Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 


 
 

Características


Programa académico:

Tecnología en Regencia de Farmacia

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Tecnológica

Título a otorgar:

Tecnólogo en Regencia de Farmacia

Sede / Cread:

Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Garagoa, Rondón, Yopal, Monterrey, Bogotá, Rionegro

Facultad:

Estudios a Distancia (FESAD)

Duración:

6 Semestres

Metodología:

A Distancia

Código SNIES:

7827

Rregistro Calificado:

Resolución MEN N°. 6359 del 23 de mayo de 2013

Vigencia registro:

7 años

Créditos académicos:

96

Periodicidad de admisión:

Semestral

   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

1.5 SMMLV

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Historia

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), con domicilio en Tunja, es una Universidad oficial del orden Nacional, creada mediante decreto 2655 del 10 de Octubre de 1953, expedido por el Gobierno Nacional. La Universidad cuenta con seccionales en Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá y Yopal.
En el año de 1983, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia crea, con el Acuerdo 087 del 14 de diciembre de 1983, el Instituto de Educación Abierta y a Distancia (IDEAD).
La Tecnología en Regencia de Farmacia, tiene sus orígenes en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), gracias al convenio celebrado con la Universidad de Antioquia, posteriormente en el año 1998 mediante Acuerdo 0116  del 19 de noviembre el Consejo Superior de la UPTC, crea el programa en la modalidad de Educación a Distancia, adscrito al Instituto de Educación Abierta y a Distancia (IDEAD).       

Requisitos

Aspirantes nuevos 
  • Inscripción vía Web
  • Título de bachiller (Acta de grado y/o Diploma de bachiller. Los estudiantes que no presentan diploma de bachiller, tienen hasta un año para legalizar este proceso)
  • Examen de estado ICFES Original o Copia bajada de la Web. Debe tener un puntaje mínimo de 31 puntos en promedio y de 220 puntos en el ICFES anterior al año 2000”
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y presentar la original.
  • Fotocopia del Diploma de Bachiller y presentar el Original
  • Dos fotos 3 x 4 fondo Azul. (Una si es para Tunja y dos para los Cread)
  • Fotocopia del Certificado Electoral de la última elección de carácter Nacional. (opcional) .  
Matrícula
El estudiante admitido, deberá presentar todos los documentos exigidos, durante los primeros 10 días calendario después de efectuada la inscripción. Si tiene derecho al descuento por votación en la matricula deberá anexar el certificado electoral.
Una vez terminado el proceso de inscripción el aspirante que haya cumplido con todos los requisitos, deberá acercarse a reclamar el recibo de pago de matrícula en la oficina de admisión y control de registro académico para el caso de la ciudad de Tunja o al Cread donde se haya inscrito y presentar la siguiente documentación en las fechas establecidas para el proceso de matrícula:
  • Recibo del pago de matricula cancelado en los bancos autorizados.
  • Fotocopia del seguro estudiantil y presentar el original.

Misión-Visión

Misión:
 
El programa académico de la Tecnología en Regencia de Farmacia, tiene como misión formar integralmente estudiantes comprometidos con el desarrollo empresarial y social del país, con habilidades propias para realizar eficaz y eficientemente las funciones farmacéuticas en beneficio de la salud colombiana.


Visión:
 
El programa de Tecnología en Regencia de Farmacia, se proyecta nacionalmente como la mejor elección de formación tecnológica en el área de la salud actualizando y permitiendo que el recurso humano se vincule a las acciones de promoción en el campo farmacéutico en cada una de las comunidades del país, garantizando la idoneidad, en el uso y manejo adecuado de los medicamentos. 

Propósito

El programa de Tecnología en Regencia de Farmacia forma Tecnólogos Universitarios, pertenecientes al área de la salud, capacitados para la gestión y el fomento del acceso y la calidad, el uso adecuado de los medicamentos, la vigilancia, el seguimiento y la auditoria de estos en los establecimientos farmacéuticos en la farmacia ambulatoria y hospitalaria, en los servicios farmacéuticos de baja complejidad y apoyo en los de mediana y alta, acorde con el Sistema General de Seguridad Social en Salud –SGSSS- y la Política Farmacéutica Nacional vigente, para contribuir a la conservación y promoción de la Salud individual, familiar y colectiva. 

Objetivos

General:

FFormar profesionales idóneos en la prestación de servicios de atención farmacéutica, capaces de organizar y dirigir farmacias y droguerías, como también vigilar y controlar dichos establecimientos.

Específicos:

  • Desarrollar tareas de apoyo y colaboración en la prestación del servicio farmacéutico y en la gestión administrativa de los establecimientos farmacéuticos
  • Brindar asistencia técnica en vigilancia, inspección, control y uso adecuado de los medicamentos.
  • Promover el desarrollo y mejoramiento de la calidad de salud de las personas tanto en la comunidad urbana como rural a través del trabajo en grupo con otros profesionales de la salud.
  • Hacer de la investigación el eje integrador de la actividad académica para fundamentar un currículo proactivo y sensible a las necesidades del medio y a la construcción del pensamiento crítico y ético.
  • Comprometer a su unidad académica con la formulación, desarrollo e implementación de actividades de extensión en el campo de la dirección y prestación del servicio farmacéutico, como justificación de su existencia social y base para la retroalimentación de la docencia investigativa.

Perfiles

Ocupacional:

El Tecnólogo en Regencia de Farmacia, será aquella persona capacitada para lo siguiente:
  • Dirección de los establecimientos distribuidores minoristas de medicamentos y demás insumos de la salud, y de las instituciones del primer nivel de atención o baja complejidad, ambulatoria u hospitalaria.
  • Dirección de establecimientos farmacéuticos distribuidores mayoristas de productos alopáticos, homeopáticos, veterinarios, preparaciones farmacéuticas, con base en recursos naturales, cosméticos, preparados magistrales e insumos para salud.
  • Dirección del servicio farmacéutico en instituciones prestadoras de servicios de salud, de baja complejidad o primer nivel de atención ambulatoria u hospitalaria.
  • Auxiliar de actividades básicas, orientadas a la producción de medicamentos y demás insumos de la salud, en instituciones prestadoras de servicios de salud de segundo y tercer nivel.
  • Auxiliar de actividades básicas, orientadas a la prestación del servicio farmacéutico en instituciones prestadoras de servicios de salud de segundo y tercer nivel.
  • Técnico en inspección y vigilancia, en entidades territoriales, de establecimientos farmacéuticos distribuidores, mayoristas y minoristas.
  • Mercadeo y venta de productos farmacéuticos.
Profesional:

El Tecnólogo en Regencia de Farmacia, es una persona autónoma, ética, comprometida con el desarrollo de su comunidad, con espíritu empresarial y competente para: analizar, organizar, planear, ejecutar, controlar y evaluar los procesos administrativos de establecimientos y servicios farmacéuticos, sintéticos o naturales, del primer nivel de atención o baja complejidad, ambulatorios u hospitalarios.

Dirigirá establecimientos farmacéuticos de primer y segundo nivel, interactuando con el auxiliar de droguería y a nivel de Farmacéutico, en instituciones de tercer nivel.
Brindará apoyo en el desarrollo de actividades básicas del sistema de suministro de medicamentos y labores de inspección y control de los insumos de producción.
Participará, además, en el ejercicio de actividades docentes, capacitación formal y no formal de programas de la salud

Plan de estudios

CÓDIGO

ASIGNATURAS  

CRÉDITOS 

PRIMER SEMESTRE

8106322 

Competencias Comunicativas y Metodos de Estudio

8104639

Informática I

8104480 

Cátedra Upetecista

8104859 

Bioestadística

8106323 

Introducción a la Administración

8105346 

Biología 

Total Créditos

 

16

SEGUNDO SEMESTRE

8104625 

Idioma Extranjero I

8104711 

Ética

8104857 

Microbiología 

8104621 

Química General 

8105004

Morfofisiología 

8106340 

Emprenderismo

3

Total Créditos

 

16

TERCER SEMESTRE

8105003

Cultura Política

8104736 

Idioma Extranjero II 

8105366 

Farmacología

8104992 

Contabilidad

8106057

Humanidades 

8104707 

Química Orgánica

Total Créditos

 

16

CUARTO SEMESTRE

8106356

Atención Farmacéutica

8106357 

Inspección Vigilancia y Control

8106115

Farmacia Hospitalaria

 8105548

Legislación Farmacéutica 

8105048 

Bioquímica

8105343

Salud Pública

Total Créditos

 

16

QUINTO SEMESTRE

 8104726

Metodología de la Investigación

8105370 

Farmacia Veterinaria

8105371 

Toxicología

3

8106358

Farmacognosia

8105365 

Farmacovigilancia 

8106362 

Electiva Disciplinar 

Total Créditos

 

16

SEXTO SEMESTRE

8106359 

Primeros Auxilios

8105368 

Administración en Farmacia

 8105369

Farmacia Magistral 

 8106360

Farmacotecnia

8106361

Medicinas Alternativas y Terapias Comp

2

8106317

Electiva de Profundización

3

Total Créditos

 

16

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Estudios a Distancia
Escuela de Ciencias  Administrativas y Económicas 
Tel.: (8) 7437013 - 7428262
Ext.: 2220-2221-2222
 
Tunja - Boyacá - Colombia

 

administrativa.fesad@uptc.edu.co

  administrativa.fesad@uptc.edu.co

Información actualizada: 6 de abril de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso