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Borrado Estatuto Académico

Lo invitamos a revisar el borrador del estatuto académico y enviar sus comentarios al
correo Oficina De Vicerectoria Académica vicerectoria.academica@uptc.edu.co hasta el 15 de junio 2014.

 

Este documento es un borrador para análisis

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

ACUERDO No. XX de 2013

Por el cual se expide el Estatuto Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

 

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

En uso de sus atribuciones legales y, en especial, las que le confiere la Ley 30 de 1992,

ACUERDA

Expedir el Estatuto Académico de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, contenido en los siguientes Títulos, Capítulos y Artículos

TITULO I

CONSIDERACIONES GENERALES

Que la Constitución Política de Colombia consagra el fomento de las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana, por lo que es pertinente que la educación al ser una acción social, ayude en la definición del crecimiento humano desde la perspectiva no solo física, sino también espiritual y comunitaria. Por lo tanto es necesario que dentro de los procesos académicos y administrativos que se llevan a cabo en la universidad, se establezcan ciertas pautas y criterios para todos los estamentos con el fin de establecer responsabilidades e interrelaciones entre estos. Por lo tanto, el presente estatuto académico dará las pautas correspondientes en cuanto al tema académico, investigativo, de extensión y compromiso social con la comunidad circundante.

Que el Conpes 3582 define la política nacional y las estrategias para el desarrollo de las actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI).

Que la Ley 1286 de 2009, propone el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, y de una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanente.

Que la Ley 30 de 1992, define la actividad científica como una de las finalidades básicas de las Instituciones de Educación Superior con el fin de ser factor de desarrollo científico, económico, político y ético a nivel nacional y regional.

Que el acuerdo 066 de 2005 establece como una política básica de la institución desarrollar la investigación científica sobre la realidad circundante en los diversos campos del conocimiento, y su divulgación, como eje dinamizador de la academia, para lo cual dedicará su empeño y adecuará organizaciones y servicios.

Que es misión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia la transformación y desarrollo de la sociedad colombiana, mediante la formación integral del ser humano, en la que los valores éticos, los valores de la cultura y las bondades de la ciencia y la técnica, sean los pilares de su proyección histórica y el objeto de la construcción del conocimiento.

Que el consejo académico en sesión xxx del xx recomendó al consejo superior la aprobación del presente acuerdo.

En mérito de lo expuesto el honorable Consejo Superior de la Universidad Pedagógica de Colombia, Acuerda:

CAPÍTULO I

PRINCIPIOS Y DEFINICIONES

ARTÍCULO 1. Además de los principios contemplados en el Estatuto General se incluyen los siguientes:

DE LA EXCELENCIA ACADEMICA, por el quehacer académico perseguirá la excelencia académica conforme con la filosofía y la misión de la Universidad.

DE LA TRANSPARENCIA, por el que las decisiones y acciones que se lleven a cabo en el transcurso de las actividades académico-administrativas sean visibles y sin excepción alguna para la comunidad universitaria y la sociedad en general.

ARTÍCULO 2. De la Visión Misión y Filosofía de la Universidad. El presente estatuto se rige por la misión, visión y filosofía establecidas en el Estatuto General de la Universidad.

CAPÍTULO II

POLÍTICA ACADÉMICA

ARTÍCULO 3. Propósitos. Son propósitos constitutivos de la Política Académica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia:

a. Ofrecer programas de pregrado y posgrado de alto nivel académico a partir de estudios de pertinencia en concordancia con las necesidades de formación del contexto local, regional, nacional e internacional.

b. Fortalecer el Desarrollo Académico, garantizando una mejor cualificación del talento humano docente.

c. Consolidar la Formación Posgraduada de la Universidad, de tal manera que se implementen estrategias que favorezcan la organización y desarrollo de los Programas de Posgrados.

d. Implementar estrategias para minimizar la deserción y retención en los programas académicos de pregrado y posgrado de la Universidad.

 e. Avanzar en la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo al desarrollo académico de los programas.

f. Mejorar y optimizar los recursos de apoyo académico e infraestructura, determinando una política institucional para el manejo de los laboratorios y servicios de Biblioteca.

g. Fortalecer la Investigación en articulación con la academia y la proyección social de la Universidad, como eje dinamizador del desarrollo regional.

h. Desarrollar y mejorar la Extensión Universitaria y la proyección social, facilitando las relaciones con el sector externo.

ARTÍCULO 4. De los objetivos: En concordancia con los propósitos antes señalados para el logro de la Política Académica, se proponen los siguientes objetivos:

a. Fortalecer la Política de Aseguramiento de la Calidad a través de la implementación de los procesos de Autoevaluación de manera obligatoria para todos los programas académicos, en la búsqueda de la Acreditación de Calidad y en la Renovación de los Registros Calificados.

b. Realizar estudios de Pertinencia e Impacto Social a fin de conocer las necesidades del entorno local, regional, nacional e internacional, para desarrollar los ajustes curriculares en caso que lo ameriten.

c. Actualizar, ajustar y adoptar a las dinámicas de la Universidad, del país y de las comunidades académicas, las diferentes normas y estatutos

d. Proponer e implementar el Proyecto Académico Educativo y el Modelo Pedagógico Institucional de cada una de las Facultades de la Universidad.

e. Fortalecer y proyectar los servicios para el dominio de Idiomas extranjeros

f. Fortalecer la cualificación de los docentes, a nivel de Doctorado y postdoctorado.

g. Implementar el desarrollo de posgrados de la Universidad y fortalecer la Dirección de formación Posgraduada, con miras a dinamizar los procesos de autoevaluación y acreditación de alta calidad.

h. Implementar estrategias para disminuir la deserción y la alta permanencia estudiantil.

i. Proponer, aprobar y evaluar programas académicos virtuales a nivel de pregrado y posgrado.

j. Desarrollar e implementar la política de manejo de los laboratorios y sistemas de bibliotecas de la Universidad.

ARTÍCULO 5.- PROGRAMAS DE LA POLÍTICA ACADÉMICA:

a. Programa de Aseguramiento de la Calidad de los Programas Académicos Se pretende avanzar en la cultura de la autoevaluación y el mejoramiento continuo de la calidad, para lo cual se desarrollará e implementará una política para el Aseguramiento de la Calidad Institucional, con la cual se logre acreditar la mayoría de los programas académicos y así mismo se logre mantener vigentes las acreditaciones obtenidas. De igual manera, para los programas que no cumplan las condiciones para la acreditación de calidad, según el modelo del Comité Nacional de Acreditación –C NA-, la Universidad los orientará y apoyará

para reiniciar el proceso e implementar los ajustes en un plan de mejoramiento que corrija las falencias detectadas.

b. Programa de Desarrollo Académico Docente. Con este programa se pretende fortalecer la cualificación docente e incrementar así el número de doctores en la Universidad. Se espera además, brindar las herramientas necesarias para la formación continua del talento humano docente y promover el aprendizaje de una segunda lengua como apoyo a los procesos de formación en los programas académicos.

c. Programa de Construcción del Modelo Pedagógico Institucional. Elaborar el modelo pedagógico institucional como parte integral del plan de desarrollo, que orienta los proyectos académicos educativos de cada uno de las facultades

d. Programa de Fortalecimiento y Creación de Programas Académicos de Pregrado en sus diversas modalidades. Los Comités de Currículo de los programas de pregrado y los consejos de amplitud diseñarán acciones encaminadas a establecer una mayor articulación con los programas de posgrado afines; al igual que buscarán acciones más directas entre los pregrados y el y el entorno socioeconómico, cultural y ambiental por medio de tareas relacionadas con la investigación, la innovación y la proyección social, que redunden en modificaciones curriculares o en la creación de otros programas más pertinentes y que respondan a las necesidades del contexto local, regional, nacional o internacional.

e. Programa de Fortalecimiento y Creación de Programas Académicos de Posgrado. Los programas de posgrado se deben constituir en el pilar fundamental para el desarrollo de la investigación y la innovación en la Universidad. Se establecerán acciones encaminadas a establecer una mayor articulación entre los programas de pregrado y posgrado con un vínculo más directo entre éstos y el entorno socioeconómico, cultural y ambiental por medio de acciones relacionadas con la investigación, la innovación y la proyección social, que redunde en la creación o modificación de programas de posgrados pertinentes, que respondan a las necesidades del contexto local, regional, nacional o internacional.

f. Programa de Análisis para la Prevención a la Deserción y la Alta Permanencia estudiantil. Se pretende desarrollar diagnósticos institucionales en la Universidad, que permitan conocer y afrontar de manera óptima los índices de deserción universitaria y la alta permanencia de los estudiantes en los programas de pregrado. En este sentido, se establecerán estrategias de apoyo constante a los estudiantes, articuladas con la Unidad de Política Social, las Direcciones de Escuela y las coordinaciones de programa de posgrado, para prevenir la deserción estudiantil y brindar oportunidades que minimicen el tiempo de permanencia de los estudiantes en los todos los programas.

g. Programa de Optimización e Implementación de Tecnologías de la Información y Comunicación TIC' s. La tendencia creciente por el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC's, presentan una oportunidad para la utilización e implementación de estas herramientas fundamentales en los procesos de formación, investigación y extensión en la Universidad. En este sentido, se pretende proyectar y consolidar la presencia institucional de la Uptc en regiones estratégicas, mediante la oferta de programas formales y no formales en la modalidad virtual.

h. Programa de Fortalecimiento a los Recursos de Apoyo Académico. Con este programa se pretende optimizar el uso eficiente y eficaz de todos los recursos de apoyo académico disponibles en la Universidad, como auxiliar al desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión. En este sentido, se implementará una política de modernización y actualización para el manejo de los laboratorios y bibliotecas.

CAPÍTULO II

DE LA ADMISIÓN Y VINCULACIÓN

ARTÍCULO 6. La admisión a los programas académicos de pregrado de la Universidad, se hará con base en las pruebas de Estado o mediante los mecanismos que la institución considere y reglamente.

ARTÍCULO 7. La admisión a los programas de posgrado, se hará con base en las normas de creación de cada programa y demás normas que establezca la Universidad.

TITULO II

PLANES Y PROYECTOS ACADEMICOS

En relación con la diversidad de actividades que desarrollan y/o llevan a cabo al interior de la comunidad universitaria, podría entenderse a los planes y proyectos académicos, como aquel colectivo de planes programas, actividades y proyectos enfocados al cumplimiento de objetivos de carácter académicos, de formación integral, de investigación y de extensión social, en los cuales tienen una participación activa docentes y estudiantes, de manera individual o conjunta.

Por lo tanto, para la creación, modificación o extensión de los diferentes programas académicos con que cuenta o puede llegar a contar la UPTC, se tendrán en cuenta, diferentes criterios que señalen la viabilidad y pertinencia de los objetivos que se persigan con dichas acciones, con los objetivos y finalidades que señale el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional y las necesidades y demandas de la sociedad circundante al ente educativo.

CAPITULO I

DE LA CREACIÓN, REESTRUCTURACIÓN O EXTENSIÓN DE PROGRAMAS ACADEMICOS

ARTÍCULO 8. La creación, reestructuración o extensión de todo programa académico debe responder a las necesidades sociales, culturales y tecnológicas del entorno, así como al fortalecimiento de áreas específicas del conocimiento, previo estudio de viabilidad. Este estudio deberá asegurar, entre otros, su viabilidad logística y financiera, talento humano, en infraestructura física y en dotación bibliográfica.

Parágrafo. La Universidad, dentro de sus políticas académicas, propiciará la apertura de programas en saberes específicos, teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades, por lo cual, con los mismos, la creación de los programas académicos procurara por el desarrollo de la región, la formación integral de los ciudadanos y los trabajos interdisciplinarios de áreas.

ARTÍCULO 9. El Consejo Superior de la Universidad Pedagógica y Tecnológica, en el ejercicio de sus funciones, podrá, crear, reestructurar o suprimir programas académicos, Sedes Seccionales, Facultades, dependencias administrativas u otras formas de organización institucional, previo concepto del Consejo Académico.

ARTÍCULO 10. El Rector de la Universidad, como máxima autoridad ejecutiva de la misma, estará en la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas legales y reglamentos de la Universidad, las decisiones emanadas del Consejo Superior y del Consejo Académico, y preservar el orden interno institucional.

ARTÍCULO 11. En desarrollo de un trabajo mancomunado, que busque implementar las finalidades que se propone la Universidad, el Consejo Académico, aplicando las políticas institucionales propuestas y planteadas por el Consejo Superior, recomendará al Consejo Superior la creación, supresión, reestructuración o extensión de los diferentes programas académicos del claustro universitario.

ARTÍCULO 12. El Consejo Académico en el ejercicio y desarrollo de sus funciones, presentara concepto ante el Consejo Superior, sobre la creación, modificación o supresión de Seccionales, Facultades, Unidades u organizaciones institucionales, y sobre el desarrollo de programas académicos, investigativos y de extensión, con el fin de propender por la materialización de las políticas institucionales.

ARTÍCULO 13. El Decano, al ser representante del Rector en la Facultad y directo responsable de la dirección de los asuntos académicos y administrativos de la misma, podrá proponer al Consejo de Facultad respectivo, la apertura de nuevos programas académicos con el fin de diversificar la propuesta educativa que ofrece la Universidad, respondiendo a las necesidades que la comunidad demande.

ARTÍCULO 14. El Consejo de Facultad como máxima autoridad académica de cada una de las Facultades, podrá proponer al Consejo Académico, la creación, modificación, reestructuración o supresión de los diferentes programas curriculares de pregrado o postgrado o de las diferentes unidades que conforman las Facultades.

ARTÍCULO 15. El Consejo de Sede Seccional, como máxima autoridad académica de la Sede Seccional respectiva, podrá proponer ante el Consejo Académico, la creación, modificación, reestructuración o supresión de los programas académicos que ofrece la Sede respectiva.

CAPITULO II

DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE LOS PROGRAMAS DE PREGRADO

 

ARTÍCULO 16. La estructura curricular de los programas de pregrado debe estar enmarcada en enfoques pedagógicos que los fundamenten; la integración de saberes específicos, humanísticos e investigativos; procesos de evaluación del aprendizaje; mecanismos permanentes de autoevaluación y acreditación, en el impacto social y de proyección a la comunidad, acorde con la normatividad Nacional vigente.

ARTÍCULO 17. En el desarrollo de sus actividades y funciones, el Consejo Académico como máxima autoridad académica de la Universidad, integrará comisiones conjuntas de distintas Facultades, que administran programas iguales o afines, para conceptuar sobre la creación, modificación, evaluación y extensión de programas curriculares, conforme a la clasificación de áreas que señala el artículo 62 del Acuerdo 066 de 2005. Como lo señala el inciso final del artículo anteriormente referido, el concepto de dichas comisiones, tendrá carácter vinculante y por lo tanto será obligatorio para tomar decisiones por parte del Consejo Académico, cuando dos o más Facultades ofrezcan programas iguales o afines.

ARTÍCULO 18. Al ser las escuelas, las unidades básicas a través de las cuales se materializa el trabajo académico de la Universidad, por medio de la integración de los contenidos de las áreas de formación científica, tecnológica, pedagógica y profesional de los estudiantes y del trabajo concomitante de los docentes, establecerá la afinidad, conexidad y pertinencia de los objetivos temáticos de los programas curriculares, proyectos, convenios, extensión universitaria y de las tareas interdisciplinarias en que se comprometa el nombre de la unidad.

CAPITULO III

DE LOS PROCESOS DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

ARTÍCULO 19. El Consejo Superior como máximo órgano de dirección y gobierno de la Universidad, establecerá y supervisara los diversos sistemas de autoevaluación institucional, con el fin de propender por el mejoramiento permanente de la calidad de los programas académicos y de los procesos administrativos.

ARTÍCULO 20. El Rector de la Universidad, respondiendo al carácter de autoridad académica y máxima autoridad ejecutiva de la misma, deberá dirigir el proceso de evaluación de la Universidad; adoptara las medidas necesarias para su constante mejoramiento y propondrá a las instancias correspondientes las acciones necesarias a las cuales haya lugar.

ARTÍCULO 21. Respondiendo a la naturaleza de máxima autoridad académica, el Consejo Académico atendiendo las políticas, lineamientos y directrices propuestos por el Consejo Superior, tendrá la posibilidad de proponer las políticas de autoevaluación institucional y las de programas; controlar los procesos de acreditación.

ARTÍCULO 22. El Consejo de Facultad supervisara la administración de los programas académicos adscritos a la respectiva Facultad y sus procesos de acreditación. Para el caso de las Sedes Seccionales, este proceso se realizara a través de los Consejos de Sede. Asimismo, responderá por los procesos de evaluación del desempeño del personal docente, acorde lo señalado en el Estatuto del Docente.

ARTÍCULO 23. Los Directores de Escuela, como responsables directos de las Unidades a través se concretan el trabajo de carácter académico y demás actividades de naturaleza semejante que se desarrollen al interior de la Alma Mater, estarán encargados de dirigir los programas académicos y los procesos de acreditación de los mismos.

ARTÍCULO 24. Los Comités de Currículo, como entes asesores del Director de Escuela, realizaran la evaluación del desempeño académico del personal docente de la respectiva Escuela. De igual manera, coordinaran los procesos relacionados con la autoevaluación permanente, con fines de acreditación y los planes de mejoramiento.

TITULO III

DE LA INVESTIGACIÓN COMO EJE DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL

ARTICULO 25. Principios.

La libertad de pensamiento, el respeto a la pluralidad y a la igualdad para ejercer la búsqueda del saber.

La responsabilidad ética y social que se debe ejercer en el desarrollo de todas las actividades relacionadas con la investigación.

La honestidad entendida como la forma única de generar confianza, a través de la búsqueda y el apego a la verdad, debe ser evidente en los productos y resultados de los procesos investigativos y será la conducta que el investigador mantendrá de forma permanente y consecuente.

La construcción y aplicación de conocimiento científico como fundamento para el desarrollo de programas y proyectos de investigación que promueva el desarrollo regional, nacional e internacional.

ARTICULO 26. Objetivos.

Promover la investigación como eje articulador de la docencia y la extensión para el desarrollo social y productivo.

Formar comunidades científicas-académicas orientadas a la resolución de problemas bajo una mirada analítica, crítica y con gran sensibilidad social, que repercuta en el desarrollo, avance y bienestar de la sociedad.

Generar espacios de formación para el desarrollo de la investigación. 

Posicionar a la institución a través de la realización de investigación que contribuya a la generación de conocimiento de alta calidad.

Optimizar recursos para el alcance de resultados de alto impacto.

ARTICULO 27. DEFINICIONES

. Es un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo. Un grupo es reconocido como tal, siempre y cuando demuestre continuamente resultados verificables fruto de proyectos y de otras actividades derivadas de su plan de trabajo.

Grupo de Investigación

. Es una organización integrada por varios grupos de investigación y de recurso humano capacitado para la generación de conocimiento de alta calidad, la realización de investigación básica y aplicada, de actividades de desarrollo y transferencia tecnológica, prestación y oferta de servicios producto de su desarrollo científico, tecnológico y de innovación, así como de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Centro o Instituto de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico

Comunidad de aprendizaje que reúne a docentes investigadores y estudiantes de pregrado para adquirir competencias investigativas a través del apoyo al trabajo realizado dentro de un Grupo de Investigación.

Semillero de Investigación.

Se considera joven investigador los egresados de la institución o los estudiantes de maestría y doctorado propios que no superen los 28 años de edad y que demuestren el desarrollo de actividades de CTI al interior de un grupo de investigación avalado por la institución.

Joven Investigador.

Es un docente vinculado a un grupo de investigación avalado por la institución, que participe en proyectos de investigación y genere productos avalados en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.

Docente Investigador.

on aquellas personas que se vinculan a un grupo de investigación, centros y/o institutos de investigación y desarrollo tecnológico de manera temporal. Dentro de esta categoría se encuentran investigadores que no son docentes de la universidad pero que contribuyen al desarrollo de proyectos y/o programas de investigación específicos y pueden hacer parte de diferentes redes de investigación.

Investigadores Externos.

Son todas las entidades nacionales e internacionales de carácter público o privado que trabajen mancomunadamente con los grupos de investigación o con los Centros o Institutos de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico y contribuyan al cumplimiento de los objetivos y plan de trabajo de los mismos.

Aliados.

Según lo establece COLCIENCIAS, "las líneas de investigación representan temas, que reúnen estudios técnico-científicos, se fundamentan en la tradición investigadora, y desde la cual se originan proyectos cuyos resultados guardan relación entre sí". Las líneas de investigación pueden tener un carácter disciplinar o interdisciplinar, a través de ellas se evidencia la perspectiva del trabajo investigativo.

Línea de Investigación.

La UPTC, acoge como definición de proyecto de investigación la establecida por el ente rector del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología - COLCIENCIAS.

Proyecto de Investigación científica y tecnológica.

Un proyecto de investigación científica y tecnológica se refiere a un conjunto articulado y coherente de actividades orientadas a alcanzar uno o varios objetos relacionados con la generación, adaptación o aplicación creativa de conocimiento. Para ello se sigue una metodología definida que prevé al logro de determinados resultados bajo condiciones limitadas de recursos y tiempo especificados en un presupuesto y en un cronograma.

ARTICULO 28. ESTRATEGIAS Y ACCIONES. Para el cumplimiento de los objetivos de la presente política, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia propenderá por la implementación de las siguientes acciones y estrategias:

Formación de Talento Joven para la Investigación

1. Apoyar a estudiantes semilleros de investigación vinculados a grupos institucionales.

Asegurar la sostenibilidad del Programa de Jóvenes investigadores UPTC.

Promover la vinculación de talento joven para la investigación a programas de Maestría y Doctorado propios de la institución.

2. Fortalecimiento de Grupos de Investigación.

Velar por el establecimiento de líneas de investigación pertinente y coherente con la formación de los integrantes de los grupos de investigación, con las necesidades del medio y la proyección institucional.

Articular los grupos de investigación con los programas de pregrado y posgrado.

La Institución velará por evitar la proliferación injustificada de líneas de Investigación al interior de los grupos.

Articular la actividad de los grupos de investigación al desarrollo de los currículos de los programas de pregrado y posgrado.

Capacitar a los grupos de investigación en temáticas que contribuyan al alcance de sus objetivos.

Monitorear y controlar las actividades de investigación de los grupos, con el fin de generar estrategias que permitan asegurar la calidad de los productos resultados de investigación.

3. Visibilidad de las Actividades de Investigación.

Promover la divulgación de los productos de investigación en medios arbitrados.

Fortalecer los medios de divulgación institucionales de los productos de investigación, como revistas, libros de investigación; así como aquellos orientados a la sociedad civil.

Generar propuestas que permitan la apropiación de los resultados de investigación en la sociedad civil.

4. Internacionalización de la Investigación:

Apoyar la movilidad de investigadores en eventos de carácter científico, pasantías y estancias de investigación.

Promover la realización de proyectos mediante el establecimiento de alianzas, redes y convenios con entidades de carácter público, privado de índole internacional.

5. Creación y Fortalecimiento de Redes de Investigación

Articular Universidad – Empresa Estado- Sociedad civil, para el desarrollo de actividades de investigación.

Promover el establecimiento de redes de investigación entre los grupos de la institución y grupos o investigadores nacionales e internacionales.

6. Gestión de la Propiedad Intelectual

Generar acciones que permitan velar por el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.

Asesorar a los grupos de investigación y/o centros de investigación y desarrollo tecnológico acerca de la gestión de procedimientos que involucran la propiedad intelectual.

7. Administración del recurso para la investigación

Realizar convocatorias públicas para la asignación de recursos de inversión para las actividades de investigación.

Monitorear y controlar la ejecución de los recursos de inversión para la investigación.

Gestionar recursos humanos, físicos y financieros que permitan el desarrollo de la investigación de calidad en la institución.

TITULO IV

DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA.

 

ARTICULO 29. DEFINICIÓNES.

Extensión. Se entiende como el establecimiento de la interacción recíproca entre el conocimiento sistemático de la academia y los saberes y necesidades de las organizaciones e instituciones y de las comunidades. Esta relación entre la Universidad y su entorno se refleja en la ampliación del espacio de deliberación democrática y en el bienestar de las comunidades.

Extensión Solidaria. Conjunto de actividades que la Universidad desarrolla, dirigidos hacia las comunidades de su entorno, que no generan transferencia directa de recursos económicos. Entre estos se encuentran: Gestión social, prácticas académicas, gestión de procesos culturales.

Educación contínua para el trabajo y el desarrollo humano. Comprende: Cursos de extensión, cursos de actualización y de profundización, diplomados, programas de formación docente, eventos.

Servicios académicos y asistenciales. Consultorías y asesorías, interventorías, evaluación de programas y políticas, conceptos técnicos especializados, gestión del progreso tecnológico asistencia técnica en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología.

ARTICULO 30. OBJETIVO. Establecer y consolidar la relación bidireccional entre la Universidad y su entorno, para facilitar el intercambio de conocimientos e información en los campos de la ciencia, la tecnología y la cultura, con el fin de contribuir a mejorar el bienestar social a nivel local, regional y nacional.

ARTICULO 31. ALCANCE MISIONAL

La Extensión tiene como fin el intercambio, la aplicación y la integración, en forma dinámica y coordinada, del conocimiento científico, tecnológico, y cultural que se produce en la Universidad.

ARTICULO 32 PRINCIPIOS

. Garantiza el desarrollo de actividades de extensión conforme a los estándares de calidad más estrictos.

Excelencia Académica

En concordancia con la Misión y visión de la Uptc como agente público en la construcción de sociedad, la extensión responderá a las expectativas y necesidades de la comunidad local, regional y nacional.

Pertinencia

Promueve la integración de las áreas del conocimiento y propende por la confluencia de saberes, actores y dependencias en la interpretación y análisis de las diferentes problemáticas sociales, económicas y tecnológicas del entorno.

Interdisciplinariedad

Crea y consolida vínculos en la Universidad, con instituciones, organizaciones sociales, económicas y políticas de nivel local, nacional e internacional, con el fin de unir esfuerzos, promover el intercambio y la integración del conocimiento.

Cooperación: Busca el bien común de todos los actores sociales y el compromiso ambiental en sus intervenciones y procesos.

Responsabilidad Social

orientada por valores de transparencia, justicia, responsabilidad, rectitud, equidad e inclusión social.

Ética:

ARTICULO 33. Fundamentos de la política de extensión Universitaria.

 Promoción de la cooperación con otros actores e identificar aliados estratégicos, públicos y privados, para elaborar e implementar programas y proyectos de extensión de excelente calidad y pertinencia académica y social.

 Articulación a las funciones misionales de docencia, investigación y extensión, de tal manera que se promueva el intercambio recíproco de conocimientos entre la Universidad y la sociedad. Todos los programas y proyectos de extensión deben generar productos académicos.

 Fomento a la realización de prácticas y pasantías universitarias en los programas y proyecto de extensión, de acuerdo con los lineamientos académicos establecidos.

 Vinculación de docentes, estudiantes de pregrado y posgrado, egresados y jubilados de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a las actividades, proyectos, programas y planes de extensión.

 Articulación de los programas de educación continuada con los programas académicos de pregrado y posgrado de la Universidad.

 Promoción del conocimiento y la aplicación de los regímenes normativos de propiedad intelectual.

 Promover el uso de las tecnologías informáticas en todas las actividades de extensión.

 Contribuir a la financiación y al desarrollo de los proyectos de extensión solidaria de la Universidad.

TITULO V

DE LA INTERNACIONALIZACION Y COOPERACION INTERINSTITUCIONAL

Artículo 34. DEFINICIONES

CCICI: Comité Central De Internacionalización y Cooperación Interinstitucional. Allí convergen todas las unidades académicas de la universidad por medio de sus representantes.

ORICI: Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Interinstitucional, instancia asesora cuyo carácter y naturaleza misional coadyuva para que en su carácter público estatal, autónomo y democrático, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, cumpla su compromiso transformador de la sociedad, y a corto plazo, sea una de las mejores Universidades del país, con proyección internacional e identidad latinoamericana. Igualmente, para que desde la pedagogía y la investigación, en los diferentes niveles de educación superior, en los campos de las ciencias, la cultura, el arte, la técnica, la tecnología y las humanidades, forme profesionales, competentes,innovadores, pensadores críticos, con responsabilidad social, solidarios y promotores de convivencia para la construcción de una nación con identidad, equidad y justicia.

INTERNACIONALIZACIÓN:

Entendida como un concepto integral, una actitud comprometida, confirmada a través de la acción, para infundir perspectivas internacionales y comparativas en las funciones sustantivas de la universidad: docencia, investigación, servicio público, y gestión, la internacionalización le da forma al ethos y a valores institucionales y toca a toda la institución. Es esencial que el proceso de la internacionalización sea cubierto por el liderazgo institucional, los consejos de gobierno universitario, profesores, estudiantes, académicos y todos los servicios y unidades de apoyo.

Se trata de un imperativo institucional contemporáneo, no sólo de una posibilidad deseable. La Internacionalización integral no sólo impacta a toda la vida del campus, sino también a los marcos de referencia externos de la institución, asociaciones y relaciones. La reconfiguración de la economía mundial, las alianzas estratégicas de comercio entre los países, la investigación, la comunicación, y el impacto de fuerzas globales en la vida local, robustecen drásticamente la necesidad de la inserción de la dimensión internacional integral en la vida académica, así como las motivaciones y los propósitos que la impulsan.

CONVENIO MARCO: es un acuerdo de voluntades entre dos entidades, personas jurídicas de derecho público o privado, así como personas naturales; en la que se pactan las reglas para una colaboración mutua, con el fin de realizar los diferentes proyectos expuestos en el contenido del mismo convenio. En virtud de este, las personas que los celebran pueden aportar recursos en dinero, especie, o de industria, para facilitar, fomentar o desarrollar alguna de las actividades científicas o tecnológicas. Debe entenderse que un convenio no conlleva contraprestación, sino cooperación.

CONVENIO ESPECÍFICO. Se deriva del Convenio Marco, en virtud del cual se expresa el acuerdo de voluntades entre dos entidades, personas jurídicas de derecho público o privado, así como personas naturales, en el que se comprometen a desarrollar conjuntamente proyectos o programas particulares usualmente de corto plazo. Allí se pactan las reglas para una colaboración mutua, con el fin de realizar los diferentes proyectos expuestos en el contenido del mismo convenio. Debe entenderse que un convenio no conlleva contraprestación, sino cooperación.

CONVENIOS INTERNACIONALES: Se refiere a los convenios suscritos con IESs del escenario internacional. Dentro de las posibilidades de movilidad de estudiantes, investigadores, docentes y personal administrativo, se pueden presentar diversas alternativas teniendo en cuenta el objetivo de éstas, su duración, el reconocimiento académico interno y externo que implica su realización, la institución donde se lleva a cabo la movilidad y el énfasis de la actividad que se realiza.

TRANSFERENCIA ACADÉMICA. Consiste en la continuación de estudios regulares conducentes a título en una universidad en el exterior, en la cual le son válidos los cursos ya realizados. Es indispensable la homologación internacional. Se ha constituido en uno de los requisitos en los lineamientos establecidos por el CNA, para fines de acreditación de los programas académicos.

SEMESTRE ACADÉMICO EN EL EXTERIOR. Es la oportunidad que se ofrece a aquellos estudiantes universitarios deseosos de cursar un semestre en una universidad colombiana o del exterior. Su administración puede obtenerse a través de los convenios interinstitucionales vigentes.

MOVILIDAD ACADEMICA. Es la oportunidad que se ofrece a aquellos estudiantes universitarios deseosos de cursar un semestre en una universidad nacional o del extranjero. Su administración puede obtenerse a través de los convenios interinstitucionales vigentes, con aval del Comité Curricular del programa académico.

MOVILIDAD CULTURAL. Esta modalidad facilita la modalidad macro de Inmersión en otra cultura, cuya experiencia vivencial facilita eminentemente el perfeccionamiento del idioma de un segundo idioma.

PERFECCIONAMIENTO DE UNA SEGUNDA LENGUA. Ofrece a miembros de la institución la posibilidad de aprender o perfeccionar una segunda lengua en un país extranjero en interacción con nativo-hablantes, en donde la práctica de un lenguaje común le permitirá desarrollar integralmente las habilidades lingüísticas y mejorar su competencia en el manejo del idioma seleccionado, en una inmersión activa y participativa. Genera la obtención de un certificado que muestra el nivel alcanzado en el dominio de la lengua estudiada.

MOVILIDAD CON RECURSO. Se refiere a la ayuda financiera que la UPTC ofrece a los miembros de la comunidad académica, cuya reglamentación permite su aplicación de acuerdo a los niveles de formación: pregrado, postgrado, investigación, extensión, o gestión.

INTERCAMBIO INSTITUCIONAL: Acuerdo académico entre la UPTC y una o varias entidades de educación superior en el exterior, contempla la estadía en la respectiva institución foránea, para estudios, ponencias, prácticas o proyectos de investigación.

INTERCAMBIO ACADÉMICO RECÍPROCO: Actividades de índole académico-formativa que, dentro del marco de acuerdos y convenios de cooperación existentes, realizan los miembros de nuestra institución en una entidad educativa extranjera (institución de destino), y por las cuales reciben reconocimiento académico formal en la Institución de origen -UPTC. El principio de reciprocidad en el intercambio establece que el número de personas que se desplazarán de una institución debe ser directamente proporcional al número de personas que esta institución recibe de las otras entidades involucradas en el acuerdo. La duración del intercambio debe ser suficiente para que la institución de origen confiera valor académico a las actividades realizadas en la institución de destino.

PASANTÍAS INTERNACIONALES: Son estancias de adiestramiento en una institución extranjera generalmente bajo la supervisión de un tutor o tutores. El aspirante busca obtener un entrenamiento específico o la actualización de sus conocimientos en un área muy puntual (cursos especializados).

PASANTÍA DE GESTIÓN: Actividades que en el ejercicio de sus funciones administrativas realizan los miembros de la institución fuera del país, con el fin de establecer contactos que conduzcan al desarrollo de actividades de cooperación internacional entre nuestra entidad y otras instituciones.

PRÁCTICAS EMPRESARIAL: Facilita la inserción del estudiante Upetecista en instituciones o empresas nacionales y extranjeras con el fin de realizar un periodo de prácticas, con objeto de implementar la teoría y cumplir con un requisito de grado. Esta práctica normalmente tiene un gran valor académico y forma parte de su compromiso curricular.

SEMESTRE ACADÉMICO EN EL EXTERIOR: Es la oportunidad que se ofrece a aquellos estudiantes universitarios deseosos de cursar un semestre en una universidad en el exterior. Su administración puede obtenerse a través de los convenios interinstitucionales vigentes. Actualmente se adelanta procesos para llevar a cabo esta modalidad en convenio con Universidades Colombianas.

CONFERENCISTAS Y EVENTOS ESPECIALES: La movilidad académica también se implementa por medio de Invitación a Conferencistas, científicos y profesores nacionales e internacionales, quienes dentro del marco de eventos especiales participan en avances del conocimiento de punta. Igualmente, estudiantes, profesores e Investigadores de la UPTC pueden ser invitados a Eventos Internacionales, dentro y fuera del país.

ESTUDIOS DE POSTGRADO. Definida como la Movilidad que realizan los miembros de una institución con el fin de adelantar programas formales de estudio de segundo y/o tercer ciclo en universidades extranjeras, los cuales aspiran a recibir un título académico homologable en su país de residencia. En la ORIC contamos con un módulo de consulta e Información sobre diferentes programas de postgrado en el exterior, dispuesto a la comunidad upetecista.

ALIADOS: Son todas las entidades nacionales e internacionales de carácter público o privado que trabajen mancomunadamente con los grupos de investigación o con los Centros o Institutos de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico y contribuyan al cumplimiento de los objetivos y plan de trabajo de los mismos.

ARTÍCULO 35: DE LA MISIÓN, LA VISIÓN Y OBJETIVOS

a. MISIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN

Promover la Internacionalización de la Educación, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia con el fin de fortalecer los programas académicos, investigativos y de extensión ofertados al público.

b. VISIÓN DE LA DIMENCION DE LA INTERNACIONALIZACION:

Se proyecta en la UPTC como perspectiva de Cooperación Internacional que dinamice los procesos académicos, científicos, culturales y sociales mediante la definición de políticas y el desarrollo de estrategias de carácter Internacional, bajo necesario criterio de disposición, laboriosidad, objetividad y conciencia de todos los miembros de la Comunidad Universitaria.

c. OBJETIVO DE LA DIMENSIÓN DE LA INTERNACIONALIZACION

GENERAL

Promover la Internacionalización de la UPTC, mediante la definición de políticas, planes, programas, proyectos, procesos y acciones de cooperación internacional; igualmente, la identificación de pares Internacionales con el fin de adquirir una visión y un desarrollo comprometido con las dimensiones sociales, económicas, éticas y científicas, que deben caracterizar la Educación Superior de acuerdo con las exigencias y expectativas del momento.

ESPECÍFICOS

1. Abordar la internacionalización en la UPTC desde un planteamiento integral.

2. Introducir la dimensión internacionalización de la Política internacional institucional en los debates de las diferentes instancias académicas.

3. Promover la incorporación de elementos internacionales en los planes de estudio de los programas y en el currículo.

4. Fomentar la adquisición del dominio de un segundo idioma en un mayor número de estudiantes y profesores.

5. Realizar un esfuerzo para aumentar la movilidad estudiantil, docente, y de investigadores.

6. Mejorar los indicadores institucionales sobre la internacionalización en el SNIES.

7. Coordinar el apoyo a los programas de becas para estudiantes de posgrado en el exterior.

8. Promover la vinculación de la universidad a distintas redes de comunicaciones modernas, científicas, culturales, y de investigación.

9. Promover el conocimiento de la institución en el ámbito internacional en los campos docente, investigativo, y de servicios, procurando la incorporación de la universidad a las distintas organizaciones mundiales que persigan objetivos comunes.

Artículo 36: DE LA POLITICA DE INTERNACIONALIZACIÓN INSTITUCIONAL

La UPTC propende por la preparación de sus docentes, investigadores y estudiantes para hacer parte de la sociedad del conocimiento, mediante la articulación y vinculación productiva a comunidades científicas y académicas internacionales. De la misma manera, la comunicación y la integración de equipos interdisciplinarios para la solución de problemas de la sociedad local, nacional e internacional, será un factor de vital importancia. El lineamiento de la dimensión internacional está presente y transversal en todas las actividades académicas, culturales, de docencia, de investigación, y de gestión, matizándolas con el espíritu global y el pensamiento universal.

OBJETIVO

Generar una cultural y proyección de la internacionalización a niveles interno y externo en la universidad, acorde con sus objetivos misionales, para la inserción de Colombia en el mundo globalizado y de sus comunidades académicas en procesos de docencia, investigación y extensión, ligados a equipos internacionales de excelencia, para aprovechar institucionalmente las oportunidades que ofrece la cooperación internacional.

ARTICULO 37: DE LOS PROGRAMAS DE LA POLITICA DE INTERNACIONALIZACION INSTITUCIONAL

PROGRAMA 1: INTERNACIONALIZACION Y POLÍTICAS INTERNAS

La internacionalización y políticas internas deben constituirse en elementos fundamentales de desarrollo de la UPTC, para alcanzar la excelencia académica y los indicadores de calidad, teniendo en cuenta los tres propósitos misionales Investigación, Docencia y Extensión, en concordancia con lo establecido con la política de internacionalización.

OBJETIVO: Promover la cultura de la internacionalización en la comunidad universitaria.

PROYECTO 1.1: SENSIBILIZACION DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA

OBJETIVO: Favorecer la vinculación y formación académica de los integrantes de la comunidad universitaria.

ACCIONES ESTRATÉGICAS:

1. Implementación de políticas de internacionalización en los programas académicos.

2. Implementación de planes de sensibilización y comunicación en cada uno de los programas académicos.

3. Difusión de las actividades de internacionalización en los diversos medios físicos y electrónicos.

PROGRAMA 2: INTERNACIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA

La inserción de la educación superior en la globalización, requiere de un cambio vital e imperioso de actitudes, de acciones y de actividades en una de las funciones sustantivas de la universidad como es la docencia, la cual comprende los nuevos roles del docente y del estudiante y el papel del currículo con visión de internacionalización. La difusión del conocimiento en los actuales tiempos exige métodos innovadores de enseñanza-aprendizaje, nuevos enfoques en la planeación curricular, así como la necesidad y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, sumada a los beneficios de la movilidad de sus profesores y estudiantes.

OBJETIVO: Favorecer la formación del talento humano para la nueva docencia bajo la mirada de la internacionalización, mediante la vinculación, la capacitación, y la movilidad profesoral, la renovación curricular, el fomento del aprendizaje de idiomas extranjeros y la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

PROYECTO 2. 1: TALENTO HUMANO PARA LA INTERNACIONALIZACION.

OBJETIVO: Formar el talento humano necesario para el cumplimiento de las políticas, estrategias y metas de cooperación e internacionalización. 

ACCIONES ESTRATÉGICAS

1. Capacitación y actualización permanente con expertos en cooperación internacional, mediante cursos, talleres y participación en eventos y proyectos de esta naturaleza.

2. Promoción de visitas, intercambios y pasantías de funcionarios y expertos de instituciones exitosas.

3. Acceso ágil a la información mediante la implementación de una adecuada y actualizada base de datos.

PROYECTO 2. 2: INTERNACIONALIZACION DEL CURRICULO.

OBJETIVO: Internacionalizar los currículos de los programas de pregrado y posgrado, mediante la comparación con programas de instituciones extranjeras de reconocido prestigio.

ACCIONES ESTRATÉGICAS:

1. Inclusión de pedagogías innovadoras de enseñanza-aprendizaje.

2. Ofrecimiento de asignaturas y/o contenidos temáticos de internacionalización, en los programas académicos.

3. Concordancia de los planes de estudio con las tendencias internacionales.

4. Oferta institucional de cursos, pasantías y representaciones en el exterior.

5. Flexibilidad curricular que permita la homologación de créditos.

6. Flexibilidad curricular que permita la administración de asignaturas en lengua extranjera.

7. Transferencias y movilidad estudiantil en el intercambio académico.

8. Ofrecimiento de programas académicos y/o de asignaturas en la modalidad virtual.

PROYECTO 2. 3: CULTURA DE IDIOMAS EXTRANJEROS.

OBJETIVO

Fomentar las competencias de los idiomas extranjeros como herramienta esencial para acceder al conocimiento y a las modernas tecnologías, para lograr un acercamiento a las culturas de otros pueblos, mediante el mejoramiento de las estrategias para el efectivo aprendizaje de las lenguas extranjeras, en la comunidad académica universitaria.

ACCIONES ESTRATÉGICAS:

1. Adopción de metodologías innovadoras en la enseñanza de las lenguas extranjeras.

2. Promoción de cursos regulares y de aprendizaje autónomo, para la formación en idiomas extranjeros.

3. Oferta de asignaturas y/o bibliografías en lenguas extranjeras.

4. Creación de espacios propicios y/o clubes para el aprendizaje, la interacción y la práctica de idiomas extranjeros.

5. Ofrecimiento de cursos de idiomas en el extranjero con apoyos logísticos y económicos. 

6. Fortalecimiento del Instituto Internacional de Idiomas y Centros de formación en idiomas extranjeros.

7. Creación de estímulos y premios para discentes y docentes destacados en la adquisición del dominio de una segunda lengua.

PROYECTO 2. 4: MOVILIDAD DOCENTE.

OBJETIVO: Promover, mediante convenios con universidades colombianas e IESs de otros países, el intercambio de profesores, préstamos temporales, pasantías, estudios y participación en eventos internacionales.

ACCIONES ESTRATÉGICAS:

1. Apoyo a docentes para su participación en eventos internacionales.

2. Creación de incentivos para la movilidad internacional de docentes.

3. Promoción de cursos de idiomas para profesores en el extranjero.

4. Fomento de intercambios de docentes con instituciones internacionales.

5. Invitación a profesores y expertos de otros países.

6. Adopción de una reglamentación que permita la movilidad docente.

PROYECTO 2. 5: MOVILIDAD ESTUDIANTIL.

OBJETIVO: Desarrollar los programas internacionales de movilidad estudiantil en doble vía, con y sin recurso, dentro y fuera del marco de un convenio interinstitucional.

ACCIONES ESTRATÉGICAS:

1. Convocatorias para pasantías, invitaciones, cursos, prácticas empresariales, campamentos, desarrollo de proyectos de grado y/o investigación e intercambios de estudiantes, acorde con los convenios internacionales de la Institución.

2. Participación en actividades internacionales del orden académico.

3. Recepción de estudiantes extranjeros según convenios o programas de internacionalización.

4. Envío de estudiantes al extranjero según convenios o programas de internacionalización.

PROGRAMA 3: INTERNACIONALIZACION DE LA INVESTIGACION Y LA EXTENSIÓN

La investigación, elemento fundamental del desarrollo científico , tecnológico y social de la universidad, se articula con las actividades internacionales, tales como : proyectos, redes, publicaciones, convenios, alianzas, eventos y programas de movilidad, realizadas por los diversos centros de investigación y unidades académicas de la Institución, a fin de lograr, en alto grado, sus propósitos en la órbita de la globalización y tener acceso a recursos nacionales e internacionales, a través de la comparabilidad, competitividad y calidad de sus productos.

OBJETIVO: Apoyar la suscripción y desarrollo de convenios, de conformación de alianzas y redes de cooperación, en las actividades propias de Dirección de Investigaciones Científicas de la Universidad, al igual que prestar apoyo logístico para el robustecimiento de los programas de postgrado y la creación de nuevos.

PROYECTO 3. 1: DIVULGACIÓN DEL CONOCIMIENTO.

OBJETIVO: Cooperar para la divulgación de los productos académicos de la Universidad lo mismo que la movilidad de investigadores y la participación de estos en eventos internacionales.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

1. Colaboración para la realización de eventos internacionales.

2. Cooperación para la invitación de pares e investigadores visitantes.

3. Apoyo en la gestión de información internacional para la investigación.

PROYECTO 3. 2: MOVILIDAD DE INVESTIGADORES.

OBJETIVO: Fortalecer la movilidad de la comunidad científica internacional

ACCIONES ESTRATÉGICAS:

1. Gestión para la movilidad internacional de los investigadores

2. Cooperación en el mantenimiento de la base de datos actualizada de las instituciones de Cooperación Internacional.

3. Comunicación permanente con pares internacionales y participación en redes de grupos de investigación.

4. Adopción de una reglamentación que permita la movilidad internacional de investigadores.

PROYECTO 3. 3: PROMOCIÓN DE POSGRADOS.

OBJETIVO: Propiciar la divulgación, actualización y elaboración de nuevos convenios para la expansión de los programas de posgrado a nivel internacional.

ACCIONES ESTRATÉGICAS

1. Cooperación en la creación de alianzas con instituciones extranjeras para promover programas de posgrado en forma compartida y/o independiente, a fin de lograr altas metas de calidad en la educación posgraduada y permanente.

2. Apoyo logístico para la firma y desarrollo de convenios que tengan por objeto el fortalecimiento o creación de posgrados.

3. Adopción de una reglamentación que permita la movilidad internacional de estudiantes de posgrado, a fin de llevar a cabo estancias académicas o investigativas, cursos específicos, y/o desarrollo de trabajos o tesis de grado.

PROYECTO 3. 4: INTERNACIONALIZACION DE LA EXTENSIÓN

OBJETIVO: Fortalecer la inserción de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en la comunidad científica internacional.

ACCIONES ESTRETÉGICAS:

1. Contactos permanentes con pares internacionales y actualización de la base de datos.

2. Cooperación para el desarrollo de experticias que impliquen experiencias internacionales.

3. Promoción de los portafolios bilingües de servicios y productos académicos en los diversos medios de divulgación.

ARTÍCULO 38: DE LA MOVILIDAD ACADEMICA.

En su carácter público estatal, autónomo y democrático, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se prepara para ser una de las mejores Universidades del país, con proyección internacional e identidad latinoamericana. Para lograrlo, aprovecha la cooperación interinstitucional disponible, en una acción simultánea de entrega y de recibo, para satisfacer las falencias propias y, al mismo tiempo, para ofrecer sus fortalezas institucionales, en el mismo sentido. Todo esto, implica el intercambio de talento humano, académico, científico, investigativo, y de servicio público, en el marco de la movilidad en doble vía, entrante y saliente, resultante del desarrollo de los Convenios suscritos entre las IESs comprometidas, sean estas origen o destino de la movilidad.

CLASES DE MOVILIDAD. Con base en estos criterios, los convenios internacionales pueden suscribirse en apoyo a las siguientes modalidades de movilidad académica:

•Intercambio institucional

•Intercambio Académico Recíproco

•Semestre Académico en el exterior

•Transferencia Académica

•Experiencia Inter - cultural

•Práctica empresarial

•Perfeccionamiento de una Segunda Lengua

•Pasantía Internacional

•Pasantía de Gestión

•Conferencias y Eventos Especiales

ARTICULO 39. DE LA PERTINENCIA INTERNACIONAL.

Se refiere a la necesidad institucional de mantener relaciones de afiliación o asociación con organizaciones mundiales, representativas, acreditadas, internacionalmente reconocidas, con las cuales la UPTC consigue reconocimiento y posicionamiento internacional. A manera de ilustración, la UPTC tiene y debe fortalecer su relación de pertinencia con la RCI - Red Colombiana para la Internacionalización, OUI-IOHE – Organización Universitaria Interamericana / Inter-American Organization for Higher Education, AUIP - Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, AMPEI - Asociación Mejicana para la Educación Internacional, CONAHEC - Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior en América del Norte, y OUI -Organización Universitaria Iberoamericana.

COOPERACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

La Cooperación e Internacionalización de la UPTC está encaminada a contribuir en la preparación de la institución y de su comunidad académica, para enfrentar los retos del siglo XXI que contribuyan a su modernización.

La cooperación científica y tecnológica engloba un conjunto de actividades que, a cualquier nivel, individual, institucional, o nacional, y a través de múltiples modalidades, implican una asociación y colaboración para la consecución de objetivos comunes y un beneficio mutuo, en el ámbito de la investigación científica y tecnológica.

ARTÍCULO 40: DE LA COOPERACION INTERNACIONAL

La Cooperación Internacional dentro de la política exterior del país es uno de los factores más importantes para el apoyo al desarrollo económico y social, mediante la gestión de transferencia de tecnología, conocimiento, experiencias y recursos por parte de otros países, organizaciones multilaterales, ONGs, y de la sociedad civil.

La estrategia de Cooperación Internacional del gobierno Nacional está fundamentada en el Capítulo sobre política exterior y cooperación internacional del Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010: "Hacia un estado Comunitario" y busca establecer una demanda de cooperación sistematizada, concertada y ordenada, de acuerdo con las prioridades del país en seis bloques temáticos definidos, los cuales son: 1) bosques, 2) reincorporación a la civilidad, 3) desarrollo productivo y alternativo, 4) fortalecimiento del Estado Social de derecho y Derechos Humanos, 5) programas regionales de desarrollo y paz, y 6) desplazamiento forzoso y ayuda humanitaria.

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

puede enmarcarse en la ayuda oficial al desarrollo como concepto global que comprende diferentes modalidades concesionales de ayuda, o en la ayuda no oficial, proveniente de fuentes no tradicionales, promovidas por el sector privado o por entidades dela sociedad civil.

ARTICULO 41: Comuníquese y cúmplase


 
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