Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 
Versión Inglés

Movilidad académica

Dentro del marco de la Internacionalización de la Educación Superior que propende por la aplicación del conocimiento en un mundo globalizado, la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Interinstitucional - ORICI - de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, centraliza y promueve la Internacionalización y coordina la movilidad académica, entendida ésta como el desplazamiento temporal, en doble vía, de los miembros de una comunidad académica a otra, con un propósito específico de orden Docente, Investigativo, Académico, Administrativo o de Extensión.

Beneficios

La Movilidad Académica trae consigo beneficios institucionales, profesionales, personales y consecuentemente, para el país y la sociedad.

A nivel institucional

  • Impulsa la calidad en la capacitación de los miembros de la comunidad educativa.
  • Facilita la transferencia tecnológica.
  • It promotes and enriches the UPTC accreditation processes.
  • Implementa la característica No. 21 de los lineamientos del Comité Nacional de Acreditación -CNA-
  • Promueve y enriquece los procesos de acreditación; mejora la calidad académica y de los procesos universitarios en las funciones sustantivas
  • Incrementa la competitividad a nivel nacional e internacional.
  • Mejora la calidad profesional de los egresados de la institución
A nivel profesional-personal
  • Enriquece los conocimientos en la disciplina que le es propia.
  • Permite y/o facilita el aprendizaje de un idioma extranjero.
  • Posibilita el conocimiento de otras culturas y la adquisición de una visión más cosmopolita
  • Abre nuevas perspectivas de desarrollo profesional

Para el país

  • Aporta profesionales capaces de liderar procesos económicos, políticos, sociales, científicos y tecnológicos del país.
  • Mejora la imagen de Colombia en el exterior; posibilita el reconocimiento del Sistema Educativo Colombiano
  • Incrementa las oportunidades para que los extranjeros conozcan el país
  • Posibilita la participación calificada del país en proyectos internacionales
  • Contribuye al respeto y valoración de la propia cultura y de las culturas foráneas y al desarrollo interno del país
  • Fomenta la convivencia social y cultural.

Modalidades de movilidad académica

Dentro de las posibilidades de movilidad de estudiantes, investigadores, docentes y personal administrativo, se pueden presentar diversas alternativas teniendo en cuenta el objetivo de éstas, su duración, el reconocimiento académico interno y externo que implica su realización, la institución donde se lleva a cabo la movilidad y el énfasis de la actividad que se realiza. Con base en estos criterios, en la UPTC, a través de la ORICI se han apoyado las siguientes modalidades de movilidad académica:


Intercambio institucional:

Acuerdo académico entre la UPTC y una o varias entidades de educación superior en el exterior, contempla la estadía en la respectiva institución foránea, para estudios, ponencias, prácticas o proyectos de investigación.

Intercambio Académico Recíproco:

Actividades de índole académico-formativa que, dentro del marco de acuerdos y convenios de cooperación existentes, realizan los miembros de nuestra institución en una entidad educativa extranjera (institución de destino), y por las cuales reciben reconocimiento académico formal en la Institución de origen -UPTC. El principio de reciprocidad en el intercambio establece que el número de personas que se desplazarán de una institución debe ser directamente proporcional al número de personas que esta institución recibe de las otras entidades involucradas en el acuerdo. La duración del intercambio debe ser suficiente para que la institución de origen confiera valor académico a las actividades realizadas en la institución de destino.

Semestre Académico en el exterior

Es la oportunidad que se ofrece a aquellos estudiantes universitarios deseosos de cursar un semestre en una universidad en el exterior. Su administración puede obtenerse a través de los convenios interinstitucionales vigentes. Actualmente se adelanta procesos para llevar a cabo esta modalidad en convenio con Universidades Colombianas.

Transferencia Académica

Consiste en continuar estudios regulares conducentes a título en una universidad en el exterior, en el cual le sean válidos  los cursos ya realizados. Es indispensable la homologación internacional. Actualmente se está gestionando este tipo de movilidad con entidades educativas en España y Cuba.

Estudios de Postgrado

Definida como la Movilidad que realizan los miembros de una institución con el fin de adelantar programas formales de estudio de segundo y/o tercer ciclo en universidades extranjeras, los cuales aspiran a recibir un título académico homologable en su país de residencia. En la ORICI contamos con un módulo de consulta e Información sobre diferentes programas de postgrado en el exterior, dispuesto a la comunidad Upetecista.

Experiencia Inter – cultural:

Facilita la Inmersión en otra cultura. Como ejemplo, desde el año 2002 se ha impulsado directamente esta modalidad mediante el Convenio Internacional con el Programa de campamentos de Verano de la YMCA (Young Men’s Christian Association), con destino a USA y Canadá, esta vivencia facilita el perfeccionamiento del idioma inglés, reconocimiento y convivencia con jóvenes de otros países y culturas de habla inglesa. La UPTC ha promovido entre 8 - 10 cupos por semestre.

Prácticas empresariales

Facilita la inserción del estudiante Upetecista en instituciones o empresas nacionales y extranjeras con el fin de realizar un periodo de prácticas, con objeto de implementar la teoría y cumplir con un requisito de grado. Esta práctica normalmente tiene un gran valor académico y forma parte de su compromiso curricular.

Perfeccionamiento de una Segunda Lengua

Ofrece a miembros de la institución la posibilidad de aprender o perfeccionar una segunda lengua en un medio nativo, en donde la práctica de un lenguaje común le permitirá desarrollar las habilidades lingüísticas y mejorar su manejo del idioma seleccionado, en una inmersión activa y participativa. 

Genera la obtención de un certificado sobre el nivel alcanzado en el dominio de la lengua estudiada.

Pasantía Internacional

Son estancias de adiestramiento en una institución extranjera generalmente bajo la supervisión de un tutor o tutores. El aspirante busca obtener un entrenamiento específico o la actualización de sus conocimientos en un área muy puntual (cursos especializados).

Pasantía de Gestión

Actividades que en el ejercicio de sus funciones administrativas realizan los miembros de la institución fuera del país, con el fin de establecer contactos que conduzcan al desarrollo de actividades de cooperación internacional entre nuestra entidad y otras instituciones.

Conferencias y Eventos Especiales

La movilidad académica también se implementa por medio de Invitación a Conferencistas, científicos y profesores nacionales e internacionales quienes dentro del marco de eventos especiales participan avances del conocimiento de punta.

Igualmente estudiantes de la UPTC, profesores e Investigadores pueden ser invitados a Eventos Internacionales, dentro y fuera del país.


Procedimiento para llevar a cabo movilidad académica

A continuación presentamos la secuencia de Pasos que se llevan a cabo en los procesos de Movilidad Académica, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia:

  1. Familiarización con la información recopilada por la ORICI sobre: Intercambios, Becas, Pasantías y Programas de postgrado, que envían las entidades oferentes, por medio de: el Boletín de Relaciones Internacionales, carteleras, circulares y emisiones radiales (UPTC Radio 104.1 FM Universitaria)
  2. Atención y asesoría a interesados.
  3. Citación pública a Convocatorias para becas y pasantías.
  4. Recepción y gestión de Inscripciones a interesados en Direcciones de Escuela y Secretaría ORICI, dependiendo de especificaciones.
  5. Estudio de  Selección bajo estos Parámetros:
    • Alumno con matrícula vigente entre quinto y décimo semestre
    • Estudio Hoja de Vida
    • Calificaciones con promedio alto
    • No haber sido sancionado disciplinariamente ni judicialmente

    Además de los anteriores requisitos, básicos, dependiendo de la convocatoria se puede requerir demostrar:
    a) Competencia en idiomas extranjeros.
    b) Participación en semilleros y/o proyectos de investigación y actividades de extensión.
    c) Propuesta de trabajo académico a desarrollar en la institución oferente.
    d) Entrevista

  1. Elaboración del Acta de Selección
  2. Comunicación de Resultados.
  3. Envío de documentación a la entidad destino del Convenio para legalizar la recepción y para la obtención de Visa.
  4. Remisión de documentos a la Dirección Administrativa de la UPTC para adquisición del tiquete aéreo.

 El proceso de selección señalado cuenta con la supervisión y participación del Comité Evaluador, conformado por: Vicerrector Académico o su delegado; Director de Investigaciones o su delegado; Asesor ORICI; Representante al Consejo Académico (estudiantil o profesoral, esto depende del caso específico), así como del aval del Comité de Currículo respectivo y de la Facultad correspondiente.

Apoyo brindado a estudiantes

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, a través de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Interinstitucional - ORICI - moviliza múltiples esfuerzos logísticos y administrativos para apoyar a las personas seleccionadas, dependiendo del caso y las normativas internas vigentes, mediante:

  • Contacto con la Universidad de interés
  • Agilización en la recopilación de documentos requeridos (notas, certificados)
  • Ayuda en los trámites de desplazamiento (Reducción del Valor de Tasas Aeroportuarias, Seguro Médico y Tiquete Aéreo).
  • Cartas de recomendación.

Compromisos adquiridos por parte del estudiante

En caso de ser oficialmente seleccionado (a), el o la  integrante Upetecista asume los siguientes compromisos formales:

  • Representar digna y decorosamente la UPTC durante la pasantía y acatar los reglamentos y normas que rijan en la universidad de destino.
  • Documentarse suficientemente sobre las condiciones de vida del país que va a visitar, tales como el contexto político, social, cultural, económico, clima, moneda, costo de vida, sistemas de transporte, historia, etc.
  • Cumplir los compromisos académicos adquiridos registrados en una propuesta de trabajo entregada antes del viaje.
  • Tener absolutamente legalizada su situación académica en la UPTC ante la  respectiva Facultad, Escuela, Dependencia y si es el caso Oficina de Admisiones y Registro.
  • Asesorarse regularmente y mantenerse en contacto con la -ORIC- UPTC, mediante correo electrónico.
  • A su regreso, entregar a la ORIC y a su Comité Curricular un Informe de las actividades realizadas y de desarrollo del cronograma, especificando aspectos positivos y por mejorar, debe contener por lo menos 10 hojas.
  • Realizar mínimo 2 socializaciones ante la comunidad universitaria sobre la experiencia adquirida, de mínimo 2 horas cada una, en el semestre académico vigente a su regreso.
  • Apoyar en todo lo concerniente al desarrollo y mejoramiento de este programa (brindar inducción, orientación y asesoría a otros estudiantes y administrativos, en cuanto a la estadía, actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas, etc.)

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Relaciones Internacionales y Cooperación interinstitucional
Cuarto piso Edificio Administrativo
Teléfono Directo: 57-8,7436218
Fax: 57-8, 7436236 Ext.: 2403 - 2404
Tunja - Boyacá - Colombia

   

Información Actualizada: 26 de septiembre de 2014
Fuente Vicerrectoría Académica
 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso