Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Biólogos upetecistas se comprometen a consolidar asociación de graduados


November 15, 2017;

  

  

Consolidar la asociación de graduados y conmemorar los veintidós años del Programa de Biología, fueron los hechos más importantes en el IV Encuentro de Biolólogos de la UPTC.

Un número representativo de biólogos se reunió el pasado 10 de noviembre de 2017, con el fin de dar cumplimiento al lineamiento estratégico de calidad académica y pertinencia social, plasmado en el Plan Maestro de Desarrollo 2007 – 2019; respecto al seguimiento y promoción de los graduados a través del desarrollo de proyectos que fortalecen vínculos Asociación – Universidad, con ello, proyectar un futuro profesional y laboral de los biólogos upetecistas en los diversos campos de la biología en el departamento y el país.

Así mismo, hacerlos partícipes de las políticas y actividades que se implementan en la Universidad y concertar acciones de mejoramiento del programa.

El diálogo fue el protagonista durante este encuentro, en el que a través de intercambio de ideas los asistentes plantearon algunos aportes, que permitirán reorganizar la Asociación entre ellos: generar una base de datos de estudiantes y graduados, organizar congresos nacionales, donde se cuente con la participación de los egresados, rescatar la Asociación de Biólogos (ASBIO) UPTC, entre otras propuestas.

En el desarrollo de la agenda se contó con la participación del Mg. Yecith David Puerto Parra, con la conferencia “Biología, perspectivas y retos camino a la excelencia” vista desde los alcances, logros y aportes en el campo de la genética forense y criminalística.

Desde su experiencia como Biólogo sugirió algunas recomendaciones: generar una actualización permanente de los contenidos programáticos conforme a las necesidades actuales en materia legal y tecnología:

  • Promover la participación de los estudiantes en pasantías o intercambios que permitan un conocimiento del campo de actuación y su inclusión en el mundo social.
  • Dar a conocer en las diferentes materias los equipos o instrumentos utilizados en las actividades de campo o laboratorio, enfocándose en su funcionamiento y modo de uso.
  • Promover la lectura y análisis de artículos en inglés así como la escritura de artículos científicos.


Con motivo del IV Encuentro Innovación y Liderazgo en Ciencias Biológicas, la Escuela de Ciencias Biológicas concedió mención especial por el impacto de su investigación y aportes a la generación de nuevo conocimiento a Elsy Cristina Buitrago Delgado y el premio al mérito Julio Enrique Díaz Jiménez a: Ana María Sánchez Cuervo, por el desarrollo de la investigación en Ciencias Biológicas, y a Hiler Martín Ricaurte por el desempeño profesional.

Según la reciente visita al programa, uno de los pares evaluadores manifestó “los biólogos upetecistas tienen un alto valor de pertenencia, el 88 % reconoce las bondades de su formación e idoneidad que exhiben de forma positiva con visión de compromiso. Los egresados hacen que la Universidad trascienda fronteras a través el programa de Biología”.

Por su parte la directora de la escuela de Ciencias Biológicas, Liliana Rosero Lasprilla en el saludo de bienvenida expresó: “Este encuentro es una proyección de la Universidad en un futuro inmediato y a largo plazo. Es en este encuentro que podemos conocer el desempeño laboral de nuestros biólogos para que con su aporte logremos mejorar el plan de estudios y de forma conjunta podamos articular la biología dentro del desarrollo económico y social con visión ambiental integral en pro de los recursos naturales y de bienestar humano”.

Es importante destacar que el programa en Ciencias Biológicas responde de forma pertinente a las necesidades del Departamento y Nororiente colombiano por su relevancia en el campo de la biología, el conocimiento en la biodiversidad, la protección del medio ambiente y demás campos que hoy cobran trascendencia.

A 2017 cuenta con más de 650 graduados, 35 promociones, lo que permite señalar que el programa ha logrado mantenerse en el contexto nacional en la formación de biólogos competentes. Otro de los impactos se refleja en los 11 grupos de investigación, la gran mayoría categorizados por Colciencias y con amplia actividad investigativa que trasciende las aulas a nivel regional y nacional.

La muestra empresarial o propuesta de negocio fue presentada por cuatro profesionales estuvo acompañada por el Grupo de Danza folclórica Nemqueteba, una de las expresiones más representativas de la Universidad, que engalana los diferentes eventos. 
 



 

    
  



 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso