Portada | Atención al ciudadano | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 

Características

Programa académico:

Especialización en Didáctica de la Matemática para la Educación Básica

Nivel académico:

Posgrado

Nivel de formación:

Especialización

Título a otorgar:

Especialista en Didáctica de la Matemática para la Educación Básica 

Sede:

Tunja 

Facultad:

Estudios a Distancia FESAD 

Duración:

2 semestres

Metodología:

Virtual, con encuentro presencial cada mes.

SNIES:

102040

Registro Calificado:

Resolución MEN No. 13190 del 16 de octubre de 2012

Vigencia del registro

7 años

Créditos académicos:

26

Periodicidad de admisión:

Semestral

Valor de matrícula:*

4.5 SMMLV

Nota:*Las personas que presentan copia del certificado lectoral  las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matricula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 del 2003.

Dirigido a

Profesionales de la educación y afines en el área de Matemáticas.

Requisitos

Inscripción

Para profesionales:
a) Fotocopia del Título profesional

b) Diligenciar formato único de hoja de vida posgrados
c) Certificado de Calificaciones de Pregrado.
d) Fotocopia del documento de identidad.
e) Dos (2) fotos tamaño cedula.
f) Formulario de Inscripción electrónica (adquirir PIN).
g) Fotocopia certificado de votación electoral.

Para Estudiantes de pregrado que se acojan a lo establecido en la resolución 16 del 17 de Marzo de 2009:


a) Aval del comité de currículo respectivo(pregrado).
b)Constancia de terminación académica con promedios semestrales emitida por la oficina de Registro y Control Académico.

c) Diligenciar formato único de hoja de vida posgrados
d) Fotocopia del documento de Identidad.
e) Formulario de Inscripción electrónica (adquirir PIN).
f) Dos (2) fotos tamaño cedula.




Misión-Visión

Misión:

La Especialización en Didáctica de la Matemática para la Educación Básica está diseñada para que los docentes y profesionales en la educación adquieran las herramientas necesarias que les permitan mejorar e innovar los procesos de enseñanza de la matemática en la educación básica; de tal manera que logren articular procesos pedagógicos, didácticos e investigativos enmarcados dentro de políticas de inclusión, calidad y pertinencia abordadas desde un contexto real.

Visión:

Consolidarse como un programa reconocido en la cualificación de docentes idóneos capaces de responder a las necesidades educativas propias del quehacer pedagógico dentro de la didáctica de la matemática, transformando la realidad a través de una mirada humanizante que rescate la esencia del hombre como ser social.

Objetivos

General:

Formar Especialistas para la Educación Básica desde una perspectiva de responsabilidad social orientado con métodos didácticos e investigativos del área de matemáticas en la aplicación e innovación de las diferentes metodologías, en pro de la solución de problemas de aprendizaje en el ámbito educativo regional y nacional.

Específicos:

Los objetivos específicos que se persiguen son:

  • Desarrollar una propuesta educativa desde una perspectiva de responsabilidad social que oriente enfoques didácticos del área de Matemática en los docentes de esta disciplina.
  • Estimular el análisis y la aplicación de corrientes didácticas actuales en el área de la Matemática y su incidencia en la práctica educativa.
  • Actualizar al profesorado en conocimientos matemáticos, desde la didáctica de la matemática en la educación básica.
  • Promover el análisis del trabajo de aula del profesorado con realización de experiencias educativas significativas de innovación didáctica en la educación Básica
  • Utilizar las TICS como una herramienta pedagógica que permita la modelación matemática y el desarrollo de competencias dentro del área.

Perfil

Según el Acuerdo de creación, se definen para el programa los perfiles de formación.

Profesional
  • El Especialista en Didáctica de la Matemática en la Educación Básica es un profesional de la educación en el campo de la educación básica y, especialmente en la pedagogía de la didáctica de las matemáticas, con sólida fundamentación metodológica, didáctica y disciplinar; que le permite tener una visión integral de su misión educativa, considerando espacios propicios para el ejercicio de la docencia, la investigación y la proyección social. En este sentido, es capaz de comprender el momento histórico que vive el país y la función socializadora de la educación a través de la cual se difunden los valores culturales y se forman ciudadanos autónomos, respetuosos de la diferencia y protagonistas de una democracia participativa.
  • Por ello la especialización revisa la situación actual de la formación de maestros en competencias profesionales que le permitan actuar con prudencia y tacto con los estudiantes, reconociéndolos como seres humanos en formación, con valores, potencialidades y particularidades en sus procesos de aprendizaje y guiándolos para fomentar en ellos el interés por alcanzar nuevas metas, la curiosidad intelectual, la originalidad, la autonomía y la motivación para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.
 
Ocupacional
 
El egresado del programa de la Especialización en Didáctica de la Matemática para la Educación Básica, será un profesional capacitado para   desempeñarse en escenarios como: instituciones educativas de carácter tanto privado como público, de índole formal e informal, en las diferentes modalidades educativas que ofrezcan los servicios de educación básica, para vincularse en la actividad docente, investigativa y/o de proyección social. Así mismo, estará en capacidad de vincularse con programas de pregrado y postgrado con énfasis en educación matemática, relacionados con alguna de las siguientes líneas de formación e investigación:
  • Didáctica de las Matemáticas
  • Lenguaje, Razonamiento y Comunicación de saberes y conocimientos matemáticos
  • Historia y Educación Matemática
  • Tecnologías de la información y la Comunicación en Educación Matemática

Módulos

Primer semestre
Campo
Seminarios
Créditos

Específico

Epistemología de las Matemáticas

4

Pensamiento Matemático en la Educación Básica

3

Nuevos enfoques en la Educación Matemática

3

Investigativo

Fundamentos de la
Investigación Matemática I

3

Total créditos:

13

 

Segundo semestre
Campo
Seminarios
Créditos

Específico

Competencias matemáticas y resolución de problemas

3

La evaluación en Matemáticas

3

Herramientas virtuales de aprendizaje y medios educativos en Matemáticas

4

Investigativo

Seminario de Investigación II
(Trabajo de campo)

3

Total créditos:

13

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Estudios a Distancia  FESAD
Escuela de Ciencias Humanísticas y de Educación
Edificio FESAD 3er Piso  
Tunja - Boyacá - Colombia
PBX: (098) 7405626 Ext.: 2220 

espe.didacmatematicas@uptc.edu.co

esp.didacmatematicas@uptc.edu.co

Información actualizada: 13 de noviembre de 2018


 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja-Boyacá-Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (57+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:00 p.m.
Condiciones de uso