Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

UPTC es reconocida ante el Ministerio de Educación, entre las catorce universidades con enfoque Doctoral


August 9, 2018;



La UPTC exaltó la labor de los mejores en diferentes áreas, al tiempo que anunció que fue reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en el grupo de las catorce universidades colombianas de pregrado con Enfoque Doctoral, según el Modelo de Indicadores de Desempeño del Educación - MIDE.
 
Por esta razón la Universidad a través de la Rectoría y la Vicerrectorías Académica, así como de Investigación y Extensión reconocieron la labor de docentes, estudiantes y administrativos que permitieron la consecución de esta meta. El Rector de la Uptc Alfonso López Díaz, destacó que este logro significa ser una universidad élite: “entrar a hacer parte de las universidades más distinguidas y relevantes del país, ingresamos a las universidades que ofrecen programas de pregrado, en más de cinco áreas del conocimiento SNIES y con diez programas de doctorado”.
 
El Vicerrector Académico Hugo Rojas Sarmiento informó que se requería el crecimiento en el número de programas doctorales que ofrece la institución, 9 doctorados propios y uno en convenio; por eso en esta ceremonia se entregó reconocimiento a las Direcciones de Posgrado de Ingeniería de Tunja y Sogamoso, por la obtención de los registros calificados para los dos nuevos Doctorados en Ingeniería, que aportaron para alcanzar este reconocimiento:  
 
·         Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Electrónica, sede Sogamoso, resolución 4091 de 13 de marzo de 2018, vigencia por 7 años.
·         Doctorado en Ingeniería con énfasis en Sistemas y Computación e Ingeniería de Transporte y Vías, sede Central resolución 10494 del 03 de julio de 2018, vigencia por 7 años.
 
El reconocimiento se extendió a coordinadores de doctorados que renovaron tres registros calificados; sumándose así a los diez doctorados que ofrece la Uptc: 
 
·         Doctorado en Lenguaje y Cultura sede Central Tunja, resolución 2086 de 13 febrero de 2018, vigencia por 7 años.  
·         Doctorado en Ingeniería y Ciencia de los Materiales sede Central Tunja, resolución 2973 de 23 de febrero de 2018, vigencia por 7 años.
·         Doctorado en Ciencias de la Educación, resolución 6107 de 9 abril de 2018, programa ofrecido en convenio entre ocho universidades: Pedagógica y Tecnológica de Colombia, de Cartagena, de Cauca, Magdalena, de Nariño, de Quindío, del Tolima, Tecnológica de Pereira, vigencia por 7 años.
 
En la ceremonia, el Rector hizo énfasis en que la exaltación reconoce “el trabajo en equipo, un trabajo en conjunto entre docentes, estudiantes, facilitadores, personal administrativo, todos se suman y aúnan esfuerzos para mostrar estos resultados en bien de la comunidad.”
 
El acto protocolario incluyó la exaltación al Instituto para la Investigación e Innovación en Ciencia y Tecnología de Materiales – INCITEMA, como único Centro de Investigación de Boyacá reconocido por Colciencias, según resolución 486 del 29 de mayo de 2018. Al respecto el Rector recordó que el compromiso de este instituto: “es fomentar la investigación y trabajar con las diferentes empresas en pro de resultados que ayuden el desarrollo de las comunidades”.
 
Reconocidos Grupos que desarrollan investigaciones, que se llevan a la práctica
 
En este evento de exaltación a la excelencia Upetecista, Sapiens Research Group entregó el reconocimiento a los 20 Mejores Grupos de Investigación en Apropiación Social del Conocimiento – ASC de la UPTC, que clasificaron en el Ranking ASC-Sapiens 2018.
 
El rector Alfonso López, explicó que este es un primer reconocimiento a grupos de investigación, por apropiación del conocimiento, ya que la Universidad está comprometida: “en hacer que nuestros resultados de investigación, puedan llevarse a la práctica”. El Vicerrector de Investigación y Extensión Enrique Vera, explicó que este reconocimiento, es extensivo a todos los integrantes de los grupos de investigación exaltados, porque “ son el orgullo de la Uptc y de los boyacenses, por sacar el nombre de la institución a nivel nacional e internacional; son los que están apropiando el conocimiento en el territorio, articulándolo con la sociedad”. Recordó que la investigación que se desarrolla en la Uptc, es la que permite el fortalecimiento de los doctorados y su consolidación.
 
Carlos Roberto Peña Director de Sapiens Research Group, felicitó a la Uptc por ser la segunda universidad con más grupos clasificados en Apropiación Social del Conocimiento ASC, séptima en el Ranking ASC-Sapiens 2018 y explicó la importancia de esta clasificación, ya que la Uptc está dentro de las 254 IES que clasificaron, entre más de 355 activas que hay en el país; al tiempo que explicó que el ranking se traduce en: “la huella que está dejando la universidad, en la sociedad” y agregó que: “la Apropiación Social del Conocimiento – ASC son desarrollos e investigaciones que benefician a las comunidades y cómo circula ese conocimiento en el ambiente académico”. Los grupos de investigación reconocidos en los aspectos de apropiación social de conocimiento, son:
 
·         Grupo de investigación en gestión Ecoambiental y sistemas sostenibles de producción- GIGASS
·         Grupo de investigación en bioquímica y nutrición animal GIBNA
·         Grupo de investigación filosofía, sociedad y educación - GIFSE
·         Grupo de investigación en diseño "Taller 11"
·         Grupo de investigación en materiales siderúrgicos
·         Siek Saberes interdisciplinares en construcción
·         Salud trabajo y calidad de vida - SATRACAVI
·         Desarrollo humano, cognición y educación
·         Grupo de investigación en epidemiología clínica de Colombia
·         Educación, salud y desarrollo rural
·         Grupo universitario de investigación en administración - GUIA
·         Proyectos organizacionales para el desarrollo empresarial de la región - poder
·         Grupo de investigación para la animación cultural Muisuatá.
·         Historia y prospectiva de la universidad latinoamericana - HISULA.
·         Grupo de investigación en robótica y automatización industrial - GIRA
·         Grupo de investigación en ingeniería civil y ambiental - GICA
·         Sistemática biológica
·         Grupo de investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia- GIDIMEVETZ
·         Centro Regional de Gestión para la Productividad y la Innovación de Boyacá -CREPIB
·         Grupo de investigación filosofía, educación y pedagogía
 
El Vicerrector Académico Hugo Rojas Sarmiento, anunció que este ingreso al grupo de las Universidades con enfoque Doctoral, es el reconocimiento a la Alta Calidad de los programas que está ofreciendo la UPTC, señalando que el esfuerzo que se ha venido desarrollando, se traduce en estos indicadores del Ministerio de Educación Nacional.
 
Por eso durante este evento se reconocieron los programas académicos que recibieron del Ministerio de Educación Nacional Acreditación de Alta Calidad, destacándose 2 por primera vez, 8 con renovación y 7 programas de pregrado que renovaron sus registros calificados, así:
Acreditación de Alta Calidad por primera vez:
 
  • Contaduría Pública de Tunja, resolución 10257 de 27 de Junio de 2018, vigencia 4 años.
  • Química de Tunja, resolución 11576 de 17 de Julio de 2018, vigencia 6 años
Programas académicos que renovaron Acreditación Alta de Calidad:
  • Biología, resolución 576 del 22 de Enero de 2018, Sede Central Tunja, vigencia por 4 años.
  • Ingeniería de Transporte y Vías Sede Central Tunja, resolución 11578 de 17 de Julio de 2018, vigencia por 4 años.
  • Ingeniería de Sistemas y Computación, Sede Central Tunja, resolución 11577 de 17 de Julio de 2018, vigencia por 6 años.
  • Licenciatura en Música sede Central Tunja, resolución 11553 de 17 de Julio de 2018, vigencia por 8 años.
  • Licenciatura en Filosofía sede Central Tunja, resolución 11579 de 17 de Julio de 2018, vigencia por 6 años.
  • Administración de Empresas Agropecuarias sede Duitama, resolución 10256 de 27 de Junio de 2018, vigencia por 4 años
  • Ingeniería Geológica sede Sogamoso, resolución 11554 de 17 de Julio de 2018, vigencia por 4 años.
  • Contaduría Pública sede Chiquinquirá, resolución 11552 de 17 de Julio de 2018, vigencia por 6 años.
Programas académicos que renovaron su registro calificado:
  • Especialización en Diseño de Maquinaria y Equipo sede Duitama, resolución 3688 de 2 de marzo de 2018.
  • Licenciatura en Educación Básica Primaria, FESAD resolución 4003 de 12 de marzo de 2018, vigencia 7 años.
  • Especialización en Automatización Industrial, sede Sogamoso resolución 4516 de 21 de marzo de 2018
  • Especialización en Integridad y Corrosión sede Central Tunja, resolución 4115 de 13 de marzo de 2018
  • Ingeniería Industrial sede Sogamoso, resolución 6104 de 9 de abril de 2018
  • Licenciatura en Matemáticas sede Duitama, resolución 7357 4 de mayo de 2018.
  • Ingeniería Metalúrgica sede Tunja, resolución 7878 de 11 de mayo de 2018.
En el grupo de catorce universidades de pregrado con enfoque Doctoral, al que ingresó la UPTC, se encuentran las Universidades Nacional de Colombia, de Antioquia, del Valle, de los Andes, Industrial de Santander, Pontificia Bolivariana, Javeriana, Santo Tomás, del Cauca, Tecnológica de Pereira, del Norte, de Cartagena y de Caldas.
 El Rector anunció que vienen grandes retos para la comunidad universitaria, porque a propósito de este reconocimiento de la Universidad con enfoque Doctoral: “tenemos que ser más comprometidos con nuestro trabajo, buscar cómo incentivar la investigación, los posgrados y la apropiación del conocimiento”.  
     

News

Postule sus artículos para ser publicados en la revista RHELA, plazo máximo 15 de febrero de 2020
1/30/20 - El Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA invita a la comunidad académica a participar en la convocatoria para publicación de artículos de investigación, reflexión y revisión para ser publicados en la Revista Historia de Educación Latinoamericana categoría ‘B’ RHELA en su Edición N° 35 correspondiente a julio – diciembre de 2020, plazo máximo próximo 15 de febrero.

Uptc sede del III Foro Situación Ambiental de Boyacá “Incidencia en la planeación y el ordenamiento ambiental de Boyacá”
1/29/20 - El evento tendrá lugar el jueves 6 de febrero, en el teatro Fausto, a partir de las 7:00 am, con el objetivo de brindar herramientas para la participación e incidencia comunitaria y del sector público en la construcción de planes de desarrollo departamental, municipales y la actualización de los Esquemas de Ordenamiento Territorial para municipios con menos de 30.000 habitantes, Plan Básico de Ordenamiento Territorial, para municipios entre 30.000 a 100.000 habitantes y Plan de Ordenamiento Territorial, para municipios con más de 100.000 habitantes, en materia ambiental.

Presente sus propuestas y participe en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA 2020
1/27/20 - Con el propósito de difundir los trabajos de investigación realizados en las diferentes universidades de Latinoamérica, el Grupo de Investigación en Medicina Veterinaria y Zootecnia (GIDIMEVETZ) adscrito a la Facultad de Ciencias Agropecuarias–UPTC, invita a docentes investigadores estudiantes de posgrado, semilleros en formación de grupos de investigación pertenecientes a diferentes universidades de Educación Superior y Centros de Investigación a nivel nacional e internacional para que presenten sus propuestas de trabajo de acuerdo a las áreas temáticas plateadas y ser socializadas en el VI Seminario Internacional y VII Nacional de Investigadores en Salud y Producción Animal SENISPA a realizarse del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2020.

Carlos Hernando Forero Robayo, nuevo representante de los Exrectores ante el Consejo Superior
1/23/20 - Ante la presidente del Consejo Superior Universitario, Raquel Díaz Ortíz, tomó posesión en la ciudad de Bogotá, como representante de los Exrectores ante dicha corporación el doctor Carlos Hernando Forero Robayo, quien fue rector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, entre 1990 y 1994.

Vicerrectores, decanos y directivos de la UPTC fortalecen su gestión con nuevas herramientas y metodologías
1/21/20 - Conocedores de la situación de salud por la que atraviesa nuestro Rector, me permito informar que el almuerzo de integración con funcionarios, que estaba programado para el viernes 20 de diciembre, en la Sede Central Tunja, ha sido cancelado. Una oportunidad para que cada uno de nosotros, desde nuestros hogares nos unamos en oración por nuestras familias y la Institución.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: