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CARTA DE DESEMPEÑO 
 

Indicadores de calidad de la unidad de servicios de salud

En la Tabla No 1 se presentan los resultados de indicadores del Sistema Obligatorio De Garantía De La Calidad De La Atención En Salud de UNISALUD-UPTC y de los prestadores comparado con el promedio nacional.
 

La Tabla   No   1 consta de tres (03) columnas con el siguiente detalle: Columna 1 (UNISALUD - UPTC) corresponde a los indicadores de Reporte de Seguimiento a Autorizaciones que deben ser reportados a los entes de control. Columna 2 Unidad de Medida del Indicador por parte de la Entidad Administradora de Planes de Beneficios. La columna Tres (03) Valor Final UNISALUD- UPTC: son los resultados reportados en el tercer trimestre de 2016 .

 

Tabla No 1

Indicadores consolidados Autorizaciones EAPB

Periodo: III TRIMESTRE DE 2016

 
UNISALUD- UPTC 
 
Unidad de Medida
Valor
 Final
UNISALUD-UPTC
A01: Promedio de Tiempo de Espera para la Autorización de Realización de Cirugía Programas.
Días Calendario
0,18
A02: Promedio de Tiempo de Espera para la Autorización de Realización de Cirugía General – Hernorrafia de Pared Abdominal Programada.
Días Calendario
1,00 
A03: Promedio de Tiempo de Espera para la Autorización de Realización de Cirugía Oncológica Programada Cáncer de Seno. 
Días Calendario
3,00
A04: Promedio de Tiempo de Espera para la Autorización de Toma de imágenes Diagnosticas   
Días Calendario
0,01
A05: Promedio de Tiempo de Espera para la Autorización de TAC de Tórax Programada.   
Días Calendario
0,25
A06: Promedio de Tiempo de Espera para la Autorización de TAC de Abdomen Programada.   
Días Calendario
0,67
A07: Promedio de Tiempo de Espera para la Autorización de Resonancia Magnética de Cráneo Programada.  
Días Calendario
0,67
A08: Promedio de Tiempo de Espera para la Autorización de Consulta Médicas Especializadas.    
Días Calendario
0,001
A09: Promedio de Tiempo de Espera para la Autorización de Consulta Médicas Especializadas Medicina Interna.
Días Calendario
0,01
A10: Promedio de Tiempo de Espera para la Autorización de Consulta Médicas Especializadas – Cirugía General.
Días Calendario
0,04
A11: Promedio de Tiempo de Espera para la Autorización de Consulta Médicas Especializadas - Ginecología.  
Días Calendario
0,03
A12: Promedio de Tiempo de Espera para la Autorización de Consulta Médicas Especializadas – Oncología.
Días Calendario
0,08
A13: Promedio de Tiempo de Espera para la Autorización de la Referencia de Pacientes
Minutos
5,63
A14: Promedio de Tiempo de Espera para la Entrega de Medicamentos Incluidos en el POS.
Días Calendario
0,002
A15: Proporción de Formulas Medicas Entregadas de Manera Completa (entrega Completa sin falta de uno o más medicamentos al momento de la solicitud).
Porcentaje
1,00
A16: Proporción de Formulas Medicas Entregadas de Manera Completa ( Entregadas en Un Tiempo máximo de 48 Horas desde la Solicitud).
Porcentaje
1,00
A17: Promedio de Tiempo de Espera Para la Autorización de Cirugía Oftalmológica Programada - Cataratas.
Días Calendario
1,00
A18: Promedio de Tiempo de Espera Para la Autorización de Cirugía Ortopédica Programada – Reemplazo de Cadera.
Días Calendario
3,00
A19: Promedio de Tiempo de Espera Para la Realización de Cirugía General – Herniorrafía de Pared Abdominal Programada.
Días Calendario
2,00
A20: Promedio de Tiempo de Espera Para la Realización de Cirugía Oncológica Programada Cáncer de Seno.
Días Calendario
10,00
A21: Promedio de Tiempo de Espera Para la Realización de Cirugía Oftalmológica Programada - Cataratas.
Días Calendario
3,0
A22: Promedio de Tiempo de Espera Para la Realización de Cirugía Ortopédica Programada – Reemplazo de Cadera.
Días Calendario
10,00 
A23: Promedio de Tiempo de Espera Para la Atención de Consulta Médica de oncología.
Días Calendario
0,42
A24: Promedio de Tiempo de Espera Para la Realización de TAC de Tórax Programada.
Días Calendario
0,63
A25: Promedio de Tiempo de Espera Para la Realización de TAC de Abdomen programada.
Días Calendario
0,63
  A26: Promedio de Tiempo de Espera Para la Realización de Resonancia Magnética Nuclear de Cráneo Programada.   
Días Calendario
5,00 
Formato de Reporte de Seguimiento a Autorizaciones FE-ATSA-220120
Tercer Trimestre de 2016
 
De acuerdo con las cifras resultantes en la Tabla No 1 para el periodo analizado UNISALUD-UPTC arroja un cumplimiento satisfactorio de los indicadores evaluados.

Indicadores de calidad de las instituc. prestadoras 

Indicadores de calidad de las instituciones prestadoras de servicios de salud

Tabla No 2
Indicadores consolidados IPS
Cuadros de Mando IPS / Periodo 2015 – 02
INDICADORES
Unidad de Medida
Media Nacional IPS
VALOR UNISALUD UPTC
1.Tiempo De Espera En Consulta Médica General.  
Días
2,83
2
2.Tiempo De Espera En Consulta Médica Especializada.
Días
9,5
4,8
2. Medicina interna
Días
11,86 
3. Ginecología
Días
8,73
7
4. Obstetricia
Días
8,73
3
5. Pediatría
Días
7,01
3
6. Cirugía General
Días
11,00
5 
7. Tiempo De Consulta Odontología General.
 
Días
 
2,84
2
8. Oportunidad De Servicios De Imagenología y Diagnóstico General Radiología Simple
 
Días
 
2,8
2
9. Oportunidad De Servicios De Imagenología Y Diagnóstico Especializado TAC.  
 
Días
 
SIN DATO
10. Oportunidad Toma De Muestras De Laboratorio Básico.
 
Días
 
SIN DATO
11. Tiempo De Espera En La Realización De Cirugía General Programada.
 
Días
 
12,88
8
 
12. Tasa De Infección Intrahospitalaria.
 
Tasa
(Por cada 100 pacientes hospitalizados)
0,93
0,01
 
13. Tiempo De Espera Consulta De Urgencias Triage II.  
 
Minutos
 
34,48
19 
14. Razón de Mortalidad Materna (Por cada 100.000 nacidos vivos).  
Razón
SIN DATO
0
 
15. Tasa De Mortalidad En Menores De 5 Años (por cada 100.000 atendidos menores de 5 años).  
Tasa
SIN DATO
0
16. Tasa De Mortalidad Infantil (por cada 1.000 nacidos vivos).  
Tasa
SIN DATO
0

17. Tasa de Satisfacción Global.

Tasa
80,95
99% 
Fuente : Sistema de Información para la Calidad
 Ministério de la Protección Social
Reporte Indicadores Red de Prestadores UNISALUD-UPTC
 

El resultado observado en la consolidación de los indicadores de IPS (Tabla No 2) y a nivel nacional para las IPS y los resultados reportados por  UNISALUD-UPTC, muestran el impacto de la gestión realizada hasta ahora del proceso de seguimiento a los prestadores de  UNISALUD-UPTC arrojando un tiempo promedio de espera para medicina especializada  4,8 Días la cual es mucho más oportuna que los  9,5 Días resultantes de la media Nacional, cuyo enfoque se basa en la calidad y humanización de la prestación de servicios de salud y satisfacción de los usuarios; lo que permite mantener alto porcentaje de indicadores con resultados positivos en comparación con la media de referencia, y orientar un desempeño adecuado por parte de nuestra red de prestadores y la evaluación interdisciplinaria de las mismas con los funcionarios designados por parte del prestador conllevan a la concertación de planes de mejoramiento de las inconformidades y el mejoramiento continuo institucional que se refleje en beneficios para la población afiliada.

 

 
Cabe destacar por parte de la Red de Prestadores contratada por parte de  UNISALUD – UPTC en el cumplimiento la oportunidad de la atención para los diferentes servicios ofertados y evaluados según la normatividad vigente, es por esto que  la  EAPB no tiene concertado Plan De Mejoramiento con las IPS según lo dispuesto en la mencionada circular debido al eficiente cumplimiento que en promedio esta dos o tres días por debajo del límite máximo establecido, persiguiendo el acceso rápido y calidad de la atención por parte de los prestadores que hacen parte de la Red de  UNISALUD-UPTC. 

Posición en el ordenamiento (ranking)

Para el caso específico del posicionamiento de UNISALUD-UPTC en el ordenamiento de EPS definida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la ENTIDAD ADMINISTRADORA DE PLANES DE BENFICIOS UNISALUD-UPTC perteneciente al REGIMEN ESPECIAL aún no se encuentran incluidas en la clasificación resultante del estudio realizado por el Programa de Apoyo a la reforma en Salud (Pars), UNISALUD-UPTC no hizo parte de la evaluación.

El posicionamiento de los prestadores de UNISALUD-UPTC en el ranking de IPS se comentó bajo el título “Indicadores de calidad de las instituciones prestadoras de servicios de salud”.

Acreditación

UNISALUD-UPTC a partir de la fecha de funcionamiento ha orientado sus esfuerzos hacia el diseño, documentación, socialización e implementación del Sistema obligatorio de garantía de la calidad acorde con la normatividad legal vigente, que permita, como es la meta de la EAPB, el cumplimiento de máximos estándares de calidad, que conlleven a generar mayor satisfacción en los usuarios, seguridad de la atención en salud y posicionamiento de la EAPB, para eso viene estructurando un sistema de gestión integral que parte de la interacción de componentes que incentivan el mejoramiento continuo y la atención cuyo eje es el USUARIO, siendo una herramienta para la gestión Gerencial y de Calidad, que logre el mejoramiento y mantenimiento del estado de salud de los afiliados a UNISALUD-UPTC.
 
La gestión integral de calidad obliga a UNISALUD-UPTC y a las IPS que conforman su red de prestadores a trabajar en el logro de una congruencia entre estos elementos. Es así como UNISALUD-UPTC cuenta con prestadores acreditados como es el caso de:
 
FUNDACION SANTA FE DE BOGOTA para el manejo de Patologías De Alto Costo
 
FUNDACIÓN CARDIOINFANTIL – INSTITUTO DE CARDIOLOGÍA.
 
  CLÍNICA NUEVA A TRAVÉS DEL CONVENIO CON UNISALUD UNIVERSIDAD NACIONAL
 
El listado de la totalidad de las instituciones acreditadas puede ser consultado en la siguiente dirección:
 
El 100% de la red contratada por UNISALUD-UPTC se encuentra habilitada y su información se encuentra publicada en el "Registro especial de prestadores de servicios de salud" del Ministerio de Salud y Protección Social.

Comportamiento como pagador de servicios

La cartera rota en promedio máximo a 30 días. Todas las cuentas de proveedores de salud que cumplen con los requisitos normativos vigentes, se cancelan como política institucional a 30 días sin excepción.
 

Balance General

A 31 de diciembre 2015

A 30 de Septiembre 2016

Sanciones

Hasta la fecha UNISALUD-UPTC no ha sido sancionada por ninguna autoridad administrativa.

Información actualizada: 01 de febrero 2017


 
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