Celebración de 60 años de ASCUN

Foro Internacional: Retos y perspectivas sobre la autonomía universitaria
November 1, 2017; Jorge Castillo Arcos

Rita García Torres, Coordinadora del Programa Graduados, de la UPTC y del Nodo Oriente ASCÚN, en compañía de uno de los rectores asistentes a la celebración de los 60 años ASCÚN.

Realizada en Bogotá D.C. 25 y 26 de octubre de 2017.

La autonomía universitaria constituye un principio esencial de la institución universitaria. Es inherente a su ser académico y la distingue en su relación con el Estado y con los diversos sectores de la sociedad. Existe la necesidad de abordar de manera cuidadosa y constructiva, la investigación y reflexión sobre sus componentes y sobre sus actores, como un aporte dinámico a la vida y desarrollo de la Universidad, caracterizada por tensiones, debates y nuevos retos en el momento actual.

El concepto de autonomía universitaria hace referencia, tanto al reconocimiento de derechos para el cumplimiento de la misión social que le compete, como a las obligaciones y responsabilidades sociales que implica su ejercicio, en la relación con un entorno en permanente cambio, con independencia de pensamiento, libertad de enseñanza y autogestión institucional.

La autonomía debe ser considerada tanto en su dimensión de libertad académica, como en la institucional, en el ámbito de la autorregulación, la alta calidad y el buen gobierno; teniendo siempre presente que la Universidad está al servicio de la sociedad.El Foro se desarrolló en cuatro componentes, mediante paneles y participaron rectores, directivos universitarios, académicos, expertos internacionales y organismos que determinan políticas públicas.

La UPTC, además de su rector y directivos, estuvo representada por la coordinación del Programa de Graduados.