Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Tres miradas sobre la ética y el desarrollo en Latinoamérica


October 6, 2017;

  

 

Temas como, corrupción, ética, desarrollo y ordenamiento territorial fueron abordados en el panel: ‘Ética y paz una mirada al desarrollo’.


En esta oportunidad se contó con la participación de integrantes de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas el Dr. Edgar Revéiz Roldán y el Dr. Iván González al igual que el Dr. Guilherme Dornelas, de la Universidad Federal de Rio Grande do sul de Brasil.


El Dr. Revéiz, afirmó: “la corrupción mina la democracia y el imperio de la ley, porque deteriora la justica, aumenta el poder de los grupos criminales, que muchas veces toman el control del estado y debilita a los más pobres, los cuales no pueden defenderse”.


Según Revéiz, existen fuerzas que activan la desigualdad y la pobreza, entre las cuales destacó: la guerra, destrucción del Estado Providencia, el desempleo y fragmentación social, centralización y concentración del capital, corrupción, captura y cooptación de los Estados. Así mismo, mencionó otras fuerzas que mitigan la desigualdad y la pobreza como el instinto de conservación, la cooperación internacional, políticas públicas universales de discriminación, entre otras.


El doctor Guilherrme Dornelas, habló sobre la corrupción en Brasil, “es un fenómeno vigente, fruto de la formación socioeconómica entre el patrimonialismo, la burocracia y las oligarquías, la corrupción nos ofrece una amenaza ética y la imposibilidad práctica de vivir”.


Dornelas, también señaló que el desarrollo en Latinoamérica es inalcanzable porque está sometido a Europa y Estados Unidos, sumado a esto, las personas afrontan circunstancias que afectan su vida “el salario mínimo, no es suficiente para la manutención de la familia, el acceso a la educación y a la salud, es complejo”.


Finalmente, el doctor, Jorge Iván González aseguró que el ordenamiento territorial es una política fundamental para el desarrollo de Colombia, pues, se relaciona con la forma de distribuir las oportunidades de bienes y servicios en las regiones y de esta manera, permite disminuir la desigualdad.










    
  

 
 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso