Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Tropa upetecista conquistó el corazón de los pisbanos con responsabilidad social.


August 24, 2018;



En esta oportunidad una nueva tropa representada por un grupo de profesionales emprendió camino hacia la Provincia de la Libertad, teniendo como equipaje el conocimiento para luchar contra las adversidades de la vida de los pisbanos  con soluciones reales frente a las problemáticas que afrontan estos compatriotas  boyacenses.
       
 

La travesía inició el martes 22 de agosto, a las 9:00 de  la mañana con un recorrido que permitió disfrutar en lo profundo de la selva del corredor biológico que comunica con el Parque Nacional del Cocuy, para apreciar su flora; fauna; las 32 especies de aves; las 35 lagunas de aguas minerales y cristalinas que descienden de la cordillera oriental, un ambiente acompañado de aire puro que emana la naturaleza y la espesa neblina que desciende del páramo a 1500 m. sobre el nivel del mar.
       
 
Justo en el trayecto conocido como la nariz del diablo entre Labranzagrande y Paya, a 30 km. de Pisba se atravesó una piedra resultado de las constantes erosiones, imposibilitando el paso; situación que obligó a los tripulantes a descender del bus y a pie continuar la marcha hasta llegar al destino.
El miércoles 23 de agosto, se da inicio al desarrollo de las actividades de docencia e investigación programadas durante la VI Jornada de Extensión y Proyección Social liderada por la VIE. Por primera vez la Uptc llega a Pisba para contribuir al desarrollo humano y social.
       
 

Un pueblo que esperaba con ansias la presencia de la Universidad atiende al llamado desde muy temprano para asistir a las diferentes charlas, talleres, asesoría psicológica, judicial y atención médica; con sacrificio y a lomo de mula, después de nueve horas de recorrido algunos provenientes de las veredas Agua Blanca, Platanales, Monquirá, San Luís, Villa de Leiva, La Costa y Miraflores entre otras.
       
 
Aproximadamente 60 pisbanos participaron en una de las charlas más novedosas ‘Producción auto sostenible de hortalizas’, en la que profesionales de la Escuela de Ingeniería Agronómica enseñaron técnicas para sembrar especies en corto periodo vegetativo, controlar problemas de plagas y hongos, entre otras indicciones que los motivó a trabajar en  sus parcelas, con esta actividad germina la esperanza, no solo de sus tierras sino la posibilidad de una economía sostenible en familia.
       
 
Así mismo, luego de la valoración médica a más de 52 niños y niñas, realizada por los profesionales en medicina de la Universidad reportan (10) casos de desnutrición crónica, múltiples caries, además de la lamentable situación de abandono   y descuido que deteriora la salud.  En cuanto a la población en condición de discapacidad se atendieron a 43 personas, prevaleciendo la discapacidad motora, en su mayoría amputaciones traumáticas ocasionadas por accidentes en trapiches.
La jornada también le permitió a la  Universidad ofertar sus programas y   beneficios acordes a las necesidades de una provincia netamente  minera, agropecuaría, agrícola y de reserva  natural, a la luz que estos jóvenes opten por seguir y de acuerdo a sus condiciones económicas enrutar el camino hacia educación superior.
Como parte de la agenda de extensión y proyección social, durante dos días (22 y 23 de agosto) de forma comprometida, expertos en el tema jurídico de la Uptc prestaron los servicios de acompañamiento judicial y extrajudicial en la Personería Municipal. El grupo de profesionales atendió: 46 asesorías verbales, consultas en temas de derecho laboral /seguridad social, derecho civil derecho penal y derecho administrativo. Recepción de 10 derechos de petición (4 de los cuales se entregaron inmediatamente y los 6 restantes con destino a la personería municipal), 2 liquidaciones laborales, 1 tutela y 5 consultas para caso de reparación de víctimas.   
Otro de los temas que cobró importancia al interior de la comunicad fue ‘Respuesta penal frente a la crisis de la familia’, la charla abrió espacios de diálogo e interacción entre los 65 participantes y la profesional en derecho del Consultorio jurídico de la Uptc.  Dem la misma forma, estudiantes de la Escuela de Psicología de la Casa de la Mujer desarrollaron charlas sobre pautas de crianza, prevención de violencia - rutas de atención en violencia intrafamiliar, de pareja y de género.  Los talleres se realizaron en la Casa de la Cultura, logrando captar el interés y atención de los más de 40 participantes.
En esta actividad también participó el Centro de Gestión de Investigación y Extensión CIEDE, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, con el acompañamiento de tres abogados del Grupo de Investigación Justicia Social Primo Levi, en charlas como: La paz no es ausencia de conflicto” y “ Actos de corrupción y su relación con violación de DDHH.
No podía pasar por alto el proyecto institucional ‘Ruta del Bicentenario’ en el año preparatorio para la conmemoración y Pisba como referente histórico invita al país a la reflexión, participación, inclusión y democracia.    Como epicentro de la Ruta del Bicentenario, “Los pisbanos esperamos que el gobierno le inyecte recursos, que el Estado voltee a mirar para estos lados, que se cumpla la promesa de conectar a Pisba y Paya con Sogamoso, que no quede en promesa y sea una realidad, que se retome la apertura de la trocha entre Pisba y Paya, esfuerzo que   están tratando de adecuar con los recursos del municipio pero para  eso se necesita mucha plata...  que los estudiantes tengan la posibilidad de estudiar y puedan retornar a su tierra para que con amor a su pueblo generen conocimiento”  comentó uno de sus pobladores Yeison Ramos.
En Pisba se percibe una combinación de instinto, paciencia y paz, reflejada en sus niños que desde muy tempano acompañados de  la espesa niebla salen ansiosos al colegio y en el anciano que a paso lento con algo de tristeza pero con gran satisfacción siente que no se va sin haber aportado al crecimiento de su pueblo, es el caso de don Francisco  Asís Gómez, hijo innato de esta tierra que lo vio crecer, 92 años de edad, ex alcalde del municipio 1957 – 1965, y  hoy es un referente histórico de lo que fue; “Que la Señora del Milagro, patrona de los pisbanos interceda para que el gobierno de solución a las necesidades que  afrontamos”.
La jornada concluyó el 24 de agosto, con la satisfacción del deber cumplido y en nombre de la familia upetecista como gesto de solidaridad  hizo  entrega  a través de la personería municipal  de 100 mercados a adultos mayores en estado de abandono y niños en condición  de desnutrición.
       
 
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: