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¿Quiénes se pueden afiliar a UNISALUD-UPTC?

Se pueden afiliar a la Unidad de servicios de salud los miembros del personal académico o docente, vinculados laboralmente a la Universidad; los empleados públicos administrativos, vinculados laboralmente a la Universidad; los trabajadores oficiales, vinculados laboralmente a la Universidad; las personas que, al término de su relación laboral, se encuentren afiliados al Sistema Universitario de Salud de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y adquieran el derecho a la pensión con el Sistema General de Pensiones y las demás personas que expresamente autorice la Junta Administradora.

 

Documentos que se deben anexar para la afiliación

Para la inscripción del afiliado cotizante y su grupo familiar debe anexar, los siguientes documentos:   

COTIZANTE

(Trabajador dependiente de la UPTC)

 

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Declaratoria de salud
  • Formulario de UNISALUD – UPTC. Debidamente diligenciado

  BENEFICIARIOS

 

Beneficiarios - CÓNYUGE O COMPAÑERO (A) PERMANENTE

 

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Declaratoria de salud
  • La calidad de cónyuge, se acreditará con el Registro Civil de Matrimonio o Partida de matrimonio
  • La calidad de compañero o compañera  permanente se acreditará con alguno de los documentos previstos en el artículo 4° de la Ley 54 de 1990 modificado por el artículo 2° de la Ley 979 de 2005

 

Beneficiarios - HIJO MENOR DE 18 AÑOS

 

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Declaratoria de Salud
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento.

 

Adoptado

 

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Certificado de adopción o acta de entrega del menor, emitido por el Instituto    Colombiano de Bienestar Familiar o entidad autorizada.
  • Declaratoria de salud
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento, donde conste el nombre de los padres.

 

  Aportado

 

  • Fotocopia del documento de identidad
  • Declaración rendida por el Cotizante, manifestando el aporte del hijo a la unión y la dependencia económica. Estos beneficiarios tienen derecho de permanecer afiliados hasta los 25 años de edad.  
  • Declaratoria de salud
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento, donde conste el nombre de los padres.

 

     Beneficiarios - HIJO MAYOR DE 25 AÑOS    

     DISCAPACITADOS

 

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Declaratoria de salud
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento, donde conste el nombre de los padres.
  • Certificado de dependencia económica suscrito por el afiliado cotizante.
  • Certificado médico de incapacidad expedido por UNISALUD, otras Entidades prestadoras de Servicios de Salud, Juntas Regionales o Nacional de calificación de Invalidez. Es requisito que la pérdida de capacidad laboral sea igual o superior a 50%.

      Beneficiarios - HIJO MENOR DE   25 AÑOS

 

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Declaratoria de salud
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento, donde conste el nombre de los padres.
  • Declaración de dependencia económica del cotizante. Está debe presentarse semestralmente a más tardar en los meses de febrero y agosto de cada año.   

    Beneficiarios - HIJO MAYOR DE 25 AÑOS (CON

    PAGO DE UPC ADICIONAL)

  • Fotocopia del documento de identidad.
  • Declaratoria de salud
  • Fotocopia del registro civil de nacimiento, donde conste el nombre de los padres.
  • Certificado de dependencia económica suscrito por el afiliado cotizante.
  • Certificación de la Institución de educación superior o copia del pago de la matricula donde conste que se encuentra realizando estudios en forma presencial.   Está debe presentarse semestralmente a más tardar en los meses de febrero y agosto de cada año.

Novedades

Procedimiento por el cual un Afiliado Cotizante puede realizar cambios a la afiliación inicial, entre las novedades más sobresalientes tenemos:

• Cambio de documento de identidad

• Cambio cónyuge, beneficiario a cotizante

• Cambio de dependiente a pensionado

• Adiciona otro empleador

• Cambio lugar de residencia

• Cambio nombre

• Inclusión beneficiarios

• Exclusión beneficiarios

• Exclusión por muerte

• Exclusión por separación, divorcio o nulidad de matrimonio

• Interrupción de afiliación por salida del país

• Reingreso con anterior empleador

• Cambio I.P.S. médica

• Cambio I.P.S. Odontológica

• Incapacidad permanente del beneficiario

• Limitación física o mental

• Traslado régimen subsidiado

Para realizar una novedad el afiliado cotizante debe diligenciar el formulario único de novedades a la afiliación, el cual lo puede solicitar en las oficinas de Unisalud o en la página de intranet de la UPTC código A-US-P02-F01.

Reembolsos

UNISALUD UPTC reconocerá al afiliado cotizante los gastos en que incurra por su cuenta por concepto de atención de urgencias en el territorio nacional, en caso de ser atendido en una Institución Prestadora de Servicios de Salud con la que no tenga contrato o convenio UNISALUD UPTC. También se reconocerá reembolso en los casos en que UNISALUD UPTC autorice previamente una atención específica y que no fuese posible prestar a través de la red de servicios propia.

La solicitud de reembolso deberá presentarse en los quince (15) días siguientes a la ocurrencia del evento, para lo cual el afiliado deberá presentar documento que acredite el pago de acuerdo a los requisitos de ley, certificación médica o historia clínica de la ocurrencia del hecho.

El reconocimiento económico se hará de acuerdo a las tarifas que tenga establecidas el Ministerio de la Protección social.

En ningún caso UNISALUD UPTC hará reconocimientos económicos ni asumirá ninguna responsabilidad por atenciones no autorizadas o por profesionales, personales o instituciones no contratadas o adscritas, salvo lo dispuesto en el presente reglamento.

Si el reembolso es por atención de Urgencias: debe anexar:

  • Fotocopia de Epicrisis.

  • Original de la Factura con sello de cancelado.

  • Formula Médica.

Si el Reembolso es por una atención específica que no se puede prestar a través de UNISALUD: Debe anexar:

  • Original de Formato de Referencia y Contrarreferencia

  • Original de la factura con sello de cancelado.

Para realizar una solicitud de Reembolso el afiliado cotizante debe diligenciar el formato de Solicitud de Reembolso, el cual lo puede solicitar en las oficinas de Unisalud o en la página de intranet de la UPTC código A-US-P04-F01.

Información actualizada: 23 de octubre de 2018


 
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