Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Escribir textos científicos sí, ¿pero cómo?


August 24, 2018;



Treinta docentes investigadores e igual número de estudiantes, semilleros y jóvenes investigadores participaron de los Cursos de Escritura de Textos Científicos, que se desarrollaron con el objetivo de aprender a escribir de forma efectiva y mejorar sus trabajos para lograr que en el corto plazo, éstos puedan publicarse. Los cursos iniciaron desde lo más sencillo: cómo construir una oración, pasando por la construcción de párrafos; hasta los temas más especializados en la escritura científica, sobre manejo de bases de datos y todos los aspectos de la construcción de un artículo científico.
 
Los docentes y estudiantes participantes durante las dos jornadas, de dos días cada una; provenían de Ciencias, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación, Matemáticas, así como de las facultades de Estudios a Distancia y las Seccionales de Chiquinquirá y Duitama.
 
Esta capacitación fue ofrecida por la Dirección de Investigaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión - VIE de la Uptc, por parte del Doctor en Ciencias Biológicas Mauricio Romero Torres, quien explicó que escribir es difícil para todos: “Las dificultades para escribir son iguales para todas las personas, independientemente de su nivel de formación en pregrado o posgrado. De tal manera que en el curso comenzamos desde la base, cómo organizar unas pocas palabras y fuimos aumentado la complejidad; de tal manera que al hacerlo así, resolvemos las necesidades de todos y los limitantes que tiene cada uno”.
 
Señaló que lo interesante de compartir estas jornadas con investigadores de las diversas áreas de la UPTC “fue el reto de encontrar ejemplos multidisciplinares, vimos demostraciones de todas las áreas, fue muy enriquecedor escuchar experiencias desde el ingeniería, la estadística, las ciencias biológicas y aprender de todas”, un desafío interesante, en el que todos aportaron.
 
Algunos tips para la escritura de textos científicos
 
Dentro de los tips que destacó el Doctor Romero, para alguien que quiera clasificar sus artículos en una revista científica o escribir una ponencia para dar a conocer sus resultados de investigación y nuevo conocimiento, estuvieron:
 
  • Tener en cuenta los aspectos de forma, pues mencionó la importancia de “escribir de forma sencilla. Utilizar la estructura que hemos aprendido desde primaria: Sujeto, verbo y  predicado. Con eso sacamos adelante cualquier documento”. También escribir de forma concreta, poco adornado.
 
  • En cuando al fondo, “ Lo que se busca a nivel internacional en las revistas más importantes del mundo, es que se presente el nuevo conocimiento. Que uno escriba algo que nadie haya escrito, que presente las cosas de forma novedosa”
 
  • Conocer las tendencias en la escritura de su área de conocimiento. Cada disciplina tiene modas como se están presentando los artículos. Por ejemplo hoy en día, en ciencias biomédicas se tiende a presentar artículos cortos, pero con un importante refuerzo a nivel visual de gráficas de alta calidad.
 
Destacó que para alcanzar estos tips se requiere mucha lectura y trabajo.
 
Recomendaciones para los editores revistas científicas
 
La UPTC cuenta con 14 revistas, de las cuales 9 están indexadas por Publindex de Colciencias: 3 en categoría B y 6 en C. Publicaciones que en Colombia compiten con las de otras Universidadesy con otras muchas revistas a nivel mundial. Las herramientas que el doctor Romero destacó para encarar esa competencia, fueron:
 
  • Que el editor, logre detectar trabajos y cosas novedosas.
  • Que la labor del editor sea apoyada por un buen equipo de trabajo editorial; en cuanto a diagramación, corrector de estilo, buena plataforma electrónica.
 La Dirección de Investigaciones de la UPTC, espera que los aprendizajes de los cursos se transmitan a otros investigadores, tesistas, estudiantes dentro y fuera del salón de clase; para el trabajo académico de las tesis, los artículos, los proyectos de investigación y las ponencias.
       
 
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: