Portada | Atención y servicios a la ciudadanía | Estudiantes | Profesores | Graduados | Administrativos | Mapa del sitio | Directorio | Correo | Normatividad  
 
 
 
 

Características


Programa académico:

Tecnología en Administración Comercial y Financiera

Sede:

Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Chiscas, Yopal

Facultad:

Estudios a Distancia (FESAD)

Escuela:

Escuela de Ciencias Administrativas y Económicas

Duración:

7 semestres

ICFES:

120926583325400112400

Registro MEN:

Res. 4567 del 10 de agosto de 2006

Tipo de formación académica:

Tecnológica

Nivel académico:

Pregrado

Metodología:

A Distancia

Periodicidad de admisión:

Semestral

Título a otorgar:

Tecnólogo en Administración Comercial y Financiera

Valor matrícula:*

1.5 SMMLV

Nota: *Las personas que presenten copia del certificado electoral de las últimas elecciones de carácter nacional tienen un descuento del 10% del valor de la matrícula como lo establece la Ley 403 de 1997 y la Ley 815 de 2003.
 

Requisitos

Aspirantes nuevos 
  • Inscripción vía Web
  • Título de bachiller (Acta de grado y/o Diploma de bachiller. Los estudiantes que no presentan diploma de bachiller, tienen hasta un año para legalizar este proceso)
  • Examen de estado ICFES Original o Copia bajada de la Web. Debe tener un puntaje mínimo de 31 puntos en promedio y de 220 puntos en el ICFES anterior al año 2000”.
  • Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía y presentar la original.
  • Fotocopia del Diploma de Bachiller y presentar el Original
  • Dos fotos 3 x 4 fondo Azul. (Una si es para Tunja y dos para los Cread)
  • Fotocopia del Certificado Electoral de la última elección de carácter Nacional. (opcional)   
Matrícula 
El estudiante admitido, deberá presentar todos los documentos exigidos, durante los primeros 10 días calendario después de efectuada la inscripción. Si tiene derecho al descuento por votación en la matricula deberá anexar el certificado electoral.
Una vez terminado el proceso de inscripción el aspirante que haya cumplido con todos los requisitos, deberá acercarse a reclamar el recibo de pago de matrícula en la oficina de admisión y control de registro académico para el caso de la ciudad de Tunja o al Cread donde se haya inscrito y presentar la siguiente documentación en las fechas establecidas para el proceso de matrícula:
  • Recibo del pago de matricula cancelado en los bancos autorizados.
  • Fotocopia del seguro estudiantil y presentar el original.

Misión-Visión

Misión 
Formar profesionales con integridad, formación personal y técnica, capaces de lograr el mejor y mayor aprovechamiento de las oportunidades económicas regionales, nacionales e internacionales, contribuyendo al desarrollo regional y binacional.  


Visión 
Ser líderes en la formación integral de profesionales competentes en el medio, que contribuyan a impulsar el desarrollo del sector empresarial de la región y el país, a la preservación del medio ambiente, el manejo óptimo de los recursos naturales, ejercer con idoneidad y con énfasis en la investigación, siendo una respuesta efectiva a las necesidades globales.

Antecedentes

La Tecnología   Comercial y Financiera, nace de la necesidad de la región, en orientar las prioridades de una sociedad fronteriza, donde predomina la comercialización y el intercambio de bienes y servicios, basándose  en la problemática del país.
 
Una de las metas importantes es dar a conocer las transacciones comerciales que realizan las empresas, registrarlas de acuerdo a las leyes que las rigen con sus soportes y comprobantes para elaborar informes financieros que permitan planear, controlar y tomar decisiones sobre la actividad de la empresa, sin dejar de lado la estructura del sistema financiero colombiano y la importancia para la economía nacional .   

Objetivos

  • Profundizar en la formación integral de los colombianos, dentro de la modalidad a distancia y calidades de la Educación Superior, capacitándolos para cumplir las funciones profesionales, investigativas y de servicio social que requieran la región y el país.
  • Prestar a la comunidad un servicio con calidad, reflejado en los resultados académicos, los medios y procesos empleados, la infraestructura académica-administrativa  y las condiciones de desarrollo de la institución.
  • Trabajar por la creación, el desarrollo y la transmisión del conocimiento, en todas sus formas y expresiones y promover su utilización en todos los campos para solucionar las necesidades regionales y el país.
  • Desarrollar en el estudiante una formación integral donde predomine valores adquiridos tanto en el proceso curricular, como extra curricular, que puedan convertirse en un agente de cambio, desde la posición ejecutiva desempeñe en la empresa.
  • Formar profesionales con una elevada capacidad analítica para actuar eficientemente en el mundo empresarial de tal forma que proporcione actuaciones eficaces y acciones acordes con la realidad socioeconómica y política del momento en que vive y el futuro que espera.
  • Promover la capacitación investigativa y la formación científica y pedagógica del personal docente, que garantice la calidad de la educación en sus diferentes niveles y específicamente la modalidad a distancia.
  • Conservar los valores nacionales, e introducir valores complementarios: la integración regional fronteriza y la cooperación inter-institucional, con el propósito de la región y el país dispongan de los recursos humanos y de las   tecnologías apropiadas que le permitan atender adecuadamente sus necesidades.
  • Conservar y difundir el patrimonio cultural de la región

Perfiles

Ocupacional   

El Tecnólogo en Administración Comercial y Financiera tendrá su formación básica en las siguientes áreas fundamentales:  

  • ÁREA ADMINISTRATIVA
    Control de procesos administrativos y contables a través de los conocimientos adquiridos. Creación de empresas y generación de empleo.
  • AREA COMERCIAL
    Análisis de las variables que inciden en el mercadeo de productos y servicios, interpretación de las mismas y planteamiento de posibles soluciones.
  • ÁREA FINANCIERA
    Manejo e interpretación de los estados financieros de las empresas, aplicación del proceso contable para la planeación, control, elaboración de presupuestos e índices operativos de control financiero, de las entidades o empresas.
     

Profesional   

Es importante tener en cuenta el  recurso humano, fundamental en toda una organización, a través de la carrera se le da esa importancia y el futuro profesional puede conocer y aprender a aplicar una serie de técnicas y valores humanos encausados a motivar el desempeño de su futuro papel en el manejo de personal, dentro de una organización o grupo social, donde se desenvuelva como verdadero líder de cambio.   Además adquiere un conocimiento que le permite proyectar facetas humanas cruciales en la consecución de los objetivos de una empresa, cuando se valora realmente el talento de personas o subordinados.

Se sensibiliza al futuro profesional desde el punto de vista de la ética de la empresa y los empresarios, ya que los tiempos modernos exigen como salida a la crisis económica un manejo desde este campo; por lo tanto se pretende aportar herramientas que sean realmente efectivas, sembrando semillas de valor, justicia y responsabilidad entre otras, las cuales dependen de la actitud ética que cada une asume para hacerlas crecer en el campo de la vida y el trabajo donde se encuentren.
Situar al futuro profesional con unos conceptos básicos de la teoría  económica, familiarizándolo con las interrelaciones macroeconómicas más importantes a fin de que la comprensión de las leyes económicas sean para él un instrumento científico eficaz para el análisis crítico de la problemática económica nacional como marco de la entidad productora.

Plan de estudios

PRIMER SEMESTRE
Introducción al Derecho
Metodologias y Estrategias
Matematicas I
Contabilidad I
Principios de Economía
Introducción a las Ciencias Empresariales.
SEGUNDO SEMESTRE
Goepolítica Fronteriza
Matemáticas II
Estadística I
Introducción a la vida universitaria
Microeconomía
Teoria y Procesos Administrativos
TERCER SEMESTRE
Psicología organizacional
Metodologia de la Investigación
Contabilidad II
Macroeconomía
Planeación y organizacion administrativa
Emprenderismo I
CUARTO SEMESTRE
Legislación Comercial
Comunicación Organizacional
Ongeniería Económica
Decisiones Gerenciales
Cosotos y Presupuestos
Fundamentos de Mercados
QUINTO SEMESTRE

Legislación Laboral
Constitución Política
Seminario trabajo de grado
Negocios Internacionales
Control Administrativo
Gestión Pública

SEXTO SEMESTRE
Ética
Legislación Tributaria
Inglés
Administración de la Producción
Finanzas
Investigación de Mercados
SÉPTIMO SEMESTRE
Herramientas Gerenciales
Sistema de Informacion Gerencial
Economía Solidaria
Formulació y Evaluacion de Proyectos
Recursos Humanos
Emprenderismo II
Trabajo de Grado

Contacto

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Facultad de Estudios a Distancia
Escuela de Ciencias  Administrativas y Económicas 
PBX: (57) 8 7405626
Ext.:2220-2221-2222
Tunja - Boyacá - Colombia

 

gestion.comercial@uptc.edu.co gestion.comercial @uptc.edu.co

Información Actualizada: 5 de junio 2013

 
 

 
Subir 
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
Sede Central Tunja–Boyacá–Colombia
Avenida Central del Norte 39-115
PBX: (60+8) 7405626
portalweb@uptc.edu.co Comentarios de este sitio
Horario de atención y servicio telefónico
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y 2:00 p.m a 6:000 p.m.
Transparencia y Acceso a la Información Pública
Rendición de Cuentas
Estatutos, valores de matrícula y derechos pecuniarios

Atención al Ciudadano 
Línea Gratuita: 01 8000 942024 
Tel: (60+8) 7428263 
Teléfono: (60+8) 7405626 extensión 2580
Celular 318 5135940

Notificaciones: