Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

 

Características

Programa académico:

Licenciatura en
Educación Básica Primaria

Nivel académico:

Pregrado

Nivel de formación:

Profesional Universitario

Título a otorgar:

Licenciado en Educación Básica Primaria

Sede:

Tunja

Facultad:

Estudios a Distancia

Duración:

10 Semestres

Metodología :

A Distancia

Código SNIES:

106808

Registro calificado:

Resolución MEN No. 4003 del 12 de marzo de 2018

Vigencia registro:

7 años 

Créditos académicos:

169

Periodicidad de admisión:

Semestral

Valor matrícula:

Según índice socioeconómico
Acuerdo 067 de 2017


Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.


Misión-Visión

Misión:
 
La Licenciatura en Educación Básica Primaria adscrita a la Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en modalidad de educación a distancia, responde a la necesidad de formar profesionales en educación básica primaria íntegros, con habilidades y competencias en lo cognitivo, lo afectivo, lo actitudinal, lo axiológico y lo social, a través del aprendizaje autónomo, participativo y colaborativo. Este proceso de formación se caracteriza por crear espacios de reflexión permanente donde el diálogo, la investigación, el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación y la apropiación de las pedagogías contemporáneas, le permiten al docente en formación asumir con calidad los procesos de enseñanza y aprendizaje.  


Visión:
 
Para el año 2026 el Programa de Licenciatura en Educación Básica Primaria, será reconocido por su liderazgo en los procesos de formación de docentes, a través de la práctica pedagógica, la didáctica, el desarrollo de competencias en una lengua extranjera y la construcción de comunidades académicas que propicien el mejoramiento de la docencia, la investigación y la proyección social, de acuerdo con las necesidades de entorno comprometidos con el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la inclusión, la ciencia y la tecnología, así como con la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible..
 
El programa será reconocido por formar docentes idóneos capaces de responder a los retos educativos y dar solución a las problemáticas de un mundo globalizante y globalizador, transformando la realidad a través de una mirada humanizante en donde se rescate la esencia del hombre como ser social.

Justificación

La Licenciatura en Educación Básica Primaria asume un compromiso de cambio en la educación de los ciudadanos para que el maestro en formación desarrolle no solamente destrezas básicas en el dominio y utilización de conocimientos en las áreas disciplinares del currículo sino que adquiera habilidades para aprender a aprender, sintetizar y organizar información, pensar crítica y reflexivamente, participar de manera constructiva y eficaz en situaciones de la vida social, manejar las emociones, utilizar adecuadamente los recursos digitales, desarrollar la creatividad e innovación y, la participación y el trabajo en equipo.   

Propósitos

Acorde con las necesidades presentes y la población a la cual va dirigido, se plantean los siguientes propósitos:

• Contribuir con la formación de estudiantes íntegros, con capacidad para implementar soluciones asertivas a problemáticas educativas y sociales en contextos reales, atendiendo a las necesidades de una comunidad diversa e incluyente, que los conduzca a ser transformadores de la realidad educativa y social del educando.

• Fortalecer las prácticas pedagógicas del proceso formativo como espacios generadores de propuestas alternativas para la atención y educación de la infancia que promuevan el desarrollo de proyectos de carácter investigativo para contribuir con la construcción de conocimiento pedagógico.

• Brindar la posibilidad de educación a docentes en ejercicio ubicados en contextos geográficos de difícil acceso y a aquellas personas interesadas en el área de la educación.

• Establecer vínculos con las instituciones educativas para facilitar el diálogo, la interrelación e interacción en los campos de la investigación, la docencia y la extensión.

• Desarrollar en los estudiantes habilidades propias del aprendizaje autónomo, crítico y reflexivo que conlleven al fortalecimiento de su formación personal y profesional.

• Formar un profesional abierto a las innovaciones pedagógicas, científicas, tecnológicas, culturales y sociales, capaz de producir y reproducir conocimiento por medio de la investigación, incrementando su saber pedagógico y compartiéndolo a través de diferentes redes de investigación logrando así propiciar cambios educativos según su contexto social.

• Mejorar en los estudiantes las capacidades cognitivas, emocionales y comunicativas que le posibiliten tomar parte en la construcción de una sociedad democrática, pacífica e incluyente.

Objetivos

General: 

Formar licenciados con principios éticos y de responsabilidad social e idóneos con competencias pedagógicas y didácticas, que garanticen procesos educativos de calidad a niños y adultos en los niveles de la educación básica primaria desde los núcleos del saber pedagógico, de relación con otros saberes, de investigación y desde las dimensiones cognitiva, afectiva, ética y social, que le permita desenvolverse con asertividad en su entorno, para orientar la formación hacia la consolidación de los valores de respeto a la diversidad y pluralismo, la comprensión mutua y la paz.


Específicos:


• Proporcionar al futuro licenciado una formación pedagógica, didáctica, investigativa e interdisciplinar soportada en metodologías apropiadas para la enseñanza de las áreas fundamentales y de los saberes propios de la profesión, coherentes con las necesidades educativas regionales y nacionales.

• Fortalecer en el licenciado la curiosidad y el sentido crítico y reflexivo, a través de los procesos de formación investigativa para que sean actores activos que les permitan generar propuestas innovadoras en los diferentes campos de la educación.

• Incentivar la participación del licenciado en procesos de análisis, crítica, discusión, argumentación, concertación racional y proposición pedagógica, alrededor de las problemáticas educativas, económicas, sociales, políticas y culturales de su entorno, a través de la práctica pedagógica.

• Generar espacios formativos a estudiantes, egresados y comunidad en general, con miras a la cualificación permanente, a través de cursos, seminarios, diplomados, asesorías y programas de posgrado en diferentes disciplinas.

• Incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con criterio pedagógico y didáctico en los procesos de aprestamiento, para el desarrollo de las habilidades cognitivas en forma autónoma y responsable.  

Competencias

Las competencias del Licenciado en Educación Básica Primaria se desarrollan de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1075 de 2015, el Decreto 2450 de 2015 y la Resolución 18583 de 2017, y propenden porque los docentes tengan la capacidad de garantizar la pertinencia y el logro de los procesos educativos a partir de la apropiación de los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje emanados desde el Ministerio de Educación Nacional.

Generales:
 
Al finalizar sus estudios, el Licenciado en Educación Básica Primaria estará dotado de conocimientos, habilidades y actitudes apropiados para desenvolverse como profesional en el área de la educación, por tanto será competente para:

• Apropiar los conocimientos asociados a las áreas del conocimiento, reflexionando sobre la pertinencia de los mismos en un mundo moderno y en constante cambio.

• Integrar los conocimientos de orden cognitivo, social, actitudinal, praxiológico y afectivo, con el escenario educativo y laboral donde se desempeñe.

• Transformar la forma como actuamos en la sociedad, como nos relacionamos unos y otros de tal manera que los niños y niñas reciban una educación que les permita ejercer de manera responsable su ciudadanía, conscientes de sus deberes, derechos y oportunidades dentro de un espacio local y global que exige nuevas formas de vivir y convivir.

• Desarrollar la capacidad crítica y reflexiva que le permitan como sujeto racional interactuar de manera acertada con las personas que le rodean cultivando actitudes para la construcción de un ambiente adecuado para el ejercicio de su saber y su hacer bajo los principios éticos y de responsabilidad social.

• Articular el conocimiento adquirido con la puesta en práctica del mismo, encaminado éste al desarrollo del ser a través de la comprensión, aplicación, producción, análisis y transformación del mismo en situaciones reales.

Básicas:

El Licenciado en Educación Básica Primaria a través de las competencias básicas desarrolla los aspectos centrales, necesarios y fundamentales en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje, y, será competente para:

• Hacer un uso apropiado de la lengua materna en forma oral y escrita con coherencia, claridad y precisión.

• Utilizar diferentes métodos pedagógicos para solucionar problemáticas, utilizando un razonamiento crítico, analítico y creativo en su entorno social y cotidiano.

• Utilizar el conjunto de habilidades, actitudes y saberes desde el pensamiento científico para construir nuevo conocimiento y generar alternativas de solución a problemas de su entorno.

• Reconocer y valorar al otro, la diversidad cultural, los derechos individuales y colectivos, así como la problemática contemporánea, tanto en el entorno local como en el contexto nacional e internacional, asumiendo el rol de ciudadanos globales.

• Emplear de forma responsable, pertinente y eficiente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como mediadores en la relación con los estudiantes y como apoyo en los procesos de enseñanza aprendizaje, de acuerdo con la modalidad del programa.

• Promover la preservación del medio ambiente y cooperar con el desarrollo sostenible.

• Manejar un discurso oral y escrito de manera eficiente en situaciones de comunicación haciendo uso de una lengua extranjera.

Profesionales:

El Licenciado en Educación Básica Primaria a través de las competencias profesionales podrá resolver problemáticas dentro de un contexto educativo mediante el ejercicio integral de su misión educativa, por lo tanto será competente para:

• Interactuar y articular pensamientos e ideas con claridad y efectividad de forma adecuada mediante la producción y comprensión de significados, atendiendo a las particularidades de una situación comunicativa.

• Comprender situaciones que involucren conceptos, proposiciones, teorías y procedimientos de pensamiento matemático y su aplicación, para utilizarlos en distintos contextos y en un entorno social.

• Desarrollar una fundamentación metodológica, didáctica y disciplinar de las ciencias naturales y sociales para el ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social, para interpretar, indagar y explicar fenómenos del entorno donde se desempeñe. Así mismo, tener una disposición para aceptar la naturaleza abierta, parcial y cambiante del conocimiento y la adopción de actitudes críticas frente a la ciencia.

• Fomentar el desarrollo moral en los seres humanos para lograr así, la formación de individuos que participen en los diferentes ámbitos de la vida humana, que actúen de manera constructiva y responsable en una sociedad, que contribuyan a la convivencia pacífica y que sean respetuosos de las diferencias en un entorno real, comprendiendo de forma clara las relaciones entre individuo, sociedad y Estado.

• Garantizar que sus estudiantes obtengan las competencias tecnológicas necesarias para interactuar con el conocimiento en un mundo globalizado, reconociendo las ventajas y las limitaciones que se puedan encontrar en la incorporación de estas tecnologías en la formación integral de los estudiantes.

• Actuar eficientemente en situaciones reales de comunicación, tanto orales como escritas, que impliquen el manejo de una segunda lengua o lengua materna para las comunidades indígenas, afro y Rom.

• Garantizar que sus estudiantes obtengan competencias lúdicas, deportivas, artísticas y creativas que promuevan la participación e interacción intercomunitaria.

Perfiles

Profesional:

El licenciado en Educación Básica Primaria será un profesional con una sólida formación pedagógica y didáctica para promover el aprendizaje y la enseñanza en la formación inicial del ciclo de la educación básica. Dispone de las herramientas cognitivas, procedimentales y praxiológicas para su desempeño profesional. Se caracteriza por su capacidad de generar espacios de aprendizaje significativo, que le permitan fortalecer las competencias comunicativas, científicas, investigativas, expresivas, sociales y emocionales de los educandos. Así mismo, sobresale por su espíritu investigativo promoviendo proyectos que respondan a las necesidades, problemáticas e intereses para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

Ocupacional

El Licenciado en Educación Básica Primaria de la UPTC, es un profesional con la fundamentación teórica y metodológica, con sólida preparación en la práctica pedagógica y la investigación, lo que le permite tener una visión integral de su misión educativa, para repensar y dar nuevos significados a su labor docente. De esta manera, da respuesta tanto a las políticas del Ministerio de Educación Nacional como a las necesidades del contexto evidenciando la relación entre los ejes del proceso de aprendizaje: educabilidad, enseñabilidad y aprendibilidad; por cuanto, se convierte en agente de convivencia y democracia participativa, siendo respetuoso de las actitudes y valores que orientan la realización del ser humano en los diferentes procesos de construcción del conocimiento. 
 

Plan de estudios

ASIGNATURAS
CRÉDITOS
PRIMER SEMESTRE
Cátedra Universidad y Entorno
3
Competencias comunicativas
4
Tic y ambientes de aprendizaje 
3
Pensamiento matemático
3
Educación a distancia y aprendizaje autónomo 
3
SEGUNDO SEMESTRE
Enseñanza de la comprensión auditiva en inglés
3
Socio-humanística I
3
PPI-I Fundamentos de pedagogía
4
Expresión musical
3
Psicología del desarrollo infantil
3
TERCER SEMESTRE
Socio-humanística II
3
PPP-II tendencias y modelos pedagógicos contemporáneos 
4
Enseñanza de la comprensión lectora en Inglés
3
Electiva interdisciplinar I
3
Psicología del aprendizaje
3
CUARTO SEMESTRE
PPI-III Currículo y evaluación 
4
Literatura infantil 
3
Electiva interdisciplinar II 
3
Enseñanza a grupos etáreos 
3
Enseñanza de la expresión oral y escrita en inglés 
3
QUINTO SEMESTRE
PPI-IV entornos educativos y destinatarios
4
Educación en salud
3
Expresión plástica
3
Tecnología e informática
3
Fundamentos para la enseñanza del Inglés
3
Didáctica de la expresión musical
3
SEXTO SEMESTRE
Ética y política 
4
Fundamentos de las ciencias naturales 
3
Fundamentos de las ciencias sociales
3
Didáctica del inglés 
 3
Didáctica de tecnología e informática 
 3
Didáctica de la expresión artística 
 3
SÉPTIMO SEMESTRE
Didáctica de las ciencias naturales
3
Didáctica de las ciencias sociales
3
Geometría
3
Fundamentos de educación ética y valores
3
Electiva disciplinar I
3
Fundamentos de la educación física
3
OCTAVO SEMESTRE
Seminario de investigación I
3
Didáctica de la educación física
3
Didáctica de las matemáticas
3
Cultura religiosa
3
Fundamentos de la lengua castellana
3
Administración y gestión educativa
3
NOVENO SEMESTRE
Seminario de investigación II
4
Didáctica de la lengua castellana
3
Didáctica de la educación religiosa ética y valores
3
Electiva disciplinar II
3
Estadística
3
DÉCIMO SEMESTRE
Práctica pedagógica investigativa de profundización
15

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Estudios a Distancia
Escuela de Ciencias Humanísticas y de Educación
Tel.: (8) 7405626 Ext.: 2218
Tunja - Boyacá - Colombia

Información actualizada: 20 de abril de 2018
Fuente: Vicerrectoría Académica

 
 

 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso