Programa 40 mil primeros empleos

El Programa 40.000 Primeros Empleos es una iniciativa del Gobierno Nacional como instrumento para mejorar la empleabilidad de la población de jóvenes entre 18 y 28 años de edad, sin experiencia laboral relacionada.
November 23, 2017; Jorge Castillo Arcos

Paola Saade, Promotora Regional de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo; Rita García, del Programa de Graduados de la UPTC y Jorge Castillo Arcos, de la UPTC, en reunión de revisión del Servicio Bolsa de Empleo, de la UPTC.  Lanzamiento nueva versión Programa 40 Mil Primeros Empleos. Jóvenes recién egresados de algún programa de educación superior (técnicos, tecnólogos, profesionales) y bachilleres que no hayan podido continuar con su proceso de formación.

Este programa tiene como objetivo promover la contratación formal de jóvenes sin experiencia laboral, entre los 18 y 28 años de edad, que actualmente estén buscando empleo, mediante un apoyo al costo laboral que se realizará a las entidades privadas, por un periodo de seis meses, condicionado a la contratación de por lo menos el 60 de los jóvenes por seis meses adicionales.

El Programa será operado en el departamento de Boyacá por el Servicio Público de Empleo a través de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo COMFABOY.En el marco del programa se acogieron más de 250 oportunidades laborales que le permitan al joven aprender, desarrollar habilidades en su puesto de trabajo y contar con posibilidades de crecimiento profesional en diferentes empresas que le abrirán las puertas a los jóvenes para iniciarse en el mundo del trabajo y tendrán la posibilidad de aplicar a diferentes ofertas laborales dirigidas a bachilleres, técnicos, tecnólogos y profesionales de diferentes áreas.

Poblaciones objetivo

Jóvenes: bachilleres, técnicos profesionales, tecnólogos y profesionales entre los 18 y 28 años de edad cumplidos en el momento de formalizar su inscripción al Programa, que estén buscando empleo, y no tengan experiencia laboral formal relacionada con su área de formación.

Empleadores: todas las organizaciones privadas, sin importar su naturaleza jurídica, que estén interesadas en contratar jóvenes y estén comprometidas con desarrollar un proceso de formación en el puesto de trabajo.

Actores

Para garantizar la operación y el cumplimiento del objetivo del Programa es necesario contar con la participación de diferentes tipos de actores institucionales, entre los cuales se destacan cinco categorías de actores, según el tipo de actividad y la etapa en la cual intervienen: I) formulación y seguimiento, II) implementación y articulación, III) administración, IV) soporte e V) inspección, vigilancia y control.

Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo es el encargado de formular políticas, planes y programas que contribuyan a mejorar los niveles de empleabilidad de la población y la generación de ingresos. En particular, es el encargado de la formulación del programa “40 Mil Primeros Empleos” y realizar las actividades de seguimiento a este programa, como una política activa de empleo que pretender mejorar los niveles de empleabilidad y disminuir el desempleo juvenil.

Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo

Como institución encargada de administrar este Servicio y dar respuesta a las necesidades y retos del mercado laboral, debe llevar a cabo las tareas de socialización, articulación y coordinación entre las agencias de gestión y colocación de empleo para la correcta implementación del Programa, en el marco de la ruta de empleabilidad de los centros de empleo.

Cajas de Compensación Familiar

Las agencias de gestión y colocación de las Cajas de Compensación Familiar son las administradoras de los recursos y operadoras del Programa 40 Mil Primeros Empleos, como parte de las acciones que se adelantan actualmente para mejorar las condiciones de empleabilidad en el marco del Servicio Público de Empleo.

Superintendencia del Subsidio Familiar

En el programa 40 Mil Primeros Empleos al igual que en el Mecanismo de Protección al Cesante, las Cajas de Compensación Familiar estarán vigiladas por la Superintendencia del Subsidio Familiar, en el manejo y destinación de los recursos financieros del programa.

¿Cómo aplicar?

Joven Recién Egresado o Bachiller:

• Facilitar su transición entre su proceso de Formación y el mercado laboral. • Adquisición de experiencia relevante en su campo laboral. • Desarrollo de habilidades y destrezas propias en su vida laboral. • Estabilidad y proyección laboral. • Acompañamiento y apoyo en su proceso de Formación. • Satisfacción a sus expectativas profesionales y económicas.

REQUISITOS:

• Estar registrado al Servicio Público de Empleo. www.redempleo.gov.co, o, www.serviciodeempleo.gov.co • Si es hombre, tener su situación militar definida. • Tener entre 18 y 28 años de edad. • Presentar el Diploma y Acta de Grado, técnico, tecnólogo o profesional, según sea el caso.

Señor Empresario:

Las empresas que sean beneficiarias de este programa deberán comprometerse a generar nuevos puestos de trabajo (no aplica para reemplazos de personas ya contratadas), los jóvenes deben ser contratados seis meses y luego se les debe renovar el contrato por lo menos al 60 de ellos por seis meses más.

Las empresas recibirán un apoyo económico, a través de COMFABOY, equivalente al salario y los aportes de seguridad social de los jóvenes que se vinculen, hasta seis meses.

Pueden participar todas las empresas privadas interesadas, con más de tres trabajadores vinculados formalmente, legalmente constituidas, de más de un año de existencia, y que estén dispuestas a ofrecer vacantes ajustadas al perfil de un joven sin experiencia.