Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

       

Características

Programa académico:

Maestría en Didáctica de la Matemática

Nivel Académico:

 Posgrado

Nivel de formación:

 Maestría

Título a otorgar:

 Magíster en Didáctica de la Matemática

Sede:

 Tunja

Facultad:

 Estudios a Distancia FESAD

Duración:

 4 Semestres

Metodología:

  Virtual (con encuentro presencial por Seminario)

Modalidad:

  Profundización

SNIES:

 106445

Registro Calificado:

Resolución MEN No. 18195 del 13 de septiembre de 2017

Vigencia registro:

 7 años

Créditos académicos

 44

Periodicidad de admisión:

 Semestral

Valor matrícula:* 

 5.5 SMMLV

   

Nota:*Las personas que presentan copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matricula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

Dirigido a

Profesionales de la educación y afines en el área de Matemáticas.

Requisitos

Inscripción

Para profesionales:
a) Fotocopia del Título profesional

b) Diligenciar formato único de hoja de vida posgrados

c) Certificado de Calificaciones de Pregrado.
d) Fotocopia del documento de identidad.
e) Dos (2) fotos tamaño cedula.
f) Formulario de Inscripción electrónica (adquirir PIN).
g) Fotocopia certificado de votación electoral.
H) Presentación de la Propuesta del trabajo de grado, acorde a las líneas de investigación (Formación del profesor de Matemáticas, Conocimiento y aplicación de la didáctica de la Matemática, Currículo y evaluación, Desarrollo del pensamiento matemático, TICS y educación Matemática, Diversidad y educación Matemática.

Para Estudiantes de pregrado que se acojan a lo establecido en la resolución 16 del 17 de Marzo de 2009:

a) Aval del comité de currículo respectivo(pregrado).
b)Constancia de terminación académica con promedios semestrales emitida por la oficina de Registro y Control Académico.

c) Diligenciar formato único de hoja de vida posgrados
d) Fotocopia del documento de Identidad.
e) Formulario de Inscripción electrónica (adquirir PIN).
f) Dos (2) fotos tamaño cedula.
G) Presentación de la Propuesta del trabajo de grado, acorde a las líneas de investigación (Formación del profesor de Matemáticas, Conocimiento y aplicación de la didáctica de la Matemática, Currículo y evaluación, Desarrollo del pensamiento matemático, TICS y educación Matemática, Diversidad y educación Matemática.

Misión-Visión

Misión:
La Maestría en Didáctica de la Matemática, tiene como misión la formación integral de posgraduados íntegros, comprometidos con el entorno como componente activo de una sociedad en continuo cambio en un mundo globalizado, capaces de desarrollar habilidades y competencias en docencia, investigación, extensión y asesoría a través de la generación y uso del conocimiento matemático, que contribuya a elevar la calidad de la estructura del pensamiento de los egresados, producto de la reflexión sobre problemáticas que constantemente surgen en el ámbito tanto de la Matemática misma como de su enseñanza.

Visión:
La Maestría en Didáctica de la Matemática, será un programa líder a nivel regional, nacional e internacional en la cualificación de profesionales idóneos que respondan a las necesidades educativas propias de la matemática, a través de procesos de investigación formativa y difusión del conocimiento matemático, con el fin de ofrecer a la sociedad personas con vocación de servicio y de excelencia en sus procesos académicos.

Objetivos

Objetivo General:
Formar Magísteres en Didáctica de la Matemática, altamente cualificados con valores éticos, que respondan a las necesidades de las comunidades en la aplicación e innovación de las diferentes metodologías, en pro de la solución de problemas de aprendizaje en el ámbito educativo regional, nacional e internacional.

Objetivos Específicos:

  • Fomentar actitudes de investigación formativa y aplicada en el ámbito de la matemática como eje de los procesos de formación académica avanzada.
  • Desarrollar aptitudes reflexivas, argumentativas, propositivas y comunicativas en el campo del conocimiento matemático que tenga como destinatario la sociedad.
  • Articular las funciones de docencia, investigación y extensión a través de proyectos de investigación y desarrollo en el área de matemáticas.
  • Estimular el análisis y la aplicación de corrientes didácticas actuales en el área de la Matemática y su incidencia en la práctica educativa.
  • Consolidar una cultura de autoformación en los procesos académicos que se adelanten en la unidad académica y el programa de posgrado.
  • Utilizar las TIC como una herramienta pedagógica que permita la modelación matemática y el desarrollo de competencias dentro del área .

Perfil

Según el Acuerdo de creación, se definen para el programa los perfiles de formación.

Perfil Profesional

El egresado de la Maestría en Didáctica de la Matemática será un profesional íntegro, crítico, sensible comprometido con el cambio social y respetuoso de las comunidades donde se desempeñe. Líder en la formulación y resolución de problemas propios del contexto, con capacidad de promover, planear y ejecutar proyectos que impacten el desarrollo y cualificación de la formación científica de las instituciones educativas especialmente en el campo de la pedagogía y la didáctica de la matemática. Un profesional posgraduado con capacidad de automotivación, autoaprendizaje, capaz de trabajar en grupo y con crecimiento personal y profesional constante.

 
Perfil Ocupacional
 
El Magister en Didáctica de la Matemática tendrá como campo de acción el ejercicio de la docencia y la investigación en los diferentes niveles de educación y áreas de profundización y estará en capacidad de asumir la enseñanza de las matemáticas bajo los principios pedagógicos y didácticos propios de cualquier nivel educativo

Módulos

SEMESTRE I
CAMPO
SEMINARIOS
CRÉDITOS

Específico

Epistemología de las Matemáticas

4

Pensamiento Matemático en la Educación Básica

 

Investigativo

Seminario de Investigación I

3

TOTAL DE CRÉDITOS:

11

 

SEMESTRE II
CAMPO
SEMINARIOS
CRÉDITOS

Específico

Competencias matemáticas y resolución de problemas

4 

La evaluación en Matemáticas

3

Ambientes computacionales para aprender Matemáticas

4

Investigativo

Seminario de Investigación II
(Trabajo de campo)

3

TOTAL CRÉDITOS:

14

 

SEMESTRE III
CAMPO
SEMINARIOS
CRÉDITOS

Específico

Métodos cuantitativos

 

 

Ambientes computacionales para aprender Matemáticas II

Investigativo

Trabajo de grado I 

TOTAL CRÉDITOS:

11

 

SEMESTRE IV
CAMPO
SEMINARIOS
CRÉDITOS

Específico

   
Tendencias y nuevos enfoques en la educación Matemática Saber pedagógico II

4

   

Investigativo

Trabajo de grado II

TOTAL CRÉDITOS:

8 

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Estudios a Distancia  FESAD
Escuela de Ciencias Humanísticas y de Educación
Edificio FESAD 3er Piso  
Tunja - Boyacá - Colombia
PBX: (098) 7405626 Ext.: 2220 

espe.didacmatematicas@uptc.edu.co

mgs.didacmatematicas@uptc.edu.co

Información actualizada: 2 de mayo de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso