Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

UPTC niños y niñas - Nuestros símbolos

UPTC niños y niñas

Himno

 

Coro
En la planicie muisca
Esclarecidas manos
Plantaron sus banderas
De gloria bajo el sol
Y el eco victorioso
De gestas libertarias
Se une a la epopeya
Que Sieber inició.

I
A Colombia, en ofrenda constante,
Forjadora de ciencia y virtud,
Vivificas, sustentas proclamas
En las voces de la juventud.

II
Visionaria de tiempos futuros
A otros mundos orientas tu ser.
Alma Mater, excelsa maestra
Plinto sacro de vida y saber.

III
Van sus hijos dotando las mentes,
O en el surco, dejando su afán,
Con pinceles tus sueños logrando
Y en la ciencia creando la paz.

   

Cecilia Jiménez de Suárez
Texto

Carlos Martínez Vargas
Música

Acuerdo 026 de 2001

Logo Símbolo

Logo símbolo UPTC


Según Resolución 0184 del 07 de octubre de 1954, el escudo tiene una amplia gama de significados entre los cuales se destacan:

El águila: significa poder y potestad, pues cada integrante que conforma la Universidad está bajo la sombra de este prodigioso escudo; su color amarillo dorado significa luz, paz y rigor; este color que baña el escudo es en honor al Cacique Goranchacha.

Los tres ladrillos: significan proceso de edificación; cada ladrillo representa respectivamente cierto significado; en pocas palabras, lo que conforma la Universidad en su edificar permanente.

Primer ladrillo: su significado es la patria, que debemos llevar con honor y muy en alto para reconocimiento de nuestra nacionalidad.

Segundo ladrillo: significa ciencia, por cuanto la universidad se identifica profesional, ética y moralmente con el desarrollo intelectual de cada uno de sus integrantes, proporcionando conocimiento exacto de las cosas por sus principios y causas, auspiciando la interacción de saberes y analizando los distintos aspectos de las sociedades humanas, en el intento de formar un profesional justo, equitativo e investigador.

Tercer ladrillo: significa virtud, una de las palabras más importantes, que debemos tener en cuenta los hijos de esta universidad, ya que nos compromete a ser portadores directos de este gran símbolo, debido a que la virtud significa tener esa disponibilidad y el espíritu de un buen estudiante y, consecuencialmente, de un excelente profesional, para poder representar dignamente a la que hoy es nuestra Institución; por ello aquella máxima “la virtud hace verdaderos sabios”. En este triángulo se debe ubicar el origen pedagógico y científico de la UPTC.

El triángulo equilátero: significa, en lengua egipcia, poder y energía; abajo del doble triángulo se encuentra un rombo que carga una especie de heraldo en latín “FVTVRVM AEDIFICAMVS”, que significa el efecto de la ecuación sobre nuestras vidas, planear nuestro futuro en la base sólida del conocimiento.

Bandera

Bandera UPTC


Ocre:
en las tierras de Tunja, aparentemente áridas, brotó el primer grano de trigo por primera vez en Colombia. También por el maíz como alimento más importante dentro de la cultura muisca y por el sol que fue venerado por nuestros antepasados.

Negro: simboliza el pudor, la modestia, la discreción, la obligación en el servicio y protección de la patria soberana. La timidez de nuestros campesinos, la discreción de las mujeres.

En el sentido heráldico, el color amarillo ocre, simboliza riqueza, soberanía, poder, democracia, constancia, virtud, justicia y esplendor. El color negro simboliza prudencia, obediencia, sabiduría y ciencia.

Misión - Visión - Naturaleza

Misión
Formar profesionales competentes y éticos, constructores de una ciudadanía reflexiva, crítica y solidaria en armonía con la visión humanista de la cultura Upetecista, comprometida con la promoción del desarrollo y el bienestar social de la región y de la nación.

La UPTC, a través de su quehacer en docencia, investigación y extensión en los diferentes niveles de formación (pregrado, posgrado y educación continuada), y la pluralidad de saberes existentes, está articulada con las dinámicas del sector productivo, del gobierno nacional, de las entidades territoriales, y de la sociedad civil, comprometidos -en el marco de la democracia participativa y de construcción de la paz-, con la búsqueda del desarrollo humano inclusivo y sostenible.

El liderazgo, responsabilidad y compromiso social de los egresados contribuyen a la consolidación de una sociedad regional y una nación más justa, equitativa y democrática. (Acuerdo No.070 de 2019)

Visión
En el año 2030, por su desempeño académico, la UPTC se consolidará como una de las mejores universidades públicas de Colombia y de América Latina, resultante de la excelente calidad de la oferta académica multinivel y del compromiso de su comunidad universitaria, con las transformaciones sociales, económicas, institucionales, culturales y ambientales, de su entorno local, regional y nacional.

Así mismo, potenciará la fortaleza de su campus y patrimonio arqueológico, bibliográfico y cultural, como eje del bienestar de la Comunidad Upetecista. (Acuerdo No. 070 de 2019)

Naturaleza
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, es un ente universitario autónomo, de carácter nacional, estatal y público, democrático, de régimen especial, vinculado al Ministerio de Educación Nacional en lo referente a las políticas y la planeación del sector educativo, con sedes seccionales en Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá, y con domicilio en Tunja.

 
 
Regresar
 

Información actualizada: 23 de marzo de 2021


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: