En firme Certificación de Alta Calidad ICONTEC para procesos de la UPTC
La UPTC recbió Certificación ISO de Calidad, el 13 de diciembre del 2006
December 20, 2007; Jorge Castillo Arcos
El tema de la calidad total adquiere cada vez más importancia, en el último decenio la noción de "calidad" se ha convertido en un tema central para todo tipo de empresa productiva, de servicios tanto públicas como privadas e inclusive para las organizaciones no lucrativas. Uno de los hechos más evidentes de esta "moda de la calidad" ha sido el incremento de mas empresas que se han certificado y de otras muchas que lo estan haciendo.
Luego de la visita efectuada por el delegado del Instituto de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, Ingeniero Carlos Alberto Díaz R. a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en el cierre de la visita de Auditoria, 19 de diciembre de este año, se ratificó la certificación que le otorgara el ICONTEC el 13 de diciembre del año pasado a nuestra Institución.
El proceso de la globalización económica impone nuevos retos a las empresas, exigiendo en ellas cambios radicales en la estructura y la estrategia, en la forma de hacer las cosas con el fin de presentar al mercado, además de un producto de excelente calidad, un servicio eficiente y sin reparos, que logre satisfacer totalmente las expectativas y exigencias impuestas por los nuevos clientes, un mercado cada vez más exigente, consumidores que busca la mayor satisfacción al menor precio.
Los requerimientos del mercado día a día son más rígidos y exactos, la demanda adquiere una postura más severa ante la oferta, por lo que se hace necesario replantear los procesos, la forma, la estructura y todo lo que interviene en la organización en su proceso productivo o de servicio.
La transformación de la empresa tradicional que sabe hacer bien las cosas pero sin procesos eficientes y rigurosos que cuiden la calidad, el costo y que finalmente alcancen un nivel de excelencia hacia el cliente, es una necesidad más que una moda, la productividad y la competitividad pasaron de ser términos económicos que estimulan el norte de las empresas, se convirtieron en un propósito fundamental, en la meta.
La adaptación del sistema a las nuevas exigencias que impone el mercado mundial, permite a las empresas mantenerse en los mercados que cada día son más competitivos, y a su vez les posibilita para su crecimiento, el que se logra solo en la medida que las organizaciones alcancen un sistema interno orientado a la calidad total, a la excelencia empresarial.
"No se trata de pasar un examen sino de mejorar la gestión de calidad de la empresa de manera
efectiva. El objetivo no debería ser la certificación, sino utilizar ésta para alcanzar la calidad
total".
|