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SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL SERVICIO DE EMPLEO

Socialización (taller) 21 y 22 de junio de 2016 – Bogotá D.C.
June 24, 2016; Jorge Castillo Arcos

En una jornada cumplida en dos días (21 y 22 de junio) se efectuó la socialización e instrucción sobre los principales componentes y procesos del Sistema de Información del Servicio de Empleo – SISE, a cargo de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo –AUESPE–, a los diferentes prestadores de este servicio: Servidores Públicos: SENA, cajas de compensación, alcaldías. Prestadores privados o particulares, y, bolsas de empleo para las instituciones de educación superior. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha decidido invitar como entes piloto, para la prestación del servicio en las IES, a las universidades UNIMINUTO y UPTC, la cual estuvo representada por funcionarios de la Unidad de Graduados.

Se hizo un recorrido por todos los menús y vínculos (servicios), herramientas, módulos componentes del sistema con la respectiva instrucción acerca de posibilidades en la atención de los oferentes (buscadores de empleo) y utilidades para los empleadores (demandantes) a través de los prestadores de servicio. Se repasaron los pasos o etapas como lo son el registro, contenidos esenciales de hojas de vida, requisitos, centros de atención, para la elección (por parte de empleadores-empresas- y de oferentes o buscadores de empleo) del prestador del servicio.

Se enfatizó acerca de los principios del sistema: Universalidad – Enfoque diferencial – Libre escogencia.

• El reconocimiento de la información histórica

• La autonomía de los usuarios (oferentes y demandantes o buscadores de empleo) en la escogencia del servidor

• Reporte y trazabilidad de la atención a los usuarios mencionados, por parte del prestador del servicio

• Seguimiento y/o monitoreo

• Estadísticos e indicadores


Las etapas del servicio:

Registro; estado (activo/inactivo); Hoja de Vida (registro completo/actualización); Orientación (servicio asistido); postulaciones (sitio o lugar, número o puestos de trabajo); registro de vacantes (estado de las vacantes: borrador, registrada, registrada excepcional, publicada, difundida, devuelta, rechazada, cancelada, vigente, cerrada); gestión de candidatos (auto postulado, auto postulado asistido, remitido por prestador, preseleccionado o en espera, colocado, declinado, no seleccionado, descartado, devuelto); alertas (diarias); reportes o informes y estadísticas.

 
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