Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Estudiante upetecista recibió premio Yu Takeuchi a mejor tesis de Maestría


December 14, 2017;

  

 

Andrés Felipe Cruz, recibió premio Yu Takeuchi a la mejor tesis de Maestría en el área de química con el trabajo de investigación “Síntesis de caracterización de óxidos nanoestructurados de cerio, modificados con praseodimio para ser aplicados en pilas de combustible de óxido sólido”, otorgado por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en su versión 2017.


Los aportes al conocimiento contribuyen a la síntesis de nanomateriales por rutas químicas utilizadas en pilas de combustibles de óxido sólido - dispositivos electrónicos que van a generar energía con bajo impacto ambiental y elevada eficiencia en carros eléctricos, factores de cogeneración, dispositivos electrónicos, celulares, computadores.


El impacto, desarrollo de un nuevo material, solidez de la investigación, resultados favorables, las técnicas utilizadas para identificar y caracterizar el material y la trayectoria de sus tutores fueron aspectos claves en la obtención del reconocimiento.
A esto se suman otros aspectos evaluados por el jurado como: el número de publicaciones del trabajo (4) artículos de los cuales (3) en revistas internacionales y (1) nacional, la participación en más de diez eventos académicos de ellos (5) internacionales y un factor de impacto de 2.1; los cuales aportaron a la mención de este trabajo.

 
En esta segunda versión fueron seleccionadas las áreas de química, biología y geología, con una participación de 25 programas de las universidades: Valle, Antioquia, Nacional sede Bogotá y Medellín, Industrial de Santander, Cartagena, los Andes, Javeriana, del Rosario, entre otras reconocidas como las mejores del país según el Ranking Sapiens.


Los ganadores en estas áreas por trabajo de grado en maestría y doctorado recibieron la máxima distinción en reconocimiento al pionero de la matemática en Colombia, el Maestro Yu Takeuchi, fallecido en el año 2016, de igual modo una medalla y mención de honor; estímulos que les permite seguir aportando al conocimiento y la ciencia.

 
Este logro demuestra que el programa está cumpliendo con uno de sus objetivos, la formación de investigadores de alto nivel a la vez que refleja el trabajo de profesores y estudiantes.

El evento se realizó en el auditorio Luis Eduardo Mora Osejo de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y Naturales el pasado 6 de diciembre en la ciudad de Bogotá. 






 

    
  



 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso