Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

UPTC completa 32 programas acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación de los 43 posibles


July 26, 2018;

El 2018 ha sido un año muy productivo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en cuanto a que, a la fecha, dos nuevos programas fueron acreditados Consejo Nacional de Acreditación CNA: Contaduría Pública y Química, por 4 y 6 años respectivamente, completando de esta manera 32 programas acreditados, de los 43 posibles en la modalidad presencial.
 
 
El CNA es la entidad encargada de certificar el proceso de acreditación en la educación superior con el objeto de garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del sistema cumplan los más altos requisitos de calidad.
 
 
Para el Vicerrector Académico de la UPTC, Hugo Alfonso Rojas Sarmiento, “la acreditación de alta calidad confirma una vez más el trabajo que están desarrollando los docentes, estudiantes, administrativos y todos los que queremos que nuestra Universidad realmente salga adelante con excelencia académica en cada uno de los programas”.
 
 
Según el Vicerrector Académico, el tema de la acreditación es continuo y dinámico; es por ello que los programas que buscan su acreditación por primera vez, deben realizar su proceso de autoevaluación donde se contemplen aspectos fundamentales como infraestructura, bienestar, tecnología, dotación y sobretodo, calidad en los docentes.
 
 
Así mismo, por primera vez dos programas de la Facultad de Estudios a Distancia se encuentran en proceso de autoevaluación con fines de acreditación, correspondientes a las tecnologías en Obras Civiles y Regencia en Farmacia. “Una vez culminen su proceso, irán a engrosar el número de programas con acreditación, logrando 38 programas acreditados en la modalidad presencial y dos en la modalidad a distancia”, expresó el Vicerrector.
 
 
La lista de los programas con renovación de la acreditación para el presente año es:
btcompartirfacebook
    
Programas con acreditación por primera vez:
 
btcompartirfacebook
 
Dentro de los factores fundamentales que tiene en cuenta el CNA, se encuentran las condiciones académicas de los profesores. En el caso de la Uptc, los docentes son quienes permiten buscar mayores niveles de exigencia en los estudiantes y por consiguiente, se desprenden los grupos de investigación, clasificación, productividad y sobre todo, que los docentes upetecistas sean excelentes seres humanos reflejando en su actividad el profesionalismo de la academia.
 
 
Otro aspecto destacado por el CNA es el manejo del idioma inglés. En el caso de la Uptc, se cuenta con docentes que lo manejan de una manera adecuada, de tal forma, que desarrollan sus actividades académicas, de investigación, de docencia y de extensión con el uso del idioma, aportando a la formación de los estudiantes.
Temas como Infraestructura, bienestar, tecnología, dotación, sistemas y comunicaciones son fundamentales en una acreditación. Hoy la Universidad goza de una infraestructura que permite el óptimo desarrollo de sus actividades. “Nunca será suficiente, pero considero que vamos avanzando, no solamente en infraestructura física, sino que también tecnológica; cada vez nuestros grupos de investigación están más fortalecidos, contamos con laboratorios de docencia renovados, materiales, equipos y los reactivos que se requieren”, añadió, el Vicerrector Académico.
Cuando se habla de acreditación, el tema de la biblioteca es fundamental, no solamente en número de libros, sino en la clase de libros y las bases de datos con la que se cuenta.  Hoy la Uptc cuenta con un buen número de estas herramientas, que van a permitir mejorar cada vez más en el tema de calidad y garantizar que los procesos de certificación sean exitosos.
     

News

UPTC gestiona articulación con Asamblea Departamental en pro del desarrollo regional
2/14/19 - Un primer acercamiento tuvo el Rector de la UPTC Óscar Hernán Ramírez y el cuerpo directivo, con la Asamblea Departamental para articular la gestión que realiza la Duma, al potencial que tiene la Universidad para el desarrollo de proyectos territoriales. “La idea es que empecemos a mirar cuales son los proyectos regionales y locales que podemos implementar y que puedan llegar a tener una continuidad en beneficio de la región” puntualizó el Rector de la Institución destacando además el buen ambiente existente para empezar a trabajar mancomunadamente y que los proyectos que se generen, puedan tener el impacto que el Departamento necesita.

UPTC comprometida con la transparencia, solicita a Procuraduría vigilancia preventiva a procesos licitatorios
2/13/19 - La administración de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en cabeza del rector Oscar Hernán Ramírez, comprometida con la transparencia en la gestión pública y en especial con el buen manejo de los recursos, solicitó a la Procuraduría General de la Nación acompañamiento tanto en lo técnico, como en el actuar de los servidores públicos, a los procesos de contratación que se adelantarán mediante procesos licitatorios.

Nuevos doctorandos en ingeniería, confiaron su formación a la UPTC
2/12/19 - Con tres doctorandos se dio apertura a la primera cohorte del Doctorado en Ingeniería con énfasis en Ingeniería de Sistemas y Computación e Ingeniería de Transporte y Vías, dando la bienvenida a los doctorandos ingenieras Diana Liseth Angarita Lozano, Andrea Catheriene Alarcón Aldana y Alexander Castro Moreno, quienes confiaron su formación doctoral a la UPTC.

En la Uptc se forma una nueva generación de científicos: 51 nuevos talentos jóvenes, serán apoyados en sus investigaciones
2/12/19 - Con un presupuesto cercano a los mil doscientos millones de pesos serán apoyados cincuenta y un egresados de diferentes carreras de la Uptc, en el Programa Jóvenes Investigadores; una iniciativa que fomenta la vocación científica en jóvenes profesionales con excelencia académica a través de becas pasantía en alianza con los grupos de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación. Muchos de los elegidos, fueron semilleros, es decir desarrollaron trabajos de investigación, desde que estaban realizando su proceso de formación en una carrera de la Uptc; y ahora podrán disponer de recursos, tiempo, laboratorios y la dirección de los grupos de investigación; para continuar con el anhelo de aportar a la ciencia, la innovación y el desarrollo tecnológico del departamento.

UPTC tiene nuevo decano de Facultad de Ciencias
2/12/19 - Llega a Facultad de Ciencias de la UPTC, el Licenciado en Química y Biología, Oscar Julio Medina Vargas. Doctor en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Valencia-España; Magister en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional y Magister en Ciencia de la Universidad del Valle.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.