Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

UPTC ingresa al más importante ranking mundial de universidades en investigación


June 20, 2018;

btcompartirfacebook

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC ingresó al ranking mundial elaborado por el SCImago Institutions Rankings, quedando en investigación ubicada en el contexto nacional entre las seis mejores universidades públicas, puesto catorce entre públicas y privadas, 574 en el entorno mundial y 724 entre todos los sectores de investigación. Este ranking es considerado como el más importante en investigación, debido al número de universidades que tiene en cuenta mundialmente y por el peso que le otorga a criterios como: Producción e investigación 50%, innovación 30%, impacto social 20% y que como novedad incluyó para este año las patentes.
 
El Vicerrector de Investigación y Extensión de la Uptc Enrique Vera, calificó este logro como la oportunidad para demostrar que se está haciendo bien la tarea, “por primera vez la UPTC queda clasificada en el ranking SCImago Internacional, que es la clasificación de las principales seiscientas treinta universidades del mundo”, según estos criterios de investigación. SCImago tuvo en cuenta trece indicadores relativos a la actividad científica e innovación, que incluyen: número de documentos científicos, publicados en revistas indexadas en Scopus (la mayor base de datos bibliográfica de resúmenes y artículos de revistas científicas) y el impacto de sus investigaciones.
 
Vera destacó: “debemos sentirnos orgullosos como boyacenses y como upetecistas” ya que sólo veintinueve instituciones colombianas pertenecen al ranking entre casi tres mil universidades; subrayó además que por el nororiente colombiano se encuentran solamente: la Universidad Industrial de Santander UIS y la UPTC. Al tiempo agradeció a todos los que hicieron posible este logro, desde los semilleros, jóvenes, investigadores, así como los equipos administrativos de las facultades y los funcionarios de la vicerrectoría, porque con ellos se logró alcanzar este objetivo.
La UPTC entró a ser una de las veintinueve instituciones colombianas que hacen parte del ranking SCImago, que superan los cien productos de investigación anuales con visibilidad internacional, de las cuales veintisiete son universidades y dos hospitales con alta productividad investigativa.
Estos resultados se conocieron el miércoles 20 de junio de 2018 en la Universidad de los Andes, en un evento académico al que asistieron la Viceministra de Educación Superior Natalia Ruiz Rodgers y los vicerrectores de investigaciones de las principales universidades del país. Las cifras, el análisis y las acciones con las que se puede mejorar el sistema de ciencia y tecnología fueron presentados por Félix de Moya y Anegón, investigador principal de la Unidad Asociada del Grupo SCImago.
 
SCImago evalúa más de 5.000 instituciones que generan investigación en el mundo, dentro de las cuales hay aproximadamente 3.000 universidades. En el ranking global, las 5 universidades que ocupan los primeros lugares son la Universidad de Harvard, Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusettes (MIT), la Universidad China de Tsinghua y la Universidad Johns Hopkins.
Puede consultar en el siguiente vínculo el ranking SCImago 2018 para las universidades nacionales:
       
 
    
  

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso