromiso con el evento tuvo en
cuenta “el currículo y modelo pedagógico humanista del colegio, por tratarse de un encuentro de
reflexión y diálogo. Creemos que si nuestros estudiantes piensan reflexionar acerca de
cosas tan importantes como la democracia en la educación, nuestro país, puede cambiar”. Igualmente
destacó el trabajo del Licenciado Alexander Zabala en la preparación de los estudiantes para las
Olimpiadas.
Los finalistas y las modalidades de participación
Esta sexta versión de las Olimpiadas Filosóficas, tenía tres modalidades de
participación:
- Ponencia, con treinta participantes. Sus presentaciones contaron con 15 minutos para realizar su exposición, de no más de 10 páginas e incluían introducción, un desarrollo teórico - conceptual basado en referencias de autores o escuelas de pensamiento y conclusiones. Los finalistas en esta modalidad fueron Wilmer Arenas y Angélica Nossa, quienes asistieron desde la Institución Educativa Julio Pérez Ferrero de Cúcuta y Ángela Camila Aranzales de la Institución Educativa Nacionalizada de Pauna.
- Imagen Filosófica y Filminuto Filosófico, los participantes produjeron en técnica libre imágenes relacionadas con las temáticas ‘Educación filosófica’ y ‘Procesos democráticos.’ Se sustentaron ocho trabajos y sus participantes presentaron en una cuartilla, la relación de su propuesta con la temática del evento y los conceptos filosóficos involucrados. La finalista fue María Paula Castiblanco de la Institución Educativa Sergio Camargo de Miraflores.
Se destacó el esfuerzo que hicieron las delegaciones de instituciones educativas como
Miraflores, Cúcuta y Pauna; que se desplazaron durante tres o más horas de camino hacia Tunja para
participar en estas Olimpiadas. Así mismo se evidenció el avance y apropiación de la filosofía en
las instituciones educativas participantes, entre las que sobresalió
la Institución Educativa Sergio Camargo, distinguiéndose por estar entre los finalistas.
Allí se viene desarrollando del proyecto Filosofía para Niños de Matthew Lipman desde el
año 2009. Manuel Rueda, docente de esta institución explicó este enfoque de la enseñanza de la
filosofía, que “ha involucrado a varias generaciones, lo venimos aplicando desde los grados
preescolar hasta once. Y les ha permitido a los niños ejercitar la curiosidad, el asombro, la
discusión y el diálogo”.
Las Sextas Olimpiadas Filosóficas
fueron escenario de preparación para los colegios, que como la Institución Educativa Julio
Pérez Ferrero de Cúcuta, van a participar en las Olimpiadas de Filosofía del Colegio San
Ignacio en Medellín y del Colegio de la UIS de Bucaramanga. Al respecto el profesor de
esta institución educativa de Norte de Santander Jorge Ramírez, destacó que continuará aportando en
los proyectos a los que ha sido convocado por el Proyecto de Filosofía e Infancia de la Uptc y
contribuyendo al trabajo de redes como la Nacional de Filosofía para Niños y la Nacional de Memoria
Histórica.
El director de la Escuela de Filosofía agradeció a los docentes de la
escuela, a los estudiantes de la Licenciatura y a las instituciones educativas participantes.
Destacó que se trató de un proceso de
“aprendizaje mutuo, tanto de los profesores de la escuela; porque mantienen abiertas las
puertas hacia lo que hoy son las instituciones educativas. De otro lado, nuestros practicantes que
van a conocer la institución educativa y finalmente de las instituciones educativas que
tienen la oportunidad de entrar en relación con la universidad”.
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