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CARTA DE TRATO DIGNO AL USUARIO
 
El Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias de la Universidad Pedagógica y Tecnología de Colombia UPTC con el fin de garantizar los derechos establecidos en la Constitución Política a la excelencia en el servicio, fundamentada en los principios de igualdad, moralidad, economía, celeridad, imparcialidad, transparencia y publicidad; pone a disposición de todo usuario el esquema de Atención al Ciudadano, el cual tiene como propósito la implementación de los mecanismos de participación ciudadana  garantizando  que los usuarios  y los clientes de la entidad reciban atención a sus requerimientos con amabilidad, oportunidad y calidad, suministrando información relacionada con la gestión de la entidad, funciones.
 
La universidad busca que sus actuaciones se brinden con un trato equitativo, igualitario, considerado, diligente y respetuoso; La Ley 1437 de 2011 en su artículo 5 menciona los derechos de las personas ante las autoridades públicas con funciones administrativas, los cuales son: 1. Presentar peticiones en cualquiera de sus modalidades, verbalmente, o por escrito, o por cualquier otro medio idóneo y sin necesidad de apoderado, así como a obtener información y orientación acerca de los requisitos que las disposiciones vigentes exija para tal efecto. Las anteriores actuaciones podrán ser adelantadas o promovidas por cualquier medio tecnológico o electrónico disponible en la entidad, aún por fuera de las horas de atención al público. 2. Conocer, salvo expresa reserva legal, el estado de cualquier actuación o trámite y obtener copias, a su costa, de los respectivos documentos. 3. Salvo reserva legal, obtener información que repose en los registros y archivos públicos en los términos previstos por la Constitución y las leyes. 4. Obtener respuesta oportuna y eficaz a sus peticiones en los plazos establecido para el efecto. 5. Ser tratado con el respeto y la consideración debida a la dignidad de la persona humana. 6. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas en situación de discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores, y en general de personas en estado de indefensión o de, debilidad manifiesta de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política. 7. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los servidores públicos y de tos particulares que cumplan funciones administrativas. 8. A formular alegaciones y aportar documentos u otros elementos de prueba en cualquier actuación administrativa en la cual tenga interés, a que dichos documentos sean valorados y tenidos en cuenta por las autoridades al momento de decidir y a que éstas le informen al interviniente cuál ha sido el resultado de su participación en el procedimiento correspondiente. 9. Cualquier otro que le reconozca la Constitución y las leyes.
 
REQUISITOS Y OBLIGACIONES:
 
Los usuarios deben hacer uso de los servicios de la Universidad de manera respetuosa frente a los servidores públicos y demás personas que intervengan en la prestación del servicio o en la atención a sus inquietudes, acatando también los reglamentos y la normatividad aplicable para cada caso particular.
 
Además, de acuerdo al artículo 6 de la ley 1437 de 2011, correlativamente con los derechos que les asisten, las personas tienen en las actuaciones ante las autoridades, los siguientes deberes:
 
1. Acatar la Constitución y las leyes.
 
2. Obrar conforme al principio de buena fe, absteniéndose de emplear maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.
 
3. Ejercer con responsabilidad sus derechos, y en consecuencia abstenerse de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes.
 
4. Observar un trato respetuoso con los servidores públicos.
 
Parágrafo.  El incumplimiento de estos deberes no podrá ser invocado por la administración como pretexto para desconocer el derecho reclamado por el particular. Pero podrá dar lugar a las sanciones penales, disciplinarias o de policía que sean del caso según la ley. 
 
MEDIOS PARA GARANTIZAR SUS DERECHOS:
 
Cuando considere que se le han desconocido o quebrantado sus derechos puede acudir al Sistema de Quejas, Reclamos y Sugerencias, donde se le podrá orientar frente a su inconformidad.
Para asuntos estrictamente académicos se debe agotar el conducto regular, poniendo en conocimiento del Director de Escuela, Comité Curricular, Consejo de Facultad, Consejo Académico, o la autoridad académica competente el motivo de su insatisfacción, de acuerdo a lo que señale el Reglamento Estudiantil y la demás normatividad aplicable.
 

Información actualizada: 02 de octubre de 2017




 
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