Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Cuatro estudiantes de la UPTC, compiten con universidades de Latinoamérica y Europa para responder a los Objetivos de Desarrollo Sostenible


June 7, 2018;

 

btcompartirfacebook

La UPTC asumió el reto de crear soluciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS. Cuatro estudiantes upetecistas, junto a otros 100 jóvenes de 25 universidades de Latinoamérica y España, desde hace 6 semanas vienen construyendo diferentes propuestas que respondan a lo que se denomina: El llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta entre otros aspectos.

Se trata de los estudiantes, Angélica Sánchez, Angélica Ruiz, Adriana León e Ignacio Alvarado, de los últimos semestres de Ingeniería Agronómica, Diseño Industrial, Química e Ingeniería de Transporte y Vías respectivamente, quienes gracias a su interés y experiencia y trabajo en grupos de investigación, lograron organizarse interdisciplinariamente para buscar un proyecto que le apunte a uno de los 17 objetivos.

Estos jóvenes, reconocidos ante los demás grupos participantes, como los “Eureka UPTC”, trabajan con la Plataforma de Aprendizaje Global – BeForGet, herramienta que brinda la información necesaria para generar la propuesta, enmarcada en el manejo de residuos sólidos dentro de la Universidad y cuyo reto, es la implementación de un Sistema Integrado en Gestión de residuos Inorgánicos.

El valor agregado de este interesante proyecto, es la utilización de herramientas tecnológicas para la creación de una aplicación, que mediante códigos QR, el estudiante se conecte a una máquina que recibe el material inorgánico entregado por el estudiante (botellas, bolsas plásticas, material de vidrio y caucho), y así aportar al medio ambiente con  la minimización del volumen de residuos y su adecuado manejo. “Queremos poner en alto el nombre de la Universidad, unir esfuerzos y conocimientos en busca del mismo objetivo… estamos seguros que esta propuesta de valor se podrá aplicar en la UPTC y en otras universidades”. Enfatiza Angélica María Sánchez Pineda – Estudiante de Ingeniería Electrónica, dado que hasta ahora es una iniciativa del equipo de estudiantes.
El aporte realizado por estos jóvenes lo darán a conocer ante las demás universidades en la ‘ Conferencia Iberoamericana Sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible’ que tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de junio en la Universidad de Salamanca-España.
   
  
 
    
  

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso