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Los artículos deben tener un carácter inédito y no haberse enviado al mismo tiempo a otra publicación. Su extensión no debe superar las 30 páginas y deben presentarse en hojas tamaño carta o A4, tipografiados por una sola cara. Su elaboración debe realizarse con base en las normas para publicación de la Asociación Psicológica Americana correspondientes al año 2001, disponibles en castellano desde el año 2002 (véase un resumen aquí ). A continuación se exponen las más importantes:

Tipografía: Se debe utilizar una fuente Times New Roman o New Courier, tamaño 12, a doble espacio, con sangría francesa en las referencias y sangría en la primera línea en el resto del documento, con una margen de 2,54 cm. para todos los lados. Debe utilizarse un encabezado que corresponda a las tres o cuatro primeras palabras del título del artículo en la parte superior derecha de cada página y ubicarse los números de página en el mismo sector.
 
Tablas y figuras: Se deben relacionar en hoja aparte cada una, listas para su reproducción. Las fotografías y otro tipo de imágenes deben presentarse los más nítidamente posible.
 
Referencias: En el caso de los libros, éstas deben incluir el apellido y las iniciales de los nombres cada autor, año de publicación, título de la publicación, ciudad y editorial. En el caso de los capítulos de libros, deben incluir las iniciales de los nombres y los apellidos de los editores o compiladores y el título del capítulo con sus respectivas páginas. Las referencias de artículos deben consignar el título del artículo y de la publicación, el volumen y/o número y las páginas (no incluir la ciudad y la editorial). Los artículos recuperados de la Internet o de una base de datos deben incluir la fecha de recuperación y la página Web o base de datos.
 
A continuación se ejemplifican los tres primeros tipos de referencias mencionados:
 
Asociación Psiquiátrica Americana (2002). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (4ª Ed. Rev.). Barcelona: Masson.
 
Azar, S. T. (1989). Training parents of abused children. En C. E. Schaeler & A. Briesmiester (Eds.), Handbook of parent training: Parents as cotherapists for children's behavior problems (pp. 414-441). New York: John Wiley and Sons.   
 
D’Zurilla, T. J. & Goldfried, M. R. (1971). Problem solving and behavior modification. Journal of Abnormal Psychology, 78, 107-126.
 
Para cualquier duda sobre las normas, se sugiere consultar el manual de publicaciones mencionado.
 
Componentes mínimos
 
Los componentes mínimos que deben cumplir los artículos de acuerdo con su tipo, son los siguientes:
 
Artículo de investigación: Página titular, resumen en castellano y en inglés, introducción, método (participantes, instrumentos o técnicas, procedimiento -en este último apartado puede ir el diseño o tipo de estudio y las consideraciones éticas-), discusión, referencias, apéndices, notas de los autores, notas de pie de página de contenido, notas de autorización por propiedad intelectual, tablas, figuras y títulos de las figuras.
 
Artículo de revisión: Página titular, resumen en castellano y en inglés, introducción, cuerpo del artículo, conclusiones, referencias (mínimo 50), apéndices, notas de los autores, notas de pie de página de contenido, notas de autorización por propiedad intelectual y, si es el caso, tablas, figuras y títulos de las figuras.
 
Artículo de reflexión:Página titular, resumen en castellano y en inglés, introducción, cuerpo del artículo, referencias, apéndices, notas de los autores, notas de pie de página de contenido, notas de autorización por propiedad intelectual y, si es el caso, tablas, figuras y títulos de las figuras.
 
Artículo de divulgación científica: Página titular, resumen en castellano y en inglés, introducción, cuerpo del artículo, referencias, apéndices, notas de los autores, notas de pie de página de contenido, notas de autorización por propiedad intelectual y, si es el caso, tablas, figuras y títulos de las figuras.
 
Aspectos específicos de cada componente
 
Página titular: En la primera hoja va el encabezado (arriba a la derecha), la numeración de páginas (arriba a la derecha), el titulillo (un resumen abreviado del título, que va en la primera línea a la izquierda), el título del trabajo en mayúsculas (centrado), el autor o los autores comenzando por el nombre completo y luego los apellidos (centrados) y la institución o instituciones a la que pertenecen (centradas), con una nota de pie de página numerada que indique la dirección de correspondencia del primera autor y que va en hoja aparte. También se puede efectuar una nota de pie de página con asterisco si se desea realizar una aclaración con respecto al artículo, ubicando dicho asterisco al final del título del artículo.
 
En el caso de los artículos de investigación, el título debe comunicar de manera concisa la naturaleza de la investigación (experimental, descriptiva o correlacional, si la investigación se realizó desde un enfoque empírico analítico o el tipo de estudio, si fue de carácter comprensivo o participativo), señalando las principales variables bajo estudio o los temas analizados y la población objetivo. Los artículos de revisión, de reflexión y de divulgación científica, deben enunciar claramente el tema específico sobre el cual tratan. El título no debe exceder las 12 palabras.
 
Resumen en castellano y en inglés: Va en la segunda página comenzando con la palabra “ Resumen”, luego de la cual va el texto redactado en un párrafo, todo en una sangría, el cual no puede superar las 150 palabras. Terminado el resumen se escriben las palabras claves, que deben ser, preferentemente, tesauros de psicología. No se escribe el nombre del autor o autores, ya que esta página y las siguientes se entregan a los evaluadores del trabajo.
 
El resumen es una descripción sintética de los aspectos más relevantes del documento que incluye, en el caso de los artículos de investigación: a) El objetivo general de la investigación; b) una descripción breve de los participantes o sujetos; c) el diseño o tipo de estudio; d) los instrumentos, aparatos y/o técnicas utilizados y e) los principales resultados, conclusiones o aspectos analizados. Los participantes pueden describirse a través de características como el promedio y el rango de edades, el género, el nivel educativo y el estrato socioeconómico, mientras que los animales (sujetos) pueden describirse señalándose su especie, nivel de desarrollo y otros rasgos relevantes.
 
Los artículos de revisión, de reflexión y de divulgación científica, deben contemplar el objetivo del trabajo, los principales aspectos teóricos, metodológicos y/o conceptuales analizados y las principales conclusiones.
 
En la tercera página va el resumen en inglés con los mismos elementos del resumen en castellano, comenzando con la palabra “Abstract”.
 
Introducción: Inicia en la cuarta página, comenzando con el título centrado. La introducción en los artículos de investigación contiene brevemente: a) Las formulaciones conceptuales y teóricas y los reportes empíricos que permitan ubicar al lector en el problema de investigación y su abordaje, b) la pregunta y/o el objetivo general de la investigación; c) la definición de las variables bajo estudio o de las categorías de análisis y d) las hipótesis (éstas son opcionales).
 
En los artículos de revisión, de reflexión y de divulgación científica se hace una breve introducción al tema, que finaliza con el objetivo del trabajo, tras el cual comienza el cuerpo del artículo con cada una de sus secciones.
 
Es importante resaltar que no se recomienda el uso de subtítulos en la introducción de los artículos de investigación, sino, más bien, la utilización de párrafos conectivos, introductorios o de presentación. Tampoco se recomienda utilizar la palabra "Introducción" al comienzo de un artículo de investigación, aunque sí en los demás tipos de artículos.
 
Las formulaciones conceptuales y teóricas y los reportes empíricos reseñados en los artículos deben presentarse de manera organizada siguiendo un hilo conductor, ser pertinentes al tema tratado, actualizados y provenientes de documentos de carácter científico.
 
El problema que da lugar al trabajo debe formularse claramente y ser coherente con el objetivo del mismo. Éste, a su vez, debe formularse claramente y ser susceptible de logro por medio del trabajo.
 
La definición de las variables, por otro lado, debe expresar claramente la definición operacional utilizada para su medición, mientras que la definición de las categorías de análisis debe indicar las definiciones conceptuales utilizadas para recolectar la información sobre las mismas en las matrices descriptivas resultantes de la investigación.
 
Método :Esta sección solamente se utiliza en los artículos de investigación y tiene como finalidad informar todos los aspectos metodológicos involucrados en la investigación. Es conveniente dividir el método en las siguientes secciones, rotuladas, no numeradas:
 
1. Participantes: En este apartado se especifica apropiadamente la población objetivo y el tamaño de la muestra, los criterios de selección de los participantes, el tipo de muestreo implementado y la naturaleza de la asignación de los participantes o sujetos a los grupos. En concordancia con las normas APA, se emplea el término participantes cuando quienes intervienen en la investigación son humanos y sujetos, cuando se trata de individuos no humanos.
 
En relación con los participantes, debe informarse su rango y media de edades, nivel educativo, distribución socioeconómica y otros datos relevantes de acuerdo a la naturaleza del estudio, como su distribución racial, procedencia, etc.
 
En relación con los animales debe informarse su número, sexo, especie y número de cría u otra identificación específica. Además se deben especificar las condiciones de cuidado y manejo implementadas con los mismos.
 
2. Instrumentos/Materiales: Aquí se describen los instrumentos utilizados para medir las variables bajo estudio y/o las herramientas o materiales usados para administrar el tratamiento experimental y su función dentro del experimento (por ejemplo, laberintos, "caja de Skinner", etc.). En el caso de los estudios de carácter comprensivo o participativo, se deben describir las técnicas de recolección de información utilizadas y su función dentro de la investigación.
 
Cuando se utilicen pruebas psicométricas se debe señalar su objetivo, tipo de escala, número de ítems y los datos de validez y contabilidad con los cuentan. Si dicho instrumento está compuesto por escalas, se debe indicar, adicionalmente, las utilizadas en la investigación. Los cuestionarios y otros tipos de instrumentos de recolección de información cuantitativa de carácter no psicométrico deben describirse indicándose su naturaleza, número de ítems y función dentro de la investigación.
 
El equipo estándar de laboratorio puede mencionarse sin dar detalle. Sin embargo el equipo especializado obtenido por medio de un proveedor debe identificarse en este apartado especificando el número del modelo y el nombre del proveedor. El equipo complejo puede ser ilustrado por medio de un dibujo o fotografía y describirse detalladamente en un apéndice.
 
3. Procedimiento: En este apartado se especifican las acciones seguidas para la implementación del experimento, en el caso de investigaciones de corte experimental, o las llevadas a cabo para aplicar los instrumentos, en el caso de estudios descriptivos y correlaciónales. Se incluyen las instrucciones a los sujetos, la formación de los grupos y las manipulaciones experimentales específicas, así como los análisis estadísticos que se implementaron. No deben incluirse aspectos como la selección del tema o el proceso de búsqueda de información.
 
Los estudios de carácter comprensivo o participativo deben señalar los aspectos concernientes a la recolección, análisis y/o uso de la información, como la implementación de las técnicas de recolección de información, la forma en la que se evaluó la calidad de los datos, la selección de informantes, etc.
 
En este apartado también se puede especificar el diseño de investigación o tipo de estudio utilizado, mencionando sus características generales y su justificación (algunos autores prefieren reseñar el diseño utilizado en un apartado distinto, previo al de “Participantes”, utilizando el subtitulo “Diseño”).
 
Adicionalmente la APA sugiere incluir las demás secciones que el investigador considere pertinentes y relevantes como, por ejemplo, las consideraciones éticas, las cuales se refieren a los principios y normas éticas tenidas en cuenta en la investigación. 
 
Resultados :En esta sección se resumen los datos recolectados, así como el resultado de su tratamiento estadístico. No se incluyen puntuaciones en bruto, exceptuando el caso de los diseños de un solo caso, sino, más bien, datos de estadística descriptiva (medias, desviación estándar, entre otros) y los datos fruto de las pruebas estadísticas implementadas.
 
Este apartado puede iniciar presentando los resultados relevantes de cara a la puesta a prueba de la hipótesis experimental, el objetivo general de la investigación o las categorías de análisis, para luego dirigir la atención hacia los aspectos relevantes de los datos.
 
Con el fin de presentar los datos se sugiere el uso de tablas o figuras, además del texto, que en lo posible, no deberá repetir lo que dicen estas tablas o figuras. En la redacción del texto, se puede hacer alusión a la información presentada en las Figuras y Tablas para facilitar la comprensión de los datos (por ejemplo, “Como se puede observar en al Tabla…”).
 
En esta sección no es apropiado analizar las implicaciones de los resultados, éstas se analizan en el apartado de discusión.
 
Discusión :En este apartado se evalúan e interpretan las implicaciones de los resultados, particularmente en relación con la hipótesis de trabajo o el objetivo de la investigación. Inicialmente se debe exponer de manera clara la sustentación o carencia de sustento de las hipótesis originales en relación con los datos. Las aclaraciones respecto a las semejanzas o diferencias de los resultados con los de otras investigaciones deben confirmar las conclusiones que se obtengan. Se debe evitar la especulación o las conclusiones triviales o con sustentos teóricos débiles y sugerir, en forma breve, mejoras a la propia investigación y/o proponer nuevas investigaciones.
           
Conclusiones: En los artículos de revisión, de reflexión y de divulgación científica, por razones obvias, no se presenta una discusión de resultados, aunque es posible que se analicen los resultados de investigaciones previas. En vez de ello, se presentan las c onclusiones a las que se llegó en el trabajo, luego de la revisión teórica y/o empírica realizada.
 
Referencias :Las citas en el texto corresponden a referencias que no solo han permitido documentar las afirmaciones realizadas, sino sustentar las interpretaciones que se lleven a cabo. Por ello, todas las citas dentro del manuscrito deben aparecer en la lista de referencias y todas éstas deben ser citadas en el texto.
 
Apéndices:Son una descripción útil y detallada de material que produciría distracción dentro del texto. Sólo deben incluirse si ayuda al lector a comprender el texto o a replicar el estudio. Resultan apropiados para un apéndice documentos tales como: Pruebas, escalas o cuestionarios originales o poco conocidos (no vale la pena si son instrumentos muy conocidos); datos en bruto; una prueba matemática complicada; la descripción de un equipo complejo, entre otros.
 
Estilo: Las ideas deben presentarse en forma clara, concisa y ordenada, evitando ambigüedades y sustentándolas de manera lógica. Se debe evitar el uso de términos peyorativos, estigmatizantes, sexistas o discriminativos, así como la redundancia, el exceso de palabras y el uso de lenguaje coloquial.
 
Orden de los apartados: Cada uno de los principales apartados del artículo comienzan cada uno en página aparte y se presentan en el siguiente orden: Página titular, resumen en castellano, resumen en inglés, introducción, método o cuerpo del artículo, referencias, apéndices, notas de los autores, notas de pie de página de contenido, notas de autorización por propiedad intelectual, tablas, figuras y títulos de las figuras.
Dirección de envío y arbitraje
Se deben enviar los artículos en original y dos copias y en medio magnético, junto con una carta de presentación firmada por sus autores, a César Armando Rey Anacona, Ph. D., Director de la Revista, con la siguiente dirección:
 
Calle 24 No. 5-63
Antiguo Hospital San Rafael
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Psicología
Tunja, Boyacá
Colombia
 
No obstante, si la situación lo amerita, se acepta dicho envío al correo electrónico: revistapsilabas@tunja.uptc.edu.co, en cuyo caso se debe enviar la carta de presentación firmada y escaneada.
 
Esta carta de presentación debe incluir la declaración por parte de los autores de que el artículo no ha sido publicado previamente o no ha sido sometido a publicación en otra revista y la dirección, número telefónico y correo electrónico del autor o primer autor del artículo.
 
Cada artículo es sometido a un proceso de revisión anónima por pares para su aceptación, la cual puede incluir una revisión de los documentos que soportan el desarrollo de la investigación, si el artículo es de carácter empírico (en este caso, la Revista realizará la respectiva solicitud a sus autores). De acuerdo con esta revisión, el Comité Editorial de la Revista decidirá aceptar el artículo, enviarlo a su(s) autor(es) para que realice(n) las correcciones sugeridas por los revisores o no aceptarlo. Cualquiera de estas decisiones será comunicada oportunamente a los autores. Una vez aceptado, se entiende que los autores ceden los derechos de reproducción del artículo a la Revista.
 
La remisión del artículo a la revista implica que sus autores aceptan las normas de publicación y arbitraje señaladas anteriormente y que cederán los derechos de reproducción del mismo una vez éste haya sido aceptado.

Es importante señalar que las opiniones expresadas por los autores en los artículos aceptados para publicación, no necesariamente reflejan las opiniones de los miembros del comité editorial. 

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