Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Por primera vez y por 6 años: Acreditada escuela de Química de la UPTC


August 9, 2018;



La cultura científica de sus siete grupos de investigación categorizados en Colciencias, la articulación con los programas de posgrado, los once doctores con que cuenta su planta profesoral y el prestigio de los egresados; fueron entre otras las consideraciones del Ministerio de Educación Nacional, para conceder al programa de Química de la Uptc, mediante resolución N° 11576 Acreditación de Alta Calidad por 6 años.
 
El Consejo Nacional de Acreditación - CNA, conceptuó que el programa de Química demostró niveles de calidad suficientes y evidentes en estos aspectos, así como:
 
  • La relevancia y pertenencia del programa, a pesar de contar con apenas 10 años, evidenciando la pertinencia del programa en el contexto local y regional.
  • Correspondencia en el número de estudiantes con la capacidad del programa.
  • Núcleo profesoral conformado por 18 docentes de tiempo completo con contrato indefinido, de los cuales 11 cuentan con título de Doctorado y 4 con título de Maestría.
  • La cultura científica de los siete grupos de investigación del programa: Catálisis, Química y Tecnología de Alimentos – GIQTA, Química-Física Molecular y Modelamiento Computacional – QUIMOL, Desarrollo y Aplicaciones de Nuevos Materiales DANUM, Química Ambiental- GIQUA, Ecoeficiencia, Innovación, Tecnología; CHIMINIGAGUA: Química y Calidad de Vida; que el momento de la visita contaban con eslacafón de Colciencias, así: Dos en categoría A1: uno en categoría A: tres en categoría B y uno en categoría C.
 
El informe también destacó las estrategias orientadas a la disminución de la deserción, los programas y políticas de bienestar, así como los recursos tecnológicos, que en concepto del Consejo Nacional de Acreditación - CNA hacen que el programa ejerza sus funciones de docencia, investigación y proyección social.
 
“Son pocos programas académicos que logran en la primera oportunidad que se presentan, ser acreditados por este tiempo de seis años”, destaca el Vicerrector Académico Hugo Rojas Sarmiento; además subrayó el concepto de los pares académicos que valoraron la articulación del programa de Química, con los programas de posgrado a los que dio origen: la Maestría en Química y el Doctorado en Ciencias Químicas. Finalmente subrayó que la Acreditación y el reconocimiento nacional e internacional, se consiguieron gracias al trabajo conjunto e incesante del cuerpo docente y los estudiantes.
 
La escuela de Química fue reconocida por este logro, durante la ceremonia de exaltación realizada por la institución, ingresando al grupo de las 32 escuelas Acreditadas de Alta Calidad de la Uptc, de los 43 programas de pregrado con que cuenta la institución.
 
La Rectoría también entregó menciones a los docentes: Gloria Astrid Prieto Suárez, quien desarrolló el proceso durante su dirección de escuela; Nubia Judith Valcárcel Rodríguez; Julio César Castañeda Mancipe; Angélica María García Torres y Julie Joseane Murcia Mesa por: “Su compromiso institucional, evidenciado en su constante participación en el proceso de acreditación, que permitió a la Uptc recibir del Ministerio de Educación Nacional la acreditación del programa de Química. Así la institución, agradeció su sentido de pertenencia e invitó a todo el cuerpo docente a continuar engrandeciendo la Alma Mater. Este reconocimiento al grupo de docentes, fue promovido por el director del programa académico, José Jobanny Martínez Zambrano, quien mencionó algunos de los retos que vienen para este programa, entre los que se cuentan: el mejoramiento de la flexibilidad curricular, reconocimiento a la producción derivada de la actividad académica, elevar el bilingüismo entre los estudiantes y lograr la movilidad en doble vía para docentes y estudiantes.
 
El programa de Química existe con esta denominación desde el 2008 y como antecedente importante se recuerda el programa de Química de Alimentos que nació en 1995.
     
       
 
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: