Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 

Características


Programa académico:

Mercadeo Agroindustrial

Sede:

Yopal

Facultad:

Estudios a Distancia (FESAD)

Escuela:

Escuela de Ciencias Agropecuarias y Ambientales

Duración:

10 Semestres

Código SNIES:

2653

Tipo de formación académica:

Profesional Universitario

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

A Distancia

Registro Calificado:

Res. MEN N°. 12623 del 14 de agosto de 2015

Vigencia del registro: 

7 años

Créditos académicos:

171

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Profesional en Mercadeo Agroindustrial

Valor matrícula:*

1.25 SMMLV

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Requisitos

Aspirantes Nuevos 
? Fotocopia autenticada del diploma de bachiller
? Fotocopia del documento de identidad
? Puntaje del ICFES Original, puntaje mínimo de 220 puntos en el sistema antiguo y 32 en el nuevo sistema
? Tres Fotografías Tamaño 2 por 3
? Los demás que establezca la Universidad 
 

Misión-Visión

Misión 
Propender por la formación integral de los futuros profesionales, con valores morales y éticos, con capacidad de apropiarse de los conocimientos necesarios que le proporciona el mundo circundante, que le permita situarse en el área de transformación y comercialización, apropiados para afrontar la constante evolución de un mercado de apertura cada vez más exigente, ligado al desarrollo social y económico del país

Visión  
Convertirse en un programa de excelencia educativa, en la formación integral de sus educandos, generando liderazgo en el campo empresarial y social, que tenga como resultado mejorar el nivel de vida. Se pretende, generar una cultura de mejoramiento en la comercialización de los productos agropecuarios, otorgándole mayor importancia a la distribución e innovación, orientada hacia el beneficio del consumidor. El programa se vinculará detectando problemáticas reales con respecto a la vocación de cada localidad y teniendo en cuenta los planes de ordenamiento territorial

Objetivos

General
Formar un profesional idóneo en el campo del mercadeo agroindustrial en una economía globalizada, orientada a satisfacer las necesidades y deseos de un consumidor cada vez más exigente, ante una competencia creciente en calidad y en servicios

Específicos

  • Fomentar en el estudiante una reflexión crítica de la realidad, para contribuir como programa al desarrollo armónico del país, dotando a profesionales y egresados de principios éticos y criterios para asumir con responsabilidad su compromiso con la comunidad.  
  • Ofertar un programa de óptima calidad académica, que responda a las necesidades de la sociedad, orientado al desarrollo social, con una sólida fundamentación científica.  
  • Incentivar la innovación, creatividad, transparencia, liderazgo y un espíritu emprendedor, en la comunidad educativa.  
  • Incorporar los avances tecnológicos para que beneficien los procesos académicos, los niveles de investigación y la comprensión de los problemas, que respondan con efectividad.

Perfiles

Ocupacional 

El Profesional en Mercadeo Agroindustrial, podrá desempeñarse laboralmente en:

Administrar empresas rurales, públicas, privadas, cooperativas, de autogestión y organizaciones comunitarias que tengan que ver con la ejecución de labores propias de procesos agroindustriales, desde el recibo y control de materias primas, hasta el mercadeo de productos terminados.

Liderar procesos de autogestión y producción, gestores de mercadeo y calidad en las empresas, además de ser capacitadores en el área de la agroindustria. 

Profesional 

Una vez terminados los estudios, el profesional en Mercadeo Agroindustrial estará en capacidad de:

? Entender la estructura y funcionamiento del mercado a nivel global, nacional, regional, local y a nivel de empresa.
? Conocer la dinámica del proceso agroindustrial como parte integral de la economía.
? Manejar con propiedad la investigación de mercados y relaciones públicas.
? Conocer el manejo adecuado de lo relacionado con las políticas del mercadeo, importación y exportación de productos agropecuarios y agroindustriales, teniendo como referencia la innovación permanente y tecnología de punta.
? Planear y desarrollar productos.
? Administrar y organizar la mercadotecnia en términos de planeación del mercado y de las técnicas modernas.
? Evaluación y control de los procesos inherentes a la mercadotecnia.
? Formular y evaluar proyectos de factibilidad, planes y programas a corto y mediano plazo, acorde con las políticas de desarrollo nacional y/o regional.
? Utilizar diversas herramientas administrativas, financieras y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, optimizando los recursos económicos, materiales y humanos. 

 

Plan de estudios

PRIMER SEMESTRE 
ASIGNATURAS
CRÉDITOS

Introducción a la Investigación

3

Introducción a la Administración

3

Lógica Matemática

3

Proceso del Pensamiento

3

Competencias Comunicativas 

4

Cátedra Universidad y Entorno

3
TOTAL DE CRÉDITOS POR SEMESTRE
 19 Créditos
 
SEGUNDO SEMESTRE 
ASIGNATURAS
CRÉDITOS

Introducción a la Economía

3

Contabilidad Básica

3

Estructura Agraria 

3

Administración Moderna y Estratégica

Fundamentos de Mercadeo

4
TOTAL DE CRÉDITOS POR SEMESTRE
16 Créditos
   
TERCER SEMESTRE 
ASIGNATURAS
CRÉDITOS

Socio – Humanísticas I 

3 

Estadística 

3

Legislación comercial 

3

Agroecología

3

Química 

4

Comportamiento del consumidor

TOTAL DE CRÉDITOS POR SEMESTRE
19 Créditos
 
CUARTO SEMESTRE 
ASIGNATURAS
CRÉDITOS

Economía solidaria

3

Cultura política

3

Tecnología de empaques

3

Control de calidad agropecuaria 

3

Diseño promocional y marketing

3

Socio-Humanísticas II

3
TOTAL DE CRÉDITOS POR SEMESTRE
18 Créditos
 
QUINTO SEMESTRE
ASIGNATURAS
CRÉDITOS

Economía Colombiana

3

Costos

3

Bioquímica y nutrición 

4

Investigación de mercados

3

Logística de la comercialización

3
TOTAL DE CRÉDITOS POR SEMESTRE
16 Créditos
 
SEXTO SEMESTRE
ASIGNATURAS
CRÉDITOS

Métodos cuantitativos

3

Emprendimiento y creación de empresas

Fisiología de la poscosecha 

3

Fundamentos de agroindustria

3

Mercadeo Agropecuario

TOTAL DE CRÉDITOS POR SEMESTRE
16 Créditos
 
 
SÉPTIMO SEMESTRE
ASIGNATURAS
CRÉDITOS

Salud ocupacional 

3

Microeconomía

3

Administración de personal

3

Planeación y control

3

Procesos agroindustriales

3

Promoción y publicidad

3
TOTAL DE CRÉDITOS POR SEMESTRE
18 Créditos
 
OCTAVO SEMESTRE
ASIGNATURAS
CRÉDITOS

Macroeconomía

3

Dirección, organización y métodos

3

Gestión financiera

3

Conservación de alimentos

3

Entorno de la mercadotecnia

3
TOTAL DE CRÉDITOS POR SEMESTRE
15 Créditos
  
 
NOVENO SEMESTRE
ASIGNATURAS
CRÉDITOS

Formulación y evaluación de proyectos 

Seminario de investigación 

3

Procesamiento de alimentos

3

Comercio electrónico

3

Planeación y mercadeo estratégico 

3
TOTAL DE CRÉDITOS POR SEMESTRE
16 Créditos
 
DÉCIMO SEMESTRE
ASIGNATURAS
CRÉDITOS

Mercadeo internacional 

3

Proceso comercial y comunicación

3

Ecoagroindustria

3

Mercadeo gerencial

3

Ética y Política 

3

Trabajo de grado

3
TOTAL DE CRÉDITOS POR SEMESTRE
18 Créditos

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Estudios a Distancia 
  Escuela de ciencias Agropecuarias y Ambientales
 
PBX: (57) 8 7405626 
Ext.:2215
Tunja - Boyacá – Colombia

 

c.agroambientales@uptc.edu.co

   administrativa.fesad@uptc.edu.co  

Información actualizada: 17 de noviembre de 2017


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja?Boyacá?Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso