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No se oferta para el primer semestre 2018

 

Características

Programa académico:

Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemática, Humanidades y Lengua Castellana 

Sede:

Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Chiscas, Soatá, Garagoa y Samacá, (Boyacá); Yopal y Monterrey, (Casanare);
Bogotá, D.C., Cogua, Fusagasugá, Gachetá, Quetame y La Palma, (Cundinamarca); Acacías, (Meta); Barbosa y Barrancabermeja, (Santander);  Leticia, (Amazonas)

Facultad:

Estudios a Distancia (FESAD)

Duración:

10 Semestres

Metodología :

Distancia

Código SNIES:

10484 

Registro calificado:

Resolución MEN N°. 12967 del 31 de diciembre de 2010

Vigencia registro:

7 años 

Créditos académicos:

167

Periodicidad de admisión:

Semestral

   

Valor matrícula:*

Estudiantes nuevos a partir del primer semestre de 2018

 Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017

Estudiantes matriculados antes del primer semestre de 2018

   1 SMMLV en Boyacá y Casanare 
  1.5 SMMLV en otros Departamentos

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.

Misión-Visión

Misión:
 
Programa de formación profesional adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPTC, con el propósito de formar integralmente a los licenciados para atender con idoneidad los procesos pedagógicos de la educación básica en general y especialmente, lo atinente a las áreas de énfasis. Concibe al educando como un ser autónomo, capaz de desarrollar habilidades y competencias en lo cognitivo, afectivo, actitudinal, axiológico y social. Y a la educación como un proceso de reflexión permanente frente al conocimiento, escenario para el diálogo de saberes, la proposición de proyectos que generen espacios de trabajo y oportunidades de producción e innovación.  


Visión:
 
La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana para el 2019, se proyecta como el primer programa en el país en la formación de licenciados dentro de la modalidad de educación a distancia. La investigación y la práctica pedagógica serán los ejes dinamizadores que articularán procesos pedagógicos y didácticos enmarcados dentro de políticas de inclusión, calidad, equidad y pertinencia abordadas desde un contexto local, regional, nacional e internacional.
 
El programa será reconocido por formar docentes idóneos capaces de responder a los retos educativos y dar solución a las problemáticas de un mundo globalizante y globalizador, transformando la realidad a través de una mirada humanizante en donde se rescate la esencia del hombre como ser social.

Justificación

La Constitución Política de Colombia de 1991; en el Art. 67, consagra la educación como un derecho fundamental y obliga al Estado a atender las necesidades formativas de todos los ciudadanos al menos hasta el noveno grado de escolaridad. Este mandato pone en relevancia la importancia de la educación básica a nivel nacional, creando la necesidad de preparar profesionales competentes para asumir tal reto. De igual manera, la Ley 115 de 1994, en su Art. 13 propone los niveles educativos en el desarrollo integral de los educandos mediante acciones estructuradas encaminadas a la formación, el fomento de la educación, la integralidad humana, la conciencia de solidaridad, respeto y amor por la cultura e identidad de los pueblos. Lo cual implica con mayor relevancia la preparación de profesionales que asuman este gran reto.
 
Es así como la Facultad de Estudios a Distancia de la UPTC, viene ofreciendo desde 1988 el Programa de la Licenciatura en Educación Básica con un criterio incluyente, buscando la cualificación constante de su quehacer pedagógico alrededor de las cambiantes políticas y normativas del gobierno nacional en materia educativa, el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la comunicación; atendiendo a las transformaciones y tendencias globales nacionales, regionales y locales en los aspectos ambientales, económicos, culturales, psicológicos y pedagógicos, entre otros. En la actualidad, la Licenciatura en Educación Básica se posiciona con gran fuerza y demanda en el ámbito local, regional y nacional, facilitando el acceso a todos los ciudadanos que desean profesionalizarse en este campo.
 
Los procesos de formación que se ofrecen, permiten al estudiante hacer frente la crisis del orden político, social, económico, pedagógico y didáctico evidentes en la cotidianidad de la escuela, el aula y su entorno, en el desenvolvimiento integral de los profesionales, la inclusión educativa, participación y vinculación comunitaria, desde las diferentes áreas de la educación básica, de manera especial, en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana. Esta preparación hace del licenciado en Educación Básica un profesional competente para atender poblaciones estudiantiles de diversas características socioculturales, incluyendo comunidades educativas urbanas, rurales, étnicas, y poblaciones vulnerables. Como también instituciones educativas que se desenvuelven a través de diferentes proyectos o modalidades educativas como escuela nueva, aceleración del aprendizaje, posprimaria, telesecundaria y servicios de educación rural.
 
La licenciatura a través de la modalidad de educación a distancia propone una metodología de aprendizaje autónomo a través del uso de herramientas tecnológicas, la información y la comunicación, para el desarrollo de la interactividad con pares, docentes y comunidad. La presencialidad física de los actores se integra con las Tecnologías de Información y Comunicación para accionar el proceso pedagógico, tomando en cuenta la implicación y la implicancia de los valores en el autoaprendizaje dentro de la modalidad a distancia con el apoyo de la virtualidad.
 
Para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias de orden cognitivo, procedimental y actitudinal, el programa usa y aprovecha las herramientas que brindan las TIC mediante procesos sincrónicos, asincrónicos y semi-presenciales, facilitando el dinamismo en las relaciones, a través de la conectividad. Se promueve por ende, el diseño y desarrollo de propuestas pedagógicas, investigativas y de innovación en prácticas pedagógicas contextualizadas y pertinentes tanto en los procesos de formación básica como en los de formación disciplinar o didáctica y de profundización.
 
En consecuencia, se hace necesario la formación de docentes competentes, en las áreas de Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, con el propósito de identificar y estudiar necesidades y problemáticas en el aula y entorno, proponer proyectos pedagógicos e investigativos de integración de áreas, en especial en los ámbitos de la educación básica, vinculándose de manera integral a la comunidad, para el mejoramiento de las condiciones educativas y pedagógicas respondiendo a las necesidades educativas actuales del país.   

Propósitos

Acorde con las necesidades presentes y la población a la cual va dirigido, se plantean los siguientes propósitos:
 

• Brindar la posibilidad de educación a docentes en ejercicio ubicados en contextos geográficos de difícil acceso y a aquellas personas interesadas en el campo de la educación.

Generar transformaciones sociales y culturales desde el campo educativo acorde con las reflexiones pedagógicas vigentes.

Propiciar una participación activa en las políticas educativas locales, regionales y nacionales.

• Satisfacer las necesidades del sector educativo a través de la formación de licenciados íntegros, conocedores de los procesos educativos y sociales en contextos reales.

Apoyar a los estudiantes en la generación hábitos de desarrollo progresivo de los aprendizajes desde una formación pertinente y oportuna.

Establecer vínculos con las instituciones educativas para facilitar el diálogo, la interrelación e interacción en los campos de investigación, la docencia y la extensión.

Objetivos

General: 

Formar profesionales de la educación que respondan con competencias pertinentes a las necesidades de enseñanza, aprendizaje y formación de niños y niñas, adolescentes y adultos en los niveles de la educación básica, teniendo especial interés en las áreas de énfasis: matemáticas, humanidades y lengua castellana.


Específicos:


Estructurar un currículo integrado, flexible y pertinente, desde las concepciones holísticas del saber, la investigación y la práctica como pilares de la formación docente.
Ofrecer espacios de formación continua y permanente en escenarios virtuales y reales que ofrezcan al estudiante diversas rutas de aprendizaje; como también la posibilidad de interactuar con diferentes visiones y concepciones desde la reflexión pedagógica.
Promover en el futuro Licenciado el desarrollo de competencias pedagógicas y didácticas en lo cognitivo, social, afectivo, actitudinal y cultural para el desenvolvimiento idóneo, tanto en la cotidianidad de la escuela, del aula y su entorno.
Incentivar la participación del Licenciado en procesos de análisis, crítica, discusión, argumentación, concertación racional y proposición pedagógica alrededor de las problemáticas educativas, económicas, sociales, políticas y culturales de su entorno.
Propiciar la aplicación del conocimiento pedagógico a la solución de necesidades detectadas en la cotidianidad de su ejercicio profesional.
Generar espacios formativos a estudiantes, egresados y comunidad en general, con miras a la cualificación permanente a través de cursos, seminarios, diplomados, asesorías y especializaciones en el área de competencia del Programa. 

Competencias

Se promueven en la formación de licenciados en educación básica competencias (básicas y profesionales), definidas a partir del desempeño comunitario, educativo, pedagógico y didáctico, derivadas de la investigación, la identificación de necesidades y problemáticas educativas, relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza en los ámbitos de la Educación Básica; de manera especial, en las áreas de énfasis (matemáticas, humanidades y lengua castellana); lo anterior en el marco de la pertinencia educativa, social y económica mundial.

Básicas:

Las competencias básicas están integradas en el orden cognitivo, socio-afectivo, actitudinal y praxiológico, de la formación del futuro licenciado.

Tanto para los campos de formación general, interdisciplinar, como disciplinar; las competencias responden no solo a lo cognitivo, sino también con lo procedimental (incluyendo las que se deben derivar de los procesos que tienen que ver con la formación en investigación, pedagogía o didáctica) actitudinal y praxiológico; toda vez que se ofrece una formación integral, que no se reduce a la adquisición de conocimientos, sino también a la aplicación, práctica, transformación de los mismos, los cambios y posturas frente a situaciones reales; los aportes a la solución de problemáticas y realidades, los valores que deben ser puestos en escena y en los escenarios, entre otros; para hacer evidente la atención y concentración en los procesos de formación de lo que tiene que ver con el aprender a conocer, aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a proyectarse.

Las competencias argumentativa, interpretativa, propositiva y comunicativa, son básicas, en la formación de profesionales, por tanto, éstas atraviesan, todas las anteriormente señaladas y en la formación profesional de licenciados, para el caso particular, al que se refieren los contenidos programáticos, están centradas en lo que debe saber hacer con lo que aprende o debe aprender el estudiante durante el pregrado. 

Generales:

Estas están relacionadas por las competencias Investigativas, pedagógicas y de proyección social, para responder a las necesidades de formación y a los requerimientos que la sociedad reclama, haciéndolas evidentes en el diseño y desarrollo de los Proyectos Pedagógicos Investigativos y las Prácticas Pedagógicas Investigativas, a través de los procesos de formación.

Además por ser un programa de formación de licenciados ofrecido en el ámbito de la educación a distancia y atendiendo a la Resolución 2755 de junio 5 de 2005, propende por el desarrollo de competencias para que el estudiante sea capaz de:

• Autogestionar el conocimiento.
Comunicarse utilizando diversos medios.
Buscar, clasificar, seleccionar, contrastar y transferir información.
Trabajar en equipo.
• Utilizar los medios de información y comunicación (tics) como apoyo a la metodología aplicada en el programa.

Profesionales y/o específicas:

• Identificar y analizar, de manera crítica, teorías y hechos educativos, pedagógicos y didácticos, de manera especial en los ámbitos de la educación básica.
Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos pedagógicos que atiendan a necesidades y problemáticas de entornos educativos o sociales reales que ofrezcan los servicios de la educación básica, que propendan por el mejoramiento de las condiciones, tanto para el aprendizaje, como para la enseñanza; y ofrecer los correspondientes informes y/o evidencias.
• Diseñar, aplicar y evaluar estrategias educativas, pedagógicas y didácticas, implicando y promoviendo el trabajo colaborativo, la participación y el liderazgo; para el mejoramiento de las condiciones tanto en el aprendizaje como en la enseñanza, en los ámbitos de la educación básica y en contextos reales a partir de las áreas de la educación básica.
Diseñar y desarrollar proyectos de investigación, demostrando la capacidad de análisis, critica y aporte, a la sociedad, especialmente en los ámbitos de la educación básica.
Demostrar la capacidad de desempeño integral en los campos de lo educativo, pedagógico y didáctico de la educación básica en contextos reales, reflexionando permanentemente los procesos, propios y ajenos, de enseñar y de aprender.
Trabajar productivamente en equipo con sentido solidario y tolerante, resolviendo los problemas y conflictos que se presentan en los escenarios educativos siempre en el marco del respeto y la equidad.
Hacer uso eficiente y creativo de las tecnologías de la información y la comunicación en el contexto de la educación.

Perfiles

Ocupacional:   

El Licenciado en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana, dispone de las herramientas cognitivas, procedimentales, praxiológicas para su desempeño profesional en instituciones educativas o sociales, de carácter privadas y/o públicas de carácter formal e informal; en la diferentes modalidades y proyectos educativos, que ofrezcan los servicios de educación básica; con el diseño, asesoría, gestión de proyectos educativos o sociales del orden gubernamental y no gubernamental, en los contextos de la educación básica para responder a las necesidades, problemáticas e intereses que contribuyen al mejoramiento de las condiciones educativas de niños, jóvenes y adultos.


Profesional:

El Licenciado de este programa, es un profesional de la educación en el campo de la educación básica y, especialmente en la pedagogía de las áreas de las Matemáticas, la Lengua Castellana y las Humanidades, con la fundamentación teórica, metodológica, práctica e investigativa básica; que le permite tener una visión integral de su misión educativa, considerando espacios propicios para el ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social. De esta manera, evidencia la relación entre los núcleos de la educabilidad, la enseñabilidad y la aprendibilidad, por cuanto conoce a quién educa, cómo se educa y para qué se educa; qué se enseña, para qué enseña, cómo se aprende y para qué se aprende. En este sentido, es capaz de comprender el momento histórico que vive el país y la función socializadora de la educación, a través de la cual se difunden los valores culturales y sociales; se forman ciudadanos autónomos, respetuosos de la diferencia y protagonistas de una convivencia y democracia participativa.

El egresado del Programa en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, Humanidades y Lengua Castellana es un:
       

Profesional de la educación en el campo de la educación básica.
Ciudadano que comprende el momento histórico en que vive, lo reflexiona, transforma y predice otros futuros.
Investigador capaz de identificar, criticar y reflexionar necesidades y problemáticas relativas al aprendizaje y la enseñanza, como también de proponer soluciones alternativas, creativas, no convencionales de índole educativo pedagógico y didáctico, especialmente en los campos de la educación básica.
Líder, con una visión integral de su misión, haciendo evidente la relación en los campos de la educabilidad, la aprendibilidad y enseñabilidad.
Promotor de la función socializadora de la educación, a través de la cual se difunden los valores interculturales y se forman ciudadanos autónomos y respetuosos de las diferencias.
Protagonista de una democracia participativa con una actitud innovadora para enfrentar los retos y los cambios de los contextos en su desenvolvimiento.
Creador de instituciones para el servicio de la educación básica formal y no formal.
Servidor social y gestor de políticas educativas en el campo de la educación básica.
Docente que concibe la enseñanza como una actividad de permanente crítica y reflexión, haciendo de su quehacer y práctica pedagógica un proceso investigativo, de transformación y cambio, para el mejoramiento, no solo en los ámbitos de la enseñanza, sino también del aprendizaje.
Educador, competente para atender poblaciones estudiantiles de diversas características socioculturales y etno-culturales, incluyendo comunidades educativas urbanas y rurales; en condiciones de vulnerabilidad, como también instituciones educativas o sociales cuyo funcionamiento se desarrolla a través de diferentes proyectos o modalidades educativas, tales como: escuela nueva, aceleración del aprendizaje, pos-primaria, telesecundaria, servicios de educación rural, entre otros.
Servidor público con sentido de pertenencia a su profesión.

Plan de estudios

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
PRIMER SEMESTRE

Competencias Comunicativas

  4

Cátedra Universidad y Entorno

  3

TIC´S y ambientes de aprendizaje 

  3

Fundamentos de las matemáticas 

  3

Desarrollo Humano

  4
SEGUNDO SEMESTRE

Sociohumanística I

  3

Proyecto Pedagógico

  4

Electiva Interdisciplinar I

  4

Legislación y Políticas  

  3

Electiva Disciplinar I 

  3
TERCER SEMESTRE

Proyecto Pedagógico Investigativo  

  4

Electiva interdisciplinar II 

  4

Lineamientos y Didácticas para la Educación en ética, valores y religión para la Educación Básica 

  4

Electiva Disciplinar II 

  3
CUARTO SEMESTRE

Ética y Política

4

Proyecto Pedagógico Investigativo III 

3

Electiva Interdisciplinar III

3

Seminario de Investigación I

3

Educación en Salud

3
QUINTO SEMESTRE

Sociohumanística II 

3

Proyecto Pedagógico Investigativo IV

4

Electiva Interdisciplinar IV

4

Evaluación y Orientación Escolar en Educación Básica

3

Fundamentos y didácticas de la Tecnología e Informática para la Educación Básica

4
SEXTO SEMESTRE

Fundamentos para la enseñanza de las Matemáticas en la Educación Básica

3

Fundamentos para la enseñanza de la lengua Castellana en la Educación Básica

3

Fundamentos básicos para la enseñanza del Inglés en la Educación Básica

3

Fundamentos y didácticas de las Ciencias Naturales para la Educación Básica.

4

Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas I
(La educación en Tecnología e Informática una posibilidad integradora de áreas)

3
SÉPTIMO SEMESTRE

Matemáticas para la Educación Básica Primaria 

3

Lengua castellana para la Educación Básica Primaria

3

Inglés para la Educación Básica Primaria

3

Fundamentos y didácticas de las Ciencias Sociales para la Educación Básica

4

Fundamentos y didácticas de la Educación Física para la Educación Básica

3

Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas I (La Educación Física una posibilidad integradora de áreas)

3

OCTAVO SEMESTRE

Matemáticas para la Educación Básica Secundaria 

3

Lengua castellana para la Educación Básica Secundaria

3

Inglés para la Educación Básica Secundaria

3

Fundamentos y didácticas de las Artes Plásticas para la Educación Básica

3

Seminario de Investigación II

4

Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas I (Las Artes Plásticas una posibilidad integradora de áreas)

3
NOVENO SEMESTRE

Profundización en el área
de Matemáticas para la Educación Básica 

3

Profundización en el área
de Lengua Castellana para la Educación Básica

3

Profundización en el área de Inglés para la Educación Básica

3

Fundamentos y didácticas de la Educación Musical para la Educación Básica

3

Proyecto Pedagógico Integrador de Áreas I (La Educación Musical una posibilidad integradora de áreas)

3

Seminario de investigación III (Propuesta de Trabajo de Grado)

4
DÉCIMO SEMESTRE

Práctica Pedagógica Investigativa de Profundización 

5

Trabajo de Grado

3

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Estudios a Distancia
Escuela de Ciencias Humanísticas y de Educación
Tel.: (8) 7405626 Ext.: 2217 - 2218
Fax.: (8) 7437013
Tunja - Boyacá - Colombia

Información actualizada: 4 de abril de 2018
Fuente: Vicerrectoría Académica

 
 

 
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