Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

UPTC completa 32 programas acreditados por el Consejo Nacional de Acreditación de los 43 posibles


July 26, 2018;

El 2018 ha sido un año muy productivo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en cuanto a que, a la fecha, dos nuevos programas fueron acreditados Consejo Nacional de Acreditación CNA: Contaduría Pública y Química, por 4 y 6 años respectivamente, completando de esta manera 32 programas acreditados, de los 43 posibles en la modalidad presencial.
 
 
El CNA es la entidad encargada de certificar el proceso de acreditación en la educación superior con el objeto de garantizar a la sociedad que las instituciones que hacen parte del sistema cumplan los más altos requisitos de calidad.
 
 
Para el Vicerrector Académico de la UPTC, Hugo Alfonso Rojas Sarmiento, “la acreditación de alta calidad confirma una vez más el trabajo que están desarrollando los docentes, estudiantes, administrativos y todos los que queremos que nuestra Universidad realmente salga adelante con excelencia académica en cada uno de los programas”.
 
 
Según el Vicerrector Académico, el tema de la acreditación es continuo y dinámico; es por ello que los programas que buscan su acreditación por primera vez, deben realizar su proceso de autoevaluación donde se contemplen aspectos fundamentales como infraestructura, bienestar, tecnología, dotación y sobretodo, calidad en los docentes.
 
 
Así mismo, por primera vez dos programas de la Facultad de Estudios a Distancia se encuentran en proceso de autoevaluación con fines de acreditación, correspondientes a las tecnologías en Obras Civiles y Regencia en Farmacia. “Una vez culminen su proceso, irán a engrosar el número de programas con acreditación, logrando 38 programas acreditados en la modalidad presencial y dos en la modalidad a distancia”, expresó el Vicerrector.
 
 
La lista de los programas con renovación de la acreditación para el presente año es:
btcompartirfacebook
    
Programas con acreditación por primera vez:
 
btcompartirfacebook
 
Dentro de los factores fundamentales que tiene en cuenta el CNA, se encuentran las condiciones académicas de los profesores. En el caso de la Uptc, los docentes son quienes permiten buscar mayores niveles de exigencia en los estudiantes y por consiguiente, se desprenden los grupos de investigación, clasificación, productividad y sobre todo, que los docentes upetecistas sean excelentes seres humanos reflejando en su actividad el profesionalismo de la academia.
 
 
Otro aspecto destacado por el CNA es el manejo del idioma inglés. En el caso de la Uptc, se cuenta con docentes que lo manejan de una manera adecuada, de tal forma, que desarrollan sus actividades académicas, de investigación, de docencia y de extensión con el uso del idioma, aportando a la formación de los estudiantes.
Temas como Infraestructura, bienestar, tecnología, dotación, sistemas y comunicaciones son fundamentales en una acreditación. Hoy la Universidad goza de una infraestructura que permite el óptimo desarrollo de sus actividades. “Nunca será suficiente, pero considero que vamos avanzando, no solamente en infraestructura física, sino que también tecnológica; cada vez nuestros grupos de investigación están más fortalecidos, contamos con laboratorios de docencia renovados, materiales, equipos y los reactivos que se requieren”, añadió, el Vicerrector Académico.
Cuando se habla de acreditación, el tema de la biblioteca es fundamental, no solamente en número de libros, sino en la clase de libros y las bases de datos con la que se cuenta.  Hoy la Uptc cuenta con un buen número de estas herramientas, que van a permitir mejorar cada vez más en el tema de calidad y garantizar que los procesos de certificación sean exitosos.
     

News

Revista Historia y Memoria de la Uptc en el grupo de las 11 colombianas en SCImago Journal
6/18/19 - La revista Historia y Memoria de la UPTC, ascendió al cuartil Q2 del SCImago Journal and Country Rank SJCR de Scopus; así lo dio a conocer Enrique Vera Vicerrector de Investigaciones y Extensión, recordando que en el área de historia sólo once revistas científicas colombianas, están indexadas en la base de datos Scopus. Este ascenso significa una mayor visibilidad internacional y mayor citación para los artículos de esta publicación de la UPTC.

DOS-CIENTOS ´Una mirada artística inspirada en el Bicentenario´
6/10/19 - En este momento y hasta el 22 de junio, 21 obras recrean el Museo de Arte de la Uptc – Galería ‘El CuartO’, inspiración de cinco artistas que adelantan estudios en la Licenciatura en Artes Plásticas: Cielo Amparo Sánchez, Amilkar Barón, Ángela González, Lorena Palacios y Cristian Rodríguez, con motivo de la conmemoración del bicentenario, 200 años de historia y bajo diferentes miradas hacer una reflexión sobre este importante acontecimiento.

UPTC potencializa estrategias de internacionalización con Francia
6/10/19 - Los días 12 y 13 en la Universidad EAFIT de Medellín se desarrollará el encuentro bilateral de rectores en el marco de la Cumbre colombo-francesa de investigación, innovación y educación superior.

Ministerio de cultura ha renovado certificación al Parque Museo Arqueológico de UPTC en Tunja
6/10/19 - El Parque Museo Arqueológico ha renovado su certificación por este año, luego de obtenerla por tres años consecutivos, ha venido cumpliendo con la normativa por lo que se le ha concedido la renovación de la certificación por parte del Ministerio de Cultura, gracias al riguroso proceso de traslado y adecuación del que han sido objeto sus colecciones y el almacenar mejor las colecciones para generar procesos de conservación especializados, tal como lo da conocer su Directora, Laura López Estupiñán.

UPTC ya no exige puntaje mínimo para ingresar a programas de posgrado.
6/10/19 - Con el fin de beneficiar a estudiantes que quieran continuar con su proceso educativo en estudios posgraduales, la Universidad a través del acuerdo 040 del 2019 modifica el artículo 9 del acuerdo 052 del reglamento estudiantil el cual definía los criterios de selección de los aspirantes a los diferentes programas de posgrado.

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.