Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Las universidades del Departamento, exaltaron a sus docentes investigadores


September 8, 2018;



El viernes 7 de septiembre, en el cierre del II Encuentro Internacional de Investigación Universitaria se vivió un momento histórico para la educación de Boyacá, cuando fueron exaltados 386 docentes investigadores del departamento, en un evento promovido por el Consejo Departamental de Educación Superior CODES. Ceremonia a la que asistieron los docentes investigadores exaltados reunidos por primera vez, así como las directivas responsables de las áreas de investigación de cinco universidades de nuestro departamento: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Santo Tomas, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Universidad Nacional Abierta y a Distancia y la Universidad Antonio Nariño.
 
La exaltación reconoció a los 386 investigadores docentes por fomentar, promover y articular la investigación en las instituciones educativas de Educación Superior. El presidente del CODES y Rector de la UPTC, Alfonso López Díaz indicó que este Consejo “busca el fortalecimiento de nuestras instituciones y el mejor camino para hacerlo es la investigación”, que se plantea no solamente como el reto de contribuir al desarrollo de la región, sino también como una oportunidad. Destacó la convicción que tiene un investigador, por considerar que es una actividad que vale la pena, porque su motivación es la formación personal, el fortalecimiento institucional y la proyección de la región.
 
El reconocimiento por parte de la UPTC fue entregado a los 218 investigadores que resultaron clasificados en la última convocatoria de Colciencias en las categorías: Emérito, Junior, Sénior o Asociado. Por otra parte, las universidades Santo Tomás de Tunja, Nacional Abierta y a Distancia, Antonio Nariño de Tunja y la Fundación Universitaria Juan de Castellanos; entregaron la exaltación a investigadores que están desarrollando proyectos activos, así:
·         121 de la Universidad Santo Tomás de Tunja
·         20 de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia
·         15 de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos
·         12 de la Universidad Antonio Nariño de Tunja
 
Se reconoció de manera especial a los conferencistas internacionales por su trabajo investigativo: Rosario Rogel de la Universidad Autónoma del Estado de México y Alberto Corbí Bellot de la Universidad Internacional de La Rioja UNIR de España.
 
El Vicerrector de Investigaciones y Extensión de la UPTC, Enrique Vera López declaró este día como hito, gracias al esfuerzo de los rectores de las universidades del Boyacá, que propiciaron que se congregaran por primera vez los investigadores. Exhortó a trabajar unidos, debido a los importantes resultados que se obtienen de los proyectos conjuntos. Recordó el caso de la Convocatoria ‘Boyacá Bio’, como una gran oportunidad para consolidar proyectos articulados. Declaró a los académicos como la ‘élite de Boyacá’, manifestando que se trata de una masa crítica “de las personas que piensan, que le deben aportar a la región, los que deben generar la innovación y el desarrollo de este territorio.” Realizó especial énfasis en que hay un camino por recorrer, debido al reto que representa la formulación de propuestas, que cada día es más competida a nivel nacional e internacional “Si nos unimos, Boyacá va a progresar… unamos esfuerzos de conocimiento, de infraestructura y de capacidades de pensamiento”.
 
Las cifras de investigación en Boyacá
El Departamento cuenta con 173 grupos de investigación, 386 investigadores entre Emérito, Sénior, Asociado y Junior. El crecimiento de la investigación ha permitido que las maestrías y los doctorados se desarrollen, hoy todas las universidades del Departamento cuentan con maestrías. La UPTC, por ejemplo, está hoy considerada por el Ministerio de Educación Nacional como universidad de doctorados, al superar los diez doctorados.
 
El camino por recorrer para los investigadores de Boyacá
Además de la exaltación se exhortó a los investigadores docentes de las universidades a transferir esa investigación. Vera invitó a permear la sociedad, a llevar investigación a los que la necesitan, formular proyectos contundentes articulados con las necesidades del territorio, que incluyan las prioridades de los campesinos, los pequeños y grandes empresarios.
 
Indicó que todas las universidades cuentan con políticas de investigación y el paso a seguir es la formulación de políticas de innovación; así como generar un parque tecnológico científico conjunto, donde se proyecte a las universidades como un todo.
 Los vicerrectores y directores de investigaciones de las universidades organizadoras, felicitaron y agradecieron a los rectores del CODES por esta iniciativa. El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio, realizando por primera vez la celebración del docente investigador de Boyacá que quiere instituir la Red de Investigación del CODES.
       
 
     

 
ERROR!
 

News

Abiertas inscripciones Jardín Infantil UPTC año 2019
11/19/18 - El Jardín Infantil de Bienestar Universitario - UPTC informa a la comunidad universitaria que hasta el próximo 23 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para niños y niñas de 2 a 5 años, hijos de estudiantes, profesores y funcionarios activos en la institución.

Convenio de movilidad permite a estudiante de filosofía UPTC realizar actividad académica en una de las mejores universidades del mundo
11/19/18 - Gracias al convenio establecido entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Sapienza Università di Roma (Italia) y la Escuela de Filosofía de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el estudiante de la Escuela de Filosofía de la UPTC, Johan Sebastián Pinilla, se encuentra realizando una estancia de investigación por movilidad estudiantil en la ciudad de Roma. Dicho proceso fue acordado durante la dirección del Prof. Dr. Oscar Pulido y firmado bajo la dirección actual del Prof. Dr. Esaú Páez.

INCITEMA de la UPTC capacitó a habitantes de tres municipios de Boyacá en negocios verdes
11/16/18 - Con el fin de Promover el desarrollo de negocios verdes a través de acciones sostenibles y sustentables con el aprovechamiento de los residuos agrícolas, pecuarios y forestales, cerca de 150 personas de tres municipios del Departamento fueron capacitadas en esta área, mediante el convenio celebrado entre el Ministerio de Educación Nacional, la Gobernación de Boyacá y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

UPTC participará en Encuentro Iberoaméricano del Medio Ambiente en España
11/16/18 - La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales estableció un convenio para la presentación de una ponencia internacional en alianza con la Universidad Juan de Castellanos, gracias a un proyecto tramitado por el semillero de investigación, Guadalupe Salcedo que coordina la docente investigadora, Natalia Rojas, denominado, ‘Avances en legislación y gestión ambiental, ecosistema de páramo y bosque alto andino en Boyacá 2018’.

Universidades ‘repiensan’ la Educación Superior con Responsabilidad Social.
11/13/18 - La realización del 9 encuentro nacional de Responsabilidad Social Universitaria en la Uptc fue el escenario propicio para que académicos de universidades públicas y privadas analizaran los desafíos a los que se enfrenta la sociedad colombiana y la manera como las IES de forma autónoma y pertinente deben promover espacios más humanos bajo el concepto de Responsabilidad Social

 
ERROR!
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso