Portada | Atencin al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad

Programa 40 mil primeros empleos

El Programa 40.000 Primeros Empleos es una iniciativa del Gobierno Nacional como instrumento para mejorar la empleabilidad de la poblacin de jvenes entre 18 y 28 aos de edad, sin experiencia laboral relacionada.
November 23, 2017; Jorge Castillo Arcos

Paola Saade, Promotora Regional de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Pblico de Empleo; Rita Garca, del Programa de Graduados de la UPTC y Jorge Castillo Arcos, de la UPTC, en reunin de revisin del Servicio Bolsa de Empleo, de la UPTC.  Lanzamiento nueva versin Programa 40 Mil Primeros Empleos. Jvenes recin egresados de algn programa de educacin superior (tcnicos, tecnlogos, profesionales) y bachilleres que no hayan podido continuar con su proceso de formacin.

Este programa tiene como objetivo promover la contratacin formal de jvenes sin experiencia laboral, entre los 18 y 28 aos de edad, que actualmente estn buscando empleo, mediante un apoyo al costo laboral que se realizar a las entidades privadas, por un periodo de seis meses, condicionado a la contratacin de por lo menos el 60 de los jvenes por seis meses adicionales.

El Programa ser operado en el departamento de Boyac por el Servicio Pblico de Empleo a travs de la Agencia de Gestin y Colocacin de Empleo COMFABOY.En el marco del programa se acogieron ms de 250 oportunidades laborales que le permitan al joven aprender, desarrollar habilidades en su puesto de trabajo y contar con posibilidades de crecimiento profesional en diferentes empresas que le abrirn las puertas a los jvenes para iniciarse en el mundo del trabajo y tendrn la posibilidad de aplicar a diferentes ofertas laborales dirigidas a bachilleres, tcnicos, tecnlogos y profesionales de diferentes reas.

Poblaciones objetivo

Jvenes: bachilleres, tcnicos profesionales, tecnlogos y profesionales entre los 18 y 28 aos de edad cumplidos en el momento de formalizar su inscripcin al Programa, que estn buscando empleo, y no tengan experiencia laboral formal relacionada con su rea de formacin.

Empleadores: todas las organizaciones privadas, sin importar su naturaleza jurdica, que estn interesadas en contratar jvenes y estn comprometidas con desarrollar un proceso de formacin en el puesto de trabajo.

Actores

Para garantizar la operacin y el cumplimiento del objetivo del Programa es necesario contar con la participacin de diferentes tipos de actores institucionales, entre los cuales se destacan cinco categoras de actores, segn el tipo de actividad y la etapa en la cual intervienen: I) formulacin y seguimiento, II) implementacin y articulacin, III) administracin, IV) soporte e V) inspeccin, vigilancia y control.

Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo es el encargado de formular polticas, planes y programas que contribuyan a mejorar los niveles de empleabilidad de la poblacin y la generacin de ingresos. En particular, es el encargado de la formulacin del programa ?40 Mil Primeros Empleos? y realizar las actividades de seguimiento a este programa, como una poltica activa de empleo que pretender mejorar los niveles de empleabilidad y disminuir el desempleo juvenil.

Unidad Administrativa Especial del Servicio Pblico de Empleo

Como institucin encargada de administrar este Servicio y dar respuesta a las necesidades y retos del mercado laboral, debe llevar a cabo las tareas de socializacin, articulacin y coordinacin entre las agencias de gestin y colocacin de empleo para la correcta implementacin del Programa, en el marco de la ruta de empleabilidad de los centros de empleo.

Cajas de Compensacin Familiar

Las agencias de gestin y colocacin de las Cajas de Compensacin Familiar son las administradoras de los recursos y operadoras del Programa 40 Mil Primeros Empleos, como parte de las acciones que se adelantan actualmente para mejorar las condiciones de empleabilidad en el marco del Servicio Pblico de Empleo.

Superintendencia del Subsidio Familiar

En el programa 40 Mil Primeros Empleos al igual que en el Mecanismo de Proteccin al Cesante, las Cajas de Compensacin Familiar estarn vigiladas por la Superintendencia del Subsidio Familiar, en el manejo y destinacin de los recursos financieros del programa.

Cmo aplicar?

Joven Recin Egresado o Bachiller:

? Facilitar su transicin entre su proceso de Formacin y el mercado laboral. ? Adquisicin de experiencia relevante en su campo laboral. ? Desarrollo de habilidades y destrezas propias en su vida laboral. ? Estabilidad y proyeccin laboral. ? Acompaamiento y apoyo en su proceso de Formacin. ? Satisfaccin a sus expectativas profesionales y econmicas.

REQUISITOS:

? Estar registrado al Servicio Pblico de Empleo. www.redempleo.gov.co, o, www.serviciodeempleo.gov.co ? Si es hombre, tener su situacin militar definida. ? Tener entre 18 y 28 aos de edad. ? Presentar el Diploma y Acta de Grado, tcnico, tecnlogo o profesional, segn sea el caso.

Seor Empresario:

Las empresas que sean beneficiarias de este programa debern comprometerse a generar nuevos puestos de trabajo (no aplica para reemplazos de personas ya contratadas), los jvenes deben ser contratados seis meses y luego se les debe renovar el contrato por lo menos al 60 de ellos por seis meses ms.

Las empresas recibirn un apoyo econmico, a travs de COMFABOY, equivalente al salario y los aportes de seguridad social de los jvenes que se vinculen, hasta seis meses.

Pueden participar todas las empresas privadas interesadas, con ms de tres trabajadores vinculados formalmente, legalmente constituidas, de ms de un ao de existencia, y que estn dispuestas a ofrecer vacantes ajustadas al perfil de un joven sin experiencia.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja?Boyac?Colombia
Horario de atencin y servicio telefnico