Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Estudiantes indígenas de UNIMAGDALENA, la UPTC y comunidades nativas de Boyacá realizaron encuentro intercultural


August 9, 2018;



Con el fin de trabajar con grupos de investigación en temas relacionados con memoria histórica, medio ambiente, territorio, fuero indígena, entre otros, la Maestría en Derechos Humanos de la UPTC, realizó el  ‘Primer Encuentro de Saberes Ancestrales’ , un importante escenario para la construir desde los diferentes frentes del conocimiento la importancia de la identidad étnica ancestral originaria.

Para ello, fueron convocados en la ciudad de Tunja, 19 estudiantes de la Universidad del Magdalena, de los cuales 3 son miembros del grupo de investigación denominado, ‘Oraloteca’, destacados por realizar trabajos en el área de memoria histórica a través de productos audiovisuales. Otros 16 estudiantes, pertenecen a los grupos étnicos, Wayús, Kankuamos, Koguis, Arhuacos y Wiwas, quienes vienen realizando un trabajo en el fortalecimiento y visualización de las culturas, en espacios donde las comunidades puedan encontrarse.

Según el coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Uptc, Fabio Ramirez Zorro, el resultado de este encuentro es la consolidación de proyectos de investigación para ser presentados conjuntamente para posteriores publicaciones en revistas universitarias.

“Ellos nos ofrecen la posibilidad de poderlos visitar en sus territorios.   Ya estamos hablando con estudiantes de la Maestría y de los distintos grupos de investigación  que tiene la Universidad para apoyarnos en este proceso, ya que ellos son fuertes en la parte audiovisual y nosotros en la parte de redacción de textos para  artículos en revistas indexadas”, indicó el coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Uptc, destacando el trabajo de cooperación que comienza a surgir entre estas dos IES.

Por otro lado, el Gobernador de las comunidades indígenas del pueblo Nación Muisca - Chibcha en Boyacá y egresado de la Facultad de Derecho de la UPTC, Xieguazinsa Ingativa Neusa, se refirió a la importancia de este encuentro de saberes en territorio boyacense, “he venido contribuyendo desde la academia, porque sobre lo ancestral poco se toca, inclusive para nosotros los Muiscas estando sobre un territorio milenario indígena, es bueno que socialicemos todas estos temas y que la comunidad universitaria se entere y valore su territorio. Recordemos que la UPTC está asentada sobre un pensamiento ancestral y debemos empezar a construir desde los diferentes frentes del conocimiento y darle la importancia que se merece  nuestra identidad étnica ancestral originaria”.

     
       
 
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: