Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

UPTC Sogamoso innova en ambientes de aprendizaje activo


November 9, 2017;

  

  


La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el Ministerio de Educación Nacional realizan convenio interadministrativo MEN-UPTC 1107 de 2016 para crear ambientes de aprendizaje activo al servicio de la comunidad universitaria, la región y el País.


El edifico de Ambientes de Aprendizaje Activo, se encuentra ubicado en la Sede UPTC Sogamoso, al respecto, la Decana de la Facultad, Dra. Mercedes Díaz Lagos menciona que el nuevo edificio cuenta con aulas dotadas con mobiliario y tecnología, los cuales fueron adquiridos con el apoyo financiero del Ministerio de Educación Nacional que aportó la suma de mil millones de pesos y trecientos cinco millones de contrapartida de la Universidad. Los ambientes de aprendizaje activo son espacios que buscan motivar y potencializar la transformación curricular de los programas hacia nuevos enfoques centrados en el estudiante, promoviendo la inclusión, desarrollo de la creatividad e innovación.


La coordinadora del convenio, Dra. Liliana Fernández Samacá, al respecto afirmó: “El propósito de este proyecto es contar con espacios promotores del cambio. Un espacio de aprendizaje activo tiene tres componentes: pedagogía, ambiente y tecnología, los cuales han sido diseñados para satisfacer las necesidades de formación actuales y promover una trasformación curricular desde nuevos roles de estudiantes y docentes”.


Estas aulas fueron diseñadas desde la perspectiva del tercer docente, es decir, el ambiente como uno de los ejes fundamentales para aprender y crear nuevo conocimiento. Dentro del convenio se diseñaron cuatro tipos de espacios, denominados: de transición, colaborativos, ideación y enlace.

  • Transición: Permiten transformar las clases, combinar enfoques de aprendizaje activo con elementos de la educación tradicional.
  • Colaborativos: Promueven el trabajo en equipo, la inclusión, el respeto y permiten construir conocimiento colectivo.
  • Ideación: Es un espacio diseñado para la creatividad e innovación.
  • Enlace: Es un espacio de encuentro para socializar y compartir ideas con otras personas y consolidar la cultura universitaria.


La Facultad Sede Sogamoso ha lanzado una estrategia pedagógica de apropiación cuya finalidad es incentivar el uso y cuidado de estos espacios incluyendo el Ágora, un lugar abierto que permite a estudiantes y docentes disfrutar de actividades culturales y académicas.


Según, el coordinador del grupo de fortalecimiento de la oferta de educación superior-MEN, Edgar Hernán Rodríguez Ariza, este proyecto permite cerrar la brecha entre la región y las ciudades capitales “la UPTC es una institución que se preocupa por tener presencia nacional que cuenta con acreditación de Alta Calidad Multicampus” indicó Rodríguez Ariza.


Los ambientes de aprendizaje activo demuestran la preocupación por formar integralmente en diferentes áreas del saber y el compromiso de la institución de estar a la vanguardia de los recursos necesarios para el proceso de enseñanza y aprendizaje.



  
    
  



 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso