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La educación superior un aporte para la construcción de Paz


November 28, 2017;

  

 

Diálogo y análisis sobre Universidad, Región y Paz, retos para la educación y desarrollo rural.


Los conversatorios constituyen una posibilidad para seguir avanzando desde la academia a la construcción de paz en Colombia y fortalecer un trabajo más sólido desde las regiones. Este proceso se viene desarrollando desde más de un año a partir de la convocatoria realizada por el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, y la participación de más de 20 Instituciones de Educación Superior; entre las cuales hay al menos 20 universidades con presencia regional. El objeto es presentarle al Ministerio de Educación Nacional una propuesta de lineamientos de política pública, a la vez que de forma articulada promueve el quehacer de las Instituciones de Educación Superior y entiendan lo que requieren las comunidades en las regiones respecto a lo pactado en los acuerdos de paz.



“Es el momento para que la UPTC sea optimista y trabaje para redescubrir su potencial, su capacidad de actuar en favor de la paz e institucionalmente ser ejemplo para otras instituciones y muestre sus destrezas para juntarse con otros sectores en favor del propósito común, que los acuerdos de paz se cumplan y se respeten para que la guerra no vuelva a tener excusa” expresó Alfonso López Díaz, rector de la UPTC en el acto de instalación del conversatorio realizado el 22 de noviembre de 2017 en el Alma Mater.


En este ejercicio académico e intelectual, que hace parte de la continuidad del proceso que en la UPTC ya ha tenido al menos tres eventos anteriores durante el último año, se contó con la presencia del Dr. Alejo Vargas Velásquez, Director del Centro de Pensamiento para la Paz y representante de la academia ante la mesa de conversaciones de la Habana para monitorear el proceso y realizar los foros temáticos de la agenda.



Su intervención, basada en la construcción de paz y retos para la educación y desarrollo rural señaló que “la tarea es pensar cómo ponemos en práctica lo contemplado en los Acuerdos de Paz y para ello es necesario desde las universidades repensar la educación superior de una manera que dinamice el desarrollo rural de las regiones. La responsabilidad de las universidades está en aumentar la posibilidad de acceso a la educación superior desde lo rural. Sobre un diagnóstico de lo que hacen las universidades es necesario analizar de forma profunda cómo se viene trabajando el tema de ruralidad, no sólo desde el punto de vista académico o asistencia técnica sino con proyección social y desarrollo territorial”. Indicó Alejo Vargas Velásquez a los diferentes sectores del Departamento presentes en el conversatorio.



En el conversatorio lo acompañó el Dr. Manuel Humberto Restrepo Domínguez, representante de las universidades colombianas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Empresas, miembro de la Red de Universidades por la Paz, profesor titular de la UPTC y organizador del conversatorio. El Dr. Restrepo inició su intervención citando a Orlando Fax Borda y su obra ‘El hombre y la tierra en Boyacá’ de 1957 sugiriendo, que es un buen momento para volver a leer los resultados de esta investigación.



En cuanto a la presentación del contexto y alcances del tema ‘Universidad, Región y Paz’ estos son algunos de sus aportes: “De lo que pase con la tierra, va a depender el futuro de Colombia, es decir, el presente de nuestros jóvenes y el de sus hijos, de ahí la importancia de pensar en serio y con rigor el asunto que nos convoca desde la educación y el desarrollo rural”.



“La Universidad está obligada a mantener la combinación equilibrada entre teoría y práctica, solo así será posible consumar su reconocimiento para poder acompañar los procesos de la paz estable y duradera que espera vivir la gente..”


Las siguientes algunas de las conclusiones por parte del Ministerio de Educación Nacional presentadas por la Dra. Marcela Teresa Torres Harker, profesional especializada de la subdirección de apoyo del MEN: “No tiene sentido una política pública que se formule desde un Ministerio en donde se desconozca la realidad de la comunidad, las necesidades e intereses. Es indispensable mejorar las competencias de la ruralidad para los jóvenes que desean ingresar a la educación superior para que logren permanecer y graduarse de forma exitosa”.



El paso siguiente es la búsqueda de consolidación de una propuesta institucional de la UPTC, que recoja el espíritu de trabajo de construcción de iniciativas de paz desde lo interinstitucional e interdisciplinar en secuencia al acumulado de esta experiencia especifica.



La realización del conversatorio coincide también con el primer año de la firma de refrendación de los acuerdos de paz, 24 de noviembre de 2016, teatro Colón - Bogotá.

  





    
  



 
 
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