Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
       

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

  

MISIÓN HIMNO   
VISIÓN ESCUDO
NATURALEZA BANDERA
POLÍTICA DE CALIDAD ORGANIGRAMA  
   

       

 

MISIÓN

  INICIO

La Universidad, sustentada en el pensamiento pedagógico y tecnológico, y en razón de su carácter público y nacional, tiene como misión la transformación y desarrollo de la sociedad colombiana, mediante la formación integral del ser humano, en la que los valores éticos, los valores de la cultura y las bondades de la ciencia y la técnica, sean los pilares de su proyección histórica y el objeto de la construcción del conocimiento.

En su función social se compromete con el ofrecimiento de programas formales profesionales y disciplinares, en los niveles de pregrado, postgrado y de formación permanente, que hacen efectivos los derechos humanos individuales, colectivos y culturales pertinentes para el desarrollo económico y ecológico de la nación, y la permanente observación de los adelantos tecnológicos y su asimilación prioritaria para la consolidación de una sociedad con bienestar y desarrollo social.

VISIÓN  

  INICIO



En su carácter público estatal, autónomo y democrático, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el 2019, será una de las mejores Universidades del país, con proyección internacional e identidad latinoamericana. Desde la pedagogía y la investigación, en los diferentes niveles de educación superior, en los campos de las ciencias, la cultura, el arte, la técnica, la tecnología y las humanidades, formará profesionales, competentes, innovadores, pensadores críticos, con responsabilidad social, solidarios y promotores de convivencia.

La Universidad estará reconocida institucionalmente en el ámbito nacional e internacional, por sus actividades de docencia, investigación y de extensión de alta calidad, excelencia académica y pertinencia social. Como institución de educación superior, se constituirá en un referente obligado para la solución de los problemas del país y del desarrollo regional, vinculada a la construcción de un proyecto de nación con identidad, equidad y justicia social.

 

NATURALEZA

  INICIO



La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, es un ente universitario autónomo, de carácter nacional, estatal y público, democrático, de régimen especial, vinculado al Ministerio de Educación Nacional en lo referente a las políticas y la planeación del sector educativo, con sedes seccionales en Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, y con domicilio en Tunja.

 

POLÍTICA DE CALIDAD

         INICIO


logo_sigma

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, comprometida con la formación integral del ser humano, fundamenta su desarrollo en la docencia, investigación y proyección social, basado en una gestión ética y transparente de los recursos y la mejora continua de sus procesos; proporcionando la satisfacción de sus usuarios y la proyección del desarrollo sostenible, regional y nacional.

 

La politica de Calidad se aprueba mediante la Resolución Nº 1850 de 15 de Mayo de 2008. 

Objetivos de la Calidad    

  • Alcanzar y mantener la Acreditación Institucional, y la de Alta Calidad de sus Programas Académicos.
      
  • Mantener una constante formación y capacitación de sus servidores públicos.   
  • Fomentar el uso permanente de nuevas tecnologías de información y comunicación.  
  • Expandir la proyección social de la Universidad a través de Centros y Grupos de Investigación y programas de extensión que generen impacto en el sector empresarial y   la comunidad en general.   
  • Fortalecer las relaciones interinstitucionales de la Universidad.  
  • Propender por el mejoramiento continuo del Sistema.


HIMNO  

INICIO

 

 

 

Coro

En la planicie muisca
Esclarecidas manos
Plantaron tus banderas
De gloria bajo el sol
Y el eco victorioso
De gestas libertarias
Se une a la epopeya
Que sieber inició

I
A colombia, en ofrenda constante,
Forjadora de ciencia y virtud,
Vivificas, sustentas, proclamas
En las voces de la juventud.

II
Visionaria de tiempos futuros
A otros mundos orientas tu ser.
Alma mater, excelsa maestra
Plinto sacro de vida y saber

III
Van sus hijos dotanto las mentes,
O en el surco, dejando su afán,
Con pinceles tus sueños logrando
Y en la ciencia creando la paz

Cecilia Jiménez de Suárez
Texto 
Carlos Martínez Vargas
Música
Acuerdo 026 de 2001

 

 

ESCUDO

  INICIO




Según Resolución 0184 del 07 de octubre de 1954, el escudo tiene una amplia gama de significados entre los cuales se destacan:

El águila: Significa poder y potestad, pues cada integrante que conforma la Universidad está bajo la sombra de este prodigioso escudo; su color amarillo dorado significa luz, paz y rigor; este color que baña el escudo es en honor al Cacique Goranchacha.

Los tres ladrillos: Significan proceso de edificación; cada ladrillo representa respectivamente cierto significado; en pocas palabras, lo que conforma la Universidad en su edificar permanente.

Primer ladrillo: Su significado es la patria, que debemos llevar con honor y muy en alto para reconocimiento de nuestra nacionalidad.

Segundo ladrillo: Significa ciencia, por cuanto la universidad se identifica profesional, ética y moralmente con el desarrollo intelectual de cada uno de sus integrantes, proporcionando conocimiento exacto de las cosas por sus principios y causas, auspiciando la interacción de saberes y analizando los distintos aspectos de las sociedades humanas, en el intento de formar un profesional justo, equitativo e investigador.

Tercer ladrillo: Significa virtud, una de las palabras más importantes, que debemos tener en cuenta los hijos de esta universidad, ya que nos compromete a ser portadores directos de este gran símbolo, debido a que la virtud significa tener esa disponibilidad y el espíritu de un buen estudiante y, consecuencialmente, de un excelente profesional, para poder representar dignamente a la que hoy es nuestra Institución; por ello aquella máxima “la virtud hace verdaderos sabios”. En este triángulo se debe ubicar el origen pedagógico y científico de la Uptc.

El triángulo equilátero: Significa, en lengua egipcia, poder y energía; abajo del doble triángulo se encuentra un rombo que carga una especie de heraldo en latín “ FVTVRVM AEDIFICAMVS”, que significa el efecto de la ecuación sobre nuestras vidas, planear nuestro futuro en la base sólida del conocimiento.

 

BANDERA  

  INICIO






Ocre: En las tierras de Tunja, aparentemente áridas, brotó el primer grano de trigo por primera vez en Colombia. También por el maíz como alimento más importante dentro de la cultura muisca y por el sol que fue venerado por nuestros antepasados.

Negro: Simboliza el pudor, la modestia, la discreción, la obligación en el servicio y protección de la patria soberana. La timidez de nuestros campesinos, la discreción de las mujeres.

En el sentido Heráldico, el color amarillo ocre, simboliza riqueza, soberanía, poder, democracia, constancia, virtud, justicia y esplendor.
El color negro simboliza prudencia, obediencia, sabiduría y ciencia.


 

ORGANIGRAMA 

        INICIO



 


   





 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia Avenida Central del Norte 39-115.
PBX: (57+8) 7405626 • Línea Gratuita: 01 8000 918782
Horario de atención y servicio telefónico 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m. Horario atención Sedes
Comentarios: portalweb@uptc.edu.co | Atención al Ciudadano: quejas.reclamos@uptc.edu.co | Notificaciones Judiciales
Información de contacto por oficinas | Condiciones de uso
© Copyright 2014 UPTC