Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Conozca lo que está investigando la Uptc frente al conflicto y el pos-acuerdo


August 2, 2018;



La Uptc viene investigando a cerca del conflicto y el pos-acuerdo y presentará  mañana viernes 3 de agosto, el Primer conversatorio entre los programas de posgrado en geografía EPG y el entorno. Los estudiantes de la Maestría en Geografía presentarán investigaciones en las que se muestra: Una radiografía de la situación actual del proceso de implementación de los acuerdos de paz desde Tumaco y una apuesta investigativa de la región del Güaviare, con lo que se propuso en el acuerdo, la situación vigente, así como las dificultades y la realidad de los excombatientes.
  
   
Este primer conversatorio que inicia a partir de las 2:00 de la tarde, tendrá un enfoque de diálogo de saberes sobre: Conflicto y pos acuerdo: realidades y expectativas desde la mirada de los líderes sociales y los estudiantes.
  
   
Wladimir Mejía Ayala docente de Estudios de Posgrado en Geografía EPG y organizador de este conversatorio, dijo que el objetivo del evento es: “Mostrar la articulación entre la actividad académica de la Maestría y del Doctorado en Geografía de la Uptc, con las investigaciones de profesores y estudiantes y los trabajos de extensión que se están desarrollando y que han permitido conocer las realidades de país”.
  
   
Señaló que los líderes sociales respondieron favorablemente a la invitación de la Universidad, a pesar de la complicada situación por la que vienen atravesando. Allí van a tener un escenario de intercambio de experiencias y la oportunidad de mostrar los saberes locales de sus comunidades y de territorios que han estado en el conflicto, al lado del saber científico de la geografía. Participarán líderes sociales, para compartir temas como la: “Trayectoria, necesidades y expectativas de Altos de la Florida de Soacha”; así como “ Territorio en conflicto, entidades gubernamentales versus campesinos de Los Soches de Usme.
 
Como anfitriones los estudiantes de la Maestría en Geografía: Elena Cifuentes, Carlos Espitia y Lorena Cruz expondrán temas actuales y que se constituyen en un reto para esa casa de estudios, entre los que están: Desaparición forzada, tensiones territoriales en la implementación de los acuerdos Gobierno – FARC-EP, arqueología del conflicto y paisajes de guerra de FARC – EP.
  
   
El doctor Wladimir explicó que es la oportunidad para aportar al conocimiento general de la geografía propia de la realidad colombiana, así como “ Tomar conciencia sobre la necesidad de acercase al conocimiento real de los problemas, empezar a ver la investigación desde adentro desde los problemas como tal, tratar de entender los procesos, los actores, las causas, las luchas que generan este tipo de situaciones.”
  
   
El conversatorio mostrará además la experiencia de escritores haciendo énfasis en el proceso de producir, editar y publicar obras relacionadas con la geografía, presentando por los Estudios de Posgrado EPG al estudiante Daniel Unigarro y por el entorno Tata Méndez con la visión de la Biblioteca Nacional de Colombia.
  
   
La actividad concluye con la invitación a escribir en los próximos dos números temáticos de la Revista Perspectiva Geográfica por parte del nuevo editor, publicación que se creó para divulgar el conocimiento que se ha generado en el marco del convenio Uptc – IGAC, que sostiene la existencia de los Estudios de Posgrado en Geografía de la Alma Máter.
  
   
La entrada es libre para este conversatorio, que se realizará en Bogotá en la sede del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, donde funciona el convenio con Uptc, en el edificio CIAF ubicado en Carrera 30 N° 48 – 51; invitación de la Facultad de educación y la Escuela de Ciencias Sociales.
 
     

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: