Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Borrador
Proyecto reforma reglamento estudiantil unificado

Lo invitamos a revisar el borrador y enviar sus comentarios al correo
Oficina De Vicerectoria Académica vicerectoria.academica@uptc.edu.co hasta el 10 de agosto 2014

Este documento es un borrador para análisis

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA

CONSEJO ACADÉMICO

REFORMA AL REGLAMENTO ESTUDIANTIL - ARTICULADO PROPUESTO

Noviembre de 2013

ARTÍCULO 1. Expedir el Reglamento estudiantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el cual se desarrollan aspectos, relativos a los estudiantes activos de la UniversidadPedagógica y Tecnológica de Colombia en el nivel de pregrado y en las modalidades de formación universitaria presencial, a distancia y virtual.

CAPÍTULO I. ASPECTOS GENERALES.

ARTÍCULO 2. El presente Reglamento estudiantil se enmarca en los postulados constitucionales de la democracia, la participación y la educación como servicio público y se inspira en los principios de libertad de cátedra y de aprendizaje, responsabilidad en el ejercicio estudiantil, justa evaluación académica, universalidad de los conocimientos científicos y su permanente actualización; equidad e igualdad de oportunidades con miras a la realización de la investigación, la docencia y la extensión, generación y comunicación de los conocimientos, saberes, técnicas y artes, formación integral de los estudiantes y el respeto a los valores regionales y nacionales.

ARTÍCULO 3. La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) es un ente universitario autónomo, de carácter nacional, con personería jurídica, régimen especial y vinculada al Ministerio de Educación Nacional en lo que se refiere a las políticas y la planeación del sector educativo; con sede y domicilio principal en Tunja y con sedes Seccionales en Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá y las demás que se creen en forma definitiva o temporal, en cualquier lugar de la geografía y cualquier modalidad. La Universidad atiende el interés social propio de la Educación Superior por encima de consideraciones particulares, confesionales o privadas; presta un servicio público, educativo y cultural, inherente a la finalidad social del Estado, admite todas las corrientes del pensamiento y está abierta a todas las personas sin distinciones de nacionalidad, etnia, ideología, credo o cualquier otra, que no sea la acreditación de las condiciones de solvencia académica que la Institución establece para el acceso y permanencia de sus estudiantes.

Artículo 4. La Universidad, sustentada en el pensamiento pedagógico y tecnológico, y en razón de su carácter público y nacional, tiene como misión la transformación y desarrollo de la sociedad colombiana, mediante la formación integral del ser humano, en la que los valores éticos, los valores de la cultura y las bondades de la ciencia y la técnica, sean los pilares de su proyección histórica y el objeto de la construcción del conocimiento. En su función social se compromete con el ofrecimiento de programas formales profesionales y disciplinares, en los niveles de pregrado, postgrado y de formación permanente, que hacen efectivos los derechos humanos individuales, colectivos y culturales pertinentes para el desarrollo sostenible de la nación, y la permanente observación de los adelantos tecnológicos y su asimilación prioritaria para la consolidación de una sociedad con bienestar y desarrollo social.

ARTÍCULO 5. La Universidad, en cumplimiento de su función social, servirá a los altos fines de la cultura, difundirá la ciencia, las artes, las letras y el deporte, y brindará una formación integral al estudiante, para que él sea capaz de liderar la transformación del medio donde actúe y garantice la eficiencia de su trabajo productivo y creador en beneficio de la sociedad.

ARTÍCULO 6. La Universidad, con fundamento en sus quehaceres de docencia, investigación y extensión, buscará:

a. Propiciar en sus estudiantes el desarrollo de una actitud científica, crítica y humanística que facilite el acceso al conocimiento en forma libre y consciente.

b. Entregar al estudiante todas las fuentes posibles de conocimiento y de información capacitándolo en los sistemas y métodos necesarios para el uso y el manejo apropiados de las mismas. 

c. Proporcionar los elementos indispensables para la interacción calificada del estudiante y del futuro profesional con la sociedad, para la comprensión de los valores culturales de la misma y para la capacidad de asumir las responsabilidades ante ella.

ARTÍCULO 7. La Universidad garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra sin perjuicio de los fines específicos de cada campo del saber, despertará en los estudiantes un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país.

ARTÍCULO 8. El ingreso a la Universidad está abierto a quienes, con igualdad de oportunidades, demuestren las capacidades exigidas y cumplan con los requisitos académicos establecidos por la Institución. Por lo anterior, queda expresamente prohibido cualquier tipo de discriminación.

ARTÍCULO 9. La permanencia del estudiante en la Universidad se fundamenta en el cumplimiento de los requisitos académicos y administrativos, así como de los principios éticos y de convivencia de la Institución.

ARTÍCULO 10. El presente Reglamento contiene las normas reguladoras de las relaciones entre la Universidad y sus Estudiantes a través de las siguientes acciones: 

a. Definir la condición de estudiante activo de pregrado. 

b. Fijar normas que regulen la admisión, la permanencia y graduación del estudiante. 

c. Establecer los derechos y deberes del estudiante. 

d. Fijar los lineamientos generales sobre el desarrollo académico del estudiante. 

e. Estatuir el régimen disciplinario de los estudiantes. 

f. Definir los criterios para el otorgamiento de incentivos, reconocimientos y distinciones. 

g. Reglamentar los mecanismos democráticos de participación estudiantil en los organismos de Dirección y de Asesoría de la universidad. 

h. Promover el análisis reflexivo, crítico y el debate responsable y democrático acerca del quehacer universitario

CAPÍTULO II. LA ADMISIÓN

ARTICULO 11. Son aspirantes a inscribirse en los programas de pregrado, quienes cumplan con los siguientes requisitos: 

a. Superar el puntaje mínimo exigido por la Universidad, en los exámenes de Estado realizados por el ICFES o quien haga sus veces

b. Diligenciar el formulario de inscripción, a través de los medios dispuestos por la Universidad dentro del período establecido en el calendario Académico.

c. Demás mecanismos propios de cada programa y según lo reglamentado para tal fin

ARTÍCULO 12. La Universidad convocará semestralmente a inscripción de aspirantes utilizando sus propios medios, en un periódico de circulación Nacional y Regional y otros medios de comunicación masiva, anunciando los requisitos exigidos y las fechas establecidas para tal efecto

ARTÍCULO 13. La Universidad admitirá a los aspirantes debidamente inscritos a un programa académico presencial y/o a distancia, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley y las normas establecidas en este Reglamento.

ARTÍCULO 14. Los aspirantes que obtengan los mayores puntajes en los exámenes de Estado serán admitidos, dentro de los cupos fijados por el Consejo Académico para cada programa, previa la superación de las pruebas adicionales de selección, en aquellos programas que así la requieran, según criterios del Consejo Académico. El proceso de admisión sólo tendrá validez para el respectivo período académico al cual se aspira a ingresar.

Parágrafo 1. Los programas que requieran pruebas adicionales, harán la primera selección con base en un examen de aptitudes especiales. Los admitidos se definirán a partir de la lista de preseleccionados, teniendo en cuenta los mejores puntajes ICFES, de quienes aprobaron la prueba adicional.

Parágrafo 2. El empate en puntos se dirimirá teniendo en cuenta el mayor puntaje de la prueba en el área del conocimiento, del examen de Estado, correspondiente al programa inscrito, según los criterios fijados por el respectivo Consejo de Facultad y aprobados por el Consejo Académico.

Parágrafo 3. Los aspirantes a los programas de pregrado en la modalidad de Estudios a Distancia, deben acreditar la prueba de estado (ICFES) y someterse a la reglamentación que al respecto expida la Universidad, para su admisión.

ARTICULO 15. La Universidad, adicionalmente a los cupos establecidos por el Consejo Académico para cada programa, establecerá cupos especiales para la admisión de bachilleres, de conformidad con la normatividad nacional vigente e interna de la Universidad, debidamente reglamentadas.

Parágrafo. En caso de que el aspirante esté prestando servicio militar, éste solicitará reserva de cupo, el cual se considerará con una vigencia de su admisión hasta por cuatro (4) semestres.

ARTÍCULO 16. Las condiciones para la admisión de los aspirantes provenientes de las Normales Superiores, serán fijadas por Resolución Rectoral, previo estudio del Consejo de la Facultad de Ciencias de la Educación y por recomendación del Consejo Académico.

ARTÍCULO 17. Los aspirantes extranjeros podrán ser admitidos de conformidad con los convenios de la Universidad y con los Convenios Internacionales de la República de Colombia.

ARTÍCULO 18. La Universidad divulgará los resultados de la admisión por medio de la WEB o los medios que se dispongan para tal fin.

CAPÍTULO III. LA MATRÍCULA

ARTÍCULO 19. La matrícula es el acto voluntario mediante el cual el aspirante admitido formaliza su vinculación con la institución, como estudiante en las fechas establecidas para tal fin, que se renueva cada periodo académico, y que genera obligaciones mutuas entre la universidad. Por medio de ésta, la universidad se compromete con todos los recursos a su alcance, a darle una formación profesional integral y el estudiante a:

a) Aceptar y cumplir los reglamentos vigentes de la Institución y los requisitos académicos del programa en el cual adelanta sus estudios.

b) Pagar los derechos de matrícula y otros derechos pecuniarios y complementarios, previa legalización de los documentos exigidos, en las fechas previstas en el calendario académico. Por cada programa académico al que se matricule, deberá pagar los respectivos derechos pecuniarios.

Parágrafo. Durante los primeros cuatro (4) semestres académicos del programa curricular en el cual está matriculado el estudiante, no podrá simultáneamente matricularse en otros. Aprobados los créditos correspondientes a los primeros cuatro (4) semestres académicos, y sin haber perdido ninguna asignatura, podrá tomar créditos que conduzcan a un segundo título, previa aprobación del comité de currículo del programa al que va a ingresar. Se exceptúan de esta posibilidad los estudiantes que estén cursando el programa de medicina.

ARTÍCULO 20. Es estudiante activo aquel que, previo el cumplimiento de los requisitos indicados en este Reglamento, se matricula en un programa académico con el fin de beneficiarse de sus actividades y obtener un título técnico, tecnólogo, profesional o de posgrado.

ARTÍCULO 21. Son derechos de matrícula: la contraprestación pecuniaria y de cumplimiento de los requisitos, a cargo del estudiarte, para beneficiarse de los servicios y usar los recursos institucionales necesarios con el fin de cumplir los desarrollos curriculares, en un período académico determinado.

Parágrafo. El Consejo Académico fijará semestralmente, en el calendario académico, las fechas en las cuales deberá realizarse la matrícula, tanto ordinaria como extraordinaria.

ARTÍCULO 22. La Universidad, de acuerdo con las disposiciones que al respecto adopte el Consejo Superior, establecerá los derechos de matrícula ordinaria, y los demás derechos pecuniarios.

ARTÍCULO 23. El estudiante que no pague la matrícula en el tiempo ordinario establecido en el Calendario académico deberá pagar, por concepto de matrícula extraordinaria, el valor de la matrícula ordinaria adicionado en el veinticinco por ciento (25%) de un salario mínimo mensual legal vigente (smmlv).

Parágrafo. La exención del pago de matrícula no exonera de la cancelación de los demás derechos pecuniarios establecidos por la Institución, de conformidad con las normas vigentes, ni del pago de la matrícula extraordinaria.

ARTÍCULO 24. El aspirante admitido tramitará la matrícula en el Grupo de Admisiones y Control de Registro Académico, o quien haga sus veces, previa presentación de los siguientes documentos:

a. Fotocopia del Diploma de Bachiller

b. Registro Civil de Nacimiento, para el caso de programas presenciales de pregrado.   

c. Fotocopia del documento de identidad

d. Constancia de cumplimiento de requisitos médicos y psicológicos, establecidos para cada uno de los programas académicos, expedida por la Unidad de Política Social.

e. Pago de los derechos de matrícula y demás derechos pecuniarios establecidos por la Universidad. 

f. Pago del seguro obligatorio de accidentes. 

g. Otros documentos pertinentes que la Universidad considere necesarios exigir 

Parágrafo 1. La matrícula incluirá la inscripción de asignaturas la cual se formalizará con el registro en el Sistema Académico.

Parágrafo 2. El estudiante admitido y matriculado debe tramitar ante el grupo de ayudas educativas la expedición del carné que lo acredita como estudiante activo de la Universidad

Parágrafo 3. A los aspirantes que no presenten el Diploma de Bachiller, se les exigirá el Acta de Grado y tendrán un (1) semestre de plazo para entregarlo

Parágrafo 4. Cuando se trate de copias, deberán ser validadas por el funcionario responsable, previa presentación de los originales.

ARTÍCULO 25. La Universidad dará a conocer al estudiante, a través la página WEB, el proceso de inducción de primer semestre, el Reglamento Estudiantil y los lineamientos curriculares de cada Programa, lo cual hará presunción de su conocimiento y obliga a su acatamiento.

Parágrafo. Los estudiantes admitidos para el primer semestre, en todos los programas, tendrán una Jornada de Inducción con asistencia obligatoria, coordinada por la Unidad de Política Social.

ARTÍCULO 26. La matrícula deberá renovarse para cada período académico, en las fechas establecidas por el Consejo Académico, previo el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Pago de los derechos de matrícula o evidencia del pago de la matrícula por otros medios autorizados por la universidad y demás derechos pecuniarios establecidos por la Universidad.

b) Inscripción de asignaturas

c) Pago del seguro obligatorio de accidentes

d) Encontrarse a paz y salvo con la universidad por todo concepto

e) Actualización de la vigencia del carné estudiantil que lo acredita como estudiante regular.

f) Presentación de cualquier otra prueba médica o clínica que se establezca.

Parágrafo: Para la renovación de la matrícula en el segundo semestre de cada año, los estudiantes deberán presentar el Certificado del Examen de Serología.    Se exceptúan de este requisito los Estudiantes de la modalidad a Distancia.

ARTÍCULO 27. El estudiante podrá matricularse simultáneamente en más de un programa para optar a una doble titulación en los casos determinados por la universidad cumpliendo con los siguientes requisitos:

a)      Realizar inscripción en el segundo programa al cual aspira a ingresar

b)     Un ICFES igual o superior al puntaje del último estudiante admitido en dicho programa, en el semestre de ingreso.

PARÁGRAFO. El Consejo Académico reglamentará los aspectos que viabilicen el proceso.

ARTÍCULO 28. La Universidad anulará la matrícula, y el estudiante perderá definitivamente esta calidad, cuando se compruebe la adulteración de documentos, certificados, constancias o recibos presentados para la diligencia de inscripción o de matrícula, sin perjuicio de las acciones legales correspondientes.

CAPÍTULO IV. DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

ARTÍCULO 29 La Universidad considera, para efectos académicos, como factores de fuerza mayor o caso fortuito, demostrables ante el Consejo de Facultad, durante los diez (10) días siguientes al hecho:

a) La incapacidad médica debidamente refrendada por el Servicio Médico de la Universidad. Para el caso de los estudiantes de Distancia se acepta la certificación del servicio médico particular o de la EPS.

b) La calamidad económica sobreviniente debidamente certificada o, bien, la muerte o invalidez permanente de la persona de quien dependa económicamente el estudiante.

c) La calamidad familiar o personal.

d) La incapacidad médica por maternidad, refrendada por el servicio médico de la Universidad.

ARTÍCULO 30. Al estudiante que haya sido retirado de un programa por bajo rendimiento académico, no se le tendrá en cuenta los créditos cursados, para efectos de homologación a un nuevo programa en la Institución. La Universidad registrará la causa del retiro en la hoja de vida del estudiante.

ARTÍCULO 31. Los estudiantes admitidos para el primer semestre, en todos los programas, tendrán una Jornada de Inducción, coordinada por el Grupo de Salud, Sicología y Trabajo Social y los Consejos de Facultad.

 

CAPÍTULO IV. INSCRIPCIÓN DE CRÉDITOS

ARTICULO 32. La inscripción Académica es el acto por el cual el estudiante, en el tiempo fijado en el calendario académico, registra los créditos por cursar en el semestre respectivo.

La forma de organización y los procedimientos de las asesorías académicas serán adoptados por el Comité de Currículo.

ARTÍCULO 33. Son requisitos y condiciones obligatorias para la inscripción Académica:

  1. Inscribir obligatoriamente los créditos de las asignaturas atrasadas, así como aquellos que deba repetir.
  2. El estudiante no podrá inscribir créditos que presenten cruce de horarios.
  3. El número máximo de créditos a inscribir por semestre es el correspondiente al plan de estudios, para el semestre en el cual se ubica el estudiante. 

Parágrafo 1. Es estudiante no podrá cancelar las asignaturas atrasadas.

Parágrafo 2. Los Consejos de Facultad o el Consejo Académico, producirán un listado general de equivalencias entre créditos, cuando sean áreas comunes entre programas y cuando los créditos tengan objetivos y contenidos similares. Para ello, dichos créditos deben tener el mismo código con el fin de homologarlos automáticamente.

De acuerdo con los créditos programados por el sistema de equivalencias y con autorización del Director del Programa que ofrezca los créditos, en función de los cupos disponibles, el estudiante podrá inscribir créditos en otros programas académicos de la Universidad.

Parágrafo 3. Si el programa al que aspira el solicitante, contempla el ciclo básico o áreas comunes con otros programas afines, el estudiante podrá tomar como máximo la mitad de los créditos en la sede que seleccione voluntariamente, distinta a la del programa que cursa, de acuerdo con los cupos.

Parágrafo 4. El estudiante podrá inscribir hasta cuatro (4) créditos adicionales a lo establecido en el literal c) del presente artículo cuando obtenga un promedio ponderado, en el semestre inmediatamente anterior, igual o superior a tres siete (3.7) y/o acumulado de tres cinco (3.5).

Parágrafo 5. Los estudiantes que se destaquen por un rendimiento académico excelente podrán inscribir hasta cuatro (4) créditos adicionales a los contemplados en el parágrafo 4 del presente Artículo, esto es, cuando obtengan un promedio ponderado en el semestre inmediatamente anterior, igual o superior a Cuatro Cero (4.0) y/o acumulado de Tres Ocho (3.8).

ARTÍCULO 34. Las Direcciones de Escuela y el Grupo de Admisiones y control de Registro Académico anularán, en cualquier momento, la inscripción de créditos que no cumpla con los requisitos de inscripción.

ARTÍCULO 35. El estudiante quedará ubicado en el semestre donde más créditos inscriba. En caso de igualdad de número de créditos entre diferentes semestres, se tomará como clasificatorio el nivel inferior.

Parágrafo. Los créditos electivos o de líneas de profundización correspondiente al plan de estudios, sólo podrá ofrecerse cuando la inscripción sea igual o superior a diez (10) estudiantes. En los programas de la Modalidad a Distancia cuando el número de estudiantes inscritos sea reducido, a juicio del comité de currículo se ofrecerán como curso dirigido atendidos a través de las tecnologías de la Información y la Comunicación que ofrezca el entorno, previa concertación con la Dirección de la Escuela

ARTÍCULO 36. Cuando el número de estudiantes inscritos en créditos obligatorios, sea menor de diez (10), el Comité de Currículo podrá programarla como curso regular o como curso dirigido. En éste último caso, los créditos se ofrecen con la mitad de la intensidad horaria presencial.

Parágrafo. El desarrollo de los créditos dirigidos debe cumplir los mismos requisitos programáticos establecidos para las demás actividades y/o créditos del currículo.

CAPÍTULO V. CANCELACIONES Y RESERVAS DE CUPO

ARTÍCULO 37. El estudiante matriculado tendrá derecho a cancelar el semestre o una asignatura hasta la semana 16 y a reservar el cupo, ante el Consejo de Facultad; o a cancelar parcialmente los créditos, mediante solicitud escrita dirigida al Comité de Currículo del programa, el cual comunicará la decisión a la Oficina de Admisiones y control de registro académico.

Parágrafo.  El estudiante podrá cancelar el semestre en su totalidad hasta dos (2) veces, durante la carrera y cualquier asignatura podrá ser cancelada hasta dos (2) veces, durante la carrera.

ARTICULO 38. Son requisitos para la cancelación del semestre, ante el Consejo de Facultad:

a. Entregar la solicitud de cancelación

b. Encontrarse a paz y salvo con la Universidad.

c. Diligenciar el formulario respectivo indicando las razones de la cancelación.

ARTÍCULO 39. El estudiante, a su juicio, podrá no matricularse y hacer un receso en el desarrollo continuo de sus estudios y la universidad le reservará el cupo hasta por un máximo de dos (2) semestres consecutivos, adicionales al semestre que está cursando. Esta opción sólo podrá utilizarse en dos (2) oportunidades.

Parágrafo 1. Los aspirantes admitidos a un programa de la Universidad, que estén prestando servicio militar, tendrán derecho a reserva de cupo mientras dure este servicio, sin el requisito de estar matriculados.

Parágrafo 2. Para el caso de los estudiantes que se encuentran en el exterior en virtud de los convenios se podrá ampliar el plazo para el reintegro a juicio de los Consejos de Facultad.

Parágrafo 3. Los estudiantes que hayan terminado académicamente tendrán un plazo de cinco (5) semestres para obtener el grado, caso contrario, perderán dicho derecho.

ARTÍCULO 40. Para renovar matrícula, quienes hayan utilizado las opciones contempladas en los artículos 38 y 40, deben hacer solicitud de reingreso ante el Comité de Currículo, en las fechas establecidas en el calendario académico y someterse a las condiciones causadas por las reformas curriculares que hayan ocurrido en su programa académico, a la reliquidación de la matrícula y de los demás derechos pecuniarios vigentes en el momento de su reingreso.

El Comité de Currículo autorizará y comunicará al Grupo de Admisiones y Control de Registro Académico las solicitudes que cumplan con los requisitos de este reglamento y dentro de las fechas establecidas en el Calendario Académico.

CAPÍTULO VI. LA ASISTENCIA A LAS ACTIVIDDES

ARTÍCULO 41. Si el profesor no concurre para cumplir con sus actividades académicas, los estudiantes deberán informar al Director de Escuela respectivo, para los efectos a que haya lugar.

ARTÍCULO 42. La asistencia a todas las actividades y prácticas institucionalmente aprobadas es una obligación y un derecho de los estudiantes.

Se exceptúan los casos debidamente justificados ante el Comité de Currículo. En este evento, se concertará con el profesor una actividad alternativa.

Las prácticas de carácter extramural, salidas de observación, laboratorios u otras actividades especiales de las asignaturas deberán ser evaluadas.

ARTÍCULO 43. No habrá registro de fallas. Sin embargo, el profesor deberá promover, de común acuerdo con los estudiantes, la participación en talleres, dinámicas de grupo, control de lecturas u otras labores que fomenten el aprendizaje.

CAPÍTULO VII LAS TRANSFERENCIAS

ARTÍCULO 44. Existen dos clases de transferencia: la INTERNA y la EXTERNA.

La Transferencia Interna es el derecho que tiene un estudiante regular, debidamente matriculado en la Universidad o que tenga vigente su reserva de cupo, a solicitar traslado para otro programa académico, por una sola vez.

La Transferencia Externa es la que un estudiante de otra institución de Educación Superior, nacional o internacional, solicita para considerar su aceptación en un programa académico de la UPTC.

ARTÍCULO 45. Para el estudio de la transferencia interna se exigen los siguientes requisitos:

a) Diligenciar el formulario de solicitud de Transferencia.

b) Encontrarse a paz y salvo con la Universidad de origen.

Parágrafo 1. Para la transferencia interna, el certificado de las calificaciones será remitido directamente por el Grupo de Admisiones y Control de Registro Académico al Comité de Currículo.

Parágrafo 2. Un estudiante podrá solicitar solamente una (1) vez, trámite de transferencia interna.

Parágrafo 3. Podrán solicitar transferencia interna los estudiantes de cualquier Facultad y modalidad ofrecida por la Universidad.

ARTÍCULO 46. Para el estudio de la transferencia externa se requiere:

a) Diligenciar el formulario de solicitud de transferencia, siguiendo el calendario académico establecido para el respectivo semestre académico.

b) Presentar el Plan de Estudios y contenidos programáticos de las asignaturas del programa de procedencia, expedidos por la autoridad universitaria correspondiente.

c) Constancia de retiro voluntario o de estar cursando estudios, expedida por la Universidad de procedencia.

d) Certificado original de calificaciones.

e) Tarjeta original o fotocopia del examen de Estado.

ARTÍCULO 47. Para transferencia interna y externa se requiere las siguientes condiciones:

a) Acreditar un promedio ponderado acumulado mínimo de tres seis (3,6) en las calificaciones del programa académico de procedencia.

b) Acreditar un puntaje en el Examen de Estado superior o igual al del último estudiante admitido en cada programa, correspondiente al semestre de ingreso como estudiante universitario, al programa de procedencia, sin considerar el puntaje de los admitidos por condiciones especiales.

c) Los estudiantes de la modalidad de Estudios a Distancia, deberán acreditar un puntaje en la prueba de estado (ICFES), equivalente a lo contemplado en el Artículo 15, Parágrafo 3, del presente Acuerdo.  

PARÁGRAFO 1. En la Modalidad a Distancia en los casos en que un programa académico se ofrezca en diferentes CREAD de la Universidad, el estudiante podrá matricularse en cualquier centro y de no existir grupo dentro del semestre que cursa, sus actividades académicas serán atendidas a través de las tecnologías de la Información y la Comunicación que ofrezca el entorno, previa concertación con la Dirección de la Escuela

PARÁGRAFO 2. Para los estudiantes de la modalidad a Distancia, el estudiante podrá tramitar cambio de CREAD, ante la dirección de la Escuela, la cual será aprobada por el comité de currículo.

ARTÍCULO 48. El Grupo de Admisiones y Control de Registro Académico deberá comprobar el estricto cumplimiento de los requisitos establecidos para la transferencia y sólo tramitará las solicitudes que los llenen en su totalidad

Verificado lo anterior, y según la disponibilidad de cupos, el Comité de Currículo realizará el estudio de homologaciones y enviará el concepto al Consejo de Facultad, quien considerará la aprobación de la Transferencia. En caso afirmativo, el estudiante procederá a realizar el trámite de matrícula.

En la modalidad a Distancia no se restringirá la homologación a la disponibilidad de cupo

Parágrafo 1. Serán admitidos, en su orden, los estudiantes que tengan los mejores promedios y la mayor afinidad entre las áreas, de acuerdo con el cupo existente para la transferencia.

Parágrafo 2. Los estudiantes que soliciten transferencia, presentarán pruebas adicionales de selección en aquellos programas que lo requieran.

ARTÍCULO 49. El estudio de homologación es el acto académico mediante el cual el Comité de Currículo convalida o reconoce los créditos aprobados por el transferente y/o estudiante, en el programa de procedencia (sea del programa de transferencia, de programas en los cuales esté activo o de los cuales haya egresado, o de otros programas que hayas cursado parcial o totalmente en otra IES, en programas acreditados, nacionales e internacionales).

Parágrafo 1. Para quienes solicitan transferencia externa, sólo se les podrá homologar un máximo del 60% del total de los créditos del plan de estudios del programa académico al cual ingresa.

Parágrafo 2. Para profesionales que soliciten ingreso a un nuevo programa académico, se considerará como transferencia externa y deberán cursar y aprobar los créditos correspondientes al área disciplinar.

Parágrafo 3. Podrán solicitar homologación para ingreso a programas de la Modalidad a Distancia, egresados, transferentes y/o estudiantes que cursan o cursaron estudios en programas técnicos o tecnológicos del SENA, o instituciones con convenios de articulación para ingreso a la educación superior. 

Parágrafo 4. Los respectivos Comités Curriculares deben comparar el contenido programático, los objetivos, intensidad horaria y/o el número de créditos aprobados, con los correspondientes al plan de estudios del programa ofrecido por la Universidad.

A juicio del Comité Curricular, considérense homologables los créditos aprobados por el transferente, que sean afines o concordantes en sus contenidos analíticos, objetivos, intensidad horaria y/o el número de créditos, por lo menos en un ochenta por ciento (80%), entre el programa de procedencia y el programa ofrecido por la UPTC.

Parágrafo 5. Los créditos de áreas comunes, que hayan sido aprobados en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, serán válidos para todos los efectos.

Parágrafo 6. Los estudiantes que pierdan cupo por bajo rendimiento académico en las carreras profesionales y que hayan aprobado el 75% o más de los créditos del plan de estudios del programa, podrán optar por solicitar transferencia a programas tecnológicos ofrecidos en la FESAD, donde se hará el estudio correspondiente.

ARTÍCULO 50. Realizado el estudio y aprobada la transferencia por el comité de Currículo, el Consejo de Facultad revisará lo actuado y levantará un acta que contenga las asignaturas aceptadas por homologación y/o validación y la ubicación del aspirante en el semestre del respectivo programa, copia de la cual se enviará al Grupo de Admisiones y Control de Registro Académico.

ARTÍCULO 51 Aceptada la transferencia y determinadas las homologaciones y validaciones a que tuviere derecho el transferente, éste procederá a matricularse, en las fechas establecidas por el calendario académico, presentando los documentos exigidos para la matrícula.

CAPÍTULO VIII VALIDACIONES.

ARTÍCULO 52. Los Comités de Currículo podrán autorizar pruebas de validación.

Parágrafo 1. La validación se concederá una sola vez por asignatura. Solamente se podrán validar una (1) asignatura por semestre académico.

Parágrafo 2. La calificación final de la validación se tendrá en cuenta para el promedio semestral y acumulado. En todos los casos, se tornará como créditos cursados y no es susceptible de habilitación.

Parágrafo 3. Los créditos perdidos no son validables. Se exceptúa los últimos cuatro (4) créditos del plan de estudios.

Parágrafo 4. Los créditos no susceptibles de validación aparecerán en la Resolución Rectoral de los planes de estudio de los respectivos programas.

Parágrafo 5. Cuándo la asignatura a validar sea la última por cursar en el plan de estudios, deberá inscribirse y una vez realizada la validación y radicada la calificación correspondiente, se procede a cancelar la inscripción inicialmente realizada.

Parágrafo 6. La solicitud de validación se hará durante las tres (3) primeras semanas del respectivo semestre académico y se desarrollará dentro del calendario del semestre académico.

ARTÍCULO 53. Las pruebas de validación serán escritas y practicadas por un jurado compuesto por dos (2) profesores del área del conocimiento, designados por el Comité de Currículo, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la autorización de la validación.

Parágrafo. En el caso de cursos prácticos podrán realizarse validaciones utilizando otras modalidades, de acuerdo a la naturaleza del programa.

ARTÍCULO 54. El resultado emitido por el jurado, en la prueba de validación, será el promedio aritmético de la calificación emitida por cada uno de los jurados y deberá comunicarse mediante acta al Comité de Currículo, el cual le dará el trámite correspondiente.

PARÁGRAFO.  En caso de existir una diferencia en la calificación otorgada por los jurados, superior a un (1) punto, en la escala de 0 a 5, se designará un tercer evaluador, cuya calificación será final e inapelable

CAPÍTULO IX. MOVILIDAD.

ARTÍCULO 55. En los casos en que un programa académico se ofrezca en diferentes sedes de la Universidad, el estudiante podrá matricularse en cualquier sede y su aceptación estará sujeta a la disponibilidad de cupo.

PARÁGRAFO 1. El estudiante podrá cursar asignaturas en las diferentes sedes donde se oferten y correspondan a la misma área de formación, previa autorización del comité de currículo del programa oferente.

PARÁGRAFO 2. El estudiante podrá cursar créditos o adelantar prácticas académicas en otras instituciones universitarias, institutos de investigación u otras instituciones reconocidas por el comité de currículo, sean tales organizaciones nacionales o internacionales, la cuales podrán ser homologadas previa autorización del comité de currículo y acorde a la finalidad institucional.

PARÁGRAFO 3. Los estudiantes de otras instituciones nacionales o internacionales, que adelanten créditos u otra actividad académica en la UPTC, serán certificados una vez cumplan cabalmente dichas actividades.

CAPÍTULO X. LAS EVALUACIONES.

ARTICULO 56. Se entiende por evaluación educativa la actividad que permite al estudiante y al profesor establecer el grado de suficiencia sobre conceptualización, operaciones mentales y/o instrumentales y el cambio de actitud del estudiante, en la temática objeto de estudio.

ARTÍCULO 57. El profesor de la asignatura evaluará los procesos académicos valiéndose de diferentes medios, tales como: pruebas orales o escritas, trabajos debidamente sustentados, ejercicios prácticos de taller, informes de laboratorio, estudio de caso, simulaciones y elaboración de ensayos, y demás modalidades que establezca cada programa o que acuerden los docentes y estudiantes según la naturaleza del curso.

Parágrafo. Mínimo se realizarán seis (6) evaluaciones durante el semestre, tres (3) escritas, tres (3) como resultado de actividades de grupo y de exposición de temas.

ARTÍCULO 58. En todos los créditos que integren los planes de estudio de las diferentes facultades, se reportará al finalizar el semestre académico una (1) nota definitiva.

Parágrafo 1. La nota definitiva de los cursos adelantados, será el resultado de la aplicación de las pruebas correspondientes, distribuidas a lo largo del semestre, equidistantes en el tiempo. Ninguna evaluación tendrá una ponderación superior al 20%

Parágrafo 2 Una vez registrada la Nota definitiva en la base de datos académica de la Universidad, esta será inmodificable por constituir un documento público. Excepcionalmente los Consejos de Facultad podrán autorizar el registro de notas en tiempo extemporáneo y correcciones al registro inicial de las notas.

Parágrafo 3. Es un derecho de los estudiantes conocer el resultado de las evaluaciones dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a cada evaluación.

Parágrafo 4. AI iniciar el semestre académico, en la primera semana, el profesor informará y acordará con el grupo de estudiantes el porcentaje, los tipos de pruebas y las fechas de cada evaluación parcial.

Parágrafo 5. Es obligación del profesor dar a conocer a los estudiantes los resultados correspondientes a cada prueba, dentro de los cinco (5) días calendario siguientes a su aplicación.

ARTÍCULO 59. El estudiante que, sin mediar fuerza mayor, no presente alguna de las pruebas, perderá el porcentaje correspondiente a esa prueba. AI estudiante que rehúse la presentación de una prueba, una vez que haya recibido el tema, se le calificará con cero cero (0.0)

En la Modalidad a Distancia en el caso de realizar pruebas presenciales, el docente estará en la obligación de suplir el porcentaje correspondiente con alguna actividad académica concertada con los estudiantes que no asistan a las sesiones tutoriales presenciales programadas por la Dirección de la Escuela.

ARTÍCULO 60. Las pruebas pendientes, por razones de fuerza mayor serán autorizadas por la Dirección de Escuela, previa presentación de las certificaciones correspondientes.

ARTÍCULO 61. Para los efectos del presente Reglamento, se entiende por calificación la medición cuantitativa del desempeño académico de un estudiante en un tema determinado.

La nota de calificación será numérica y comprendida entre cero punto cero (0.0) y cinco punto cero (5.0) en sus respectivas unidades y décimas. Las centésimas, que resulten de los promedios o cómputos, se aproximarán a la décima superior en caso de que el número sea cinco (5) o superior. En el caso contrario, se despreciarán.

ARTÍCULO 62. Las actividades académicas podrán evaluarse cualitativamente. Para efectos de registro, se homologará de la siguiente forma:

Excelente =4.6 a 5.0 

Bueno =3.6 a 4,5

Suficiente =3.0 a 3,5

Insuficiente =menor de 3.0

Parágrafo. Los créditos evaluados cualitativamente no serán habilitables.

ARTÍCULO 63. Se considera nota definitiva y aprobatoria de una (1) asignatura aquella que sea igual o mayor a tres punto cero (3.0). En caso de que la nota final sea menor de dos punto cero (2.0) se considera la asignatura perdida y el estudiante deberá repetirla.

ARTÍCULO 64.  El estudiante tendrá derecho a presentar una habilitación cuando la nota final sea menor de tres punto cero (3,0) y mayor o igual a dos punto cero (2,0).

ARTÍCULO 65. La habilitación constará de una (1) sola prueba escrita que versará sobre todo el contenido del programa, en horario y fecha establecidos por el Director de Escuela, en la semana establecida por el calendario académico, pasada la fecha, la calificación de la asignatura será la obtenida en el curso, durante el semestre.

Parágrafo 1. En el caso de cursos prácticos podrán realizarse habilitaciones orales las cuales serán efectuadas por un jurado integrado por dos (2) profesores del área, la calificación será el resultado del promedio reportado mediante acta y se considerará inapelable.

Parágrafo 2. Las asignaturas no habilitables constarán en la Resolución del Plan de Estudios del programa.

ARTÍCULO 66. La nota definitiva de un curso habilitado será la obtenida en esa prueba. Sí la nota es igual o superior a tres punto cero (3,0), se considerará aprobada la asignatura; de lo contrario, el estudiante deberá repetirla en el siguiente semestre académico, si tiene derecho a ello, de acuerdo con la reglamentación vigente.

ARTÍCULO 67. En caso de inconformidad con los resultados obtenidos en las evaluaciones, los estudiantes podrán presentar sus reclamaciones dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la fecha en la cual se dio a conocer al estudiante la calificación. El procedimiento para la revisión será:

a) Revisión de la prueba de evaluación por parte del profesor que impartió el curso, en presencia del estudiante.

b) En caso de persistir el desacuerdo, un jurado evaluador compuesto por dos (2) profesores del área del conocimiento, nombrados por el Director de la Escuela a la que esté adscrito el estudiante, revisará la prueba.

En este caso, cada miembro del jurado emitirá los resultados de la revisión, dentro de los tres (3) días calendario siguientes a la designación, y los comunicará por escrito al Director de la Escuela. La nota definitiva de la revisión será el promedio de las dos calificaciones emitidas por los jurados. Las calificaciones serán emitidas mediante acta firmada por los jurados.

Si existiera una diferencia superior a un (1) punto, en la escala de 0 a 5, en las calificaciones otorgadas por los dos evaluadores, se designará un tercer jurado para la revisión y calificación de la prueba, la cual será definitiva.

ARTICULO 68. La presentación de pruebas pendientes y de habilitaciones será gratuita. Dichas pruebas serán autorizadas por el Director de la Escuela que ofrece el curso

CAPÍTULO XI. RENDIMIENTO ACADÉMICO

ARTÍCULO 69. Se entiende por rendimiento Académico del estudiante, el nivel de asimilación de conocimientos durante su proceso de aprendizaje en relación con los objetivos, logros y fines de la educación propuestos en el Currículo y en el Plan de Estudios. La medición del rendimiento académico se hace con base en los siguientes indicadores:

a. Promedio ponderado acumulado.

b. Por pérdida de asignaturas.

ARTÍCULO 70. El promedio ponderado semestral se obtiene sumando los productos de las calificaciones definitivas de cada asignatura cursada durante el semestre, por su correspondiente número de créditos y luego, dividiendo dicha suma entre el número total de créditos de las asignaturas cursadas reglamentariamente en el semestre académico.

El promedio ponderado acumulado se obtiene sumando los productos de las calificaciones definitivas de cada asignatura cursada, homologada o validada, correspondiente al plan de estudios del estudiante, por su correspondiente número de créditos y luego, dividiendo dicha suma entre el número total de créditos de las asignaturas cursadas, homologadas y validadas.

Parágrafo. Las Direcciones de Escuela y/o la Oficina de Admisiones y Control de Registro Académico, determinarán los promedios ponderados semestrales y acumulados con sus respectivas unidades y décimas. Las centésimas que resulten de los promedios de cómputo se aproximan a la décima superior cuando el número sea cinco (5) o superior; en caso contrario se despreciarán. Para dirimir empates en el otorgamiento de distinciones, dichos promedios se calcularán utilizando unidades, décimas y centésimas.

CAPÍTULO XII. PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE

ARTÍCULO 71. Pierde la calidad de estudiante por bajo rendimiento académico y no se le renovará la matrícula a quien se encuentre en una de las siguientes situaciones:

a) Quien durante dos semestres consecutivos obtenga un promedio ponderado acumulado inferior a tres-cero (3,0), considerando todas los créditos cursados.

b) Quien pierda en un mismo período académico dos asignaturas que se cursan en calidad de repitente.

c) Quien pierda una asignatura que cursa por tercera vez.

Parágrafo. Se exceptúan de la aplicación del presente artículo los estudiantes que hayan cursado y aprobado el 80% del total de horas del respectivo plan de estudios.

En este caso, se dará al estudiante la oportunidad de matricularse por un semestre más. Si incurre de nuevo en una de las situaciones consideradas en el presente artículo, perderá definitivamente el derecho a matricularse en el mismo programa.

CAPÍTULO XIII EL TÍTULO

ARTÍCULO 72 El título, es el reconocimiento expreso de carácter académico, otorgado a una persona natural, luego de la culminación de un programa académico, por haber adquirido un saber determinado en la Universidad. Tal reconocimiento se hará constar en un diploma.

La denominación de estos títulos, será la que corresponda al nombre de la respectiva profesión o disciplina académica.

ARTÍCULO 73. Las clases de títulos que otorgue la Universidad se ceñirán a lo establecido por la Ley, para cada modalidad de educación superior.

ARTÍCULO 74. El diploma llevará las firmas del Rector, el Secretario General, el Decano de la Facultad respectiva y el Coordinador del Grupo de Admisiones y Control de Registro Académico, o quien haga sus veces, con las formalidades previstas en las disposiciones reglamentarias.

ARTÍCULO 75. Para la obtención del título, el estudiante debe tener matrícula vigente y cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haber cursado y aprobado la totalidad de créditos del respectivo plan de estudios.

b) Haber cumplido con los otros requisitos de grado, según la reglamentación de cada programa.

c) Encontrarse a paz y salvo, por todo concepto, con la Universidad.

d) Cancelar los derechos de grado, que incluyen la caligrafía del diploma.

e) Presentar fotocopia de la libreta militar, a quienes les exige la Ley.

f) Presentar fotocopia de la Cédula de Ciudadanía o de Extranjería.

g) Haber presentado el examen de Saber-Pro o la prueba que lo modifique o lo sustituya.

h) Haber aprobado los cursos o examen de suficiencia en un idioma extranjero.

Parágrafo 1. Se entiende por terminación académica de estudios haber cursado y aprobado la totalidad de créditos del respectivo plan de estudios y sólo tener pendiente el trabajo de grado en cualquiera de sus modalidades. El estudiante que se encuentre en esta situación pagará cada semestre el 10% del valor de la matrícula y demás derechos complementarios. El estudiante que no renueve matrícula, a su reingreso cancelará el 100% del valor vigente.

Parágrafo 2. El estudiante podrá optar a las diferentes modalidades de trabajo de Grado, según la reglamentación vigente.

Parágrafo 3: En los programas de la Modalidad a Distancia, en los que el trabajo de grado hace parte del plan de estudios como asignatura, y sus estudiantes no hayan culminado el trabajo de grado, se les aplicará lo establecido en el Parágrafo 1 del presente Artículo.

ARTÍCULO 76. Según el calendario académico, semestralmente se establecerán las fechas para la realización de actos de graduación; se podrá realizar grados individuales, los cuales se realizarán en la fecha que determine el Consejo de Facultad, a solicitud del estudiante interesado, previo cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la Universidad y cancelación de los derechos pecuniarios adicionales a que haya lugar.

ARTÍCULO 77. El plazo máximo para graduarse será de cinco (5) semestres académicos, contados a partir de la terminación académica; superado este tiempo, el estudiante deberá someterse a los programas de actualización académica o desarrollo de actividades que reglamente el respectivo Consejo de Facultad y tendrá un plazo adicional de dos (2) semestres para graduarse, caso contrario, perderá el derecho al título.

PARÁGRAFO 1. Los estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales que terminen académicamente y no hayan presentado los exámenes preparatorios, pagarán el 25% de un salario mínimo mensual legal vigente, por derechos de matrícula y otros derechos complementarios y una vez presentados los exámenes preparatorios, pagarán por cada semestre el 10% de un salario mínimo mensual legal vigente por matrícula y otros derechos complementarios. En caso de matrícula extraordinaria, el recargo será el establecido para estos casos.

PARAGRAFO 2. Los estudiantes del Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud que realicen el INTERNADO ROTATORIO, después de haber cursado y aprobado los créditos del Plan de Estudios, deben matricularse en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, dentro del calendario previsto para el correspondiente semestre académico. El valor de la matrícula ordinaria será de un salario mínimo mensual legal vigente, además del 100% del monto correspondiente a los demás derechos pecuniarios asociados a la matrícula para el programa; en caso de matrícula extraordinaria, el recargo será el establecido para estos casos.

PARÁGRAFO 3. En la Modalidad a Distancia, en los programas, en los que el trabajo de grado hace parte del plan de estudios como asignatura, y los estudiantes que hayan superado cuatro semestres, para su presentación, se les aplicará lo establecido en el presente Artículo

ARTÍCULO 78. El otorgamiento del título se hará constar en el Acta de Grado, en el correspondiente diploma y en el libro de registro de diplomas.

El Acta de Grado deberá ser suscrita por el Rector, el Secretario General, el Decano y el Secretario de la Facultad y deberá contener lo dispuesto por la Ley.

ARTICULO 79. El Rector podrá otorgar el "Grado Póstumo", previa recomendación del Consejo de Facultad, a aquel estudiante que fallezca sin llegar a la culminación de sus estudios, siempre que haya cursado y aprobado por lo menos el ochenta por ciento (80%) de los créditos del plan de estudios.

CAPÍTULO XIV CERTFICACIONES Y CONSTANCIAS

ARTÍCULO 80. La Universidad expedirá a través del Grupo de Admisiones y Control de Registro Académico, los certificados y/o constancias de:

a) Aceptación de ingreso a la Universidad.

b) Matrícula.

c) Comportamiento disciplinario.

d) Calificaciones.

e) Terminación académica.

f) Acta de grado.

g) Duplicado del diploma y/o acta de grado.

Parágrafo. Cualquier certificación expedida contraviniendo el presente artículo carece de validez.

ARTÍCULO 81. Todo certificado o constancia expedido por la Universidad. causará los derechos pecuniarios que fije, para cada caso, el Consejo Superior Universitario.

ARTÍCULO 82. Los certificados sobre calificaciones para quienes terminaron estudios y obtuvieron el respectivo título, se expedirán con las notas de todos los créditos académicos que fueron aprobados en el plan de estudios. También se informará de los reconocimientos a que se hubiere hecho acreedor el graduando y se anotará el título del Trabajo de Grado, si fuere el caso.

ARTÍCULO 83. La Universidad expedirá constancia de la totalidad de los créditos cursados y sus correspondientes calificaciones al estudiante no graduado que solicite certificación de sus calificaciones.

ARTÍCULO 84. La Universidad podrá expedir duplicado del Diploma de Grado, por solicitud escrita y motivada del interesado, según las formalidades previstas en el presente Reglamento.

Para la expedición del duplicado del diploma de grado se debe adjuntar los siguientes documentos:

a) Solicitud escrita, diligenciada personalmente ante la Secretaria General;

b) Copia del denuncio por pérdida o destrucción total o parcial del original, o comprobación de error en los datos consignados en el original del Diploma.

c) Pago de los derechos pecuniarios correspondientes.

Parágrafo. La expedición del duplicado del Diploma se autorizará mediante Resolución Rectoral, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en este Artículo y, en parte visible del diploma, se hará constar que es duplicado.

CAPÍTULO XV ESTÍMULOS

ARTICULO 85. La Universidad otorgará estímulos y distinciones al estudiante que se destaque por su alto desempeño académico o por méritos en diferentes áreas y que no haya sido sancionado académica ni disciplinariamente por la Institución.  Se consideran estímulos y distinciones los siguientes:

a) Matrícula de Honor.

b) Grado de Honor.

c) Monitorias.

d) Publicación de trabajos en revistas de la Universidad.

e) Participación en el desarrollo de convenios entre la Universidad y otras instituciones, en proyectos de investigación y en extensión institucional.

f) Representación de la Universidad en eventos académicos, científicos, culturales o deportivos, según los méritos en las distintas actividades o la relevancia del evento.

g) Representación Institucional a concursos académicos nacionales e internacionales.

h) Becas por Bienestar Universitario.

PARÁGRAFO. Para dar cumplimiento a los literales f) y g), la Universidad apropiará los recursos pertinentes y apoyará financieramente la participación de los estudiantes.

ARTÍCULO 86. La matrícula de Honor se concederá en cada período académico al estudiante que obtenga el mayor promedio entre los estudiantes de su semestre, que no esté atrasado ni curse créditos de semestres inferiores y que cumpla con los siguientes requisitos:

a) Que obtenga un promedio ponderado acumulado superior o igual a tres ocho (3.8), en la escala de cero-cero (0.0) a cinco-cero (5.0).

b) Que no haya habilitado ninguna asignatura en el semestre.

c) Que haya cursado el 100% de los créditos del semestre al cual pertenece y correspondiente a la cohorte en la cual ingresó.

Parágrafo 1. Si dos (2) o más estudiantes quedan empatados, se procederá al desempate adoptando como criterios: el mayor promedio acumulado hasta las centésimas, la mayor intensidad horaria cursada en el semestre, el mayor número de créditos adelantados y el menor número de créditos habilitados, en su orden.

Parágrafo 2. El estudiante que obtenga Matrícula de Honor, estará exento del pago de los derechos de matrícula, correspondientes al semestre académico siguiente.

ARTÍCULO 87. El grado de Honor se otorga al estudiante, de cada programa académico, qu6e cumpla con las siguientes condiciones:

a) Que haya obtenido el más alto promedio ponderado acumulado en el programa académico cursado, superior a cuatro cero (4.0), en la escala de cero-cero (0.0) a cinco-cero (5.0)

b) Que no haya perdido ni habilitado ningún crédito académico.

Parágrafo 1. El grado de Honor se otorgará por Resolución Rectoral, previa recomendación del Consejo de Facultad.

Parágrafo 2. Esta distinción se denominará "JORGE PALACIOS PRECIADO" y se otorgará mediante un diploma especial, entregado al estudiante en la ceremonia de graduación.

ARTICULO 88. La Universidad otorgará a los profesionales que hayan obtenido grado de honor, una beca anual, a cada uno de ellos, para cursar uno de los programas de postgrado de la Institución, para un solo programa de postgrado.  Esta beca consistirá en la exención total del pago de matrícula y su ingreso al programa académico de postgrado será automático. El Estudiante deberá mantener un promedio académico superior a cuatro cero (4.0), en la escala de cero-cero (0.0) a cinco-cero (5.0), durante los estudios de postgrado, para mantener este estímulo.

Parágrafo. El estudiante beneficiado por Beca de Honor, gozará de este estímulo para cursar un solo programa de postgrado.

ARTÍCULO 89. La monitoria es una distinción que concede la Universidad para el ejercicio de una actividad académica a los estudiantes que se hayan distinguido por su comportamiento, habilidades y conocimiento, bajo la orientación, dependencia y supervisión del cuerpo docente. Para el otorgamiento de las monitorias se tendrá en cuenta los siguientes requisitos:

a) Ser estudiante regular, con matrícula vigente.

b) Tener un promedio no inferior a tres cinco (3,5), en la escala de cero-cero (0.0) a cinco-cero (5.0) en la asignatura o área del concurso.

c) No haber sido sancionado académica ni disciplinariamente.

d) Presentarse a concurso de méritos según convocatoria del Comité de Currículo.

Parágrafo. El otorgamiento de esta distinción se concederá mediante resolución rectoral, de conformidad con los resultados del concurso de méritos efectuado por la Facultad y según la reglamentación vigente.

ARTICULO 90. Se concederá la distinción de publicación de trabajos, en las revistas de la Universidad, a los estudiantes que se destaquen con sus escritos, por sus múltiples y relevantes aportes a las ciencias, a las artes o a las humanidades. Para ser acreedor a esta distinción, se requiere concepto favorable del Comité de Currículo respectivo y aceptación del Comité Editorial de la revista.

ARTÍCULO 91. Las distinciones de matrícula de honor, grado de honor, monitorias, representación estudiantil, publicaciones, participación en proyectos de investigación o extensión, ponencias en eventos académicos y eventos universitarios relevantes serán certificados por el director de Escuela correspondiente, y se harán constar en la hoja académica del estudiante.

ARTICULO 92. Los estímulos para participar en representaciones de la Universidad, en certámenes científicos, académicos, culturales o deportivos, se harán efectivos mediante el permiso académico correspondiente otorgado por el Decano de la Facultad y la concesión de apoyos económicos y ayudas logísticas necesarias.

CAPÍTULO XVI. DERECHOS

ARTICULO 93. El estudiante, como miembro de la Comunidad Universitaria y futuro profesional, debe actuar dentro de la Institución en beneficio de su desarrollo personal, social y profesional y en función del progreso y bienestar de la Universidad y de la sociedad colombiana.

ARTICULO 94. Son derechos de los estudiantes, además de los consagrados en la Constitución y las normas vigentes, los siguientes:

a) Ser reconocido como integrante de la comunidad Universitaria y recibir trato respetuoso por parte de directivos y profesores, condiscípulos y demás integrantes de la Institución.

b) Ejercer la libertad para aprender, así como para acceder, exponer y controvertir las fuentes de información, los métodos y conocimientos que impliquen la actividad académica.

c) Expresar libremente sus conceptos y opiniones sin ser perseguido, ni sufrir retaliaciones académicas y políticas.

d) Participar en los procesos de evaluación académica de los docentes y de las políticas institucionales.

e) Participar en el desarrollo de convenios entre la Universidad y otras instituciones, en proyectos de investigación y extensión institucional.

f) Elegir y ser elegido para las representaciones estudiantiles en los órganos directivos y asesores, de acuerdo con los reglamentos vigentes.

g) Ejercer los derechos de asociación, participación, expresión y movilización de las diferentes iniciativas de las organizaciones estudiantiles dentro de los parámetros de la Constitución, las leyes de la República y las normas de la Universidad.

h) Ser beneficiario de los reconocimientos, estímulos y distinciones, de los servicios universitarios y de Bienestar, contemplados por la ley y las normas Universitarias.

i) Acceder a un alto nivel académico, a una evaluación justa y conocer oportunamente el resultado de las evaluaciones académicas.

j) Ser atendido en las solicitudes, reclamaciones y descargos legales y reglamentarios, y obtener respuesta oportuna. Interponer los recursos de Ley ante las instancias superiores en los casos en que considere afectados sus derechos, de acuerdo con el presente reglamento.

k) Proponer fórmulas de eficiencia y optimización orientadas al mejoramiento institucional de las condiciones estudiantiles.

l) Recibir apoyo financiero y logístico, para la realización de las diferentes actividades académicas, culturales y deportivas encaminadas a la formación integral del estudiante.

m) Participar activamente en el desarrollo de la vida universitaria.

n) Utilizar las instalaciones, bienes y servicios de la Universidad de acuerdo con las normas y los Reglamentos.

CAPÍTULO XVII DEBERES.

ARTICULO 95. Son deberes de los estudiantes, entre otros, los siguientes:

a) Conocer y cumplir la Constitución Política de Colombia, las Leyes, el Estatuto General y las normas vigentes de la Universidad.

b) Participar en los procesos de evaluación académica de sus docentes.

c) Cumplir las actividades académicas dentro y fuera de la Universidad, de acuerdo con el plan de estudios y el calendario académico.

d) Dar trato respetuoso a las directivas, profesores, compañeros y demás integrantes de la comunidad Universitaria.

e) Guardar un adecuado comportamiento durante el desarrollo de visitas técnicas y prácticas académicas programadas por la Universidad, salvaguardando el buen nombre de la Institución, respetando las normas y reglamentos de las organizaciones visitadas. Las prácticas académicas son una extensión del aula de clase.

f) Respetar el ejercicio del derecho de asociación de sus compañeros y demás integrantes de la Universidad.

g) Respetar la diferencia y la diversidad política, racial, religiosa, de género o de cualquier otra índole; las opiniones o puntos de vista de los demás y permitir su libre expresión.

h) Utilizar debidamente el nombre, las instalaciones, los documentos, los materiales y los bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles de la Universidad con el tratamiento y cuidado debidos y para los fines a que estén destinados.

i) Agotar los conductos regulares en los procesos de reclamación.

j) Mantener un comportamiento ético, honesto y denunciar las actividades fraudulentas y delictivas de cualquier integrante de la comunidad Universitaria.

k) Respetar los derechos de autor.

CAPÍTULO XVIII RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 96. El estudiante será sancionado, mediante el debido proceso, si adopta alguna de las siguientes conductas:

a) Utilizar indebidamente el nombre y bienes de la Universidad, en beneficio propio o de terceros.

b) Interrumpir e impedir, con actitudes de hecho, el normal ejercicio de las actividades en la Universidad, en los campos de práctica y en donde se desarrolle la actividad académica de la Institución.

c) Incumplir los convenios y normas vigentes en las entidades donde la Universidad realice prácticas, pasantías o desarrolle la actividad académica.

d) Proferir amenazas e injurias y ocasionar lesiones a los miembros de la comunidad Universitaria.

e) Causar daños voluntarios a las instalaciones o bienes de la Universidad o de cualquiera de sus miembros.

f) Presentarse a la Universidad, a los campos de práctica y en general a donde se desarrollen la actividad Universitaria, en estado de embriaguez o bajo el influjo de sustancias psicoactivas.

g) Ejercer actos de discriminación política, racial, religiosa, de género o de cualquier otra índole.

h) Practicar el fraude académico, coadyuvar a ello o divulgar indebidamente pruebas académicas antes de su realización, así como la falsificación de documentos académicos y/o administrativos.

i) Agredir física o moralmente, por cual quier medio, a los integrantes de la comunidad universitaria.

ARTÍCULO 97. El régimen disciplinario está orientado a prevenir y a sancionar conductas que afecten el desarrollo de la vida universitaria.

ARTÍCULO 98. El régimen disciplinario se aplicará a las conductas del (de los) estudiante(s) que afecten negativamente el comportamiento social y la seguridad personal o colectiva, la vida y la integridad personal de los miembros de la comunidad, los bienes universitarios, las normas estatutarias, reglamentarias, disciplinarías y se sancionarán, mediante el debido proceso, según la gravedad de la falta así:

a) CALIFICACION DE CERO CERO (0,0): que impondrá el profesor por fraude académico.

b) AMONESTACIÓN PRIVADA: la efectuará personalmente el Decano, quien informará por escrito al Comité de Currículo.

c) AMONESTACIÓN PÚBLICA: que hará el Decano mediante acto escrito y motivado, el cual se fijará en lugar público.

d) MATRÍCULA CONDICIONAL: que impondrá el Consejo de Facultad y será adoptada mediante Acto administrativo motivado.

e) CANCELACIÓN TEMPORAL DE LA MATRÍCULA: por uno (1) o más semestres, que impondrá el Consejo de Facultad y se adoptará por Acto administrativo motivado.

f) CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LA MATRÍCULA: que impondrá el Consejo de Facultad y se adoptará mediante Acto administrativo motivado.

PARÁGRAFO 1. Toda sanción puede ser recurrida ante la misma instancia que la impuso y será segunda instancia, para su apelación, el Consejo Académico.

PARÁGRAFO 2. Si durante el período de la sanción, el estudiante comete una nueva falta grave o es reincidente se cancelará la matrícula de uno (1) a tres (3) semestres.

PARÁGRAFO 3.  Todas las sanciones se harán constar en la hoja de vida académica del estudiante.

ARTÍCULO 99. Para efecto de las sanciones, las faltas disciplinarias se consideran como leves o graves según su naturaleza, sus efectos, sus modalidades y circunstancias.

ARTICULO 100. Toda queja deberá ser remitida a la Decanatura de la Facultad correspondiente, ésta dará origen a una indagación preliminar; el resultado de la misma originará su archivo o a la apertura del debido proceso. 

ARTÍCULO 101. Para imponer cualquiera de las sanciones contempladas en los literales b), c), d), e) y f) del artículo 99, se seguirá el procedimiento descrito a continuación:

a) INDAGACIÓN PRELIMINAR: conocida la queja, de oficio o a petición de parte, el Decano iniciará, mediante acto administrativo, la indagación correspondiente con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria e identificar a la persona o personas que hayan intervenido en ella. Esta indagación se perfeccionará en un término no mayor de veinte (20) días hábiles.

b) INFORMACIÓN AL ESTUDIANTE: determinada la existencia de una falta disciplinaria y la prueba del posible autor de la misma, se informará al estudiante, mediante escrito motivado sobre la iniciación de la investigación correspondiente, señalando los cargos a que haya lugar, para que en el término de diez (10) días hábiles presente por escrito los descargos y aporte y solicite pruebas que considere conducentes.

c) PRÁCTICA DE PRUEBAS Y CONTRADICCIÓN DE LAS MISMAS: el Decano dispondrá de un término improrrogable de veinte (20) días hábiles para practicar las pruebas que considere necesarias y aquellas que el estudiante solicite, ponerlas en conocimiento de este para que haga las contradicciones correspondientes durante los siguientes cinco (5) días hábiles.

d) CALIFICACIÓN DE LA FALTA: una vez recepcionadas las pruebas, el investigador, en un término de veinte (20) días calendario, procederá a realizar la calificación de la falta, a precluir la investigación o a poner en conocimiento del Consejo de la Facultad el expediente para que imponga la sanción a que hubiere lugar.

e) NOTIFICACIÓN: la decisión se notificará personalmente al estudiante dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la determinación. Si esto no fuere posible, se notificará mediante la publicación en la cartelera de la Facultad, a la que está adscrito el estudiante, por el término de cinco (5) días hábiles contados a partir de su fijación.

PARÁGRAFO 1.  Dependiendo del resultado de la investigación, si la falta es considerada de competencia penal o civil, el Consejo de Facultad deberá informar a la Autoridad Civil Correspondiente.

PARÁGRAFO 2. La calificación de cero cero (0,0) se impondrán de plano, sin actuación previa alguna.

PARÁGRAFO 3. Una vez vencidos los términos, el estudiante tendrá derecho a que se cierre el proceso disciplinario.

PARÁGRAFO 4. El confesar la falta antes de la formulación de los cargos, se considera como un factor atenuante, y la complicidad en la comisión de cualquiera de las faltas como factor agravante.

ARTICULO 102. Contra las sanciones consideradas en los literales b) y c) del artículo 99, cabrá únicamente el recurso de reposición, el cual deberá interponerse dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación.

Contra las sanciones previstas en los literales d), e) y f) del artículo 99 cabrán los recursos de reposición y apelación, los cuales deberán interponerse ante el Consejo de Facultad y ante el Consejo Académico respectivamente, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación.

ARTÍCULO 103. Las faltas cometidas colectivamente por estudiantes pertenecientes a distintas Facultades, serán estudiadas por el Consejo Académico.

ARTICULO 104. Para los efectos del presente reglamento, la oportunidad de investigar y sancionar las faltas disciplinarias prescribirá en un término de doce (12) meses calendario, contados a partir de la fecha de la comisión de la falta.

CAPÍTULO XIX. PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

ARTÍCULO 105. Los estudiantes regulares, con matrícula vigente, tienen derecho a elegir y a ser elegidos a las representaciones ante los organismos de dirección y asesoría de la Universidad. Los representantes estudiantiles tienen el deber de actuar en beneficio de la Universidad y de su estamento.

Parágrafo. 1 Los estudiante sancionados, académica o disciplinariamente, podrán elegir pero no ser elegidos.

Parágrafo. 2. Los estudiantes de programas en convenio tendrán derecho a participar en igualdad de condiciones siempre y cuando el convenio especifique que se regirán por el reglamento estudiantil de la UPTC.

ARTÍCULO 106. Los estudiantes facultados en el artículo anterior, del presente reglamento. elegirán :sus representantes ante los Consejos Superior, Académico, de Facultad, de Sede, de Bienestar y Cultura, el Comité de Ética, el Comité Electoral y los Comités Curriculares, mediante votación; directa, personal y secreta, siempre y cuando conserven la calidad de estudiantes. Los períodos de representación, en cada corporación, estarán acorde a lo establecido en el Estatuto General y demás normas relacionadas.

ARTÍCULO107. En la elección del Representante Estudiantil ante el Comité Curricular participarán los estudiantes pertenecientes al mismo programa, que cumplan con los requisitos señalados en este Reglamento.

ARTÍCULO 108. La elección de Representante Estudiantil ante otros organismos en que proceda su representación, se hará de acuerdo con la reglamentación que establezca la Institución.

ARTICULO 109. En la elección del Representante Estudiantil ante el Consejo de Facultad, participaran los estudiantes de la misma Facultad que cumplan con los requisitos señalados en el presente Reglamento.

ARTÍCULO 110 El Consejo Académico tendrá los representantes que establezca el Estatuto General o la norma que lo sustituya o modifique.

ARTICULO 111. Los representantes estudiantiles designados por elección a los Consejos Superior, Académico, de Bienestar y Cultura, de Facultad, ante los Comités de Ética, de Sede y de Currículo de la UPTC, conformarán el Consejo Asesor Superior Estudiantil (CASE), como organización y ente promotor del diálogo, la comunicación y la acción entre estudiantes y autoridades académicas universitarias. En ejercicio de su autonomía, esta organización se regirá por sus propios reglamentos.

PARÁGRAFO.  La Universidad dispondrá de los recursos financieros y logísticos para el cumplimiento de este artículo.

ARTÍCULO 112. La inscripción de candidatos a representantes estudiantiles, se hará según el siguiente procedimiento:

a) Convocatoria a elección, mediante acto administrativo, según se reglamente.

b) La inscripción de  candidatos a Comités de Currículo y Consejos de Facultad se hará ante la Secretaría de Facultad respectiva.

c) La inscripción de candidatos ante los demás Organismos colegiados, se hará ante la Secretaría General.

d) La inscripción de cada candidato se hará en formato que para el efecto se suministre y deberá ser suscrita, mínimo, por Cinco (5) estudiantes regulares.

e) La inscripción de candidatos se hará conforme al acto administrativo de la convocatoria.

f) La inscripción debe ir firmada por el respectivo candidato, como constancia de aceptación a tal postulación.

g) De la diligencia de inscripción se levantará un Acta que firmará el Secretario General o el Secretario de la Facultad, según el caso, el candidato y los estudiantes que lo inscriben.

Parágrafo 1. Sólo podrán introducir modificaciones a una inscripción los estudiantes que firmaron la diligencia de inscripción a que se refiere los literales b) y c), de este Artículo, a condición de que la hagan dentro de los tres (3) días hábiles, siguientes a la fecha en que se venza el término de la inscripción de candidatos.

Parágrafo 2. La Secretaría de la Facultad o la Secretaría General, según el caso,  fijará en lugar público y en cada Facultad, la lista de candidatos inscritos con cinco (5) días de anticipación a la realización de las elecciones.

Parágrafo 3. La Secretaría de Facultad o la Secretaría General, según el caso,  suministrará a los jurados, la relación de estudiantes regulares que pueden votar en cada mesa, para efectos de control de la elección.

ARTÍCULO 113. Las normas generales que regulan las elecciones son:

a) El voto será personal y secreto, se emitirá según el mecanismo establecido por la norma vigente.

b) La elección se efectuará por votación Universal y directa. El voto será indelegable.

ARTÍCULO 114. Las elecciones se realizarán con antelación al vencimiento de los respectivos períodos de representación, previa convocatoria, mediante Acto Administrativo publicado en la cartelera de: las diferentes Facultades o de la Secretaría Facultad y vía WEB, con no menos de treinta (30) días calendario de anticipación. Los candidatos electos asumirán en la reunión de Consejos y Comités posterior al vencimiento del período de su antecesor.

ARTICULO 115. El escrutinio y publicación de resultados lo hará el Consejo de Facultad o el Comité Electoral, según el caso y se promulgará mediante Acto administrativo.

ARTICULO 116. Los Decanos de Facultad coordinarán, supervisarán, dirigirán y resolverán las consultas que surjan durante la elección en su correspondiente Sede o Unidad Académica.

ARTÍCULO 117. En todas las elecciones estudiantiles se considera electo quien obtenga la mayoría simple de votos. 

PARÁGRAFO. En caso que la mayoría simple sea obtenida por el voto en blanco, se repetirá el proceso electoral y no podrán inscribirse los mismos candidatos

ARTÍCULO 118. Los resultados de la elección serán comunicados a la Rectoría y a los respectivos organismos por el Secretario General de la Universidad, quien expedirá la credencial correspondiente a cada uno de los elegidos.

ARTÍCULO 119. En caso de presentarse empate entre dos (2) o más candidatos, el Consejo Electoral realizará una segunda vuelta entre los candidatos empatados.

ARTÍCULO 120. Los representantes estudiantiles podrán renunciar, por causa justificada, ante la Secretaría General e informarán de ello a la Corporación correspondiente.

ARTÍCULO 121. Cualquier contravención a las normas de que tratan las leyes y este Reglamento, invalida la elección.

CAPÍTULO XX. OTRAS DISPOSICIONES.

ARTICULO 122. TRANSITORIO. Los estudiantes que retirados de la Universidad por razones académicas, antes de la promulgación del presente estatuto, podrán reingresar por única vez, al programa al cual pertenecían.

ARTICULO 123. Los reglamentos específicos de los diferentes programas académicos, deberán ser revisados y ajustados con las directrices y lineamientos generales del presente Acuerdo.

ARTÍCULO 124. Para todo caso académico, se considera como primera instancia a la Escuela, en cabeza de su Director y del comité de currículo y como segunda instancia al Consejo de la Facultad.

ARTÍCULO 125. El presente Acuerdo deroga todas las normas que le sean contrarias. En especial, se deroga el Acuerdo 130 de 1998, Acuerdo 017 de 2001, Acuerdo 061 de 2000, Acuerdo 003 de 2000, Acuerdo 021 de 1995, Acuerdo 097 de 1996, Acuerdo 024 de 2001, Acuerdo 006 de 2000, Acuerdo 026 de 2005, Acuerdo 037 de 2005, Acuerdo 040 de 2005, Acuerdo 053 de 2004, Acuerdo 063 de 1999, Acuerdo 066 de 2004

ARTICULO 126. El presente Acuerdo rige a partir de……….

 


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso